viernes, 12 de febrero de 2016

Qué es y cómo suena la primera onda gravitacional escuchada en la historia


Qué es una onda gravitacional


En física, una onda gravitacional es una ondulación del espacio-tiempo producida por un cuerpo masivo acelerado. Este tipo de ondas constituye una consecuencia de la teoría de la relatividad general de Einstein y se transmiten a la velocidad de la luz.

La primera vez que fueron observadas de forma directa fue el 14 de septiembre de 2015 por el experimento LIGO y, tras un análisis minucioso de los resultados, el descubrimiento fue anunciado al público el 11 de febrero de 2016, justo 100 años más tarde de que Einstein predijera su existencia. La detección de ondas gravitacionales constituye una nueva e importante validación de la teoría de la relatividad general.

Anteriormente a su descubrimiento, sólo se conocían evidencias indirectas de ellas, como el decaimiento del periodo orbital observado en un púlsar binario. Se había logrado con éxito detectar ondas gravitatorias primigenias mediante la medición del modo B de la polarización del fondo de microondas 

Las ondas gravitacionales constituyen fluctuaciones generadas en la curvatura del espacio-tiempo que se propagan como ondas a la velocidad de la luz. La radiación gravitacional se genera cuando dichas ondas son emitidas por ciertos objetos o por sistemas de objetos que gravitan entre sí.




11 febrero 2016







Audio: Conozca cómo suena la primera onda gravitacional escuchada en la historia

12 Febrero 2016


Los sonidos de las ondas gravitacionales nos pueden contar historias sobre el universo, que de otra manera "se perderían en el ruido cósmico del Big Bang", aseguran científicos.



NASA











Científicos del proyecto LIGO han anunciado haber detectado las ondas gravitacionales producidas como resultado de la colisión de dos agujeros negros. Desde que Albert Einstein las predijo en 1915, los científicos habían buscado la manera de escucharlas y de este modo comprobar su existencia. Y recién un siglo después, el 14 de septiembre de 2015, se logró escuchar las primeras ondas gravitacionales en la historia. 

"[El proyecto] LIGO actúa más como una oreja que como un ojo", ha explicado el investigador Scott Hughes, especialista en ondas gravitacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EE.UU. Hughes se refiere a que escuchando cambios en la amplitud y la frecuencia de las ondas gravitacionales, los científicos literalmente pueden escuchar "la historia que las ondas están contando". "Me gusta pensar en esto de una manera lingüística", señala Hughes. "El vocabulario del evento se imprime en la onda".







Por ejemplo, cuando dos agujeros negros se chocan ―como en el caso detectado por los investigadores― el sonido que se produce es un ligero 'gorjeo' ('chirp'). De momento, los científicos recién están intentando entender este lenguaje que nos revelaría historias sobre el universo "que de otra manera se perderían en el ruido cósmico del Big Bang", destaca el medio.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario