SIRIA
SINASTRÍA
TURQUÏA
SINASTRÍA
TURQUÏA
Los enemigos de Siria desesperados ante una previsible derrota.
Turquía bombardea el Norte de Siria. La ONU ni está ni se la espera
Las potencias mundiales que desean un cambio de régimen en Siria están buscando formas de evitar su derrota, ha expresado a RT el exdiplomático estadounidense Jim Jatras.
Pese a que esta semana en Múnich (Alemania) se acordó un cese de hostilidades en Siria, Turquía y Arabia Saudita pretenden aumentar su actividad militar en la región, mientras que el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry insiste en que el presidente sirio Bashar Al Assad debe irse como una condición previa para la transición política.
John Kerry "recibe una enorme presión por parte de nuestros llamados aliados en la región, particularmente de los saudíes, los turcos y los Estados del golfo, para quienes la eliminación de Assad y el cambio de régimen continúa siendo el único interés real en esta lucha", ha comentado a RT Jim Jatras, exdiplomático estadounidense y asesor de política en el Senado.
"Se están desesperando: ven los avances realizados por el Ejército sirio con el apoyo aéreo de Rusia, y ven que los terroristas se enfrentan a lo que podría ser el fin del juego, y están tratando de encontrar la manera de sacar un conejo de la galera", ha señalado.
A su juicio, las palabras del secretario de Estado de EE.UU. sobre que la gran mayoría del pueblo sirio desea que Assad se vaya "no tienen ninguna base". "Hay un porcentaje muy grande del pueblo sirio, tal vez la mayoría, que sin duda quiere que Assad se quede si la alternativa es una especie de Estado sunita sectario, gobernado por la ley islámica".
En cuanto a las declaraciones de Turquía y Arabia Saudita sobre que no es posible derrotar al Estado Islámico mientras Assad esté en el poder, Jatras opina que las mismas no tienen lógica, y es todo lo contrario. "Hasta que los terroristas no sean derrotados, y preferiblemente asesinados, simplemente no hay manera de que cualquier tipo de vida razonable pueda volver a construirse para el pueblo sirio", ha destacado.
El cese del fuego acordado recientemente refleja en cierto sentido la desesperación señalada anteriormente por el experto. Según él, "si Alepo está a punto de ser liberada por el Ejército sirio, si el corredor terrorista a Turquía está en peligro de ser cerrado, posiblemente se acerca el final del juego para los poderes basados en el cambio de régimen. Es por eso que quieren algún tipo de alto el fuego: esperan que les den una nueva oportunidad de vida".
Por último, respecto a los informes que afirman que el Estado Islámico posee armas químicas, el experto indica que el verdadero peligro que existe ahí es que "sería utilizado como pretexto para algún tipo de intervención aparentemente contra Daesh [el Estado Islámico], pero el objetivo real sería el Gobierno sirio y el presidente Assad".
Fuerzas sirias recuperan el control de altos estratégicos en Al-Raqa
Las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Asad, han retomado el control de estratégicos altos de la provincia de Al-Raqa (norte) que dominaba el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“El Ejército sirio está avanzando desde el oeste de la provincia de Al-Raqa. El Ejército ha recuperado el control de estratégicos altos tras duros enfrentamientos con los terroristas del grupo llamado 'estado islámico'”, ha indicado a la agencia rusa de noticias Sputnik una fuente militar bajo condición de anonimato.
El Ejército sirio está avanzando desde el oeste de la provincia de Al-Raqa. El Ejército ha recuperado el control de estratégicos altos tras duros enfrentamientos con los terroristas del grupo llamado 'estado islámico'”, indica a la agencia rusa de noticias Sputnik una fuente militar bajo condición de anonimato.
El sábado, una fuente militar entrevistada por la agencia británica Reuters informó de que el Ejército sirio había tomado en los dos días anteriores varias posiciones claves en la linde entre las provincias de Hama (centro-oeste) y Al-Raqa, y tenía desplegadas sus fuerzas en dicha zona para liberar Al-Raqa.
Tanques rusos T-90 del Ejército Sirio combaten cerca de la frontera turca en el norte de Aleppo
Irán no permitirá que ‘Estados delincuentes’ agraven la situación en Siria
Un alto cargo militar iraní se pronuncia contra un eventual envío de fuerzas de tierra a Siria y asegura que Teherán no permitirá que actores externos hagan aun más inseguro el país árabe.
“Arabia Saudí ya ha exhibido todo su poderío militar tanto en Siria como en Yemen. Aun así, ha fracasado en ambos campos (…) Si ellos (los saudíes) fueran capaces, ya habrían enviado tropas al territorio sirio. Así que Riad perderá aun más si quiere aumentar su presencia en Siria”, ha sostenido este domingo el general Masud Yazayeri, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
Arabia Saudí ya ha exhibido todo su poderío militar tanto en Siria como en Yemen. Aun así, ha fracasado en ambos campos (…) Si ellos (los saudíes) fueran capaces, ya habrían enviado tropas al territorio sirio. Así que Riad perderá aun más si quiere aumentar su presencia en Siria”, dice el general Masud Yazayeri, subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes.
En los últimos días, los principales opositores al Gobierno sirio en la región barajan la posibilidad de enviar fuerzas terrestres a Siria, que según alegan, tendrán como objetivo luchar contra las bandas terroristas que asolan el país desde el inicio del conflicto, en 2011.
A la cabeza de la nueva iniciativa militar se hallan Arabia Saudí y Turquía, que con luz verde de EE. UU. han anunciado su plena disposición para participar cualquier operación terrestre en suelo sirio. Damasco, por su parte, no ve en todo esto más que un pretexto para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad.
En este sentido, el general Yazayeri ha afirmado que los terroristas takfiríes que operan en Siria en la actualidad son ya fuerzas saudíes o mercenarios secundados por Washington y por varios países reaccionarios más de la región, por lo que “hablar de expedición de tropas de Riad o de otros países no es una novedad”.
“Además, que los terroristas se infiltran a Siria a través de la frontera con Turquía es una realidad sobre la cual no caben dudas”, ha subrayado el alto mando castrense iraní, a cuyo juicio la posible incursión militar al territorio sirio solo “es un farol político y una maniobra de guerra psicológica”.
En todo caso, el general iraní —cuyo país envía asesores militares a Siria a petición de Damasco, con la misión de capacitar al Ejército local para la lucha antiterrorista— ha recalcado que Teherán no permitirá en ningún caso que actores extranjeros impongan en Siria sus políticas malignas.
“No vamos a permitir que la situación en Siria se salga de control, de manera que ciertos Estados delincuentes puedan aplicar sus políticas malintencionadas. Si es necesario, tomaremos las decisiones apropiadas”, ha remarcado al preguntársele si Irán aumentaría el número de sus asesores en Siria para contrarrestar un posible despliegue de fuerzas extranjeras.
Yazayeri ha concluido sus declaraciones reiterando que la República Islámica de Irán brinda su apoyo a las operaciones antiterrorista de Rusia, que favorecen a la nación siria, y que Teherán y Moscú coordinarán su acción política y militar en el país árabe, igual que hasta ahora.
3000 instalaciones industriales vuelven a funcionar en Alepo
El director de Industrias de Alepo, Ing. Mohamad Maen Gazbeh, reveló que el número de instalaciones industriales que son operativas en la provincia ha llegado a unas 3000 en todos los sectores y zonas industriales que actualmente contribuyen a satisfacer las necesidades del mercado local, y se exporta el excedente.
En una declaración, el Ing. Gazbeh dijo que con el restablecimiento de la seguridad a las zonas industriales, el Directorio de Industrias en coordinación con las autoridades trabaja por el relanzamiento de las instalaciones en dichas zonas.
Gazbeh señaló que esta cooperación ha logrado allanar las trabas y dificultades mediante la restauración de la infraestructura y garantizar el combustible, la electricidad, el agua y los teléfonos fijos, además de facilitar el ingreso de materias primas y la salida de los productos.
Ejército sirio inicia grandes operaciones antiterroristas en Daraa
El Ejército de Siria ha empezado este domingo nuevas operaciones en el sur de la ciudad de Daraa (suroeste) contra las posiciones de los terroristas.
Hasta ahora, el Ejército sirio que goza del apoyo de los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha podido liberar la mitad de la zona. En las operaciones han muerto decenas de terroristas, incluyendo varios de sus comandantes.
Esto viene mientras el Ejército de Siria está a punto de liberar el principal bastión del grupo terrorista del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, es decir, la ciudad de Al-Raqa, situada en el norte del país árabe.
Unos 400 terroristas sirios se trasladan de Idlib a Alepo a través de Turquía
Alrededor de 400 combatientes de la llamada Legión del Sham se trasladaron de Idlib, vía Turquía, a la ciudad de Tel Rafaat, en la provincia de Alepo, informó la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.
Según las previsiones, estos refuerzos lucharán contra las tropas gubernamentales del lado del grupo terrorista Frente al Nusra,
El grupo terrorista Legión del Sham junto con otras siete organizaciones forma una coalición que actúa principalmente en las regiones del norte de Siria.
Anteriormente los activistas del grupo declararon que no depondrán las armas mientras el actual presidente sirio, Bashar Asad, sigue en poder.
Turquía abre fuego de artillería en el norte de Siria contra posiciones kurdas
Damasco ha enviado una carta a la ONU en respuesta a los bombardeos de Turquía del sábado en las áreas del norte de Alepo recientemente recuperadas por las fuerzas kurdas.
Las fuerzas armadas turcas han lanzado este domingo un nuevo ataque contra los territorios controlados por kurdos en Siria, según informan medios estatales turcos. Se trata de los asentamientos de Marinin y Anab, situados en los alrededores de la ciudad de Afrin cerca de la frontera con Turquía.
Por segundo día consecutivo Turquía ataca posiciones de la milicia kurda cerca de la localidad de Azaz, en el norte de Siria, informó este domingo la agencia de noticias Anadolu, citando fuentes de seguridad turcas.
El Gobierno sirio ha descrito el ataque de la artillería turca en territorio sirio como un apoyo directo a los grupos insurgentes, informó la televisión estatal siria, citando una carta enviada por Damasco a Naciones Unidas.
La misiva es la respuesta de las autoridades sirias a los ataques de Turquía del sábado en las áreas al norte de Alepo recientemente recuperadas por fuerzas kurdas del Partido de la Unión Democrática (PYD).
Ataques anunciados
El ataque de artillería del sábado estuvo sucedido por un ataque turco contra las fuerzas de Damasco supuestamente en respuesta a un ataque previo contra un puesto de control en la región turca de Hatay, según AFP.
Los ataques se registraron poco después de que Ahmet Davutoglu anunciara que Ankara podría emprender una acción militar contra el PYD. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló en un discurso televisado refiriéndose a los bombardeos de Turquía contra objetivos del PKK en su fortaleza en las montañas Qandil en el norte de Irak el año pasado.
Los kurdos sirios no darán un paso atrás pese a los bombardeos turcos
Después de que Turquía bombardeara sus posiciones en la provincia de Alepo por segundo día consecutivo y les exigiera que se retiraran, las Fuerzas kurdas sirias del YPG [Unidades de Protección Popular] aseguran que no darán un paso atrás de las zonas del norte del país, cuyo control arrebataron recientemente al Estado Islámico, recoge la cadena Al Jazeera.
"Hace poco capturamos la base aérea de Meneg y ahora estamos cerca de hacer lo mismo en Tel Rifaat", explicó un portavoz del YPG a la cadena. "Nuestro objetivo es combatir y expulsar al Estado Islámico de los territorios que controlan. Turquía quiere hacernos volver hasta Afrin, pero eso no va a pasar. Estamos avanzando y no nos retiraremos" aseguró.
Desde 2011 Ankara viene advirtiendo a los combatientes kurdos, a los que ve como terroristas, que cejen en su empeño de extender sus posiciones. Las YPG mantiene bajo su control la mayor parte de la frontera turco-siria y, en los últimos días, el grupo y sus aliados se han expandido aún más aprovechando la ofensiva del Ejército de Damasco contra el Estado Islámico en Alepo, apoyada por aire por Rusia.
"Turquía quiere detener a los kurdos para ayudar al EI en el norte de Siria"
Los combatientes del EI en el norte de Siria mantienen una zona neutral muy útil que podría servir a Ankara para una futura "ocupación" del país, opina un analista entrevistado por RT.
"Los bombardeos de Turquía sobre territorio sirio son una advertencia a los kurdos para que abandonen sus pretensiones de liberar del Estado Islámico el norte de Siria". Así se expresa en declaraciones a RT el analista político Barzan Iso, que recoge informaciones sobre supuestos civiles heridos en los ataques.
"Las YPG [Unidades de Protección Kurdas] son más fuertes que antes y tienen la capacidad de liberar del Estado Islámico la zona que colinda con Turquía", sostiene Iso. Según el analista, los motivos de las agresivas maniobras turcas no se derivan solo de sus rentables relaciones con los terroristas, sino que también a que los combatientes del EI en el norte de Siria mantienen una "tierra de nadie" muy útil que podría servir a Ankara para una futura "ocupación" del territorio entre Alepo y la frontera turca. "Turquía quiere detener a los kurdos para ayudar al EI en el norte de Siria", subraya el analista.
"No es más que otra señal de que Turquía intervendrá en Siria", asegura. Turquía bombardeó posiciones del Ejército sirio en las provincias de Alepo y de Latakia, así como objetivos kurdos próximos a la pequeña ciudad de Azaz, en el noroeste de Siria. Esto incluye el pueblo de Maranaz y la base aérea de Meneg, reconquistada recientemente después de cuatro años por los yihadistas, según lo registraron las Fuerzas Aéreas rusas.
"Tengo informes de gente del lugar que comunica que muchos civiles han resultado heridos allí, aunque no puedo confirmar ningún dato específico sobre esto", revela el analista. "Desde 2012, la base ha estado bajo control de los grupos Ahrar Al Sham y Frente Al Nusra, amba ramas de Al Qaeda", explica.
Francia insta a Turquía a dejar de atacar a los kurdos sirios
La cancillería de Francia difundió hoy una declaración dirigida a Turquía en que expresa su preocupación por el ataque lanzado por este país en el norte de Siria.
"Francia está preocupada por el deterioro de la situación en la región de Alepo y en el norte de Siria. Llamamos al cese de todos los ataques, tanto los del Gobierno y sus aliados en todo el territorio del país, como los de Turquía en las zonas kurdas", cita Reuters la declaración.
Con la misma reclamación se dirigió horas antes a Turquía el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, que instó a Ankara a frenar los ataques de artillería turca en el norte de Siria.
Por segundo día consecutivo, Ankara atacó este domingo con artillería las posiciones kurdas y las del Ejército sirio en el norte de este país.
Según París, hay que centrarse en la lucha en contra del Estado Islámico.
El vicepresidente de EE.UU. insta a Turquía
a detener los ataques en el norte de Siria
El vicepresidente subrayó que es necesaria una desescalada en la región y señaló que "Estados Unidos están haciendo esfuerzos para convencer a las fuerzas kurdas de Siria de no utilizar las circunstancias actuales con el fin de apoderarse de más territorio cerca de la frontera turca. También instó a Turquía a mostrar moderación mutua mediante el cese de ataques de artillería en la zona", anunció la Casa Blanca a través de un comunicado.
El llamado de Biden tiene lugar pocas horas después de que las fuerzas armadas turcas lanzaron este domingo un nuevo ataque contra los territorios controlados por kurdos en Siria, según informan medios estatales turcos.
Por segundo día consecutivo Turquía ataca posiciones de la milicia kurda cerca de la localidad de Azaz, en el norte de Siria, informó este domingo la agencia de noticias Anadolu, citando fuentes de seguridad turcas.
Ronald Suny, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad de Michigan, estima que los ataques de artillería de las fuerzas armadas turcas contra las posiciones de los kurdos, complican la relación entre Ankara y Washington.
"Se trata de una especie de prueba para ver cómo reacciona ante este tipo de acciones Estados Unidos. Los turcos ponen a prueba su alianza con EE.UU.", señala el analista, que recuerda que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó sin rodeos en un discurso reciente que Washington tendrá que "elegir entre una de las partes: o el Gobierno turco o los kurdos".
Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre en Siria
Arabia Saudita va a desplegar aviones militares y personal en la base aérea de Incirlik en Turquía en el sur del país. "Si hay una estrategia, entonces Turquía y Arabia Saudita podrían lanzar una operación terrestre", ha declarado el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, informa Al Arabiya.
"Arabia Saudita también envía aviones a Turquía, a la base aérea Incirlik. Ellos [los funcionarios sauditas] llegaron e hicieron un reconocimiento de la base. De momento no está claro cuántos aviones llegarán", afirmó el canciller turco.
Según Mevlut Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al movimiento yihadista del Estado Islámico. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya utilizan la base aérea de Incirlik en Turquía para efectuar vuelos sobre Siria.
Por su parte, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya expresaron anteriormente su disposición a enviar sus tropas a Siria. Damasco y su aliado regional clave, Irán, han advertido que dicha fuerza extranjera se enfrentaría a una fuerte resistencia.
Arabia Saudí rumbo a Siria
Según la CNN, Arabia Saudita planea llevar a cabo grandes ejercicios militares cerca de la frontera con Siria en marzo de 2016. Se trata de un total de 150.000 soldados entre los que participarán también efectivos de Egipto, Sudán, Jordania, Marruecos, Kuwait, EAU, Baréin, Catar y Turquía. Además, se especifica que a estos ejércitos se unirán las fuerzas de Malasia, Indonesia y Brunéi.
El periodista británico Finian Cunninghamsostiene sostiene que el plan saudí de envío de tropas terrestres a Siria parece ser una simple estratagema. Sin embargo, advierte, es justamente el tipo de ruido de sables imprudente que puede encender una guerra total en que pueden acabar enredándose EE.UU. y Rusia.
Según recuerda el analista, en las últimas semanas el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, y otros funcionarios estadounidenses de alto rango, entre ellos el vicepresidente Joe Biden han reclamado una mayor acción militar árabe regional contra el EI en Siria e Irak.
Rusia sobre una operación terrestre en Siria
En su intervención ante la Conferencia de Seguridad internacional en Múnich, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido del riesgo de una operación terrestre en Siria. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto".
La estrategia de Erdogan es una ruina: La pesadilla turca en Siria se está volviendo una realidad
"Si los rebeldes pierden Alepo, toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de Assad y los kurdos"
La caída de Alepo (Siria), punto estratégico que aún controlan las fuerzas insurgentes, será un duro golpe contra las políticas del presidente turco,Recep Tayyip Erdogan, que ha apoyado a los rebeldes que quieren la caída del Gobierno sirio, según asegura la directora del Centro de Estudios de Turquía del Instituto de Oriente Medio, Gonul Tol.
En un artículo publicado por CNN, esta analista asegura que "la pesadilla de Turquía se está volviendo una realidad", ya que "la batalla por Alepo no solo envia a miles de personas desesperadas hacia su país, sino la caída de este enclave sería un duro golpe para la política de Ankara en Siria".
Según Gonul Tol, las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por la fuerza aérea de Rusia, han cortado el conocido como corredor de Azaz, "la última de las principales rutas de abastecimiento de los rebeldes en Alepo", que conecta su parte este con Turquía.
Sin esta vía de comunicación cae, "los rebeldes podrían perder Alepo y toda la frontera entre Turquía y Siria podría quedar bajo el control de las fuerzas que Ankara aborrece: el régimen de Bashar al Assadrespaldado por Rusia y los kurdos", asegura esta especialista en Oriente Medio.
"Hasta ahora, Turquía se había negado a revisar su línea de acción sobre Siria, pero la situación actual probablemente no ofrezca otras opciones. La batalla por Alepo sugiere que este escenario no está muy lejos", agrega Tol.
La participación de Rusia en el conflicto sirio ha cambiado "de manera radical" el curso de la guerra para Turquía que, junto con Estados Unidos, planeaba crear un espacio de exclusión aérea a lo largo de su frontera con Siria. Ankara confiaba en que esa 'zona segura' detendría el avance de los kurdos hacia el norte y la llamada oposición siria tomaría el control total de Alepo, fortalecería su posición y debilitaría el poder de Assad, escribe la autora.
Sin embargo, después de que Turquía derribara el bombardero ruso Su-24 y Rusia desplegara el sistema de misiles antiaéreos S-400 en Siria, el establecimiento de la zona de exclusión aérea "se ha vuelto imposible", destaca Gonul Tol.
Además, en un gesto que ha deteriorado las relaciones entre Ankara y Washington, Estados Unidos reafirmó suapoyo explícito a los kurdos, claros contrincantes de Turquía, que han logrado un éxito significativo en la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, concluye la analista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario