El profesor Wim Grommen amablemente nos ha enviado hace unos pocos días un correo electrónico con este nuevo y brillante artículo. Por el gran interés que nos ha despertado su lectura nos hemos decidido a traducirlo y publicarlo para su difusión en castellano.
Los lectores más perspicaces reflexionarán y extraerán conclusiones de todo ello, mientras que, para muchos otros, estas mismas correlaciones serán, como siempre suelen decir, solamente obra de la mera "casualidad".
Una nuevo desplome bursatil parece inevitable
Por Wim Snarling
29 Noviembre 2015
Cada etapa de la producción, de cualquier empresa o invención humana pasa por un proceso denominado transformación. Las transiciones son procesos de transformación social, que implican al menos a una generación. En este artículo tratamos básicamente sobre la transición en la que se encuentra nuestra sociedad actualmente y las razones que fuerzan a que una nueva caída de la bolsa sea inevitable.
Transiciones
Cada etapa de la producción, de cualquier empresa u otra invención humana pasa por un proceso denominado transformación. Las transiciones son procesos de transformación social, que implican al menos a una generación.
Las transiciones tienen las siguientes características:
- Se trata de un cambio estructural en la civilización (mundial), o de un subsistema complejo de nuestra civilización.
- Los cambios tecnológicos, económicos, ecológicos, socio-culturales e institucionales que se producen interactúan y se complementan reforzándose mutuamente y en diferente escala.
- Son el resultado de cambios lentos (en cuanto a su origen) y de dinámica rápida (en cuanto a su desarrollo).
Una transición no conduce a una conclusión inevitable, porque durante una transición los procesos se ajustan, se aprenden o se adaptan a la nueva situación para que se produzca el cambio. Una transición no es dogmática.
Las Cuatro Fases de las Transiciones
En cuanto a las características de la etapa de los procesos de transformación social, que se están llevando a cabo actualmente, vemos muy bien como hemos llegado al final de la denominada IIIª Revolución Industrial.
Figura: En general, existen cuatro fases en una transición.
Estos periodos se pueden visualizar mejor mediante una curva en forma de S
En general, las transiciones describen una curva en forma de S que presenta cuatro fases:
1. Una fase de pre-desarrollo de equilibrio dinámico en la que el statu quo no cambia visiblemente.
2. Una fase de despegue en la que se inicia el proceso de cambio debido a mutaciones en el sistema.
3. Una fase de aceleración en la que las modificaciones estructurales se hacen visibles, incrementándose por retroalimentación acumulativa cambios socio-culturales, económicos, ecológicos e institucionales que interaccionan entre ellos. En esta fase vemos procesos de aprendizaje colectivo, difusión y procesos de incorporación.
4. Una fase de estabilización en la que se ralentiza la tasa de cambios sociológicos y se consigue alcanzar un nuevo equilibrio dinámico a través del aprendizaje.
También los ciclos de vida de un producto y de los negocios describen una curva en forma de S, pero en estos casos, existe una quinta fase: La fase de degeneración en la que los costes se elevan muy por encima de los beneficios y el productor se retira del mercado...
Si volvemos la vista hacia atrás en sentido histórico, observamos que durante los dos últimos siglos se han producido tres transiciones principales (revoluciones industriales).
1. Iª Revolución Industrial (de 1780 a 1850); máquina de vapor.
2. IIª Revolución Industrial (de 1870 hasta 1930 aproximadamente); electricidad, petróleo y automóvil.
3. IIIª Revolución Industrial (1950 hasta hoy); computador, microprocesador.
La aparición de un mercado alcista
Durante las fases de desarrollo y despegue de una revolución industrial se crean muchas nuevas empresas. Todas estas empresas evolucionan de forma prácticamente simultánea siguiendo un mismo ciclo.
Durante la IIª Revolución Industrial estas empresas fueron las industrias del acero, petróleo, automotrices y eléctricas.
Durante la IIIª Revolución Industrial fueron las empresas e industrias relacionadas con el hardware, software, consultoría y comunicaciones. En la fase de aceleración de una revolución industrial muchas de estas nuevas empresas se encuentran atravesando de forma simultánea su fase de aceleración dentro de su ciclo vital.
Figura: Desarrollo de un ciclo de mercado: Introducción, crecimiento, floración y la decadencia
El valor estimado de las acciones de las empresas, que se encuentran en la fase de aceleración de su existencia, se eleva enormemente. Esta es la razón por la que la que dicho valor durante la fase de aceleración de una revolución industrial tiende a ser muy alto. La relación precio-ganancia de las acciones durante el periodo 1920-1930, cuando tuvo lugar la fase de aceleración de la IIª Revolución Industrial, se disparó, tal y como sucedió igualmente, durante la fase de aceleración de la IIIª Revolución Industrial entre los años 1990 y 2000.
Figura: Dos revoluciones industriales: Relación precio-ganancia (PE relación Shiller)
Fortalecimiento por división de acciones: Boom de la Bolsa
Debido a que muchas empresas decidieron dividir sus acciones durante esta fase de aceleración de su existencia, el aumento de la relación precio-ganancia se agravó. La división de acciones se encuentra lógica cuando el valor de una determinada acción es demasiado elevado, por lo que su liquidez es insuficiente. De esta forma reduciendo su precio se pueden captar nuevos potenciales inversores. Por tanto, las divisiones tienen efectos positivos sobre el valor de las acciones. En los periodos comprendidos entre 1927 y 1929 ó entre 1990 y 2000, tuvieron lugar muchas divisiones de acciones que influyeron positivamente en la relación precio-ganancia.
Tabla 1: Desdoblamientos de acciones
previos al crash del mercado de valores de 1929
Tabla 2: Fraccionamiento de acciones durante el período 1990-2000
El índice Dow Jones fue publicado por primera vez el 26 de Mayo de 1896. Este Índice se calculó dividiendo entre 12 la suma total de las acciones de 12 compañías.
Índice Dow Jones 12 26 de Mayo de 1896 = (a1 + a2+ ..........+a12) / 12
El 4 de Octubre de 1916 el Dow se amplió a 20 empresas; eran 12 y se añadieron 8:
Índice Dow Jones 20 4 de Octubre 1916 = (a1 + a2+ ..........+a20) / 20
Dos años antes de la caída de la bolsa de Octubre de 1929, el 31 de Diciembre de 1927, por primera vez una serie de empresas dividieron sus acciones. Con cada cambio en la canasta de acciones de las compañías que integraban el Índice Dow Jones o por una división de alguna de sus acciones, se ajustaba la fórmula del Dow Jones.. Esto se realizó porque el Índice que es el resultado de las dos fórmulas que corresponden a las dos cestas, (la antigua y la nueva) debe producir un mismo resultado en el momento exacto del cambio, a fin de evitar la existencia un salto discontinuo en su gráfico. Por tanto, para aquellas acciones que se dividieron el 31 de Diciembre de 1927, se incluyó en el cálculo un factor de ponderación. La fórmula empleada fue la siguiente (1 x = American Can se multiplicó por 6, 2 x = General Electric por 4 etc.)
Índice Dow Jones 20 31 de Diciembre de 1927 = (+ 6.a1 4.A2 + .......... + a20) / 20
En 01 de octubre de 1928 el Dow se amplió aún más, a 30 acciones. Debido a que todos los cálculos se tenían que hacer a mano, se simplificó el cálculo del índice. La ponderación de las cuotas de partición desapareció y se introdujo el denominado Divisor Dow (Dow Divisor). El índice se calculó dividiendo la suma de las acciones entre el Dow Divisor. Debido a que el valor del Índice no podía cambiar el 1 de Octubre de 1928, el Dow Divisor asumió el valor de 16.67. Después de todo el gráfico del Índice debía estar alineado para que no presentase un salto discontínuo
Índice Dow Jones 30 1 de Octubre 1928 = (a1 + a2+ ..........+a30) / 16.67
En otoño de 1928 y primavera de 1929 hubiéron 8 stocks Split, causando que el Divisor de Dow bajase a 10,47.
Índice Dow Jones 30 25 de Junio de 1929 = (a1 + a2+ ..........+a30) / 10.47
Desde ese momento un aumento (o disminución) del conjunto de acciones resulta en casi tres veces más (o menos) puntos del índice que un año antes. En la vieja fórmula la suma habría sido dividida por 30. El punto más alto del Dow se alcanzó el 03 de septiembre de 1929 en 381 puntos. Por lo que el aumento extremo seguido de una disminución extrema del Dow en el periodo 1920-1932 fue causado principalmente por cambios en la fórmula, la constante cambió como el conjunto de las acciones durante la fase de aceleración de la segunda revolución industrial y durante el desdoblamiento de acciones durante este período. Debido a estos cambios en el Dow de inversores fueron mal las cosas. Las empresas cuyas acciones constituyeron el cálculo del índice del Dow en aquel momento también continuaron en fase de estabilización y degeneración.
Después de la caída de la bolsa de 1929, 18 empresas fueron reemplazadas en el Dow y el Divisor de Dow fue remplazado por el valor 15.1.
Figura: El Índice Dow Jones antes y después del martes Negro. El aumento extremo del Dow Jones durante el período 1920 - 1929 y especialmente entre 1927 y 1929, fue causado principalmente debido a que el valor esperado de las acciones de las empresas que, se encontraban en fase de aceleración estaba aumentando enormemente. El valor de estas acciones se elevó aún más debido a su división y, como resultado de este ascenso de valor también lo hizo el Índice Dow Jones, porque tras un escenario de división de acciones, se produce un ajuste en la fórmula del Dow Jones.
En la fase de aceleración de la tercera revolución industrial, 1990 - 2000, se ha repetido la historia. Durante este período se han realizado muchas divisiones de acciones, sobre todo en los años 1997 y 1999.
Tabla 3: Tabla resumen del Índice Dow Jones y la evolución del Dow Divisor entre 1990-2000
La fórmula que se utilizó el 1 de Enero de 1990 al calcular el Índice Dow Jones 30 1 de Enero de 1990= (a1 + a2 +.......... + a30) / 0586
La fórmula que se utilizó el 31 de Diciembre de 1999 al calcular el Índice Dow Jones 30 31 de Diciembre de 1999= (a1 + a2 +.......... + a30) / 0,20145268
El 31 de diciembre de 1999 da como resultado un nuevo valor de las 30 acciones casi triplicando el valor del Índice en puntos del 1 de enero de 1990.
El Fata Morgana de los Índices
¿Cómo es un índice de acciones tal como el Dow Jones, S& P 500 o el AEX?
El índice Dow Jones Industrial Average (DJIA) es el más antiguo de los índices de la bolsa en Estados Unidos. Un grupo selecto de periodistas de The Wall Street Journal decide qué empresas componen el índice de bolsa más influyente en el mundo. Sin embargo a diferencia de la mayoría de otros índices, el Dow es un índice de precios ponderados . Esto significa que las corporaciones con alto precio absoluto de sus acciones tienen un impacto significativo en el movimiento de este índice.
El índice S&P es un índice ponderado por el valor de mercado. Las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, medidas por su capitalización de mercado se incluyen en este índice, compilado por la agencia de calificación Standard & Poor 's .
El Índice de Bolsa de Amsterdam (AEX) es el principal índice bursátil de Holanda. Su gráfico muestra el comportamiento de precio de las 25 acciones más negociadas en la bolsa de valores de Ámsterdam . El AEX se calcula a partir de la media ponderada de los precios de estas acciones.
En muchos gráficos, el eje y es una unidad fija, como kg, metros, litros ó euros.
En los gráficos de estos índices este también parece ser el caso, porque en el eje Y muestran las unidades en puntos. ¡Pero nada podría estar más lejos de la verdad! Esto sólo es un punto de referencia, es decir. No es una unidad fija en el tiempo y no representa ningún significado histórico.
Un índice se calcula sobre la base de un conjunto de acciones. En cada índice esto se configura en virtud de una cierta fórmula, y el resultado de esa ecuación proporciona el rendimiento en forma de una serie de puntos. Un gran error que muchas personas cometen es valorar como reales los resultados que estos gráficos engañosos reflejan.
Un índice se calcula en base a un conjunto de acciones. Cada índice se configura de acuerdo a una fórmula determinada, y como resultado se obtienen una serie de puntos. Sin embargo, la cesta de acciones que lo compone, cambia regularmente en cada índice. En cada nuevo período, el valor viene medido en virtud de una cesta de acciones diferente, por lo que resulta sin duda extraño que dibujen el gráfico como si cada unidad tuviese el mismo valor en todos los periodos,
Calculan el valor de una canasta de manzanas y después de 25 años lo comparan al valor de una cesta de peras. En este momento tan solo permanecen 6 de las 30 empresas originales del Dow Jones en referencia al tiempo en el que se inició la fase de aceleración de la última revolución industrial (1979).
Todo se vuelve aún más extraño porque de igual forma en cada transición las cestas de acciones también tienen en cuenta la fórmula para calcular los cambios en el índice. Esto sucede porque en dicho momento el valor del índice ha de presentar el mismo resultado en las fórmulas respectivas de las dos cestas, la antigua y la nueva, para obtener el mismo resultado en el momento del cambio, ya que el índice debe presentar visualmente una continuidad. Por ejemplo se suman los precios de las treinta acciones del Dow Dow Jones y luego se divide por un determinado número. Pero debido a los cambios experimentados en la canasta de acciones el divisor también se cambia. Actualmente el divisor es 0,15, mientras que en 1985 era superior a 1. Así en cada diferente periodo el valor en puntos del índice viene calculado por una fórmula diferente.
Dow1985 = (x1 + x2 + ........ + X30) / 1
Dow2015 = (x1 + x2 + ... ..... + X30) / 0,15
En los años 90 del siglo pasado tuvieron lugar muchas divisiones de acciones. A fin de el gráfico se mantuviese sin presentar discontinuidad, se cambió tanto el numerador como el denominador de la fracción. Por lo que un aumento de precio de un dólar en la cesta de acciones del año 2015 refleja 7,5 puntos más de índice que lo hacía en 1985. Este incremento del número de divisiones de acciones de los años 90 es la razón por la que la curva en el gráfico del Dow Jones, durante este periodo, presenta un incremento casi exponencial.
En la actualidad, el nivel del Dow alcanza los 16300 puntos. Sin embargo si usásemos la fórmula aplicada en 1985, el valor del índice se vería reducido a 2186 puntos.
Lo extraño es por supuesto, la composición cambiante de la cesta. En general, es cierto que en cada cambio de cesta, se sacan las empresas que están en fase de estabilización o degeneración y se sustituyen por empresas que por el contrario atraviesan su fase de aceleración o despegue. Por consiguiente la probabilidad de que el índice se incremente después de cada cambio de cesta y fórmula es mucho mayor de que caiga. Pero usted no tiene posibilidades de saber si este método se utiliza en fase de aceleración de la transición. A partir de 1980 se añadieron 7 empresas al Dow Jones, TIC (3M, AT & T, Cisco, HP, IBM, Intel, Microsoft), que fueron los motores de la última revolución y cinco instituciones financieras, que juegan un papel importante en cualquier transición.
Básicamente se ha creado un sistema piramidal. Esto estaría bien, siempre y cuando se agreguen empresas que se encuentren dentro de su ciclo en la fase de aceleración dentro de su fase de despegue. Sin embargo al final de una transición, esto sucederá cada vez menos. Los últimos 18 años han sido sustituidas 21 empresas en el Dow Jones, una tasa del 70%.
Resumen de cambios en la composición del Índice Dow Jones desde 1997:
21 incorporaciones – 21 salidas (70%)
19 de Marzo de 2015: Apple reemplaza AT& T. Para entrar en el Dow Jones, Apple fraccionó sus acciones el 09 de Junio de 2014 a razón de 7 por 1.
23 de Septiembre de 2013: Hewlett-Packard Co., Bank of America Inc. y Alcoa Inc. se sustituyen por Goldman Sachs Group Inc., Nike Inc. y Visa Alcoa Inc. Hewlett-Packard Co en 2007 se redujo de 40 $ a 9,99 $. Bank of America se redujo en 2010 de 50 $ a 22,36 $. Bank of America en 2007 se redujo de 50 $ a 17,99 $. Pero Goldman Sachs Group Inc., Nike Inc. y Visa Inc. en 2013 aumentaron respectivamente 25%, 27% y 18%.
20 Septiembre de 2012: UnitedHealth Group Inc. (UNH), sustituye a Kraft Foods Inc. Kraft Foods Inc. se dividió en dos empresas y por lo tanto se consideró menos representativa y no adecuada para el Dow. El valor de las acciones de UnitedHealth Group Inc. Aumentó en un 53%.
08 de Junio de 2009: Cisco y Travellers substituyen a Citigroup y General Motors. Citigroup y General Motors habían recibido miles de millones de dólares del gobierno de Estados Unidos gobierno para sobrevivir y no eran representativas para el Dow.
22 de Septiembre de 2008: Kraft Foods Inc. sustituye a American International Group. El Grupo Internacional americano fue reemplazado después de la decisión del gobierno de salvar de la quiebra al gigante de seguros mediante un préstamo de emergencia de la FED a un interés del 79,9%.
19 de Febrero de 2008: Banco de America Corp. y Chevron Corp., substituyen a Altria Group Inc. y Honeywell International. Altria se dividió en dos empresas y ya no era considerada conveniente para el Dow. Honeywell fue sacada del Dow por sus menores ventas y beneficios y porque durante los últimos años disminuyó el papel de las empresas industriales en el mercado de valores de Estados Unidos.
08 de Abril de 2004: Verizon Communications Inc., American International Group Inc. y Pfizer Inc. reemplazan a AT & T Corp., Eastman Kodak Co. y International Paper. Las acciones AIG se elevaron en la última década más del 387% y Pfizer tuvo un incremento de más del 675%. Las acciones de T y Kodak, por el contrario, perdieron en la última década, más del 40% y por lo tanto salieron del Dow.
01 de Noviembre de 1999: Microsoft Corporation, Intel Corporation, SBC Communications y Home Depot sustituyen a Chevron Corporation Incorporated, Goodyear Tire y Rubber Company, Union Carbide Corporation y Sears Roebuck.
17 de Marzo de 1997: Travelers Group, las compañías Hewlett-Packard, Johnson & Johnson y Wal-Mart Stores se incorporan sustituyendo a Westinghouse Electric Corporation, Texaco Incorporated, Bethlehem Steel Corporation y Woolworth Corporation.
Figura: Cambios en el Dow Jones
durante las últimas dos revoluciones industriales.
Figura: Evolución de precios del Dow Jones durante las dos últimas revoluciones industriales.
Desde 1990, el aumento de precios de las acciones terminó en una gran burbuja.
¿Pueden los índices bursátiles reducirse aún más?
La determinación de los valores del índice del mercado de valores, tal como se describe arriba y la visualización de los índices en los gráficos históricos son indicadores útiles con el fin de saber en qué fase de una revolución industrial nos encontramos.
La IIIª Revolución Industrial se encuentra claramente en la fase de saturación y degeneración. Esta fase se caracteriza porque el mercado está saturado de aumentos y de competencia. Sólo las empresas más fuertes pueden competir contra la competencia o hacerse cargo de ella, (piense en las adquisiciones que durante los últimos años han suscrito Oracle y Microsoft). Encontramos relativamente pocas noticias en el país de las TIC, aunque la maquinaria de marketing de América quiera hacernos creer lo contrario.
En el desarrollo y la fase de despegue de una transición se crean muchas nuevas empresas. Es un proceso divergente. Especialmente las instituciones financieras juegan un papel importante. Después de todo, se necesitan una gran cantidad de fondos durante esta etapa. Los salarios del sector financiero también muestran la misma curva en forma de S, que indican las revoluciones.
Gráfico histórico de salarios en el sector financiero
Los inversores se muestran eufóricos con las noticias relativas a fusiones y adquisiciones. De hecho, tanto las fusiones como las adquisiciones son procesos convergentes de nuevo al final de una transición. Objetivamente hablando, cualquier fusión o absorción conlleva una reducción de la actividad económica. Esto es evidente cuando nos fijamos en las tasas de desempleo de las diferentes sociedades.
Las revoluciones industriales provocan nuevos inventos y descubrimientos, en definitiva nuevos conocimientos e ideas. Ahora estamos viendo también como la humanidad ha alcanzado un punto de saturación. Cada vez existirán menos empresas que atraviesan la fase de aceleración y despegue que puedan reemplazar en la canasta de acciones a las empresas que consignan estar atravesando su fase de estabilización o fase de declive.
En una recesión (mortal), el banco central está tratando de estimular la economía mediante la reducción de las tasas de interés. Los préstamos son más baratos para los ciudadanos y las empresas, que suelen pagar más. Sin embargo, en caso de un fuerte aumento del desempleo y caída de precios, esto se hacen mucho menores. Este también es nuestro caso, ya que los tipos de interés oficiales son más bajos, e incluso pueden caer prácticamente a cero. Independientemente del tipo de interés no se cierran muchos ni (grandes) préstamos, y las compras caras se retrasan. Los recortes de las tasas o incluso las tasas de interés próximas a cero no darán lugar a aumentos de la actividad económica y la caída de la demanda conducirá a mayores caídas de los precios (deflación). En ese caso, para ampliar la liquidez, el banco central puede decidirse a ofertar (flexibilización cuantitativa). Una mayor oferta de dinero conduce al aumento de los precios y a la interrupción de la espiral deflacionaria. Antes la prensa de impresión estaría encendida pero ahora están comprando bonos del banco central, cédulas hipotecarias y otros tipos de bonos y financian estas operaciones mediante el aumento de su balance. Así que no hay billetes físicos reimpresos. El mecanismo funciona de modo que los bancos centrales compran en el mercado o directamente a los bancos, bonos, que se liquidan a través de bancos. Los bancos se acreditan con el importe de la compra en las cuentas que mantienen abiertas en el banco central. De esta manera entra liquidez a sus bancos, y así estos bancos pueden proporcionar nuevos créditos.
Figura: La política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal
(Banco Central de EE.UU.) y su impacto en el Índice S&P 500
(Banco Central de EE.UU.) y su impacto en el Índice S&P 500
Figura: Dos revoluciones industriales:
Relación precio-ganancia (Relación Shiller PE)
Desde el año 2008, tanto la política de tipos de interés como la flexibilización cuantitativa de los bancos centrales fueron responsables de que tuviésemos una gran cantidad de dinero que fluyó a los mercados lo que finalmente causó causó que se produjese una nueva burbuja bursátil. Esta situación se hizo evidente en el gráfico de relación precio-ganancia (Relación de Shiller PE), que volvió a aumentar a partir de 2008. Sin embargo, los bancos centrales ya carecían de munición para romper la espiral deflacionaria. En 1932 durante la etapa final de la IIª Revolución Industrial el valor de este Ratio PE era 5. En la actualidad, esta relación es 23, en parte debido al comportamiento de los bancos centrales.. Las tasas se mantienen, por tanto, disminuyendo en una proporción de uno a cuatro.
La historia se repite
Actualmente la humanidad se enfrenta a retos como el descenso de los índices bursátiles, el aumento del desempleo, la subida de la deuda de las empresas y gobiernos, y la mala situación financiera de los bancos., problemas, todos ellos similares a los que existían durante el final de la IIª Revolución Industrial
Figura: Dos revoluciones industriales y la deuda de Estados Unidos
Las transiciones se inician debido a nuevos inventos y descubrimientos, por tanto, por el aumento de conocimiento del hombre. El nuevo conocimiento tiene un impacto en los otros cuatro componentes de una sociedad. Actualmente se están realizando pequeños inventos y descubrimientos. Por tanto las probabilidades de que se produzca una nueva revolución industrial no son muy elevadas.
La historia ha demostrado que los cinco pilares son indispensables para una sociedad estable.
Figura: Los cinco pilares para una sociedad estable
Al final de cada transición, alguno de estos pilares está en el peligro. Esto lo hemos visto después de cada revolución industrial.
El pilar "bienestar" de una sociedad, una vez más amenaza con caer.
La historia ha demostrado que el colapso del pilar "bienestar" siempre conduce a una revolución. Después de la IIª Revolución Industrial, y debido a la alta tasa de desempleo, se inició una nueva transición en muchas sociedades. Es decir, se creó una economía de guerra que floreció sobre todo en el período 1940-1945.
Actualmente, como entonces, las sociedades vuelven a tener que elegir el tipo de transición que va a desplegarse.
Agradecimientos
Geschiedeniswerkplaats Sitio Wolters Noordhoff y Wikipedia
Prof. J. Rotman, et al (2000), "Transiciones y gestión de la transición: El caso de un suministro de energía de baja emisión '
Promedio Dow Jones Industrial componentes históricos, Índices S & P, Dow Jones McGraw-Hill
Dow Jones de Industriales histórico Divisor cambios, Índices S & P, Dow Jones McGraw-Hill
W. Snarling, (Noviembre de 2007), "¿Nueva caída de la bolsa, es cuestión de tiempo?", Análisis Cuantitativo y Técnico (20-22)
W. Snarling, (Enero de 2010), "¿Caída de la bolsa en 1929, se deshizo misterio?", Análisis Cuantitativo y Técnico (22-24)
W. Snarling, (Marzo de 2011), "¿la crisis actual, una ley?", Hermes, 49 (52-58)
W. Grommen, (Enero de 2013), documento "La actual crisis, un patrón" gepresenteerd op Simposio Internacional La crisis económica: Hora para un cambio de paradigma
W. Grommen, (abril de 2015) ", De la división y La Caída de la bolsa 1929", ValueWalk
W. Grommen (Agosto de 2015), "Boom y Crash de la bolsa. Causa y el efecto de los movimientos extremos de mercado", Revista Los Comerciantes, (28 - 30)
W. Grommen, (Noviembre de 2014), "El Dow Jones de Industriales, Un Fata Morgana", Traders ' Magazine, (14 - 18)
Traducción: Ernesto G. Bermejo
Gráficos Relevantes
del Índice Cíclico, la Bolsa de New York, el Dólar US y La Reserva Federal
Por Egarcíaber
lRectificada
17 Mayo 1782
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
TRÁNSITOS RELEVANTES
(HISTÓRICO)
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
TRÁNSITOS RELEVANTES
(DETALLE)
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
SINASTRÍA
TRIPLE CONJUNCIÓN JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
12 Noviembre 2020
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
12 Noviembre 2020
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
12 Noviembre 2020
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
12 Noviembre 2020
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
12 Enero 2021
BOLSA DE NEW YORK
NEW YORK STOCK EXCHANGE
NYSC
Rectificada
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
2 Marzo 2022
DÓLAR US
TRÁNSITOS RELEVANTES
(HISTÓRICO)
DÓLAR US
TRÁNSITOS RELEVANTES
(DETALLE)
DÓLAR US
SINASTRÍA
TRIPLE CONJUNCIÓN JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
12 Noviembre 2020
DÓLAR US
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
DÓLAR US
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
DÓLAR US
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
DÓLAR US
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
12 Enero 2021
DÓLAR US
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
2 Marzo 2022
RESERVA FESDERAL
TRÁNSITOS RELEVANTES
(HISTÓRICO)
RESERVA FESDERAL
TRÁNSITOS RELEVANTES
(DETALLE)
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
SINASTRÍA
TRIPLE CONJUNCIÓN JÚPITER - SATURNO - PLUTÓN
12 Noviembre 2020
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN SATURNO
21 Diciembre 2020
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
12 Enero 2021
ESTADOS UNIDOS
RESERVA FEDERAL
SINASTRÍA
NOVILUNIO DORIFÓRICO
2 Marzo 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario