viernes, 1 de abril de 2016

Dossier: El Estado Islámico, la Torre Eiffel y París


Estado Islámico presenta un vídeo
con la destrucción de la Torre Eiffel

27 Marzo 2016






Terroristas del Estado Islámico han grabado y difundido en las redes sociales una imitación de una explosión que acaba con uno de los mayores símbolos franceses: La torre Eiffel.

La grabación, titulada 'Un mensaje a los infieles de Occidente desde los partidarios del Califato' incluye una recopilación de secuencias de noticias como las negociaciones de los líderes mundiales o aviones que por lo visto se dirigen a luchar contra los terroristas.

Luego, las imágenes simuladas muestran cómo 'explota' la torre de Eiffel ante el impacto de un misil. Fuera de la imagen, una voz en off afirma: "Vamos a matarlos, no importa dónde estén, uno a uno", refiriéndose a Occidente.





 






No nos sorprende en absoluto que ISIS-EI, el Estado Islámico, (o quienes operan tras el escenario bajo esas siglas), nutriendo y apoyando a este aberrante movimiento, cuyos oscuros inicios inducen a sospechar sobre la veracidad de las tesis oficiales a cerca de su nacimiento y rápido desarrollo, (Ver artículo pasado de este blog: John McCaine: "Estados Unidos decidirá si la UE puede levantar las sanciones antirrusas) señalen en el vídeo a la Torre Eiffel como objetivo propagandista...Máxime ahora, tras la cadena de atentados de la semana pasada en Bélgica, que mantienen atemorizada a la población, dispuesta a dejar que sus gobernantes promulguen las leyes restrictivas que consideren oportunas con el supuesto objetivo de "fortalecer" los filtros en pro de una más eficiente "seguridad".

Tampoco nos extraña, por el carácter astrologico y simbólico que encierra, que el momento elegido para la inauguración del monumento parisino fuese a finales del mes de Marzo. La Torre se asienta sobre un terreno denominado  Campo de Marte, y curiosamente está fabricada básicamente de hierro (el metal que todas las Artes tradicionales herméticas asocian con el planeta Marte, y con uno de los dos signos que rige el planeta rojo, en este caso el signo cardinal de Fuego, Aries. El periodo solar anual en el que el Sol transita por ese signo  fue el elegido en el año 1889 para inaugurar un monumento cuyo perfil, por lo afilado en forma de ariete, asociamos nuevamente con el planeta Marte, y que además presenta otra particularidad que no se ha señalado  y es que la Torre Eiffel no deja de parecerse de forma inequívoca al  signo astrológico de Aries en posición invertida.















La Torre Eiffel, fue inaugurada el 31 de Marzo de 1889 a las 13:30 hora local, cuando Eiffel remontó los 1,710 escalones que separan el suelo del tercer piso e hizo los honores ante un grupo de personalidades convocadas para celebrar el evento. Nacía así una estructura arquitectónica que además de inmortalizar su nombre rompía todos los records de altura conocidos hasta ese momento convirtiéndose en la más alta construida en el mundo, condición que conservaría hasta el estreno en 1930 del edificio"Chrysler Bulding" en Nueva York .

Tras la inauguración el propio Gustave Eiffel que escribiría posteriormente en el abanico de una dama : "La bandera francesa es ta única con un asta de trescientos metros", desplegó la bandera en un acto solemne que fue saludado por el sonido de 21 cañonazos. 





Gustave Eiffel en la zona más alta de la Torre que lleva su nombre










El gráfico radical del momento de la inauguración de la Torre Eiffel presenta el Ascendente en 21º04' Leo, su regente de Ascendente por tanto es el Sol, algo muy propio en una estructura que en ese instante se convertía en la más alta del mundo, está situado en  la casa IXª en 11º02' Aries y en estrecha conjunción con la Luna, situada en 12º02' Aries, lo que supone que su inauguración se efectuó inmediatamente posterior a un novilunio, algo que sin duda no parece casual sino buscado a propósito para evitar la mala influencia que supone un nacimiento en Luna Nueva. En el gráfico del referido novilunio vemos como Marte también asume un papel de gran relevancia al culminar conjunto al Cénit Eclíptico en el gráfico de ese momento domificado en Paris.










El Imum Coeli, o cúspide de la casa IVª radical del gráfico de la inauguración de la Torre Eiffel, que señalaría el terreno o suelo donde  se asentó la Torre está situado en el signo de Escorpio, lo que nos lleva de nuevo al planeta Marte, su regente y al nombre mismo de ese terreno: "Le Champ de Mars"El Campo de Marte. Lugar donde además para completar el cuadro se produjo un hecho violento con el resultado de 50 víctimas mortales, (de nuevo el planeta de la violencia y la guerra, Marte y el signo de la muerte, Escorpio).

En 1889, con motivo de la Exposición UniversalGustave Eiffel terminó la construcción la torre Eiffel en la explanada del Campo de Marte. Este amplio espacio acogerá, asimismo, numerosas exposiciones universales y coloniales de París, así como las pruebas de florete y sable (otra referencia marcial)  de los Juegos Olímpicos de 1900






El Campo de Marte visto desde la Torre Eiffel




El espacio que ahora ocupa el Campo de Marte originalmente sólo era una explanada dedicada al cultivo de hortalizas. La construcción de la Escuela militar, (nueva referencia a Marte) 
diseñada por el arquitecto Jacques-Ange Gabriel, determinará, en 1765 su utilización. Se pensó, en primer término, en un campo de maniobras que se situaría al sur de la Escuela, emplazado en la actual plaza de Fontenoy. La elección de la explanada al norte conllevó la edificación de la noble fachada que, hoy día, cierra el Campo de Marte y que fue testimonio y marco de algunas de las más grandes fiestas de la Revolución.

Se niveló el suelo, y se rodeó con un gran foso y una larga avenida flanqueada por olmos, la explanada se cerraba con una hermosa verja. La Isla de los Cisnes en el Sena, que estaba situada a los pies de la Torre Eiffel, al noroeste de la misma, fue adherida a la ribera, para un buen efecto de perspectiva y un diseño geométrico de la explanada.

Durante la Revolución francesa tuvo lugar una matanza, en el Campo de Marte, el 17 de julio de 1791. La petición de los Cordeliers del 15 de julio de 1791 en la que se exige el final de la monarquía y se reclama que Francia se convierta en una república es llevada hasta el altar de la Patria levantado para el 14 de julio de 1790. Una muchedumbre se reúne en ese punto para solidarizarse y firmar dicha petición. La Asamblea constituyente ordena dispersar la manifestación. El alcalde de París decreta la Ley marcial que se anuncia con unas banderas rojas. Esta ley permite, a las fuerzas del orden, hacer uso de las armas. Lafayette intentó, en vano, dispersar a las masas, Bailly ordena cargar sobre el pueblo, 50 personas murieron y varios centenares resultaron heridas. Una carga de caballería dispersó, finalmente, a la muchedumbre. La "matanza del Campo de Marte" agravó la escisión abierta entre moderados y revolucionarios, y entre revolucionarios y monárquicos o aristócratas.

Jean Sylvain Bailly pagó caro el fusilamiento del Campo de Marte el 17 de julio de 1791, que fue considerado como un crimen contra el pueblo con una ejecución que iba a ser llevada a cabo en el centro de la explanada, donde se alzaba el altar de la Patria que era el punto de reunión en el que se llevaban a cabo todas las concentraciones republicanas. El carácter sagrado del lugar fue invocado para impedir la ejecución. La guillotina se erigió en un rincón oculto en el Campo de Marte. En la esquina de la Bourdonnais fue guillotinado Jean Sylvain Bailly el 12 de noviembre de 1793.

El 6 de junio de 1794 Jacques-Louis David organiza la fiesta del Ser supremo en el Campo de Marte. Esta fiesta marca la apoteosis de la Revolución. Maximiliano Robespierre preside la fiesta que había empezado en el jardín de las Tullerías, lo que acarreará su caída.




Observando el gráfico de tránsitos del pasado 27 de Marzo, día  en que fue publicado en la Red el vídeo de Estado Islámico,  vemos que la Media de la Luna Negra Lilith, la Reina de las mentiras y el engaño, se hallaba situada transitando en 21º42' Leo, ¡a solo 00º02' de orbe aplicativo de su conjunción partil (orbe=00º00') con el Ascendente del gráfico de la inauguración de la Torre Eiffel, situado en 21º04' Leo!.

Saturno, situado en tránsito retrógrado en 16º24' Sagitario también se oponía en ese mismo momento (orbe=00º33') a la posición radical de Lilith, situada en 16º57' Géminis. 

Otro hecho significativo viene dado por la posición que presenta Neptuno, el regente radical de la casa VIIIª referida al final y la muerte. El 27 de Marzo Neptuno transitaba en 10º30' Piscis en conjunción aplicativa (orbe peri-partil de sólo 00º04') con la cúspide de VIIIª radical, situada en 10º34' Piscis.

Urano, el planeta de las sorpresas súbitas e imprevisibles,  transitaba en 19º41' Aries formando oposición aplicativa (orbe=00º39') con su propia posición retrógrada radical en 20º20' Libra.

Por último Marte transitaba en 06º25' Sagitario formando oposición (orbe separativo de 02º06') con Plutón radical, situado en 04º19' Géminis.











En el gráfico de progresiones también se observan resonancias claras:











El Sol, regente de Ascendente, que en el gráfico radical se encontraba en 11º02' Aries donde presentaba una transposición con un mínimo orbe de 01º00' sobre la Luna, regente de casa XIIª, situada en el gráfico radical en 12º02' Aries progresaba  el pasado 27 de Marzo en 13º14' Leo, en conjunción aplicativa (orbe=00º21') sobre Saturno radical que está situado retrógrado en 13º55' Leo, en la casa XIIª y en zona de máxima angularidad con el ascendente radical (según las investigaciones del astrólogo y estadistico galo François Gauquelin),






TORRE EIFFEL
TRÁNSITOS  A PROGRESIONES SECUNDARIAS
27 Marzo 2016








Una progresión del Sol que será partil (orbe=00º00') sobre Saturno (el dispositor del segundo regente de la casa VIIIª radical, Júpiter) el próximo 8 de Agosto de 2016.



















TORRE EIFFEL
SINASTRÍA
ISIS-EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO ISLÁMICO





En el gráfico de tránsitos sobre la sinastría  comparativa del monumento parisino y el grupo terrorista Isis para el pasado 27 de Marzo, día en que el Estado Islámico amenazaba con volar la Torre Eiffel, Plutón transitaba en 17º21' Capricornio en conjunción con el Nodo Sur Lunar del gráfico radical de la Torre, situado en 17º07' Capricornio, (un punto de conocida naturaleza simbólica asociada con los dos maléficos proverbiales, Marte y Saturno, de la astrología clásica) y desde esa posición componía una estructura disonante en "T Cuadrada Cardinal" activando  mediante sendas cuadraturas la violenta y sorpresiva  oposición radical Marte - Urano del grupo terrorista islámico.









El próximo 8 de Agosto de 2016 el Sol del gráfico de la inauguración de la Torre Eiffel progresará en conjunción partil (orbe=00º00') sobre la posición radical de Saturno, dispositor de Júpiter, el segundo regente de la casa VIIIª radical. Ese mismo día la Media de la Luna Negra, Lilith, La Reina de las mentiras y el engaño se encontrará transitando en 08º48' Escorpio, en conjunción separativa peri-partil (orbe=00º10') sobre la cúspide de la casa IVª del gráfico radical de la Torre Eiffel, situada en 08º38' Escorpio, mientras Marte estará transitando directo en 02º27' Sagitario, muy próximo a la posición que ocupaba cuando se produjo el último eclipse solar del pasado 9 de Marzo, y a solo 00º10'30'' de formar oposición partil (orbe=00º00') sobre el punto medio que establece la conjunción radical Neptuno/Plutón, que se encuentra situado en 02º16'30'' Géminis. Neptuno estará progresando en 04º17' Géminis, en conjunción aplicativa (orbe peri-partil de solo 00º02') sobre la posición radical de Plutón, situado en 04º19' Géminis. Simultaneamente Neptuno se encontrará transitando retrógrado en 11º16' Piscis, en conjunción aplicativa (orbe=00º40') sobre cúspide de VIIIª radical, situada en 10º36' Piscis.  Por último la cúspide IVª radical (o Imum Coeli) se hallará progresando en 10º15' Piscis, también en en conjunción aplicativa (orbe=00º21') sobre esa misma cúspide VIIIª. Una bateria de aspectos disonantes de bastante peso que que deberían alertar a las autoridades galas durante ese periodo en el sentido de incrementar la vigilancia en prevención de una posible acción contra el gran monumento parisino.











ISIS - EI
Sus Orígenes



En verdad resulta bastante curioso observar como se asocian con el planeta Marte, las acciones del grupo terrorista que ahora amenaza el monumento francés. 

El 1 de Mayo 2011 se producía el supuesto asesinato de Osama bin Laden. 

Empezaremos nuestro estudio por la carta de la persona que comunicó al pueblo estadounidense la noticia que llevaban años esperando, la muerte de Osama Bin Laden. El "honor" le correspondió naturalmente al Presidente de la nación, Barack Obama de quien vemos ya a continuación su mapa astral natal.




 










BARACK OBAMA
Rectificación horaria por Gonzalo Peña
SINASTRÍA
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN







BARACK OBAMA
Rectificación horaria por Gonzalo Peña
PROGRESIONES SECUNDARIAS
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN
















DISCURSO
MUERTE BIN LADEN
SINASTRÍA
ISRAEL












BARACK OBAMA
SINASTRÍA
MOSSAD






DISCURSO
MUERTE BIN LADEN
SINASTRÍA
MOSSAD


















RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN
1 Mayo 2011












ESTADOS UNIDOS
SIBLY CHART
SINASTRÍA
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN





ESTADOS UNIDOS
SIBLY CHART
PROGRESIONES SECUNDARIAS
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN







ESTADOS UNIDOS
SIBLY CHART
SINASTRÍA
MOSSAD



MOSSAD
SINASTRÍA
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN







MOSSAD
PROGRESIONES SECUNDARIAS
RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN






El 8 de Abril de 2013, precisamente en el retorno de Marte a la posición que ocupaba cuando supuéstamente se produjo la muerte de Osama Bin Laden el grupo yihadista ISIL tomaba su nombre.





ISIL
ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y LEVANTE
CASAS SOLARES
8 Abril 2013






RUEDA PRENSA
ASESINATO 
OSAMA BIN LADEN
SINASTRÍA
ISIL
ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y LEVANTE
CASAS SOLARES






HEGIRA DE MAHOMA
SINASTRÍA
ISIL
ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y LEVANTE
CASAS SOLARES





De hecho, este grupo procedía de uno anterior cuyo origen se remonta al 13 de Octubre de 2006, cuando se creaba de los restos sunitas del ejército de Saddam Hussein el Ejército Islámico de Irak. Ese día, 13 de Octubre, de nuevo vemos al Sol en conjunción con Marte y en el día frente al grado de Libra exacta y el gráfico de 2006 funciona bien para la predicción.




EJÉRCITO ISLÁMICO DE IRAK
CASAS SOLARES
13 Octubre 2006





En el gráfico de la formación inicial Marte está en el punto medio de Saturno y Plutón. Reinhold Ebertin, el gran cosmobiólogo alemán del pasado siglo XX traduce que esta situación como violencia, brutalidad, y necesidad de luchar por la vida de uno a través de la muerte de un gran número de personas. 

El  propósito inicial del grupo era luchar contra los chiítas y la opresión extranjera. Pero en Abril de 2013, bajo una  doble oposición Sol - Marte, EI se convertía en ISIL y se arraigaba en Siria con bastos medios y financiación sunita.




EJÉRCITO ISLÁMICO DE IRAK
CASAS SOLARES
SINASTRÍA
ISIL
ESTADO ISLÁMICO DE IRAK Y LEVANTE
CASAS SOLARES






Arabia Saudita, Qatar, Turquía y los propios intereses occidentales se involucraron indirectamente en la expansión de ISIL. El 29 de junio 2014, justo antes de que Marte conjugase de nuevo al Sol, ISIL declara su Califato Islámico y hacen público un llamamiento a potenciales yihadistas de todo el mundo. 










ISIS - EI
Atentados en suelo francés
Análisis



Atentado Semanario Charlie Hebdo
7 Enero 2015








Echando un  rápido vistazo al gráfico domificado en París, 11:30 am, hora local, momento en el que se inicia el asalto al semanario francés 'Charlie Hebdo', observamos como la Luna Negra Lilith Media, "la reina de las mentiras y el engaño", se encuentra situada en 04º31' Virgo, formando una oposición aplicativa (orbe de 01º02') con Neptuno, el planeta que representa,  entre sus características principales, la turbiedad, la falsedad, la confusión, la distorsión y el engaño, que en este mismo gráfico se encuentra dignificado por su presencia en 05º33' Piscis,  signo donde está su propio domicilio,  y en casa XIIª, la relativa a las conspiraciones, las traiciones, y el engaño por parte de enemigos secretos u ocultos, que además es la casa donde también se halla el domicilio domal de Neptuno, por su conexión (regencia) sobre el duodécimo y último signo del zodíaco, Piscis. 

Dicha oposición Neptuno - Lilith Media, se encuentra a su vez en amplia, pero todavía operativa, cuadratura con Saturno, que se encuentra en los primeros compases del signo de Sagitario donde está situado en 01º29', tras su reciente Ingreso en este signo que conecta plenamente con las relaciones Internacionales, el extranjero, los extranjeros, los países extranjeros, así como con los sentimientos religiosos y las religiones (los orbes son separativos de 04º04' y 03º02' con Neptuno y la Luna Negra Lilith Media, respectivamente)

Saturno es el único ocupante de la casa VIIIª, la casa que rige el final de las cosas y la muerte, que en este caso rigen naturalmente (zodiaco en reposo) y estrictamente Marte y Plutón. El signo de Escorpio, y sus dos regentes, Marte y Plutón, están muy en relación con los atentados de corte terrorista, más aún en este gráfico, en el que la VIIIª casa arranca precisamente en el signo de Escorpio, sin olvidar su conexión con los servicios de inteligencia, la manipulación y las "cloacas" del poder y del estado.

Saturno es también co-regente de casa Xª, la que rige el poder que controla, regente de casa XIª, los apoyos de naciones poderosas y dispositor, junto a Urano de la conjunción Sol-Plutón, que se encuentra pinzando la cúspide de la casa XIª, naciones y personajes poderosos que brindan apoyo, una cúspide que está situada en 15º43' Capricornio. Dicha conjunción relaciona al Sol situado en 16º47' Capricornio con Plutón en 13º23' Capricornio, que son regentes de casas VIª y VIIIª respectivamente. 

Marte, situado en 26º05' Acuario en la casa XIIª, referida a pruebas, tribulaciones y enemigos y traidores del estado,  es el segundo regente, junto a Plutón, de la casa VIIIª, que rige el final de las cosas, la muerte, y el regente de la casa IIª, el control. Mantiene otro aspecto de recepción mutua con Urano que es a su vez el segundo dispositor de la conjunción Sol-Plutón. Marte situado en 26º05' Acuario se opone a Júpiter retrógrado en 21º13' Leo, que ocupa la casa VIª, y es regente de casa IXª, el extranjero, los extranjeros y el panorama internacional, y los países que lo representan.

Marte oposición Júpiter componen otro aspecto disonante en "T cuadrada" de nuevo con Saturno, que vuelve a ser ápex




 

















La sinastría del actual gráfico radical de Francia, (establecimiento de la Vª República) con el gráfico del momento del atentado, revela más resonancias clave:

El gráfico sinástrico del atentado en Paris, presenta sobre el rádix francés una estructura disonante en Gran Cuadratura Cardinal con vértices situados en:

1.- Marte radical, representante del ejercito, los militares, la policia y las fuerzas de seguridad de una nación es dispositor de Urano, que transita en Aries, signo que rige Marte, y regente de Mediocielo, situado en 02º19' Aries.

2.- Luna Negra LIlith Media, "la reina de las mentiras y el engaño", que transita en 04º31' Virgo, está en conjunción con Plutón radical (con un orbe aplicativo que se amplía en este caso a 01º14'en virtud de la complejidad de la figura). Plutón es, junto a Marte, regente de la casa VIIIª, relativa al final de las cosas, su transformación o muerte. La presencia de Plutón conjunto a Lilith en casa IIIª sugiere con claridad el control y manipulación de medios de comunicación de cualquier tipo y de la información que estos vierten al público. Plutón está situado en 13º17' Virgo, a sólo 00º42' de orbe separativo de la cúspide de la casa IIIª, y en el interior de la misma. 
                                                                                                                           
3.- Saturno transita en 01º29' Sagitario, es regente de casas VI!ª, rivales y enemigos conocidos, y junto a Urano de VIIIª, relativa a la muerte.

4.- Neptuno, regente de casa IXª, relativa a las relaciones internacionales, los paises extranjeros, el extranjero y los extranjeros, así como también a los sentimientos religiosos y las religiones, se encuentra en tránsito en 05º33 Piscis', donde se halla domiciliado. 

La figura también contempla dos estructuras más en "T Cuadrada", aunque la segunda es una "T" falsa compuesta con el eje nodal lunar, ambas figuras son independientes de las que configuran la anterior Gran Cuadratura: 


A.- T cuadrada

Urano Tr -----  Mercurio Rx/Sol Rx ---- Sol Tr/Plutón Tr: 

1.- Urano, regente de VIIIª casa radical, referente a la muerte, situado en 12º41' de Aries que conjuga aplicativo a la Cola del Dragón, el nodo sur de la Luna, presente en 14º55', de naturaleza de los dos "Maléficos Proverbiales", Marte y Saturno, una conjunción aplicativa que también en este caso ampliamos por encima del grado a 02º14'en virtud de la complejidad y geometría que subyace en la figura. Una conjunción "culminante", donde ambos transitan el violento signo de Aries.

2.- Conjunción aplicativa Mercurio Rx- Sol Rx.(orbe de 00º26'). El Sol es regente de casa IIª, control de recursos. mientras que Mercurio es regente de casas IIIª, relativa a medios de comunicación y transporte, y de casa XIIª, relativa a pruebas, tribulaciones, y a los enemigos secretos u ocultos de un estado, así como las traiciones.

3.- Plutón Tr conjunto al Sol Tr, situados en tránsito respectivo en 13º23' y 16º47', ambos en el signo de Capricornio. Sol es regente de casa IIª, control de recursos. Plutón es regente de casa Vª.

B.- T Cuadrada

Saturno, regente de casa VIIª, relativa a los rivales o enemigos conocidos, situado en 20º28' Sagitario, cuadra al eje de horizonte Asc - Dsc del gráfico del atentado. El orbe de las dos cuadraturas se reduce a 01º59'





















Si ahora calculamos las progresiones secundarias en el gráfico de la Vª República Francesa para el día del atentado islámico sobre el semanario parisino "Charlie Hebdo" y comparamos este gráfico con el gráfico radical obtenemos una confirmación espectacular que disipa cualquier duda. 

El pasado día 7 de Enero, momento en que se produce el supuesto atentado islámico en París, el Ascendente progresado del radix francés se hallaba en conjunción partil (orbe =00º00'00'') con la posición progresada de la Luna Negra Lilith Media, la "reina de la mentira y del engaño", y esto sucedía en 04º13' Virgo, a  sólo 00º56' grados de orbe  de la conjunción partil de ambos sobre la posición que ocupa Plutón en el gráfico radical francés. 

Este nebuloso y subversivo doble aspecto confirma lo que ya sabemos: Que el atentado llevado a cabo hace un par de días en París sobre el semanario "Charlie Hebdo" es un atentado falso o de bandera falsa, donde las cosas no son lo que parece que quieren llevarnos a creer que son.

Para mayor claridad el aspecto progresado partil entre Plutón y la Luna Negra Lilith Media se produce a sólo 01º37' de la cúspide de la casa IIIª radical, que se encuentra a sólo 00º41' de su conjunción partil con Plutón radical, y todo ello sucede dentro de la casa IIIª del gráfico base de Francia, en la casa o área relacionada con los medios de comunicación de todo tipo, tanto escritos, como hablados, (radio) y canales de televisión. 

Con este vandálico acto se buscaba sin lugar a dudas un efecto mediático intimidante de alto impacto sobre la población, un efecto que vistas las primeras reacciones que se están ahora produciendo, parece haberse obtenido de forma plena y satisfactoria para los instigadores de esta acción tan provocadoramente salvaje como falsa, cuya finalidad, viendo los aspectos subyacentes involucrados en la figura,  parece orientada en dirección de manipular a la opinión pública para crear una ruptura en la sociedad civil. 










En las siguientes figuras solamente indicaré algunas sugerencias al lector para que ate cabos por si mismo, y extraiga sus propias conclusiones.











En la primera figura, mostramos la sinastría entre el gráfico radical Sibly de Estados Unidos con el del momento del atentado. Observen como la cúspide de la casa VIIª, relativa a los enemigos conocidos, del gráfico del  atentado, se sitúa en 22º27' Virgo, a sólo 00º02´de orbe aplicativo de la conjunción partil con la posición radical que ocupa el planeta Neptuno, situado conjunto a la Luna Negra Lilith Media, en el gráfico radical Sibly  de Estados Unidos. 

Además esa oposición entre el Ascendente del atentado con el planeta Neptuno, del gráfico radical de Estados Unidos, está formando una "T Cuadrada" con Marte radical de Estados Unidos  que figura como ápex en dicha "T".











Si ahora levantamos el gráfico sinástrico que compara  el momento del atentado con el gráfico radical Sibly progresado de Estados Unidos en ese mismo instante encontramos que la Luna Negra Lilith Media , "la reina de la mentiras y el engaño", del gráfico radical progresado de Estados Unidos para el 7 de Enero de 2015, está situada en 16º07' Libra, donde se encuentra como ápex de la "T Cuadrada" que compone con la posición que ocupa el Sol en el gráfico del atentado, situado en 16º47' Capricornio (orbe de 00º40'), y a su vez en cuadratura (orbe de 00º45') con Júpiter progresado retrógrado del gráfico Sibly de Estados Unidos, que encontramos situado en 15º22' Cáncer  . No olvidemos que Júpiter es el regente de Ascendente en el gráfico Sibly.

Además el ascendente progresado del gráfico radical Sibly para el día del atentado se encuentra situado en 03º08' Virgo, formando conjunción (orbe de 1º23') con la posición que ocupaba  la Luna Negra Lilith, situada en 04º31´Virgo, en el gráfico del momento en que se producía la acción terrorista.























El gráfico de la Agencia Central de Información (C.I.A.), en sinastría con el gráfico del atentado de Paris sigue aportando fuertes resonancias:

El planeta Urano radical de la C.I.A. se situa en 26º05' Géminis, a sólo 00º45' de su oposición con el Mediocielo del gráfico de la acción terrorista, mientras que el Sol radical de la C.I.A. en 24º35´Virgo, se halla en oposición (orbe de 02º08') con el Ascendente del atentado,  situado en 22º27' Piscis.










Levantando ahora el gráfico comparado del atentado de París junto al progresado para el 7 de Enero de 2015 de la C.I.A. observamos como el Sol progresado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se sitúa en 01º32' Sagitario, exactamente a 00º02' de orbe separativo de la conjunción partil con la posición de Saturno en el gráfico radical del atentado.

Además el Mediocielo progresado de la C.I.A., para el día en que tuvo lugar el atentado terrorista en París, se sitúa en 01º57' Leo, a sólo 01º13' de su oposición partil con la Luna Negra Lilith Media progresada de la C.I.A. que ese mismo día,  se situaba en 03º10 Acuario.

Se trata de un aspecto de oposición progresado en formación que tenderá a sacar a la luz pública diversas operaciones de carácter fraudulento  llevadas a cabo en todo el mundo por esta agencia gubernamental estadounidense. 













 




Atentado explosión en París
13 de Noviembre 2015





ISIS - EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO
29 Junio 2014







ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
ISIS - EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO















ISIS - EI 
PROCLAMACIÓN CALIFATO
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ







ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
ARABIA SAUDÍ





















ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
ESTADOS UNIDOS
SIBLY CHART













ISIS - EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO
SINASTRÍA
CIA






ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
CIA














ISIS - EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO
SINASTRÍA
ISRAEL







ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
ISRAEL














ISIS - EI
PROCLAMACIÓN CALIFATO
SINASTRÍA
MOSSAD







ATENTADO EXPLOSIÓN PARÍS
SINASTRÍA
MOSSAD






Siguiendo con el análisis del gráfico del atentado, podemos referenciarlo en visión sinástrica con los dos gráficos que venimos usando para la actual Francia: El de la Vª República Francesa y  el de su proclamación.









En la sinastría del gráfico del inicio de la batería de atentados en París del pasado día 13 de Noviembre resulta muy chocante a primera vista comprobar una posición redundante de un orbe menor al grado de arco, entre la orientación espacial (Casas) de ambos gráficos. Es decir que los mismos astros son regentes de casas idénticas en ambos gráficos que practicamente repiten las mismas posiciones domales.









En dicha sinastría además encontramos numerosas resonancias significativas:

En el gráfico radical de la Vª República francesa, Mercurio, regente de las casas XIIª (cospiraciones, enemigos ocultos, pruebas) y IIIª (medios de comunicación, television, prensa escrita, transportes) se halla en 10º46' Libra, en estrecha conjunción aplicativa (orbe=00º26') con el Sol radical, situado en 11º12' Libra.  Sabemos que el Sol en un gráfico mundano es el significador básico y principal del máximo exponente del poder en una nación, en este caso el Presidente de la República Francesa, Francois Hollande, pero el  Sol en el gráfico mundano de un estado también se refiere a la capital del mismo, en este caso, París.

Sin ánimo de crear polémica la conjunción radical entre ambos astros parece sugerir que el presidente de la nación oculta datos, o los maneja a su antojo o llevado por algún inconfesable interés. Esto viene claramente activado en este gráfico comparativo si nos fijamos en la conjunción aplicativa que se estaba estrechando exactamente en el momento del primer atentado del día 13 en París. Solo hay que fijarse en la posición que en esta sinastría ocupa por tránsito la Media de la Luna Negra LIlith, la "reina de la mentira y el engaño", que se situaba en ese momento en 08º56' Libra, por tanto iniciaba su conjunción aplicativa sobre Mercurio radical en 10º46' Libra  (orbe aplicativo de 01º50')  activando el duplo radical Mercurio/Sol, cuyo significado, que hemos insinuado arriba, parece bastante claro, máxime si comprobamos la posición que en el radix de la Vª República Francesa ocupa LIlith, en 25º12' Aries, en conjunción al Cénit Ecliptico (punto situado 90º por encima del horizonte local)  a solo 00º22' de orbe de la cuadratura partil con el  eje de horizonte (Ascendente- Descendente) (24º50' Cáncer- 24º50' Capricornio).

En el momento que escribo este mensaje la posición de la Media de la Luna Negra Lilith es 09º23' Libra, a tan solo 01º26' de Mercurio radical, así que podemos estar seguros y preparados para toda una batería más de falsas y engañosas declaraciones durante al menos las próximas semanas, en concreto hasta que Lilith haya completado su tránsito partil a la conjunción radical Mercurio - Sol.. 

Podemos corroborar también como el gráfico del atentado terrorista activa de forma múltiple la violenta cuadratura radical Marte - Pluton (02º19' Géminis - 03º17' Virgo) cuyo dispositor es precísamente Mercúrio, del mapa Francés. Así Marte, que junto a Plutón, es el regente radical del Medio Cielo recibe la cuadratura de Neptuno desde 07º01' Piscis y la oposición de Saturno desde 05º32' Sagitario, mientras que Plutón, un astro siempre relacionado con los atentados, el terrorismo subversivo, la clandestinidad y  la muerte, es activado por la oposición de Neptuno y la cuadratura de Saturno..

La  figura final compone una estructura planetaria disonante en "Gran cuadratura", con vértices en  Marte Rx, Plutón Rx, Saturno Tr- y Neptuno Tr, donde este último planeta, Neptuno, siempre relacionado con la falta de claridad, cuando no el engaño y la mentira, es precísamente el astro gobernante del Mediocielo del gráfico del atentado..










También matiza aún más la engañosa imagen de conjunto, que en el gráfico progresado para el momento del ataque, tengamos una estrechísima cuadratura peri-partil (orbe practicamente inapreciable de 00º02') entre la Media de la Luna Negra, LIlith, "la reina de las mentiras y el engaño" y la Luna, significadora del pueblo francés.

Por último completa definitivamente el cuadro el transito conjunto Mercurio - Sol, en clara resonancia con la idéntica conjunción radical, que activa mediante su oposición a Marte progresado del gráfico de la Vª República Francesa, regente junto a Plutón del Mediocielo radical.




FRANCIA
Vª REPÚBLICA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
ATENTADO EXPLOSIÓN EN PARÍS






Para finalizar presentamos al lector interesado que quiera buscar más claves,  las diferentes comparativas con el segundo gráfico que usamos para Francia, el de la Proclamación de la Vª República Francesa. 






















FRANCIA
PROCLAMACIÓN Vª REPÚBLICA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
ATENTADO EXPLOSIÓN EN PARÍS








Gustave Eiffel : 
Un ingeniero apasionado




Gustave Eiffel



Ingeniero de formación, Eiffel fundó y desarrolló su empresa especializada en carpintería metálica, cuyo mayor logro fue la Torre Eiffel. Dedicó los últimos treinta años de su vida a la investigación experimental.

Nació en Dijon (Francia) en 1832. Terminó sus estudios en la Escuela Central de las Artes y las Manufacturas en 1855, el mismo año de la primera gran Exposición Universal celebrada en París. Después de pasar unos años en el Sudoeste de Francia, donde supervisó las obras del importante puente ferroviario de Burdeos, en 1864 se instaló por su cuenta como "constructor", es decir, como empresario especializado en la carpintería metálica. Su magnífica carrera como constructor se vio marcada por la obra del viaducto sobre el río Duero, en Oporto, más tarde por la del Garabit en 1884, así como por la estación de Pest en Hungría, la cúpula del Observatorio de Niza y la ingeniosa estructura de la Estatua de la Libertad, antes de culminar en 1889 con la Torre Eiffel. Esta fecha marca el final de su carrera como empresario.

Inicialmente su instalación fue provisional para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa de 1789 y su instalación contó con numerosas criticas, sobre todo entre los artistas parisinos de la época. En ese sentido resulta simpática la anecdota que en este momento recuerdo del escritor francés Guy de Maupassant. Nuestro protagonista, como otros muchos artistas parisinos en aquel momento, odiaba la recién construida Torre Eiffel. pero tenía una particular debilidad, desayunaba todos los días en la propia Torre, algo que no entendían quienes conocían su profunda animadversión por el recién estrenado monumento parisino, tanto que solían preguntarle cual era la razón que le impulsaba a acudir cada mañana a la Torre. Su contestación, inesperada y genial, no se hacía esperar: 

"Vengo aquí cada mañana, porque en todo Paris sólo existe este lugar desde el que no se ve la Torre Eiffel" .





Situada en el Campo de Marte en París, Francia, 
la Torre Eiffel es una de las estructuras más conocidas en el mundo












Nacimiento y Construcción de la Torre Eiffel



Con motivo de la Exposición Universal de 1889, fecha que marcaba el centenario de la Revolución Francesa, se publicó un gran concurso en el Boletín Oficial francés.

La apuesta era "estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto". Seleccionado entre 107 proyectos, se aceptó el de Gustave Eiffel, empresario, Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros y Stephen Sauvestre, arquitecto.

Las primeras excavaciones se realizaron el día 28 enero 1887. El día 31 marzo 1889 finalizó la construcción de la torre en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días), lo cual se consideró una auténtica hazaña técnica.








El diseño de la Torre Eiffel


El proyecto de una torre de 300 metros nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889.

Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, en junio 1884 tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares. La compañía tenía dominado perfectamente el principio de los soportes de puentes. El proyecto de la torre era una extensión de este principio con una altura de 300 metros, es decir, el equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los soportes de puentes. El 18 de septiembre de 1884 Eiffel patentó “un nuevo diseño que permitía construir soportes y postes metálicos capaces de alcanzar una altura superior a 300 metros”.








El plano de Koechlin






Para hacer el proyecto más aceptable de cara a la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron al arquitecto Stephen Sauvestre para que trabajara en la apariencia del proyecto.

Sauvestre propuso pedestales en las patas recubiertos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, grandes salas acristaladas en cada planta, un diseño en forma de bulbo para la cima y otros ornamentos para adornar la estructura en su conjunto. Por último, el proyecto se simplificó, pero se conservaron determinados elementos como los grandes arcos de la base, que contribuyen a darle su aspecto tan característico.

La curvatura de los montantes se determina matemáticamente para ofrecer la mejor resistencia posible ante el efecto del viento. Con las palabras de Eiffel: "Así toda la fuerza cortante del viento pasa por el interior de los montantes de las aristas. Las tangentes a los montantes ubicadas en puntos situados a la misma altura siempre terminan cortándose en el punto por el que pasa la resultante de las fuerzas que el viento ejerce sobre la parte de la pata que está encima de los puntos en cuestión. Antes de coincidir en la cúspide, las patas parecen surgir del suelo, y de alguna forma moldeadas por la acción del viento”.





La construcción




El montaje de las patas comienza el 1 julio 1887 para terminar veintiún meses más tarde.

Todos los elementos se prepararon en la fábrica de Levallois-Perret cerca de París, sede de la empresa Eiffel. Cada una de las 18.000 piezas de la torre fue diseñada y calculada antes de ser trazada al milímetro y ensamblada por elementos de unos cinco metros. Sobre el terreno, entre 150 y 300 obreros, dirigidos por un equipo de veteranos en grandes viaductos metálicos, se encargaron del montaje de este gigantesco mecano.







Taller de Levallois Peret 




Provisionalmente las uniones se fijaron en su lugar con ayuda de bulones, remplazados posteriormente por remaches colocados en caliente. Cuando se enfrían, se contraen asegurando así la fijación de las piezas unas contra otras. Se necesita un equipo de cuatro hombres para colocar un remache: uno para aplicar calor, uno para sujetarlo en su sitio, uno para dar forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo. Sólo una tercera parte de los 2.500.000 remaches utilizados en la torre se colocaron directamente sobre el terreno.








Equipo de remachadores




Las patas reposan sobre cimientos de hormigón instalados unos metros bajo el nivel del suelo sobre una cama de grava compacta.

Cada arista metálica reposa sobre su propia pilastra, unida a las demás mediante muros, sobre la cual ejerce una presión de 3 a 4 kilos por centímetro cuadrado. En el lado del Sena, se utilizaron artesones metálicos estancos y aire comprimido inyectado lo cual permitía a los obreros trabajar bajo el nivel del agua.

La torre se montó con ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas a vapor fijadas a la misma torre.

El montaje de la primera planta se realizó con la ayuda de doce andamios provisionales de madera y de 30 metros de altura, y cuatro andamios más grandes de 45 metros.







Las fundiciones de la Torre Eiffel







Construcción de un pilar











Grúa de ensamblaje





Unas "cajas de arena" y unos gatos hidráulicos, sustituidos posteriormente por calzos fijos, permitieron regular la posición de la carpintería metálica con presión milimétrica.

La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 diciembre 1887. Las piezas se izaron con ayuda de grúas a vapor que subían a su vez por la torre, utilizando las correderas previstas para los ascensores.

Sólo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre.








Fases de la construcción




Es una velocidad récord, si se tienen en cuenta los medios rudimentarios de la época. El montaje de la torre es una maravilla de precisión, como reconocieron todos los cronistas de la época. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo 1889. Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.







Los obreros de la Torre Eiffel




El periodista Émile Goudeau visitó la obra a principios de 1889 y describió así el espectáculo.

"Una nube espesa de alquitrán y de hulla se nos metía en la garganta, mientras un ensordecedor ruido de metal rugía bajo el martillo. Todavía trabajaban en los bulones: unos obreros, encaramados a un saliente de unos pocos centímetros, se turnaban para golpear los bulones (en realidad eran remaches) con sus mazas de hierro. Uno podría haberlos tomado por herreros tranquilamente ocupados en golpear con ritmo sobre un yunque, en alguna forja de pueblo, salvo porque estos herreros no golpeaban de arriba abajo, verticalmente, sino de forma horizontal y como con cada golpe se desprendían chispas, estos hombres negros, agrandados por el fondo del cielo abierto, parecían estar recogiendo relámpagos en las nubes."













Los planos del Señor Eiffel

Estos planos son reproducciones de los planos originales de Gustave Eiffel, extraídos del libro La Tour de 300 mètres, Ed. Lemercier, Paris 1900.








Secciones de las armaduras y las celosías








Ascensores - Depósitos - Canalización






Estructura metálica, conjunto de travesaños, riostras y bases






Conjunto de las bases de las diferentes plantas






Parte superior. Conjunto y detalles






colocación en la exposición






Proyección de uno de los 4 primeros paneles






Travesaño inferior






Albañilería del pilar 3 (Sur)






Detalle de la estructura de las vigas decorativas






Pie





Cartelas de unión





Corte vertical de la cima





Detalle de la estructura de la cima





Disposición de la planta baja del pilar 1 (Norte)






Detalle de la estructura de la segunda planta










El Mensaje Oculto de la Torre Eiffel


Por Egarciaber


La Torre Eiffel es el monumento más representativo de París y de la vieja Francia, El gran astrólogo, filósofo y geólogo madrileño, José Luís San Miguel de Páblos, me comentaba hace ya muchos años, más de treinta, que pensaba que la Torre Eiffel en realidad era una "Antena simbólica" que proporcionaba, a la ciudad de París, una conexión arquetipal de primer orden, que se concretaría, en el plano material, en el dominio del viejo orden Mundial radicado en Europa, así como también sucedería idénticamente con la Estatua de la Libertad situada en Nueva York, que enlazaría en el nuevo mundo una íntima relación simbólica con el Viejo Orden Mundial de América. (otro monumento, con gran carga símbólica, también construido en Francia y regalado curiosamente en 1886, como signo de amistad entre Francia y Estados Unidos, a este último país para conmemorar su primer centenario de la Declaración de Independencia.

La Torre Eiffel es uno de esos monumentos que tienen su toque o mensaje esotérico, en su época fue una obra de ingeniería destacable, surgieron numerosos detractores en especial los artistas y no fueron pocos los políticos que intentaron paralizar dicha obra, pero finalmente se pudo realizar para conmemorar los cien años de la Revolución Francesa y lucirse en la exposición universal de 1889 en Paris, estaba previsto desmantelarla años más tarde, sobre 1909, hecho que afortunadamente no ocurrió y que llevó varias negociaciones.

Esta situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, pues el hierro y Marte van de la mano en la simbología esotérica como no puede ser de otra manera, el lugar y la orientación no fueron elegidos al azar, los vértices marcan los cuatro puntos cardinales,la distancia en la base entre cada uno de sus vértices es de 125 metros, su perímetro, por tanto 500 metros, que si los dividimos por la altura del monumento nos entrega la cifra de 1,66, un valor muy cercano al número áureo, 1,61, por tanto resulta obvio que las dimensiones de la construcción, como en tantos otros casos de construcciones que reproducen arquetipos universales, no son obra de la casualidad, sino que voluntariamente se incorporaron a la construcción.

Existe toda una lectura simbólica y esotérica en la estructura de la obra. Para acceder a la parte más alta es necesario subir 1662 escalones, el año del fallecimiento de Blaise Pascal, una referencia científica que causó gran inspiración al ingeniero Gustave Eiffel que junto a los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre, fueron los constructores de la obra.

Numerosas referencias apuntan a que Eiffel pudo haber estado en contacto con la Orden Masónica, si perteneció o no a alguna logia o hasta que punto es algo que se desconoce, al menos públicamente, pero resulta patente que en su obra de hierro dejó el rastro simbólico que trabajaba esa corriente esotérica y que resulta propia en las logias de la época. Como ejemplo tenemos que para subir al primer piso es necesario superar 360 escalones, dando lugar a 360 planos de evolución, representando la totalidad de la creación, expresada en el cierre completo de los doce signos del circulo zodiacal (360º), o los 360 grados trabajados en algunas logias. Para alcanzar el segundo piso hay que subir de nuevo, pero esta vez son 359 los escalones, lo que nos retrotrae al número 360-1. Esto es muy importante, porque referencia al círculo sin la unidad, sin el centro, o sea el reflejo de la misma, que es el círculo que partiendo de un centro, sin embargo carece de él, o más bien es su complemento perfecto. El mensaje es una referencia inequívoca a la dualidad que presenta la Gran Obra, reflejo de la dualidad del Gran Arquitecto. 


Por último restan los 943 escalones por los que se accede al plano más elevado, la tercera planta de la Torre, un número cuya suma en gematría (9+4+3=16=1+6=7) proporciona el número 7, lo que relaciona el septenario del mundo superior, que se refleja en las siete notas musicales y los siete planetas astrológicos visibles de la antiguedad,  con el ternario, el número de la divinidad y la creación perfecta. En este sentido sabemos que la estructura de grados de aprendizaje e iniciación en todas las ordenes esotéricas herederas del verdadero conocimiento transmitido discreta o secretamente, según los casos, está siempre estructurado siguiendo el patrón del septenario dentro del ternario, siendo el tercer nivel global el reservado para solo los más avanzados, resulta pues muy curioso que esta parte de acceso al nivel superior, la tercera planta de la Torre Eiffel, no pueda accederse a pié,  al estar vetado el uso de las escaleras.

En la parte exterior del mirador de la primera planta de la Torre Eiffel están grabados los nombres de 72 científicos franceses de los siglos XVIII y XIX. Podemos identificar a Poncelet, Fresnel Lalande, Lagrange, Laplace, Chasles, Ampere, Navier, Terrier, Sturm, Cauchy, Poinsot, Morin, Legendre, Poisson, Monge, Borda, Fourier, Coulomb, Lamet, Cauchy, Carnot y demás.

Estos 72 científicos representan el avance de la Gran Estación, el año Platónico de 25650 años que es el periodo total del ciclo 
de la Precesión de Equinoccios, en el que el punto Gamma o Cero Aries retrograda un grado cada 72 años, dando lugar al Zodíaco de los Signos sobre el telón de fondo del Zodíaco de las constelaciones. 72 son también los genios del esoterismo tradicional. Se trata pues de un enfoque puramente masónico: Se representa a la ciencia sustanciando pragmáticamente a la creencia, la vieja idea pitagórica que resume Platón en la frase: "Aei ho theos geōmetreî.""Dios siempre hace geometría", quien asumió como lema de entrada a su Academia: "Que no entre nadie que no sepa geometría." (Lema de entrada a la Academia de Platón (citado en el comentario de Elías a las Categorías de Aristóteles). Existe una intención de manifestar en forma pragmática el reconocimiento a la ciencia y a sus hombres, que permiten traducir a la realidad ciertos principios cosmológicos. La obra vierte simbólicamente una visión científica del pensamiento esotérico, que permite entrever que las creencias que sustentan tanto a la masonería como a las religiones están apoyadas en criterios en definitiva exclusivamente científicos. La Torre está construida para revelar una cosmología oculta, revelada mediante el "Lenguaje de los Pájaros" (del que hace mención Fulcanelli, en su primer libro, el Misterio de las Catedrales). En la Cábala, la Magia del Renacimiento y la Alquimia, el lenguaje de los pájaros era considerado un lenguaje secreto y perfecto, y la clave hacia el conocimiento perfecto. A veces se le llamaba también la "langue verte", o lengua verde (FulcanelliHeinrich Cornelius Agrippa De occulta philosophia). En definitiva, la geometría que encierra la estructura de la Torre revela un pensamiento matemático que al margen de la exposición técnica incorpora implícito un mensaje.
El lugar y la posición que ocupa el monumento son también muy importantes, pero debemos tener en cuenta las limitaciones, ya que fue un proyecto que tuvo que superar muchas resistencias, pero aún así su orientación fue ajustada exactamente a los 4 puntos cardinales, seguramente el lugar de la construcción no fue una elección posible, no obstante, fue alojada en los Campos de Marte. Una obra de hierro (el metal de Marte) de esta descomunal envergadura aunque no esté anclada a gran profundidad bajo la tierra realiza, sin duda, una función como centro energético.

Posiblemente el campo electromagnético creado sea de por si insignificante en lo perceptible, pero a buen seguro que bajo determinadas condiciones climatológicas y geológicas desempeña su función. No resulta pues extraño que Paris sea considerado por muchos, entre los que me sitúo, como un "Centro Mayor de Radiación".

El 25 de Mayo del 2009 se pudo fotografiar como un rayo parecía salir desde el punto más alto de la Torre hacia el cielo. Según opina Richard Blakeslee, un investigador especializado en rayos del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA, "el segmento del rayo ascendente muestra que en realidad fue la Torre Eiffel la que inició la descarga. En otras palabras, el rayo no se inició en la nube y se dirigió como es normal hacia el suelo, sino que el relámpago comenzó cuando la torre "lanzó" una guía que se propagó hacia arriba en dirección a la nube —que incorpora la fuente del campo eléctrico necesaria para que se lleve a cabo el proceso—. A medida que la guía asciende se divide. Finalmente una de las divisiones alcanza un área con carga suficiente para crear "un cortocircuito" en la nube y provoca el rayo que se observa en la fotografía”.









El Rayo del 25 de Mayo de 2009 sobre la Torre Eiffel






Que la descarga se inicie en un punto sobre la Tierra y no en las nubes es extraño pero real, suele suceder en las partes altas de las construcciones o en las cimas más elevadas de las montañas, la Torre Eiffel parece ser capaz también de provocar dicho fenómeno.

Que Eiffel estuviese conectado a la Orden Masónica es más que probable. La verdadera Masonería, tan cara hoy, por escasa, tiene como objetivo fomentar el desarrollo intelectual y moral en el ser humano, las logias siempre estuvieron asociadas a la arquitectura y a la ingeniería, por tanto todo apunta a ello, aunque no tengamos los documentos públicos que lo demuestre.

La geometría es la ciencia masónica por excelencia, estrechamente relacionada con la ciencia de los números, pues la geometría es realmente el cuerpo del número, pero el número considerado no como cifra, que sólo sirve para el cómputo cuantitativo, sino como idea de orden metafísico que al manifestarse organiza la Inteligencia o estructura invisible del cosmos, generando su dinámica interna o Alma universal, y con ella el Rito cósmico y la posibilidad de la vida bajo todas las formas en que ésta se expresa. Hablar de número es por tanto hablar, como pensaban los pitagóricos, de energía o fuerza en acción, cargada de un `poder tal, que al plasmarse en la substancia receptiva del mundo y del hombre lo actualiza y hace inteligible mediante el orden que conjuga y armoniza sus partes dispersas. Los pitagóricos (cuya herencia afirma Guénon pasó a la Masonería medieval a través de los "Collegia Fabrorum" romanos), consideraban que el Dios geómetra era el propio Apolo hiperbóreo, Dios de la Luz primigenia del que Platón dice que "geometriza siempre", pues con sus rayos luminosos "mide" la totalidad de la manifestación universal, extrayendo el cosmos del caos.

La letra “A” es una seña fundamental de la masonería, la doble “A” nos refiere al principio de la dualidad de la deidad. La Torre Eiffel es una cuadrúple “A”, el origen, o principio situado en los cuatro puntos cardinales, la cuadruple “A” es una referencia la clave de la vida, su diseminación.

¿Cuál es el mensaje final que revela la Torre Eiffel? ¿Cuál es su secreto?

En esta estructura en forma de "Antena", a modo de "aguja de acupuntura geológica" se estaría revelando la misma función que posiblemente desempeñaron los primitivos dólmenes y los obeliscos: En ellos la vida y la ciencia conformarian el mismo binomio oculto que también se expresa en la Torre, revelando ciclos y ritmos de la vida y su entendimiento científico, las matemáticas o en este caso su sentido oculto y más esotérico revela secretos principios de la arquitectura de la vida. Este es el secreto transmitido desde hace siglos por la Tradición Primordial, desde las escuelas de los Misterios del antiguo Egipto, y de la Grecia Clásica, hasta su entrada en Europa, con la Orden Templaria y desde Fez y la Escuela de Traductores de Toledo, a sus herederos, los alquimistas de la Rosa+Cruz y por último la Franmasonería. No es tan extraño los auténticos masones dignos de llevar ese sello dejan en forma gráfica e invisible para el profano los pilares fundamentales del diseño de la vida. El mensaje numerológico y geométrico de la Torre Eiffel revela la estructura secreta implícita en los ciclos cósmicos que determinan al ser humano. Desgraciadamente ese conocimiento se ha ido disgregando y desconocemos la totalidad del mensaje y su finalidad, así es muy probable que los constructores de la Torre, desconocedores de piezas clave perdidas hoy y ya entonces, sólo hayan podido dejarnos como testimonio de su seña de identidad una visión fragmentada del ser humano y el universo.


En un sentido profundo tanto la Arquitectura, como el Arte deberían aspirar a ser, para merecer tales nombres, vehículos de expresión trascendentes, algo que cada vez se ve menos, que reflejen conceptos y provoquen en el espectador una serie de percepciones trascendentes. El Arte tal como era entendido en su forma original desempeñaba ese inequívoco papel tan escaso en nuestros días, idénticamente a como lo hacían los pocos monumentos que aún merecen tal nombre, reflejaban y producían intencionadamente a través de un preciso conocimiento una función trascendente que provocaban en el  espectador una serie de impresiones precisas que lo conectaban con arquetipos universales, así como reflejaban principios cosmológicos, estableciendo una relación íntima y trascendente entre  macrocosmos y microcosmos.

Al final de este largo mensaje, y para que se comprenda bien la idea,  he subido a la página,  tres importantes textos de referencia sobre el papel, en ese sentido crucial, que deberían desempeñar la Arquitectura y Arte, para el ser humano.

Continuando en ese sentido, si estuviésemos  atentos podríamos ser conscientes de que las ciudades clásicas presentaban cierto "orden" y una "estructuración" llamémosle simbólica, arquetípica o mítica. 

Por desgracia estas formas de proceder se están perdiendo irremisiblemente en nuestras sociedades, como otras muchas prácticas que jugaban un papel primordial para el ser humano, conducidos como estamos por las mentes más obtusas, cuando no por la simple y hueca moda de un modernismo vacío, o símplemente por motivos de ahorro dado lo práctico y barato de los resultados.

Sin embargo a pesar del empeño de nuestra civilización en borrar cada una de las huellas de la senda que previamente ha pisado, pretendiendo haber alcanzado la cima del conocimiento del que se ha olvidado en muchos casos por completo, aún perviven en algunas de nuestras ciudades pequeños fragmentos de un conocimiento, tal vez, y aunque parezca mentira, hoy más perseguido y por tanto más ocultado que nunca antes por los que contra la corriente imperante intentan unir los restos de sus pedazos diseminados como polvo al viento, fragmentos olvidados de una época en la que se construían estructuras colosales de piedra y otros materiales nobles que desde el olvido desfían el paso del tiempo y a una una Ciencia sin conciencia, como la actual que se presenta erróneamente como única alternativa viable. 

Unos tiempos pretéritos en los que construir no era solo un acto puramente mecánico que buscaba un rápido enriquecimiento. Muchos de los antiguos maestros, albañiles y constructores, participaban en proyectos cuya finalización jamás verían sus ojos concluidas. Este acto de generosidad hoy completamente erradicado en pro de la rentabilidad, permitía que varias generaciones participasen entonces en un mismo proyecto que se convertía de facto en un hecho trascendente. Esa encomiable actitud nos ha brindado la oportunidad de podernos emocionar aún en este mundo de mercaderes de la ignorancia, contemplando sus obras magistrales fuera del tiempo. Todavía podemos ver pequeños vestigios de sus laboriosos métodos en tecnología constructiva en algunas de nuestras ciudades, que nos hablan como libros mudos de piedra. 

Contemplando sus obras nos damos cuenta como pensaban y como vivían esos hombres que entregaban su mejor esfuerzo a la realización de proyectos más divinos que humanos, en los que en muchos casos escribieron  su propio epitafio de piedra, en el que revelaron las conexiones que unen al Cielo con la Tierra, su íntima convicción de que lo que sucede arriba es como lo que acontece abajo. Tal y como les enseñara su maestro secreto, Hermes, el orden natural que subyace implicitamente en el mundo superior donde los planetas giran en movimiento "perpetuo", revelando un "orden" superior y eterno, al que Johannes Kepler denominó Mecánica Celeste que se revela matematicamente en todos los planos de la creación, también nuestras urbes, como los cuerpos superiores revelan y reflejan en su evolución esas mismas pautas ordenadas según una Mecánica Social que se viene a manifestar en la disposición y forma que asumen revelando que en cierta forma esa misma corriente de creación, está presente en toda la naturaleza y alcanza hasta la parte más infinitesimal de la materia. (La palabra "orden" aquí tiene una intención que no la relaciona con el "orden" vulgar o profano, sino que se refiere a otro tipo de orden de una calidad y cualidad muy superiores y que normalmente pasa inadvertido a quien no le presta sus ojos): Los diferentes cuerpos celestes y modelos planetarios que integran el mundo superior tienen particularidades comunes, presentan una referencia central, de carácter activa, emisora o radiante o por contra adoptan formas receptivas alrededor de las cuales los cuerpos celestes evolucionan con una mecánica ciclica propia, siempre en referencia a un centro alrededor del que se desplazan girando en órbitas elípticas propias de diferente excentricidad e inclinación. 

Kepler fue el primero en desarrollar las leyes que rigen las órbitas de los planetas del Sistema Solar a partir de observaciones empíricas del movimiento de Marte apoyadas, en gran parte, en las observaciones astronómicas previas realizadas por Tycho Brahe. Años después, Newton desarrolló su ley de gravitación basándose en el trabajo realizado por  Kepler.





JOHANNES KEPLER:
HARMONICES MUNDI







Harmonices Mundi (La Armonía de los Mundos, 1619) es un libro escrito por Johannes Kepler en la ciudad de Linz. El libro contiene la primera formulación de la tercera ley del movimiento planetario.

En Harmonices mundi Kepler intenta explicar los movimientos planetarios con base en un modelo geométrico de proporciones entre diferentes poliedros relacionando éstos con escalas musicales. En esta obra muestra sus intentos de fijar las órbitas de los planetas en el interior de poliedros perfectos o sólidos platónicos tal y como había hecho en una obra anterior Misterium Cosmographicum. Para su gran decepción la teoría nunca funcionó y tras haberla expuesto en largas páginas en esta obra la abandona finalmente mostrando que es incompatible con las observaciones y las leyes del movimiento planetario deducidas por el en Astronomía Nova y Harmonices Mundi. Kepler intentó describir estos movimientos postulando una fuerza similar al magnetismo que él pensaba emanaba del Sol.


















Kepler expuso en esta obra su teoría de que cada planeta produce un tono musical durante su movimiento de revolución alrededor del Sol y que la frecuencia del tono varía con la velocidad angular de los planetas medidas con respecto al Sol. Algunos planetas producen notas musicales constantes, por ejemplo la Tierra solo varía un semitono con una proporción de 16:15 o equivalentemente la diferencia entre una nota mi y un fa entre su afelio y su perihelio y Venus varía en un intervalo más reducido de 25:24. Kepler explica su razonamiento para deducir el reducido lapso de tonos propio de cada planeta en términos esotéricos.










La Tierra canta Mi, Fa, Mi: puede deducirse de estas sílabas que en nuestro hogar podemos esperar miseria y hambre (fa-mine).

En momentos muy poco frecuentes todos los planetas podrían tocar juntos en perfecta concordancia. Kepler propuso que esto podría haber ocurrido una única vez en la historia, quizás en el momento de la creación.

En un libro anterior Astronomía Nova, Kepler había escrito las dos primeras leyes del movimiento planetario. La tercera ley, que indica que el cubo de la distancia promedio del planeta al Sol es proporcional al cuadrado de su periodo orbital aparecía por primera vez en el capítulo 5 de este libro tras una larga discusión sobre astrología.













TEXTOS

Ensayo en formato pdf
KEPLER, Johannes: Harmonices Mundi (versión digital)
APLICACIÓN MULTIMEDIA

Harmonice Mundi . Versión Multimedia (Aplicación Flash swf. 29 mb)
MOTETES

(formato mp3 y pdf)
Tristis est anima mea
Ubi est Abel
In me transierunt













Isaac Newton introdujo la idea de que el movimiento de los objetos en el cielo, como los planetas, el Sol, la Luna, y el movimiento de objetos en la Tierra, como las manzanas que caen de un árbol, podría describirse por las mismas leyes de la Física. En este sentido él unificó la dinámica celeste y terrestre por eso su Ley de gravitación se llama Universal.

Usando la ley de Newton de gravitación, se pueden demostrar las leyes de Kepler. Esta demostración es fácil para el caso de una órbita circular y más difícil para las órbitas elípticas, parabólicas e hiperbólicas. En el caso de la órbita de dos cuerpos aislados, por ejemplo el Sol y la Tierra, encontrar la situación en un momento posterior, conociendo previamente la posición y velocidad de la Tierra en un momento inicial, se conoce como el (problema de los dos cuerpos) y está totalmente resuelto, es decir, hay un conjunto de fórmulas que permiten hacer el cálculo.

Si el número de cuerpos implicados es tres o más el problema no está resuelto. La solución del problema de los n-cuerpos (que es el problema de encontrar, dado las posiciones iniciales, masas, y velocidades de n cuerpos, sus posiciones para cualquier instante) no está resuelto por la mecánica clásica. Sólo determinadas simplificaciones del problema tienen solución general.
En el ser humano también están presentes ciertos ritmos que aparentemente funcionan y operan en nuestro organismo autónomamente. Tal vez eso es lo que hizo escribir a Fernando Pessoa:"Si el corazón pensase, se pararía" y como en el caso de los sistemas cósmicos el ser humano, también tiene un centro radiante o solar, el corazón y su contraparte que recoge este reflejo.

La figura central siempre referencia al Sol y al Poder, ejemplos hay muchos, si hablamos de ciudades, Madrid es la Capital de España porque se encuentra en su centro,  como una vez lo fuera Toledo por motivo similar, y sin ir más lejos, la Plaza central de Madrid, la ciudad donde vivo, recibe el nombre de Puerta del Sol

Otro símbolo habitual que refleja el mismo principio es la figura del León, un animal solar, tanto por su color como por el poder que emana. Podemos verlo en muchas ocasiones relacionado míticamente con el poder. En Madrid tenemos los leones de la Plaza de Cibeles. A Madrid se accede desde el Puerto de los Leones, etc. Hay bastantes más emplazamientos céntricos o solares, sin olvidar que el Gobierno y el actual monarca español Felipe VI residen en Madrid, donde se encuentra el hemiciclo del Parlamento, otra figura solar, por la forma concéntrica en la que se sitúan los diferentes escaños de los representantes políticos, aparte de que el acceso a este edificio se ve escoltado nuevamente por las estatuas de dos leones míticos.

En ese mismo sentido estructural oculto y esotérico, les propongo a continuación la lectura del siguiente artículo que fue publicado por primera vez en 1895  en el número 210 de la revista esotérica "Le Voile D'Isis", (El Velo de Isis), órgano semanal "del Panel Independiente de estudios esotéricos de París" ( 1890 - 1935 ) una revista esotérica francesa publicada en París por la Biblioteca General de las ciencias ocultas ("Biblioteca Chacornac" ( ISSN 0767-1083 ) ) fundada  por el Dr. Gérad Encauss, más conocido por el sobrenombre de Papus ( 1865 - 1916 ).
















Louis y Paul Chacornac acompañados por Rene Guenon
en la puerta de su librería







Portada del nº210 de Voile D'Isis
(Julio 1895)




El Microcosmos Parisino





Todo está en todo y las leyes que presiden el orden primordial de los soles y los planetas encuentran también su aplicación en el desarrollo de las ciudades, así como también en la constitución del ser humano.

Por ello no es exagerado decir que toda forma es la expresión de una acción bipolarizada de la energía sobre la materia y como consecuencia es posible reducir toda forma a un esquema teórico que comprende dos polos simétricos, a un eje rectilíneo perpendicular centrado a la misma distancia entre ambos polos. En fin se trata de líneas de fuerza, más o menos numerosas, que viajan desde un polo a su simétrico y opuesto formando elipses imperfectas.

Tal imagen esquemática de un imán se corresponde también a la imagen vertical de la esfera terrestre, un gigantesco imán. Las formas físicas se aproximan a esta figura ideal, pero verdaderamente el ser nacido, vive, se desarrolla y morirá siguiendo esta Norma. Es por lo que los seres más evolucionados tienden naturalmente a formas más regulares, más simétricas, más teóricas. Es también por lo que un ser perfecto (relativamente dentro de nuestra material imperfección) no puede realizar sensorialmente, bajo una forma física la realización psíquica. Estando en nuestro imperfecto ambiente, es incapaz de exprimir de él, sin un milagro, nada más que la imperfección menos grosera entre todas de las que somos actualmente susceptibles. 
Si estos conceptos no resultan erróneos, la evolución de las ciudades, que no dejan de ser sino entidades colectivas,  podría analizarse con bastante exactitud. operando tras su forma. La villa de París, refugio todavía inviolado –compuesto de materiales concretos nacida de la sagrada Notre Dame - Isis, parece estar desarrollándose normalmente como si fuese la heredera en nuestro moderno Occidente de las enseñanzas procedentes de las fuentes del Nilo.

Los dos polos de París son la Place de L’Etoile (polo de la riqueza rastaquouère (*) cortesana y también artística) y la Place de La Nation (polo del proletariado, compuesto de trabajadores miserables y groseramente instintivos). Entre esos dos polos se extiende desde el Oeste – N – O al Este –S-E el eje rectilíneo de les Champs Elysée, las calles de Rívoli, St Antoine y de faubourg St Antonie. En el medio, la línea neutra perpendicular L’Avenue D’Orléans, la rue Denfert-Rochereau, les boulevards Saint- MIchel, de Sébastopol et de Strasbourg; hasta llegar al Sena. La línea neutra es doble, y la segunda sigue las rues Tombe Issoire du Fg St-Jaques, hasta Saint- Martin y de fg de Saint-Martin. A partir del Sena, esta línea importante (el ecuador de París) se triplica con las rues St-Denis y del fg Saint-Denis, esta última línea se prolonga derecha hasta el Norte, a partir de la Gare de l’Est por la rue de la Chapelle, mientras que la rue del fg St-Martin, a partir del mismo punto, se dirige hacia el Este, continuando por la rue Flandre; ésta sigue a lo largo de la línea neutra donde se encuentra la mayor actividad del comercio y la industria de todo Paris, y es también en la prolongación (más o menos rigurosa) de esta misma línea neutra donde los comercios suburbanos son más florecientes.

Las líneas de fuerza son les avenues Marceau Bosquet, Duquesne, boulevard des Invalides, du Montparnasse, de Port-Royal, faubourg Marcel, de l Hopitalet Diderot, hasta avenue Philippe Augusta, boulevard de Ménilmontant, de Belleville, de la Villette, de la Chapelle, de Rochechouart, de Clichy des Batignolles, de Courcelles et avenue de Wagram


Existen otros dos polos secundarios que son la Place de la Concorde, donde fue guillotinado el último de los reyes de Francia y donde se encuentra ahora el palacio del jefe del gobierno republicano, y la Place de la Bastille, donde estuvo la prisión política más antiaristocrática que antipopular, pero sin duda digna de locos, la destrucción fue aclamada como la aurora de la Libertad , Mientras que Salpêtrière (**)  y Bicêtre siguieron siendo infelices. La línea de fuerza que une los dos polos son el Boulevard St-Germain y Henri IV. De una parte, hasta el Boulevard Beaumarchais, Temple, St-Martin, St-Denis, Bonne-Nouvelle, Poissonnière, Montmartre, des italianos, Capucines, de Magdalena, es rue Royale, de otra parte señalamos los dos polos intelectuales... la Basílica de butte Montmartre con su Sacré - Coeur Surtida de cabarets artísticos hasta colina del Panteón que domina el Barrio Latino donde existen conventos y capillas así como escuelas y cafés para mujeres, y resaltamos que los dos polos están emplazados formando una Cruz, siendo los dos primeros (riqueza y trabajo), los polos materiales. Lo que resta de la antigua nobleza, hoy refugiada en el barrio de Saint-Germain.







Plano actual de París con la ubicación de los ejes polares descritos en el artículo





Notas del traductor:


*Rastaquouère:En el siglo XIX, esencialmente era un personaje exótico, de un lujo sospechoso y de mal gusto.




El brasileño compite Pa
arquetipo rastaquouère del teatro del siglo XIX.
Traje y dibujo de la época
(Caricatura de Jules BrasseurDraner1866 )






**Salpêtrière: El antiguo hospicio de la Pitié-Salpêtrière (en francés: Hôpital de la Pitié-Salpêtrière, o simplemente La Salpêtrière) fue construido en el siglo XVII. Actualmente es un hospital público situado en el XIII Distrito de París.





Entrada principal del actual hospital de La Salpêtrière





Su construcción inicial fue encargada en abril de 1656, por Luis XIV al arquitecto Libéral Bruand. Se eligió como emplazamiento un solar donde había un pequeño polvorín. El edificio recibió el nombre de Hôpital Général pour le Renfermement des Pauvres de Paris (Hospital general para el internamiento de los pobres y vagabundos de París) y tenía como propósito principal internar a los pobres y vagabundos de la ciudad. Se dividió en tres partes :La Pitié, para los niños, Bicétre para los hombres y La Salpêtrière para las mujeres. En 1684, la parte de La Salpêtrière fue ampliada con la creación de un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres. Se añadió además una zona carcelaria para las prostitutas. A las puertas de la Revolución francesa el hospital tenía una capacidad para diez mil enfermos y sus dependencias penitenciarias alcanzaban hasta trescientos detenidos.

Durante la noche del 3 al 4 de septiembre de 1792 (Masacres de septiembre), el hospital escribió una de sus páginas más negras con la matanza de 34 mujeres internadas en el recinto La Salpêtrière.





Capilla del hospital de La Salpêtrière




Durante el siglo XIX, el trabajo de algunos de sus médicos como Philippe Pinel o Jean-Martin Charcot, considerado el padre de la neurología moderna, convirtieron al centro médico en uno de los más reconocidos a nivel de salud mental. Son muchos los estudiantes que llegaron de toda Europa para estudiar en el hospital.

Aquí fue donde la princesa Diana de Gales falleció el 31 de agosto de 1997

Hoy en día es uno de los principales hospitales de París.


Traducción del artículo original: Ernesto G. Bermejo


























Datos y curiosidades 
sobre la Torre Eiffel



La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros)

La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente.

En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello.

Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno.

La oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm.

Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente.

Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material.

La Torre ha tenido varios colores, estando pintada al principio de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo.

El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo.

Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga.

Tiene 2,5 millones de remaches.

La mitad de los remaches de la Torre son de seguridad.

Al construirse la Torre se temía que pudiera caerse, y se decidió incluir los remaches de seguridad.

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.

Los cimientos tienen una profundidad máxima de 30 metros.

Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro.

Un obrero falleció en la construcción de la Torre. Se ocupaba de la instalación de los ascensores.

Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona.

Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más (hasta 1909).

Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química.

La familia Eiffel era de origen alemán, y cambiaron su apellido (Bonickhausen) por el de Eiffel a principios del Siglo XVIII.

Antes de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica.

También es responsable de la construcción del esqueleto de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

Eiffel estuvo implicado en un escándalo financiero del que salió finalmente absuelto. Fue el "Caso Lesseps".

En sus últimos años, Eiffel se dedicó a la aerodinámica.

Hay quien dice que Gustave Eiffel era masón.

La construcción de la Torre duró 26 meses.

La Torre se salvó de ser destruida después de la Exposición universal de 1900 al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto.

Gustave Eiffel fue asistido en la construcción por los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y por el arquitecto Stephen Sauvestre.

La Torre es propiedad del Ayuntamiento de París, y lo explota una sociedad mixta, la "Société Nouvelle de l'Exploitation de la Tour Eiffel".

La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 ampollas, de las que parpadean 800.

En la cumbre de la Torre hay 4 reflectores giratorios de xenón, de 6 KW cada uno.

Es la estructura más alta de París (la segunda es el Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia.

Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930. Curiosamente, ahora la Torre es más alta que el Chrysler (por la antena de 24 metros que se añadió a la Torre en 1900).

Es el monumento más visitado del mundo, con 6.428.441 visitas en el año 2005.

Desde su construcción más de 200 millones de personas la han visitado. Esta cifra se alcanzó en el año 2002.

Un rayo cayó sobre la Torre en 1902, y causó numerosos daños materiales.

Los coarquitectos de la Torre Eiffel fueron Emile Naugier, Maurice Koechlin y Stephen Sauvestre.

Guy de Maupassant era uno de los más acérrimos detractores de la Torre. Sin embargo, comía todos los días en el restaurante de la Torre (o eso dice la leyenda) porque "es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre".

Las medidas de seguridad adoptadas por Gustave Eiffel eran especialmente rigurosas (y no sólo para su época). La peligrosidad de la Torre era que, a diferencia de la mayoría de rascacielos, sólo tiene dos plantas intermedias.

En noviembre de 1913 el Observatorio de París logró establecer (y mantener durante un tiempo) un enlace radio con el Observatorio Naval de los Estados Unidos de América, en Arlington, Virginia.

Durante la ocupación nazi de París (1940-44) la Torre se utilizó para la difusión de la televisión alemana.

Poco antes de la toma de París por los nazis alguien cortó los cables de los ascensores, de manera que si Hitler quería subir al punto más alto de la Torre, tuviera que hacerlo andando. No fue posible encontrar un recambio para dichos cables debido a la guerra. Hitler no intentó subir en las escasas seis horas que pasó en París.

Prácticamente nada más llegar a París, unos soldados alemanes subieron una esvástica y la pusieron en la cima de la Torre. Por culpa de su excesivo tamaño, el viento se la llevó al poco tiempo. Fue sustituida por una más pequeña.

En los años de la ocupación, un resistente francés escaló hasta la cima (se supone que desde el nivel superior) para colocar la bandera tricolor francesa.

En 1910, a partir de medidas tomadas en la cumbre y el pie de la Torre, Theodor Wulf descubrió la radiación cósmica.

Sus casi 300 metros de altura y 125 metros en cada lado de la base cuadrada concentran un peso de 7000 toneladas. Fue construída con 15.000 piezas metálicas y su volumen equivale a 7 millones de metros cúbicos. Pocos saben que la torre sirvió como centro de captación de mensajes radiofónicos cifrados durante la I Guerra Mundial. Allí se interceptaron los mensajes de la famosa espía Mata-Hari, que fue hecha prisionera y fusilada el 15 de octubre de 1917.

En 1925 Victor Lustig vendió la Torre Eiffel a un empresario metalúrgico. Luego, se fugó a Austria. Posteriormente, Lustig llevaría a cabo numerosas estafas, entre ellas una al famosísimo Al Capone. Lustig acabaría sus días en la prisión californiana de Alcatraz.



En el período 1925-1934 en la Torre estuvo instalado un anuncio luminoso de Citroen en cada una de las cuatro caras de la torre. Fue el anuncio luminoso más grande de su tiempo.



Hitler en París

Capitulación en Compiègne

Luego de la ocupación de París, fue programada para el día 22 de Junio la firma de la Capitulación de Francia en el Bosque de Compiègne, al noreste de París, adonde Hitler y su Estado Mayor llegaron puntualmente a las 15:15 horas.  La delegación alemana les leyó las condiciones de la capitulación a los representantes franceses cuyo jefe era el General Hutzinger, esperando respuesta por escrito con la aceptación de todos y cada uno de los puntos.  Después de la ceremonia, una banda interpretó el Himno Nacional de Alemania y "Die Fahne Hoch", el Himno del NSDAP de Horst Wessel. Luego la comitiva alemana abordó los Mercedes y regresaron a Wolfschlucht, pasando por Soissons, donde el 4 de agosto de 1918, durante la Primera Guerra Mundial, el entonces cabo Adolf Hitler fue condecorado con la Cruz de Hierro.  Antes de recibir la respuesta francesa el Führer hizo un tour en París.

El día 23 de junio de 1940, Hitler abordó su avión Fw 200V-1 (Cóndor) al mando de su piloto particular el Capitán Hans Baur, acompañado de Albert Speer, el escultor del Reich Arno Breker, el fotógrafo particular del Führer Heinrich Hoffmann y su camarógrafo Walter Frentz. Como parte de la comitiva y en otros aviones viajaban una veintena de oficiales de la Wehrmacht entre los que se encontraban el General Keitel, Martin Borman, el General Bodenschatz, el Arquitecto Giessler, Otto Dietrich, más otros altos oficiales. Las naves escoltadas por cazas Messerchmitt Me 109, aterrizaron en Le Bourget a las 5:30 de la mañana.






Les Champs Elysees. 
 La niebla matutina oculta en parte El Arco del Triunfo




Poco después, la columna de cinco automóviles Mercedes descapotables enrumbaron a la ciudad para realizar un recorrido por los principales monumentos y lugares históricos de la capital francesa. Como era su costumbre, Hitler viajaba en el primer vehículo al lado del chofer. Desde la medianoche el Teniente Coronel Hans Speidel se encargó de desplegar el dispositivo de seguridad en la capital francesa para el periplo de tres horas que comenzó en la Ópera y que terminaría en el Sacré-Coeur. En cada uno de los lugares donde se detendría el Führer, Speidel se aseguró que hubiera las facilidades de libre acceso y de iluminación si fuera necesario. No hay un despliegue de tropas ni vehículos blindados, sólo en algunos lugares de la ciudad se ven los grupos de policías franceses en sus puestos habituales. En general, las calles están desiertas a esas horas de la mañana, excepto por los vendedores ambulantes que instalan sus negocios de venta como todos los días. En los principales edificios se han enarbolado banderas alemanas, pero por ningún sitio se ven los colores franceses.

La casa de la ópera, edificio neobarroco del arquitecto Garnier, (espléndido edificio) que entusiasmaba a Hitler (una faceta poco conocida de Hitler era su pasión por la ópera y sus teatros. De hecho los soviéticos incautaron en Mayo de 1945 una veintena de libros dedicados a los templos de la ópera en el búnker de Berlín) Hitler dijo de este edificio al contemplarlo: “¡Mi ópera, desde mi primera juventud he deseado ver este símbolo del genio arquitectónico francés!” Ante sus acompañantes el Führer hizo una exhibición de sus conocimientos de la distribución del edificio y su historia, adquiridos en sus constantes lecturas sobre teatros de ópera. Siguió después la visita, -siempre en automóvil, salvo unos minutos para ver de cerca algo que le interesara especialmente-, por la ciudad que comenzaba a despertarse : Los Campos Elíseos, la Madelaine, el Trocadero, la torre Eiffel. En ese momento se pararon y hay una famosa foto de Hitler paseando rodeado de militares con la torre Eiffel de fondo, curiosamente a los arquitectos Speer, Giessler, y al escultor Becker, se les ordenó vestir uniformes militares y aparecen en la foto, al lado de Hitler, a pesar de su condición de civiles. Hitler también pasó por el arco del triunfo, el monumento al soldado desconocido, y la iglesia de Los Inválidos, donde permaneció unos instantes contemplando el sarcófago de Napoleón Bonaparte; cuando salieron comentó al fotógrafo Hoffmann: “Ha sido el más bello momento de mi vida” No obstante, Hitler apenas mostró interés por la catedral de Notre Dame, la Sainte Chapelle, o el Louvre. Curiosamente se detuvo unos instantes al pie del Sacre-Coeur, donde permaneció unos minutos, rodeado de sus guardaespaldas, mientras numerosas personas pasaban por allí camino de misa. Según Speer “fue reconocido por muchos fieles, que no le prestaron ninguna atención”. 

Después de permanecer unos minutos en la Tumba del Soldado Desconocido la comitiva continúa la trayectoria por la Avenue Bois de Boulogne —que hoy se llama Avenue Foch— hasta la Avenue Raymond Poincaré donde giran hacia el sur en dirección a la Place Victor Hugo. Cruzan la plaza y continúan hasta llegar a Les Jardins du Trocadéro para visitar el Palais du Chaillot lugar donde tres años antes, en 1937, se realizó la Exposición del Arte y la Técnica. El moderno edificio construido especialmente para la feria reemplazó al viejo Palaise de Trocadéro.

Cuando terminaron la visita a las 9, Hitler le dijo a Speer: “Poder ver París ha sido el sueño de toda mi vida, no puedo expresar todo lo feliz que soy al ver cumplido este deseo” Hitler nunca más regresó a París, 







Albert Speer, Adolf Hitler y  el escultor Arno Breker
fotografiados ante la Torre Eiffel tras la toma de París





Caminan por Chaillot deteniéndose en la terraza donde Hitler y sus acompañantes se toman fotografías y filman algunos pies de película teniendo como fondo el Pont D'Iéna sobre el Sena y la Torre Eiffel. En la lejanía debajo del arco de la torre, en medio de la niebla, se ve el frente de la Ecole Militaire, construida en 1752, que queda después del Parc de Champ de Mars (Campo de Marte) en la Place Joffre. Le Pont d'Iena construido en 1814 tiene las esculturas de cuatro guerreros en sus cuatro esquinas, un galés, un romano, un árabe y un griego











En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Hitler ordenó a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (alemán, pero con antepasados franceses) demoler la Torre (así como arrasar el resto de la ciudad). Choltitz desobedeció a Hitler.








En 1956 un fuego dañó la parte superior de la Torre.

La antena actual se añadió en 1959.

El antiguo restaurante que había en la Torre se desmanteló en 1980, y fue montado de nuevo en Nueva Orleáns. Ahora se le conoce como el Red Room Restaurant.

En la película de James Bond "Panorama para matar" el personaje de la actriz Grace Jones salta y planea desde una altura de más de 200 m.

En julio de 2003 hubo un fuego en el nivel superior de la Torre. Fue evacuada la Torre y extinguido el fuego en menos de 40 minutos. No hubo víctimas.

En 2005 se instaló en el primer nivel una pista de patinaje sobre hielo. Los patines se pueden alquilar ahí.

En 2003 se instaló un reflector que proyecta una imagen que (al parecer) tiene copyright. Por lo tanto, no se pueden publicar fotos de la Torre Eiffel de noche en bastantes países. Al menos eso dicen.

Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan).

Cerca del ápice de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.







 El apartamento de Gustav Eiffel en la época de la inauguración de la Torre









El apartamento posteriormente ha sido decorado según el gusto típico de los científicos de la época: Sillas de terciopelo y papel burgués en las paredes.









Gustav Eiffel recibió suculentas ofertas para adquirirle su apartamento, pero rechazó todas.








Gustav Eiffel quería un sitio donde poder alejarse del ruido de una ciudad tan ajetreada como París. No obstante, este pequeño apartamento está continuamente azotado por los vientos fríos que existen a sus 300 metros de altura


.




En 1980 la concesión de la Torre expiró y su titularidad volvió al Ayuntamiento de París. Se aprovechó la circunstancia para hacer una limpieza de objetos que habían sido añadidos a lo largo del tiempo. Se quitaron 1300 toneladas. También se cambiaron los ascensores entre el segundo nivel y la cima.

En 1889 se instalaron en la Torre varios instrumentos de medición, como barómetros, termómetros, y en 1909 un pequeño tunel del viento al pie de la torre.

La presión que ejerce sobre el terreno la Torre es de 4.5 kg/cm2. Lo que la convierte en una Torre bastante ligera.

Hay grabados en la Torre los nombres de 72 ilustres científicos franceses. Entre ellos Fresnel, Fourier, Ampere, Coulomb y Cauchy.


Fuente:http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/personajes-e-iconos/356-curiosidades-de-la-torre-eiffel.html







Artículos de referencia

Rene Guenon

Las Artes y su Concepción Tradicional

Cap. III, Parte II, de Mélanges, Gallimard, París, 1976. No publicado aún en castellano.

A menudo hemos insistido en el hecho de que las ciencias profanas sólo son el producto de una degeneración más o menos reciente, debida a la incomprensión de las antiguas ciencias tradicionales, o mejor dicho solamente de algunas, por haber caldo las demás en el olvido. Lo que es cierto en este aspecto para las ciencias lo es también para las artes y por otra parte la distinción entre unas y otras, antiguamente, era mucho menos acentuada que hoy; la palabra latina artes a veces se aplicaba también a las ciencias y, en la Edad Media, la enumeración de las "artes liberales" reunía elementos que los modernos harían caber en una u otra categoría. Bastaría tan sólo esta observación para demostrar que el arte era entonces algo diferente de lo que se concibe en la actualidad con este nombre, y que suponía un verdadero conocimiento con el que, de algún modo, se confundía; y este conocimiento, evidentemente, sólo podía pertenecer al orden de las ciencias tradicionales.

Tan sólo con esto se puede comprender porqué en algunas organizaciones iniciáticas de la Edad Media como los "Fieles de Amor", las siete "artes liberales" se habían puesto en correspondencia con los "cielos", es decir, con estados que se identificaban, precisamente, con los diferentes grados de la iniciación ( 1 ). Por esta razón era necesario que las artes, lo mismo que las ciencias, fueran susceptibles de una trasposición que les diera un valor esotérico real; y lo que hace posible esta trasposición es la naturaleza misma de los conocimientos tradicionales que, de cualquier orden que sean, están siempre relacionados en lo esencial con los principios trascendentes. Estos conocimientos reciben por ello un significado que puede denominarse simbólico, puesto que está fundamentado en la correspondencia que existe entre los diversos órdenes de la realidad; pero se debe insistir en que no se trata aquí de algo que de alguna forma se les agregaría accidentalmente, sino al contrario, de aquello que constituye la esencia profunda de todo conocimiento normal y legítimo y que, como tal, es inherente a las ciencias y a las artes desde su origen mismo y lo sigue siendo hasta cuando éstas hayan sufrido alguna desviación. 

Además no hay porqué extrañarse de que las artes puedan ser enfocadas desde este punto de vista, si se nota que los oficios mismos, en su concepción tradicional, sirven de base a una iniciación, como lo hemos expuesto aquí mismo ( 2 ). Por otra parte, debemos recordar a este respecto lo que decíamos entonces, que la distinción entre las artes y los oficios parece ser de algún modo específicamente moderna y, en definitiva, ser solamente como una consecuencia de esta misma degeneración que ha dado vida al punto de vista profano puesto que este último, precisamente, no expresa nada más que la negación misma del espíritu tradicional. En el fondo, que se trate de arte o de oficio, existía siempre, en un grado o en otro, la aplicación y la utilización de ciertos conocimientos de orden superior, que se vinculaban progresivamente con el mismo conocimiento iniciático; y además, la utilización directa del conocimiento iniciático recibía también el nombre de arte, como se ve claramente en algunas expresiones como las de "arte sacerdotal" y "arte real", que se relacionan con las aplicaciones respectivas de los misterios mayores" y de los "misterios menores".

Si ahora consideramos las artes dando a esta palabra una acepción más restringida y al mismo tiempo más usual, esto es, lo que más precisamente se denomina las "bellas artes", podemos decir, con base en lo que precede, que cada una de ellas debe constituir de alguna forma un lenguaje simbólico adaptado a la expresión de ciertas verdades por medio de formas que son, para unas, de orden visual y, para otras, de orden auditivo o sonoro, de ahí viene por consiguiente su división usual en dos grupos, el de las "artes plásticas" y el de las "artes fonéticas". En estudios anteriores, hemos explicado que esta distinción, así como aquella que se hace entre dos tipos de ritos correspondientes y fundamentados en las mismas categorías de formas simbólicas, en el origen, se relaciona con la diferencia que existe entre las tradiciones de los pueblos sedentarios y aquellas de los pueblos nómadas ( 3 ). Por otra parte, que se trate de las artes tanto de uno como de otro género, es fácil constatar que, de forma muy general, tienen, en una civilización, un carácter que es más claramente simbólico cuanto más estrictamente tradicional es esta civilización; en efecto, lo que entonces constituye su valor verdadero, no es tanto lo que son en sí mismas, sino las posibilidades de expresión que proporcionan, más allá de las posibilidades a las que se limita el lenguaje ordinario. En breve, sus producciones están destinadas ante todo a servir de "soportes" para la meditación, de "puntos de apoyo" para una comprensión tan profunda y tan amplia como sea posible, lo cual constituye la razón misma de ser de todo simbolismo ( 4 ); y todo, en ellas, hasta en los mínimos detalles, debe estar determinado por esta consideración y subordinado a este fin, sin ninguna añadidura inútil desprovista de significado o destinada a jugar un papel simplemente "decorativo" u "ornamental" ( 5 ).

Es evidente que tal concepción está sumamente alejada de todas las teorías modernas y profanas, como es por ejemplo la teoría del "arte por el arte" que, en el fondo, quiere decir que el arte sólo es lo que debe ser cuando no significa nada, o aún aquella del arte "moralizador" que evidentemente no tiene mayor valor desde el punto de vista del conocimiento. Desde luego, el arte tradicional no es un "juego", según la expresión tan querida por algunos psicólogos, o simplemente un modo de proporcionar al hombre un tipo de placer especial, calificado de "superior" sin saber muy bien el porqué, pues, tratándose sólo de placer, todo se reduce a puras preferencias individuales entre las cuales no se puede establecer lógicamente ninguna jerarquía; y tampoco es una vana declamación sentimental, para la cual el lenguaje ordinario, desde luego, es más que suficiente, sin que exista ninguna necesidad de recurrir a formas más o menos misteriosas o enigmáticas, y en todo caso mucho más complicadas de lo que tendrían que expresar. Lo que acabamos de decir constituye para nosotros una oportunidad de recordar incidentalmente, pues son cosas sobre las que nunca se insistirá demasiado, la total ausencia de validez de las interpretaciones "morales" que algunos pretenden dar a todo simbolismo, incluso al simbolismo iniciático propiamente dicho: si realmente sólo se tratara de trivialidades semejantes, no se entiende por qué ni cómo se habría pensado jamás en "velarlas" de cualquier forma, acción de la que prescinden muy bien cuando son enunciadas por la filosofía profana, y más valdría decir entonces, muy sencillamente, que no hay en realidad ni simbolismo ni iniciación.

Después de lo anterior, podemos preguntarnos cuáles son, entre las diversas ciencias tradicionales, las artes que de éstas dependen de forma más directa, lo cual, por supuesto, no excluye que también tengan relaciones más o menos permanentes con las demás, pues aquí, todo está íntimamente relacionado y se enlaza necesariamente en la unidad fundamental de la doctrina que la multiplicidad de sus aplicaciones no podría destruir ni tampoco afectar; la concepción de ciencias estrictamente "especializadas" y del todo separadas unas de otras es claramente antitradicional en la medida en que manifiesta un defecto de principio, y es característica de la mente "analítica" que inspira y rige las ciencias profanas, mientras que todo punto de vista tradicional no puede ser más que esencialmente "sintético". Con esta reserva, se puede decir que lo que constituye el fondo mismo de todas las artes es principalmente una aplicación de la ciencia del ritmo en sus diferentes formas, ciencia que se relaciona ella misma directamente con la de los números; y por otra parte debe entenderse bien que, cuando hablamos de ciencia de los números, no se trata de la aritmética profana tal como la entienden los modernos, sino de aquello cuyos ejemplos más conocidos se encuentran en la Kábala y en el Pitagorismo, y cuyo equivalente existe también en todas las doctrinas tradicionales, con expresiones variadas y con desarrollos más o menos extensos.

Lo que acabamos de decir puede resultar evidente sobre todo en las artes fonéticas, cuyas producciones están todas constituidas por conjuntos de ritmos que se despliegan en el tiempo; y la poesía debe a su carácter rítmico el haber sido primitivamente el modo de expresión ritual de la "lengua de los Dioses", o de la "lengua sagrada" por excelencia ( 6 ), función de la cual conservó algo incluso hasta una época relativamente cercana a nosotros, cuando aún no se habla inventado la "literatura" ( 7 ). En cuanto a la música, sería seguramente inútil insistir en ello, y su base numérica está todavía reconocida por los mismos modernos, aunque falseada por la pérdida de los datos tradicionales; en la antigüedad, como se ve de forma particularmente clara en el Extremo Oriente, sólo se podían aportar a la música las modificaciones que estuvieran acordes con ciertos cambios que ocurrían en el mismo estado del mundo, de acuerdo con los periodos cíclicos, pues los ritmos musicales estaban íntimamente ligados con el orden humano y social y con el orden cósmico a la vez, e incluso expresaban de cierta manera las relaciones existentes entre uno y otro; la concepción pitagórica de la "armonía de las esferas" por otra parte se relaciona exactamente con este mismo orden de consideraciones. 

Para las artes plásticas, cuyas producciones se desarrollan en extensión en el espacio, puede ser que lo anterior no resulte evidente de forma tan inmediata, y sin embargo no es menos rigurosamente verdadero; sólo que el ritmo, entonces, por así decirlo, está fijado simultáneamente en lugar de desarrollarse en sucesión como en el caso anterior. Esto lo podemos comprender sobretodo notando que, en este segundo grupo, el arte típico y fundamental es la arquitectura, de la cual las demás, como la escultura y la pintura, en el fondo, sólo son simples dependencias, al menos en lo que corresponde a su destino original; pues bien, en la arquitectura, el ritmo se expresa directamente por medio de las proporciones que existen entre las diversas partes del conjunto y también por medio de las formas geométricas que, en definitiva, desde el punto de vista que consideramos, no son más que la traducción espacial de los números y de sus relaciones ( 8 ).

Evidentemente, una vez más, la geometría debe ser considerada de una forma muy diferente de como la consideran los matemáticos profanos, y cuya anterioridad en relación a esta última constituye la desmentida más completa de los que quieren atribuir a esta ciencia un origen "empírico" y utilitario; y, por otra parte, como decíamos anteriormente, tenemos en ello un ejemplo de como las ciencias están ligadas entre sí desde el punto de vista tradicional, a tal punto que se las podría incluso considerar a veces como sólo siendo de alguna manera las expresiones de las mismas verdades en lenguas diferentes, lo cual es además sólo una consecuencia muy natural de la "ley de las correspondencias" que es el fundamento propio de todo simbolismo.

Estas pocas nociones, por sumarias e incompletas que sean, bastarán al menos para hacer comprender lo que hay de esencial en la concepción tradicional de las artes y lo que diferencia más profundamente ésta última de la concepción profana, al mismo tiempo en cuanto a su base, como aplicaciones de algunas ciencias, en cuanto a su significado, como modalidades diversas del lenguaje simbólico, y en cuanto a su destino, como medios para ayudar al hombre a acercarse al conocimiento verdadero. Traducción: Nadia Citon Sbroggio y Yamileth Brenes Conejo.



NOTAS

1 Véase L'Esotérisme de Dante, págs. 10-15. (R)

2 Cf. cap. I, 2ª parte del presente libro (Mélanges): "La Iniciación y los oficios", p.71. (R)

3 Véase Caín y Abel" en El Reino de la Cantidad y los Signos de los tiempos, cap. XXI, y además "El rito y el símbolo" en Apreciaciones sobre la Iniciación, cap. XVI. (R)
4 Es la noción hindú de pratika, que no es ni un "ídolo" ni una obra de imaginación y de fantasía individual; estas dos interpretaciones occidentales, de alguna forma opuestas, son una y otra igualmente falsas. (R)

5 La degeneración de algunos símbolos en motivos ornamentales, porque se ha dejado de comprender su sentido, es uno de los rasgos característicos de la desviación profana. (R)

6 Véase "La Lengua de los Pájaros" en Símbolos Fundamentales de la Ciencia sagrada, pag. 75. (R)

7 Es bastante curioso observar que los "eruditos" modernos han llegado a aplicar esta palabra "literatura" a todo indistintamente, incluso a las sagradas Escrituras que tienen la pretensión de estudiar exactamente como lo demás y con los mismos métodos; y, cuando hablan de "poemas bíblicos" o de "poemas védicos" desconociendo por completo lo que era la poesía para los antiguos, su intención es todavía la de reducir todo a algo puramente humano. (R)

8 Es oportuno notar, a este respecto, que el "Dios geómetra" de Platón se identifica propiamente con Apolo, quien preside todas las artes; esto, que por otra parte ha derivado directamente del pitagorismo, tiene una importancia particular en lo que concierne a la filiación de algunas doctrinas tradicionales helénicas y su conexión con un origen primitivo "hiperbóreo". (R)






Rene Guenon
Lo Sagrado y lo Profano

Capítulo XI de Initiation et Réalisation Spirituelle

Ya hemos explicado frecuentemente que en una civilización integralmente tradicional, toda actividad humana, cualquiera que sea, posee un carácter que se puede decir sagrado, porque, por definición misma, la tradición no deja nada fuera de ella; sus aplicaciones se extienden entonces a todas las cosas sin excepción, de suerte que no hay ninguna que pueda ser considerada como indiferente o insignificante a este respecto, y de suerte que, haga lo que haga el hombre, su participación en la tradición está asegurada de una manera constante por sus actos mismos. Desde que algunas cosas escapan al punto de vista tradicional o, lo que viene a ser lo mismo, son consideradas como profanas, ese es el signo manifiesto de que se ha producido ya una degeneración que implica un debilitamiento y como una disminución de la fuerza de la tradición; y una tal degeneración está ligada naturalmente, en la historia de la humanidad, a la marcha descendente del desenvolvimiento cíclico. Evidentemente puede haber ahí muchos grados diferentes, pero, de una manera general, se puede decir que actualmente, incluso en las civilizaciones que todavía han guardado el carácter más claramente tradicional, se hace en ellas una cierta parte más o menos grande a lo profano, como una suerte de concesión forzada a la mentalidad determinada por las condiciones mismas de la época. Eso no quiere decir sin embargo que una tradición pueda reconocer jamás el punto de vista profano como tal, ya que eso equivaldría en suma a negarse a sí misma al menos parcialmente, y según la medida de la extensión que ella le acordara; a través de todas sus adaptaciones sucesivas, una tradición no puede sino mantener siempre de derecho, cuando no de hecho, que su propio punto de vista vale realmente para todas las cosas y que su dominio de aplicación las comprende a todas igualmente.

Por lo demás, solo la civilización occidental moderna, debido a que su espíritu es esencialmente antitradicional, pretende afirmar la legitimidad de lo profano como tal y considera incluso como un "progreso" incluir ahí una parte cada vez más grande de la actividad humana, de suerte que en el límite, para el espíritu integralmente moderno, ya no hay más que lo profano, y de suerte que todos sus esfuerzos tienden en definitiva a la negación o a la exclusión de lo sagrado. Las relaciones están aquí invertidas: una civilización tradicional, incluso disminuida, no puede sino tolerar la existencia del punto de vista profano como un mal inevitable, aunque esforzándose en limitar sus consecuencias lo más posible; en la civilización moderna, al contrario, lo que ya no se tolera es lo sagrado, porque no es posible hacerlo desaparecer enteramente de un solo golpe, y a lo cual, a la espera de la realización completa de ese "ideal", se hace una parte cada vez más reducida, poniendo el mayor cuidado en aislarlo de todo lo demás por una barrera infranqueable.

El paso de una a otra de estas dos actitudes opuestas implica la persuasión de que existe, no solo un punto de vista profano, sino un dominio profano, es decir, que hay cosas que son profanas en sí mismas y por su propia naturaleza, en lugar de no ser tales, como la cosa es realmente, más que por el efecto de una cierta mentalidad. Esta afirmación de un dominio profano, que transforma indebidamente un simple estado de hecho en un estado de derecho, es pues, si puede decirse, uno de los postulados fundamentales del espíritu antitradicional, puesto que no es sino inculcando primero esta falsa concepción en la generalidad de los hombres como puede esperar llegar gradualmente a sus fines, es decir, a la desaparición de lo sagrado, o, en otros términos, a la eliminación de la tradición hasta sus últimos vestigios. No hay más que mirar alrededor de sí mismo para darse cuenta hasta qué punto el espíritu moderno ha triunfado en esta tarea que se ha asignado, ya que incluso los hombres que se estiman "religiosos", es decir, aquellos en quienes subsiste todavía más o menos conscientemente algo del espíritu tradicional, por eso no consideran menos la religión como una cosa que ocupa entre las demás un lugar completamente aparte, y por lo demás, a decir verdad, muy restringido, de tal suerte que no ejerce ninguna influencia efectiva sobre todo el resto de su existencia, donde piensan y actúan exactamente de la misma manera que los más completamente irreligiosos de sus contemporáneos. Lo más grave es que estos hombres no se comportan simplemente así porque se encuentran obligados a ello por la presión del medio en el que viven, porque hay en eso una situación de hecho que no pueden más que deplorar y a la que son incapaces de sustraerse, lo que sería todavía admisible, pues, ciertamente, no se puede exigir de nadie que tenga el coraje necesario para reaccionar abiertamente contra las tendencias dominantes de su época, lo que no carece de peligro bajo más de una relación. ¡Muy lejos de eso, estos hombres están afectados por el espíritu moderno hasta tal punto que, como todos los demás, consideran la distinción e incluso la separación de lo sagrado y de lo profano como perfectamente legítima, y que, en el estado de cosas que es el de todas las civilizaciones tradicionales y normales, no ven más que una confusión entre dos dominios diferentes, confusión que, según ellos, ha sido "rebasada" y ventajosamente disipada por el "progreso"!

Hay más todavía: una tal actitud, ya difícilmente concebible por parte de hombres, cualesquiera que sean, que se dicen y que se creen sinceramente religiosos, ya no es ni siquiera solo el hecho de los "laicos", en quienes, en rigor, podría achacarse quizás a una ignorancia que la hace también excusable hasta un cierto punto. Ahora, parece que esta misma actitud es también la de eclesiásticos cada vez más numerosos, que parecen no comprender todo lo que tiene de contrario a la tradición, y decimos a la tradición de una manera completamente general, y por consiguiente tanto a esa forma tradicional de la que son representantes como a toda otra forma tradicional; ¡y se nos ha señalado que algunos de entre ellos llegan hasta hacer a las civilizaciones orientales un reproche de que la vida social esté allí penetrada todavía de lo espiritual, viendo en eso incluso una de las principales causas de su pretendida inferioridad en relación a la civilización occidental! Por lo demás, hay lugar a destacar una extraña contradicción: los eclesiásticos más alcanzados por las tendencias modernas se muestran generalmente mucho más preocupados de la acción social que de la doctrina; pero, puesto que aceptan y aprueban incluso la "laicización" de la sociedad, ¿por qué intervienen ellos mismos en ese dominio? Eso no puede ser, como sería legítimo y deseable, para intentar reintroducir en él un poco de espíritu tradicional, puesto que piensan que éste debe permanecer completamente ajeno a las actividades de ese orden; esta intervención es pues completamente incomprensible, a menos de admitir que hay en su mentalidad algo profundamente ilógico, lo que, por lo demás, es incontestablemente el caso de muchos de nuestros contemporáneos. Sea como fuere, en eso hay un síntoma de los más inquietantes: cuando representantes auténticos de una tradición han llegado al punto en que su manera de pensar no difiere sensiblemente de la de sus adversarios, uno puede preguntarse qué grado de vitalidad tiene todavía esa tradición en su estado actual; y, puesto que la tradición de que se trata es la del mundo occidental, en estas condiciones, ¿qué posibilidades de enderezamiento pueden quedar todavía para éste, al menos en tanto que uno se atenga al dominio exotérico y que no se considere ningún otro orden de posibilidades.










George Ivánovich Gurdjieff


Perspectivas desde el Mundo Real

Conversaciones en Moscú, Essentuki, Tiflis, Berlín, Londres, París,
Nueva York y Chicago, según fueron recordadas por sus alumnos


(...)... Durante la corta conversación que siguió sobre este asunto, surgió en mi cabeza la idea de que si el señor Gurdjieff no tenía objeción en dar a conocer al público en general ciertos puntos devista y métodos, también era posible que el ballet La Lucha de los Magos pudiera contener un significado oculto representando no sólo una obra de imaginación, sino un misterio. En este sentido le hice una pregunta mencionando que A. me había relatado el contenido de la puesta en escena.

"Mi ballet no es un misterio," contestó el señor Gurdjieff. "Su propósito es presentar un interesante y bello espectáculo. Por supuesto bajo las formas visibles se oculta cierto significado, pero no pretendí demostrarlo ni enfatizarlo. El lugar principal en este ballet lo ocupan ciertas danzas. Le explicaré esto brevemente. Imagínese que al estudiar las leyes del movimiento de los cuerpos celestes, digamos los planetas del sistema solar, usted ha construido un mecanismo especial para la representación y registro de estas leyes. En este mecanismo cada planeta está representado por una esfera de tamaño apropiado y está colocado a una distancia estrictamente determinada de la esfera central, que representa al Sol. Se pone en marcha el mecanismo, y todas las esferas empiezan a girar y a moverse en trayectorias definidas, reproduciendo de una manera que parece viva las leyes que gobiernan su movimientos. Este mecanismo le hace recordar su conocimiento.

"De la misma manera, en el ritmo de ciertas danzas, en los movimientos y combinaciones precisos de los danzantes, se evocan vivamente ciertas leyes. Tales danzas se llaman sagradas. Durante mis viajes por el Oriente, con frecuencia he visto danzas de esta clase, ejecutadas durante la celebración de ritos sagrados en algunos de los templos antiguos. Estas ceremonias son inaccesibles y desconocidas para los europeos. Ciertas de estas danzas se reproducen en La Lucha de los Magos. Además, puedo decirle que en la base de La Lucha de los Magos, se hallan tres pensamientos; pero como no espero que sean comprendidos por el público, si presento el ballet solo, lo llamo simplemente un espectáculo." El señor Gurdjieff habló un poco más acerca del ballet y las danzas y luego prosiguió:

"Tal es, en el pasado lejano, el origen de las danzas y su significado. Ahora le pregunto: ¿Ha sido preservado algo en esta rama del arte contemporáneo que pudiera evocar, por remoto que sea, su anterior gran significado y meta? ¿Qué se puede encontrar aquí sino trivialidad?' Después de un breve silencio, como esperando mi respuesta, y contemplando triste y pensativamente hacia adelante, continuó: "El arte contemporáneo en su conjunto no tiene nada en común con el antiguo arte sagrado... Quizás usted haya reflexionado sobre ello. ¿Cuál es su opinión?"

Le expliqué que la cuestión del arte entre otras que me interesaban, ocupaba un importante lugar. Para ser preciso, estaba interesado no tanto en las obras, quiero decir en los resultados del arte, sino en su papel y significado en la vida de la humanidad. A menudo yo había discutido este asunto con los que parecían más versados en estos temas que yo: músicos, pintores y escultores, artistas y hombres de letras, y también con aquellos interesados simplemente en el estudio del arte. Llegué a escuchar una gran cantidad de opiniones de muchas clases, a menudo contradictorias. Algunos, en verdad pocos, consideraban el arte como un pasatiempo para aquellos que carecían de ocupación; pero la mayoría estaba deacuerdo en que el arte es sagrado y que su creación lleva en sí misma el sello de la divina inspiración. No tenía opinión formada que pudiera llamar mi firme convicción, y esta cuestión había permanecido abierta hasta ahora. Expresé todo esto al señor Gurdjieff tan claramente como pude; él escuchó mi explicación con atención y dijo:

"Tiene razón en decir que hay muchas opiniones contradictorias sobre este tema. ¿No basta esto para probar que la gente no sabe la verdad? Donde está la verdad no puede haber diferentes opiniones. En la antigüedad, lo que ahora se llama arte servía a los propósitos del conocimiento objetivo. Y como dijimos hace un momento, hablando de danzas, las obras de arte representaban una exposición y un registro de las leyes eternas de la estructura del universo. Aquellos que se dedicaban a la investigación y por lo tanto adquirían el conocimiento de leyes importantes, las incorporaban en obras de arte, tal como ahora se hace en libros."

En este punto, el señor Gurdjieff mencionó algunos nombres que eran en su mayoría

desconocidos para mí y que he olvidado. Luego prosiguió: "Este arte no tenía como fin ni la 'belleza' ni el producir un parecido a alguien o algo. Por ejemplo, una antigua estatua creada por tal artista, no es ni una copia de la forma de una persona ni la expresión de una sensación subjetiva; es o la expresión de las leyes del conocimiento, en términos del cuerpo humano, o un medio de transmisión objetiva de un estado de la mente. La forma y la acción, en realidad toda la expresión, es de acuerdo a ley."

Después de un corto silencio, durante el cual parecía estar reflexionando sobre algo, el señor Gurdjieff continuó: "Ya que hemos tocado el tema del arte, le contaré un episodio que sucedió recientemente y que le aclarará algunos puntos de nuestra conversación. 

"Entre mis conocidos de aquí, en Moscú, hay un compañero de mi primera infancia, un famoso escultor. Cuando lo visité, vi en su biblioteca varios libros sobre filosofía hindú y ocultismo. Durante la conversación, me di cuenta de que él estaba seriamente interesado en estas materias. Viendo cuan desamparado estaba al hacer cualquier examen independiente de estas cuestiones, y no deseando mostrar mi familiaridad con ellas, pedí a un hombre que a menudo había hablado conmigo sobre estos temas, un cierto P., que se interesara por este escultor. Un día P. me dijo que el interés del escultor en esas cuestiones era claramente especulativo, que su esencia no había sido tocada por ellas, y que veía poca utilidad en estas discusiones. Le aconsejé que desviara la conversación hacia un tema que concerniera más de cerca al escultor. A lo largo de lo que parecía una charla puramente casual, en la que yo e`staba presente, P. dirigió la conversación hacia el tema de arte y creación, con lo cual el escultor explicó que él sentía la justeza de las formas escultóricas y preguntó: '¿Sabe usted por qué la estatua del poeta Gogol, en la Plaza Arbat, tiene una nariz excesivamente larga?' y relató cómo al mirar a esta estatua de lado, sintió que 'el suave fluir del perfil', como él lo expresó, estaba alterado en la parte superior de la nariz. 

"Deseando probar lo correcto de este sentimiento, decidió buscar la máscara mortuoria de Gogol, la cual encontró después de una larga búsqueda, en manos de un particular. Estudió la máscara y prestó especial atención a la nariz. Este examen reveló que probablemente, cuando se hizo la máscara se formó una pequeña burbuja justamente donde el suave fluir del perfil parecía haber sido alterado. El que hizo la máscara había llenado la burbuja, con mano inexperta, cambiando la forma de la nariz del escritor; así el diseñador del monumento, no dudando de lo correcto de la máscara, había proporcionado a Gogol una nariz que no era la suya. 

"¿Qué puede decirse de este incidente? ¿No es evidente que tal cosa sólo pudo suceder en ausencia de un conocimiento real? 

"Mientras un hombre utiliza la máscara plenamente convencido de su exactitud, el otro 'sintiendo' lo incorrecto de su ejecución, busca una confirmación a sus sospechas. Ninguno está en mejor situación que el otro. 

"Pero, con el conocimiento de las leyes de proporción en el cuerpo humano, no sólo se hubiera podido reconstruir la punta de la nariz, usando la máscara de Gogol, sino que todo su cuerpo se hubiera podido reconstruir exactamente como había sido. Investiguemos esto más detalladamente, para aclarar con exactitud lo que quiero decir, a partir de la nariz exclusivamente. 

"Hoy examiné brevemente la ley de la octava. Usted ha visto que con el conocimiento de esta ley, se conoce el lugar de todas las cosas, y viceversa, si el lugar es conocido, se conoce lo que existe allá y su calidad. Todo puede ser calculado, solamente que uno debe saber cómo calcular el paso de una octava a otra. El cuerpo humano, como cada cosa que es un todo, lleva en sí mismo esta regularidad de medida. De acuerdo con el número de notas de la octava y con los intervalos, el cuerpo humano tiene nueve medidas principales expresadas en números definidos. Para personas individuales, estos números varían muchísimo, por supuesto que dentro de ciertos límites. Las nueve medidas principales, al dar una octava entera del primer orden, se transmutan en octavas subordinadas, las cuales, por amplia extensión de este sistema subordinado, dan todas las medidas de cualquier parte del cuerpo humano. Cada nota de una octava es, en sí misma, una octava entera. Consecuentemente es necesario conocer las reglas de correlación y combinación y de transición de una escala a otra. Todo se combina por una indisoluble, inmutable regularidad de ley. Es como si alrededor de cada punto se agruparan nueve puntos adicionales, subordinados, y así sucesivamente hasta los átomos del átomo. 

"Conociendo las leyes del descenso, el hombre también conoce las leyes del ascenso, y consecuentemente no sólo puede pasar de octavas principales a las subordinadas, sino también viceversa. No sólo se puede reconstruir la nariz partiendo tan sólo de la cara, sino que también toda la cara y el cuerpo de un hombre pueden ser reconstruidos inexorable y exactamente a partir de la nariz. No hay búsqueda de belleza o de semejanza. Una creación no puede ser otra cosa que lo que es... 

"Esto es más exacto que las matemáticas, porque aquí uno no se encuentra conprobabilidades, y se alcanza no por el estudio de las matemáticas, sino por un tipo de estudio mucho más profundo y más amplio. Lo que se necesita es la comprensión. En una conversación sin comprensión, es posible hablar durante décadas sobre las cuestiones más simples, sin llegar a resultado alguno. 

"Una pregunta simple puede revelar que un hombre no tiene la actitud de pensamiento requerida, y aun con el deseo de elucidar la pregunta, la falta de preparación y comprensión en el que escucha anula las palabras del que habla. Tal 'comprensión literal' es muy común. 

"Este episodio una vez más confirmó lo que sabía desde hace tiempo y había comprobado mil veces. Recientemente en Petersburgo hablé con un compositor bien conocido. En esta conversación vi claramente cuan pobre era su conocimiento en el dominio de la verdadera música, y cuan profundo el abismo de su ignorancia. Recuerde a Orfeo, quien enseñó el conocimiento por medio de la música, y comprenderá lo que yo llamo música verdadera o sagrada." 

El señor Gurdjieff prosiguió. "Para tal música se necesitará condiciones especiales, y entonces La Lucha de los Magos no sería un mero espectáculo. Como está ahora, habrá solamente fragmentos de la música que he oído en ciertos templos, y aun esa música verdadera no aportará nada a los oyentes, porque las claves para ella están perdidas y quizá nunca fueron conocidas en el Occidente. Las claves de todas las artes antiguas están perdidas, se perdieron hace muchos siglos. Por lo tanto, ya no hay un arte sagrado que incorpora leyes del Gran Conocimiento, sirviendo así para influenciar los instintos de la multitud. 

"Hoy en día no hay creadores. Los sacerdotes contemporáneos del arte no crean, sino imitan. Corren tras la belleza y semejanza o lo que es llamado originalidad, sin ni siquiera poseer el conocimiento necesario. Al no conocer y no ser capaces de hacer algo, puesto que andan a tientas en la oscuridad, son alabados por la multitud que los pone sobre un pedestal. El arte sagrado se desvaneció y dejó atrás sólo el halo que rodeó a sus servidores. Todas las palabras actuales acerca del chispazo divino, talento, genio, creación, arte sagrado, no tienen base sólida; son anacronismos. ¿Qué son estos talentos? Hablaremos acerca de ellos en una ocasión más apropiada. 

"O la artesanía del zapatero debe llamarse arte, o todo arte contemporáneo debe llamarse artesanía. ¿De qué manera un zapatero cosiendo zapatos de última moda y de bello diseño es inferior a un artista que tiene como meta la imitación u originalidad? Con conocimiento, la costura de zapatos puede ser también arte sagrado, pero sin él un sacerdote del arte contemporáneo es peor que un remendón" Las últimas palabras estaban cargadas »de énfasis. El señor Gurdjieff guardó silencio y A. no dijo nada. 

La conversación me había impresionado hondamente; sentí cuánta razón tenía A. al advertirme que para escuchar al señor Gurdjieff se requería más que el mero deseo de conocerlo. 

Mi pensamiento funcionaba con precisión y claridad. Miles de preguntas surgieron en mi mente pero ninguna correspondía a la profundidad de lo que había oído y por lo tanto me quedé callado...(...)... 






























No hay comentarios:

Publicar un comentario