martes, 30 de agosto de 2016

El Desarrollo Moderno de la Astrología Mundana


El Desarrollo Moderno de la Astrología Mundana 

Por J. Lee Lehman, PhD


( Nota : El material en este ensayo se cubre con mucho más detalle en el capítulo uno de mi libro, Astrología de la sostenibilidad , 1 )

Patrick Curry ha proporcionado un modelo fascinante para nosotros de las fuerzas que dieron forma al desarrollo de la astrología moderna, específicamente a través de los ensayos (literalmente) y tribulaciones (en sentido figurado) de Alan Leo (1860-1917). 2 En pocas palabras, Leo fue el inventor del "horóscopo chelín." Utilizando mensajes a través de publicidad colocada en publicaciones y revistas, Leo creó de esa forma una empresa muy rentable, permitiendo al público que vivía lejos recibir un horóscopo, que había sido levantado por un empleado, y luego concretado mediante su firma con una página que interpretaba la posición del Sol, una página sobre el signo donde se hallaba la Luna etc etc. Esta forma de trabajar tenía la ventaja de permitir acceder, a quienes querían explorar a un precio reducido, a parte de lo que la Astrología podía mostrarles, y permitió que Alan Leo se hiciese  muy rico al adquirir compromisos comerciales que en definitiva le llevaban poco tiempo lo que le posibilitaba atender mucha más demanda de clientes. Desafortunadamente, entró en conflicto con las leyes sobre adivinación que regían en Inglaterra. Después de haber sido acusado y absuelto por un detalle técnico, Leo solicitó a su abogado que le ilustrase sobre la forma en que podía prevenir que lo sucedido pudiese volver a repetirse. Su abogado básicamente le contestó: "¡no prediga!" Como consecuencia de este consejo Alan Leo intento al menos cumplir lo que la letra de la ley ordenaba, y retiró el lenguaje más claramente predictivo de sus horóscopos chelín, cambiando las descripciones y los análisis de sus clientes hacia una perspectiva más psico-espiritual. En este proceso de cambio, también declaró que "la Astrología describe, no predice". Pero aún así, Irónicamente, fue acusado más adelante de nuevo por adivinación del futuro, y en esta siguiente ocasión, fue condenado.

El cambio que aplicó Alan Leo en su redacción interpretativa representó en verdad un momento decisivo en las formas siguientes de interpretación astrológica. 

Las delineaciones propias de Leo mostraban una completa continuidad con las tendencias anteriores de predicción astrológica. A lo largo del S XIX fuimos testigos de una cierta simplificación de las técnicas astrológicas, en comparación con como se habían desarrollado los métodos clásicos hasta finales del s XVII, más detallados.

A continuación llegaron los nuevos desafíos derivados específicamente de la integración y el uso astrológico de los nuevos planetas descubiertos, Urano y Neptuno y también durante todo el s XIX,  debido al creciente interés despertado en Occidente por la religión de la india, sobre todo a través de la Sociedad Teosófica, también se suscitó el planteamiento de preguntas que  surgieron como consecuencia de las continuas diferencias existentes entre la Astrología occidental y la astrología védica,.

Pero Alan Leo no estaba actuando en solitario. El impacto de estas ideas golpeó sobre otras áreas de la astrología, no sólo sobre el proceso de la interpretación natal. Una de las formas más sencillas de observar aquellos cambios que se dieron es consultar las propias revistas astrológicas de Alan Leo. Las de antes del año 1900 reflejan las formas de procedimiento "antiguas", y en ellas, puede observarse una mezcla  de los diferentes estilos anteriores de la práctica de la astrología, pero con un sesgo predictivo distinto. Estas revistas, por ejemplo, tienen cartas horarias interpretadas según una manera bastante convencional. Los propios ejemplos de cartas horarias de Leo están recogidas conjuntamente en forma de una obra sobre Astrología horaria! 3

Pero sin duda una de las cuestiones más importantes de la época se refiere a la Astrología Mundana. El método histórico de Astrología Mundana que se había desarrollado durante siglos enunciado en la observación de una jerarquía de tablas y conjunciones derivadas a partir del ciclo de la Gran Mutación de Júpiter y Saturno, que dura varios siglos, en cuanto al cambio de elemento (mutación) de cada serie de conjunciones, el estudio de las conjunciones Júpiter - Saturno de forma individualizada, las conjunciones  Júpiter - Saturno - Marte y las posiciones de Saturno en los gráficos de Ingreso Solar en Aries, así como en los otros ingresos en signos cardinales, las lunaciones y los eclipses que tenían lugar durante un año completo. Esta serie permitía al astrólogo poder vislumbrar las tendencias que podían tener lugar a corto y a medio plazo.
                                                                                      
Los antiguos autores también tomaron nota de la extrema dificultad que existía para crear un gráfico que reflejase con fidelidad las conjunciones Júpiter - Saturno, al darse cuenta de que era casi imposible calcular con exactitud el instante exacto de la conjunción. La primera vez que esto fue aceptado como "posible" fue en el s. XVII con Kepler y las observaciones directas de Heydon de la conjunción Júpiter -Saturno. Incluso durante la observación directa, los contemporáneos advirtieron errores en estos cálculos, una preocupación que nuestras ecuaciones modernas confirman.

Como consecuencia, la tendencia era delinear el ingreso Solar en  Aries o la lunación previa a la conjunción Júpiter - Saturno conocida, en lugar de usar el gráfico de la conjunción en sí mismo. Los astrólogos que vivieron en las décadas posteriores a Kepler y Heydon volvieron a los métodos antiguos, precisamente a causa de percibir estos problemas metodológicos, que fueron discutidos en las obras especializadas de la época.

Los astrólogos del s.XVII, integraron los "nuevos" avances de cálculo de Kepler y las teorías heliocéntricas, y había grandes conocimientos astronómicos que mostraban un creciente interés por algunos de sus números, como Vicente del ala. Lo que desde nuestra actual perspectiva resulta difícil de asumir es que sus prácticas astronómicas y ecuaciones carecían de la precisión que nos hemos acostumbrado a usar hoy -y ello sucedía por una buena razón-. La precisión astronómica en la observación era todavía un gran reto que se empezó a resolver durante el s.XVII, a raíz de los grandes avances aportados por figuras como Tycho Brahe, y los fabricantes de instrumentos de Lovaina. Pero ellos tampoco podrían acercarse demasiado a la exactitud mediante sus observaciones mediante los instrumentos mecánicos que disponían en la época, como en contrapartida podemos hacer ahora, durante el s.XX con nuestros actuales dispositivos basados en satélites con base en Tierra. A parte de esto, diferentes medidas astronómicas tienen como consecuencia diferentes grados de precisión asociadas con ellas, y cualquier efemérides actual es tan precisa como lo son las propias ecuaciones utilizadas para generarlas. Un hecho de consideración astronómica curiosamente ya conocido por nuestros antepasados del s.XVII es que ellos podían obtener resultados mucho más precisos derivados del cálculo de un gráfico natal, que del cálculo del momento exacto en que iba a producirse una conjunción planetaria o el ingreso en una estación. En otras palabras, el material habitual para el uso de la astrología -los gráficos natales y las cartas horarias- eran razonablemente más precisas. Pero las horas no son las estaciones. Es lamentable, pero el conocimiento de este hecho es una de las cosas que se perdieron cuando la Astrología fue expulsada de las universidades a finales del s.XVII permaneciendo después, en gran parte, enterrada  durante todo un siglo.

En el s.XIX, la Astrología se sacudió el polvo, y desafió de nuevo mediante el uso del descubrimiento de los planetas exteriores. Podemos ver como en el trabajo de redescubrimiento de la Astrología Mundana, había funcionado bastante bien. Durante la Guerra Civil de Estados Unidos, Luke Broughton (1828-1899) publicó el "Planetario mensual del lector," en el queo hizo predicciones mundanas tradicionales del curso de esa guerra. El método de Broughton era tradicionalmente clásico, y su método parecía funcionar bastante bien, mediante ese sistema, Broughton incluso llegó a predecir acertadamente los asesinatos de Lincoln, y más tarde, el de McKinley.

Pero el s. XIX también conoció a muchos astrólogos que experimentaban nuevos métodos. En Astrología Mundana, esto se justifica en parte por la mayor globalización de la empresa astrológica. Al contrario que en el siglo XVII, el telégrafo y los barcos llevaban las noticias políticas y las guerras más rapidamente al público en el extranjero. Lo que permitía poder conocer los acontecimientos que estaban sucediendo en lugares lejanos.

Uno de los astrólogos pioneros que ayudaron a esta transición fue Sefarial (1864-1929). En sus columnas sobre eventos mensuales, transformó la Astrología Mundana en diversas maneras. Podemos resumir su metodología de la siguiente forma:

-Las posiciones de los planetas en los signos sustituyen en importancia a cualquier conjunción celeste. Esto le permitía predecir qué planetas podrían afectar a los países gobernados por ese signo.

-Redujo la conjunción Marte - Saturno a un mero tránsito, en lugar de un evento que valía la pena analizar por derecho propio.

-Estudia las lunaciones, pero su conclusión fue, sobre todo, que las conjunciones planetarias o los aspectos que se producían sobre el gráfico, eran conjunciones muy inferiores a las configuraciones que formaban los planetas superiores en juego.

Sefarial escribió también específicamente sobre la interpretación de la conjunción Júpiter - Saturno tanto en tránsitos como en períodos planetarios. De hecho, este trabajo debe ser visto como el génesis de los métodos de trabajo sobre la conjunción Júpiter - Saturno vigentes aún durante las décadas de 1920 y 1930. En este trabajo, se delinea un sistema para trabajar mediante los gráficos de las conjunciones, que luego analiza a través del tiempo mediante el concurso de las progresiones secundarias o direcciones. Por desgracia, este trabajo no muestra conocimiento de los problemas existentes para el cálculo asociado de un intento de esta naturaleza. 6

Un cambio obvio que había que abordar en la época moderna fue el descubrimiento de planetas aún más superiores a los considerados hasta la fecha, lo que añadió más tránsitos a la mezcla existente hasta el momento ..

Habría que preguntarse si es correcto el cambio en las interpretaciones de Sefarial sobre el uso de los signos como parte del intento por re-imaginar cómo conseguir acertar el "dónde". Esta parece la transición natural hacia la técnica denominada actualmente como Astrocartografía, pero por desgracia el énfasis en los signos parece más bien mostrar que parte de su uso se debió más a la conveniencia para adaptarse a los plazos mensuales que por su poder predictivo real.

Los métodos que Sefarial estaba comenzando a experimentar con la Astrología Mundana son un intento de reconducirla para darle la dimensión de un arte verdaderamente global que sólo necesitaba el refuerzo del paso del tiempo. La Primera Guerra Mundial (Iª, ya que tuvo lugar antes de la IIª Guerra Mundial, impuso un sistema de numeración) se libró a nivel mundial. La aparición de las nuevas potencias mundiales continuó desafiando las capacidades de la Astrología para mantenerse al día con la globalización.

Entre las guerras, podemos utilizar como ejemplo la publicación astrológica trimestral Quarterly para poder entender estos desarrollos. Donde el editor, Charles Carter, escribió extensamente sobre lo Mundano, y hubieron también otras contribuciones.

Un buen ejemplo fue el texto de L. Protheroe Smith, titulado "El Año 1927," que estudia la conjunción Júpiter-Saturno de 1921. 7 Comienza su artículo diciendo:

"No me disculpo por una vez más llamo a su atención sobre la figura de conjunción de Júpiter y Saturno del año 1921. Ya he discutido aquí antes, y lo haré de nuevo cada vez que se me pida que hable de astrología Nacional sobre el período sobre el que gobierna. Porque, aunque quizás se sepa menos acerca de esta rama de nuestro trabajo que sobre casi cualquier otro, sin embargo, tenemos razones para creer que el destino nacional se ejecuta a través de ciclos; y creo, que una visión de este proceso cíclico son las conjunciones Júpiter-Saturno que se repiten a intervalos de aproximadamente 20 años. "(página 4)

Hasta el momento, el término "Destino nacional" podría haber sido escrito por Masha Allah, a excepción de que hemos entrado en el período de las democracias y otras formas de gobierno, en las que el jefe de Estado puede desempeñar ese papel sólo durante unos años - rara vez toda la vida.

Sin embargo, un examen minucioso del artículo revela importantes diferencias. En primer lugar, su año es un año natural: no un año como lo define el Ingreso en Aries. ¡De hecho, no estudia ningún Ingreso Cardinal en absoluto! Lo que está presente es un gráfico que pretende ser, el del momento exacto de la conjunción -  que como ya hemos visto presenta asociada algunos problemas de cálculo astronómico graves.

Tanto es así, que ¡su gráfico presenta una variación de aproximadamente 45 minutos con nuestro cálculo moderno! ¿Cómo puede ser esto? Existen dos factores para que esto suceda:

En la era antes de las computadoras, la precisión de las posiciones planetarias en una efemérides no era tan alta como lo es ahora. Esta es la principal fuente de error en el caso de Protheroe-Smith.

Tratar de llegar a calcular el momento exacto de una conjunción lenta como es esta a través de unas antiguas efemérides planetarias, que proporcionan las posiciones estáticas para cada día, resulta realmente imposible. Las posiciones se promediaban al minuto más cercano. Simplemente No se puede interpolar el momento exacto, porque un minuto no es lo suficientemente preciso para un cuerpo que se mueve sólo unos pocos minutos al día! Tal que la posición de 1º56' realmente es de 56', o 55.51', o 56.49'? ¡Usted no sabe! Por contra ahora usted puede incluso ver si su programa informático actual ha resuelto o no este problema mediante la comparación de una lista de tránsitos programados usando un generador de efemérides para ver si obtiene el mismo tiempo!

Pero la tabla publicada tiene una engañosa apariencia de corrección, ya que tanto Júpiter como Saturno están en el mismo minuto de arco. Júpiter se movía 13' por día, y Saturno 7' -este es un buen ejemplo del grado de incertidumbre de estas cartas de conjunción- y exactamente la razón por la qué Vicente Ala advirtió acerca de este problema más de dos siglos antes. La incertidumbre en doce horas hace estragos en las casas! Así que hay que empezar a sospechar que sea correcto algo de lo que escribe acerca de la conjunción Júpiter-Saturno  basándose en las casas.

Puesto que no usa ni los Ingresos, ni los eclipses, ni las lunaciones, ¿qué utiliza para predecir en 1927? ¿Por qué, progresa esta sospechos carta de la conjunción Júpiter-Saturno, utilizando el método iniciado por Sefarial!

Las Progresiones Secundarias no existían hasta que en el s.XVII Placidus las inventó en un intento de reproducir el método de dirigir que usaba Ptolomeo. No me opongo a su uso aquí porque sean nuevas. La génesis de la idea de hacer algo así existe ya en el material clásico, que menciona como se pueden dirigir los gráficos de las Revoluciones -aunque esto hubiera sido por direcciones primarias. Sin embargo, si el método se va a cambiar, es importante probarlo. ¿Cómo se puede probar en un gráfico que ya de por sí es sospechoso?

Protheroe Smith utilizó las progresiones centrándose en la posición de Luna progresada, por signo y casa. También usa los tránsitos del año para las posiciones de avance en la progresión, y los aspectos de la Luna progresada sobre el dudoso gráfico de esta conjunción.

Debo mencionar que los artículos de Protheroe Smith continuaron apareciendo en la publicación trimestral durante algunos años más. Y tanto él como su editor claramente creían que estaban obteniendo buenos resultados de un tenue procedimiento como este. ¿Cómo pudo suceder algo así? Este problema metodológico no niega los tránsitos por sí mismos, ni tampoco niega la importancia de las posiciones planetarias en el momento de la propia conjunción Júpiter-Saturno -una conjunción que claramente Protheroe Smith había llegado a conocer íntimamente-. Más tarde, Carter presentaría la "nueva" conjunción Júpiter-Saturno de 1940 durante la guerra - y otra vez, sería inexacta, aunque no tanto como en la de 1920. Sin embargo, más tarde, Carter había redujo drásticamente su discusión sobre la misma, lo que sugiere que, en algún nivel, se dió cuenta de que no fue el  factor de predicción determinante como se pensó que era en 1927!

En el mismo número, "Taurus" informó sobre el eclipse total, visible en Londres el 29 de Junio de 1927. 8 Después de una revisión astronómíca del acontecimiento celeste, interpretó astrológicamente el eclipse, mediante el uso de patrones de aspecto. Los planetas se utilizan aquí exclusivamente a través de sus posiciones por casa: no hay regentes de las casas, que no se observan en absoluto.

Es evidente que existe una gran cantidad de experimentación, en muchos aspectos, paralela al desarrollo del nacimiento de la astrología moderna, que presentan una simplificación de los sistemas antiguos, a la vez que aumentan su dependencia, como principal método de delimitación, sobre los patrones de aspectos.

A partir de aquí, podemos recuperar la historia, que ya presentaron Baigent, Campion y Harvey. Como Nicholas Campion señaló en su capítulo, "El Horóscopo Nacional: Astrología Mundana y Teoría Política", Actualmente la dependencia del horóscopo nacional es relativamente nueva. Esto era imposible en Europa hasta el desarrollo del Estado moderno hace unos pocos siglos . 9 También se analiza la relación del estado con el líder nacional, "la carta natal del líder se convierte en un horóscopo de trabajo para el colectivo" (página 109). Como Campion ha señalado en otra parte, el desarrollo del horóscopo nacional como método preferido para el análisis de los efectos mundanos se produjo a raíz del fracaso de los astrólogos británicos para predecir la IIª Guerra Mundial. A su vez podemos ver que estuvo en uso durante el período previo, CEO Carter en el Quarterly da testigo de un gráfico levantado para el régimen fascista y la República Francesa  valedero para el trimestre de marzo-abril-mayo de 1939 . 10 RH Naylor presentó las teorías que condujeron a predicciones incorrectas sobre la Guerra y otros asuntos que finalmente desembocaron en la mayoritaria reevaluación de los métodos mundanos, dando lugar a dos hechos principales:

-Una mayor utilización de las cartas nacionales para identificar los puntos calientes.

-Trabajos iniciados por Gouchon, continuados por Barbault  y más tarde reforzados por Baigent, Campion y Harvey para elaborar los significados de los nuevos ciclos planetarios de los planetas superiores, que  implican a Urano, Neptuno y Plutón.

Si bien, aunque esto es cierto sin duda, proponemos también explorar un gráfico para el ingreso Aries 1939 se muestra a continuación.





Figura 1. Ingreso en Aries 1939, calculado para Berlin y Londres.



De cualquier manera que se analice, el ingreso Aries con Marte exaltado en cuadratura partil con el Sol sugiere una guerra. Y, sin embargo, en un artículo publicado en el Quarterly por Estelle Gardner titulado "Astrología Nacional," ella repasa esa carta y no menciona tanto la palabra "Guerra" Sobre el gráfico de Londres, ella señala simplemente que Plutón ascendiendo puede denotar la asociación de Plutón con el nacionalsocialismo y el fascismo! 1 ¿Cómo se interpreta esto? Vale la pena recordar que Inglaterra en este tiempo era muy neutral y estaba en contra de la guerra. También había una facción política significativa a favor de los nazis. Una forma segura de echar a perder sus predicciones es defender más de la cuenta su propia y favorita teoría de cómo serán las cosas. Si la lógica sugiere que no puede darse una guerra, entonces tampoco se la puede predecir .

El propio Charles Carter se unió en el número de Quarterly de Junio-Julio-Agosto de 1939 a la predicción de que "no habria guerra", utilizando como evidencia la conjunción Júpiter-Saturno de 1901 - un gráfico que es tan deficiente en su cálculo como el gráfico de 1921 que he discutido en relación con el artículo de Protheroe Smith. . Entonces, cumpliendo con el mismo método, Carter utilizó Progresiones Secundarias para avanzar en el gráfico a 1939, adivinando aspectos fáciles para el futuro inmediato 2Y, sin embargo, en su siguiente editorial del 1 de Agosto, escribe:

"Estoy escribiendo esto en el primer día del mes de Agosto, con una atmósfera a mi alrededor algo más suave (bajo la influencia de Júpiter que se encuentra estacionario) a la de hace unas semanas (cuando Marte estaba estacionario). Sin embargo, hay una creencia generalizada de que las cosas van a moverse de forma rápida y peligrosa aproximadamente al final del mes. Y la lunación de Agosto es extraña; Sol y Luna en cuadratura con Urano en MC, para Berlín " 3

Parece que el repentino comienzo de la invasión de Polonia respondía exactamente al gráfico de la lunación. Sólo fue extraño un hecho que no pudieron imaginar que lo que apuntaba ese gráfico fuese una  guerra. Lo que hizo fallar a los astrólogos británicos no fueron las antiguas técnicas, sino las modificaciones que sobre las mismas había efectuado Sefarial, sumado a su absoluta falta de objetividad y voluntad para interpretar lo que estaban viendo y no toleraban.


Discusión

Es difícil por no decir imposible poder predecir lo que no se puede imaginar que pueda suceder. Las palabras de Carter se dividieron: Cuando se utilizaron los métodos de Protheroe Smith, el resultado obtenido sugirió "no habrá guerra". Sin embargo, tanto el gráfico de la lunación en sí,  como  el gráfico del Ingreso Solar en Aries mostraban lo que en realidad era la respuesta correcta. Por tanto el inconveniente no fue el antiguo método fallase sino que lo hiciese el nuevo.

Desafortunadamente, no ha habido demasiada tendencia en la astrología en preocuparse mucho de la exactitud de los cálculos astronómicos de lo que hacemos. Aquí, claramente, los astrólogos británicos no quieren preocuparse por estudiar la precisión real del método de Sefarial.  Y aún hoy en día, sigue siendo cierto que encontrar el instante preciso de una conjunción u otro aspecto es difícil, por lo que incluso en la actualidad intentar usar un gráfico para un aspecto exacto que forme un planeta exterior tiene sus trampas.

También es preocupante observar que el método no era nuevo: pero esa no parece ser la lección a aprender. Sí, el método de Sefarial  finalmente desapareció, ¿pero esto se debió al reconocimiento del fracaso, o al Principio de Planck, por el cual una teoría no muere hasta que sus adherentes lo hacen? En la cuarta edición de la publicación trimestral Quarterly de 1939,  con los alemanes ya en movimiento, Carter predijo el final de la Guerra en 1941, en ​​esta predicción, todavía se estaba refiriendo al gráfico falso de la conjunción Júpiter-Saturno de 1921. Carter se refirió ampliamente a los gráficos de los diferentes países involucrados, o de los jefes de estado en la ausencia de una carta del país, mientras se lamentaba  de la ausencia de un gráfico para Gran Bretaña (ya que rechazó explícitamente la carta del Reino Unido de 1801). Sugirió un nuevo sistema de direcciones simbólicas basado en un pasaje de Isiah que habría dado lugar a un peligro mortal para Hitler en menos de un año. En una lista de los gráficos pertinentes para el estudio de la guerra, Carter incluyó el gráfico mutación (no muy bien mutado, como declaró) de la conjunción Júpiter-Saturno de 1842, cuando la serie junto trasladó a la Tierra. Una vez más, los problemas con el cálculo del momento preciso de la conjunción, que presentan unas erróneas posiciones del Acendente y Mediocielo, significaron el considerable debilitamiento de este gráfico como predictor del futuro. Hay que mencionar que en las cartas de Carter está dibujado el planeta Plutón, lo que significa que ya estaba tratando de incluirlo.

Carter predijo con circunspección la entrada de EE.UU. en la guerra después del 10 de Noviembre de 1941, en base al estacionamiento de Marte, pero esta es otra historia. Tenía razón: El 7 de Diciembre de 1941 señaló la entrada de EE.UU. en la IIª Guerra Mundial, como resultado del ataque de la aviación japonesa sobre Pearl Harbor, pero de nuevo, la astronomía presentó un problema. Carter declaró que este estacionamiento sucedería con Marte en conjunción con el Ascendente en el gráfico domificado para Washington, pero la versión moderna da que Marte está en conjunción con el Descendente -lo que no es un mal símbolo para el ataque de Japón (= 7 ª casa, enemigos de EE.UU.), una vez más comprobamos como la precisión se ve obstaculizada por factores astronómicos. En la misma edición (de Septiembre-Octubre-Noviembre de 1941, escrita aproximadamente en el previo mes de Agosto), Carter reiteró su predicción de que la guerra finalizaría en 1942, esta vez se basó en las Progresiones Secundarias de los gráficos de Gran Bretaña, Italia, Mussolini, Hitler, y del Imperio Alemán.

En 1942, Carter se había dado cuenta de lo difícil que se había vuelto la práctica  de predecir:

"Si la publicación se hace más difícil [se refiere al racionamiento de papel], también lo hace la predicción. Ahora tenemos seis o siete grandes potencias que participan activamente en las hostilidades, en su mayor parte en varios frentes, y hay un número de beligerantes menores beligerantes en cada lado. Así el panorama es cada vez más complejo, con características y periodos entretejidos, buenos, malos y perjudiciales en rápida sucesión ". (Vol 16 (1):. 1).

Parte de su deseo de disponer de mejores gráficos para los países y jefes de estado se basaba en un simple hecho de la geografía aplicada astrológicamente: El gráfico de un Ingreso, Eclipse o Lunación no resultaba sustancialmente diferente en Londres o Berlin, porque las dos capitales simplemente no están lo suficientemente lejos una de otra para que ello suceda. Y este siempre ha sido el reto con Europa: Estados relativamente pequeños significan que la relocalización de un mismo gráfico para los diferentes países presentan gráficos con resultados similares, incluso cuando los países están experimentando sustancialmente diferentes resultados. ¿Qué hacer? Esta fue en realidad la causa principal de  por qué Carter estaba tan preocupado por obtener los gráficos más ajustados de cada país- la geografía exigía el enfoque. Pero entonces, se enfrentó a grandes alianzas de múltiples países, y  la complejidad de la situación se hizo insoportable.

Lo siento por Carter. La lectura de sus escritos de 1943 y  1944, produce en uno casi la sensación de que casi estaba listo para volver a cualquier otro tipo de astrología - como seguro estoy también de que todos sus lectores estaban igualmente dispuestos a regresar a sus vidas sin guerra. ¿Puede ser este un factor del por qué Carter se perdió el Día D en Junio de 1944? Recuerde que Carter acabó por pronosticar en base exclusivamente a las Lunas Nuevas: El Día D era Luna Llena. En Mayo, Carter había escrito:

"El Ingreso en Géminis muestra la ajustada presencia de Plutón en Washington, siendo apoyado por Urano - una indicación de lucha pesada... La lunación, el 22 de Mayo, hay un trígono de Neptuno pero se queda en el 12º en el gráfico domificado en Londres, con Saturno que acaba de resucitar. Parece una figura poco interesante, pero Júpiter está en la cúspide IIIª (Campanus), lo que puede servir en para mitigar en parte las condiciones del viaje y la escasez de papel." 4

En unos momentos nos ocuparemos sólo de los aspectos "poco interesantes" que se encuentran en esta figura, pero antes vamos a ver también las predicciones de Carter para el mes de Junio. Debido a su uso de las lunas nuevas, o que sigue se refiere a después del Día D, pero por supuesto lo sucedido el día D abrió la lucha en otro frente, lo que sin duda hizo que esta aumentase.

"La Luna Nueva cae, en 20º29' en Géminis, entre Venus y Saturno, y en cuadratura de Neptuno.

"No parece una figura extraordinariamente importante para nosotros, pero en el gráfico domificado para Washington Venus está situado en el medio del cielo, con las luces y Saturno se halla cerca. Una posición brillante para Saturno, sin embargo, no obstante, calculado sobre la totalidad ha de llevar algún tipo de éxito eminente para nuestros aliados. " 5

Vamos a examinar estos gráficos , y ver si realmente Carter se perdió algo.






Debemos recordar que la planificación para el Día D fue masiva, y que la puesta en escena sucedía en Inglaterra, aunque gran parte de la operación fue organizada desde América, y fue llevada a cabo bajo el mando del general estadounidense Eisenhower. Y ante todo la planificación era secreta y engañosa -para hablar de engaño, si optamos por un planeta exterior hay que referirse sin duda a Neptuno!  El General Patton fue asignado como líder de un primer grupo del Ejército de EE.UU. completamente ficticio, mientras que en realidad secretamente al mando tenia una marca nueva y apenas entrenada, el Tercer Ejército, que se desplegó después del desembarco del Día D inicial. El falso grupo de Patton era el señuelo para que los alemanes creiesen que el asalto inevitable ocurriría en un lugar distinto al elegido. Así que la lunación partil en trígono a Neptuno es muy descriptiva de lo que estaba pasando - pero de una manera que Carter no pudo haberse dado cuenta en el momento. Un punto en el que Carter señala a Neptuno - dejamos los detalles de "extraña que la verdad."

Sin embargo, en los principios delimitados por Carter hay factores que podemos notar que no se corresponden con el enfoque moderno. Tomamos nota de la posición de Marte en 29º Cáncer en conjunción con el Nodo Norte benéfico, en la IIª casa. Vamos a tirar de esto aparte. En primer lugar, el uso de los aspectos fuera de la señal de nuevo nos conduce explícitamente a los árabes. En segundo lugar, vamos a considerar más de cerca a Marte. La predicción de trabajo deportivo que hice con Bernadette Brady demostró que los maléficos en Caída o Detrimento son mucho más peligrosos en su concurso (y por lo tanto en la guerra) que las otras colocaciones - podemos considerar estas posiciones como unas posiciones de supercarga. Ahora, bien esa no es, obviamente, una información a la que Carter tuvo acceso en su día. Sin embargo, es extraño que hizo caso omiso de Marte que estaba situado en un grado crítico - el 29º . Por otra parte, la casa IIª es especialmente importante, ya que en los gráficos de conflictos, la casa IIª es como su segundo en un duelo: se trata de sus aliados, los que luchan en su nombre. 1 Así que aquí están los estadounidenses en suelo británico,  en la mayor puesta en escena de movilización de tropas, para efectuar una invasión, de toda la Historia., así que ¿cómo  no va a corresponder a la casa IIª?

Día D fue programado para el 5 de Junio, pero se retrasó un día por causa del tiempo. En la Luna Llena del 6 de Junio, la invasión comenzó. Aquí vemos, en el Mediocielo de la lunación a Neptuno. Todo el plan Aliado giraba en torno a que los nazis creyesen que la invasión tendría lugar en un lugar distinto del lo que hizo, por lo que las tropas pudieran llegar a tierra sin ser bombardeadas inmediatamente en sus tumbas. El regente del Ascendente era Júpiter, en el in-secta Triplicidad, cadente, pero en una casa adecuada para la invasión extranjera, la casa IXª. Además, en varias ocasiones, las fuentes clásicas reiteran que el eje IIIª - IXª  es menos maléfico y más fuerte que el de las casas VIª - XIIª. Mientras tanto, el planeta  Mercurio, el poder del enemigo, estaba peregrino y en la casa VIª, -realmente una mala posición. El ejército Aliado de Gran Bretaña era Saturno - y Saturno estaba en una posición peligrosa, la casa VIIª, pero dignificado por Triplicidad. Entre las palabras clave que establece la Triplicidad está precisamente la suerte -y los americanos aquella noche habian tenido suerte- la suerte de que su estratagema Neptuniana había funcionado y el clima era apropiado!

Toda la planificación estratégica de los aliados había sugerido que si la cabeza de playa se realizaba correctamente, entonces el resto del plan era, si no fácil, al menos tenía una probabilidad aceptable de éxito. Durante la Luna Nueva en Junio, esta nueva fase ya estaba en marcha. En el análisis de Carter, el período del día D en realidad había caído bajo sus predicciones efectuadas en el previo mes de Mayo, donde ya se había discutido retrospectivamente en esa misma edición como en su posterior análisis prospectivo del mes de Junio, que Marte transitando por Leo debía afectar a Francia, Rumania, Italia,  lo que sin duda era cierto.

Mientras examinamos la Luna Nueva para el 20 de Junio, podemos añadir algunas características que Carter no discutió. El ejército combinado aliado está representado por Marte, que no está exactamente fuerte por dignidad, pero si aplicativo sobre el benéfico Júpiter, que estaba situado en Triplicidad, y por lo tanto lo suficientemente fuerte como para ayudar a Marte. Marte se estaba separando de Plutón, tal vez la firma del preciso momento, cuando los soldados golpean la costa. era muy frágil y peligrosa. Mientras tanto Venus, que rige al ejército del Eje, estaba peregrino, en la casa VIIIIª, y en combustión!

El propio Carter reconoció en sus comentarios que no había previsto esta cuestión: 

"El día 6 (un día después de lo previsto inicialmente, debido al clima) la invasión de Normandía comenzó. No puedo hacer ninguna afirmación de haber previsto este acontecimiento trascendental, aunque, obviamente, era un momento en que había dos conjunciones poderosas y violentas en los cielos [Marte-Plutón y Venus-Urano] algo lo suficientemente apropiado para lleva a cabo una empresa tan arriesgada y audaz." 2

Después del Día D, la guerra siguió a buen ritmo, resultando cada vez más sombría para el Eje. Y es precisamente en ese momento, del 6 de Noviembre de 1944, la fecha de revisión de su artículo, que los acontecimientos parecían estar llegando a su fin. Los soviéticos estaban progresando a través de Europa del Este. Los ejércitos aliados habían alcanzado el límite occidental de Alemania, con los combates Franceses allanando su camino desde el este del Rin. Atenas fue liberada; Rommel estaba muerto. Sin embargo, Carter estaba ahora a punto de cumplir su predicción. Al referirse al Ingreso Solar en Aries de 1945 escribió:

"En el gráfico domificado en Tokio Plutón está en el punto más bajo, que representa la derrota. Pero mirando a 1946, por lo que uno puede juzgar por genitura y época del Mikado, veo el colapso total de Japón.

"Desgraciadamente, este Ingreso Solar es malo para Estados Unidos. Neptuno está situado justo por debajo del Ascendente, y en cuadratura a Saturno justo después del Mediocielo. Esta formación  efectivamente, parece apuntar a veces, a situaciones muy difíciles. En un sentido, esto está de acuerdo con nuestra creencia de que la guerra europea terminará bajo o incluso antes de la hora de este Ingreso" 3

Carter erraba por un margen bastante amplio en el caso de Japón y su predicción sobre el Retorno Vernal era vaga. ¿Este Ingreso, o antes? Su visión negativa sobre EE.UU. sugiere que será antes, por lo que el "durante" (que resultó ser lo correcto) parecía más como una cobertura. En realidad, la negatividad fue una buena decisión, ya que dicha duración representaba la muerte del presidente Franklin Roosevelt. Observó correctamente que la lunación de Abril en Berlín se veía mal para los alemanes, y comentó acerca de si la capital permanecería allí, presumiblemente debido a la amplitud de la penetración aliada en Alemania. A continuación, señaló que las lunaciones de Abril y de Mayo no se veían muy bien para Londres, y que tenía mal aspecto la de Mayo para Washington. En consecuencia, se perdió por completo en el Retorno Vernal la (Victoria en Europa) del 8 de Mayo, apenas una semana después de que Hitler se había suicidado.

¿Por qué no lo vió? Hay un gráfico al que él nunca se refirió a lo largo de sus largos años de pronósticos: El gráfico del Ingreso en Aries para 1939, el año en que empezó todo. Si añadimos a ese gráfico los de Ingresos Solares en Aries para 1945 analizados por Carter, podemos ver por qué este Ingreso particular era tan importante.







En aquel fatídico Ingreso Solar en Aries de 1939 domificado para Berlin, Saturno está situado en Aries, culminando. Como ya he mencionado, los maléficos en los signos de sus Detrimentos y caídas son extremadamente fuertes cuando se trata de combatir y de destrucción. La Caída de Saturno es "signo dominante, al igual que Marte. Marte en Libra en detrimento donde está la exaltación de Saturno. Así que este es un Saturno extremadamente beligerante en Aries -a punto de hacer daño. Pero todavía no es el tiempo: Plutón está situado en 29º Cáncer, justo en el final, el límite del cambio de signos, y Marte está feliz en su exaltación.Sin embargo, la cuadratura partil de Marte sobre Sol establece realmente un patrón muy peligroso que ya está listo para saltar en este gráfico. Este Ingreso en Aries se produce sólo unas horas después de una Luna Nueva, con la Luna todavía en combustión. El enfoque de la casa IXª está orientado a  las relaciones exteriores y el tono es marcial.

Pero hay una advertencia en este gráfico. Saturno rige el enemigo: la VIIª casa,  y está más fuerte que el Sol: que coincidan con los puntos (+4 por el Sol en Exaltación; -4 para el Sol en el otoño; los puntos representan la fuerza, y son igualmente fuertes , si en direcciones opuestas) . Pero Saturno es planeta superior, y está culminando, la angularidad lo convierte en mucho más fuerte que el Sol Por lo tanto, el gráfico dice que si Alemania iniciaba una guerra durante este período, entonces iban a perder. Y Alemania lo hizo, porque el signo fijo ascendente en el Ingreso en Aries significa que este era el único que se necesitaba para interpretar el año.

Vamos a comparar el gráfico del Ingreso en Aries de 1945 con el de 1939. En primer lugar,  cuando se comparan las posiciones domificadas para Berlín y para Londres en 1945, vemos que el foco de la actividad es Berlín. Londres tenía a Júpiter en conjunción con el Mediocielo: El Gran Benéfico, pero en condición cuestionable, estando en detrimento y retrógrado. Por eso es bueno, pero ... En Berlín, la oposición Sol-Neptuno está muy próxima al eje Mc/ Ic, con Urano en el Descendente. Pero es cuando comparamos 1939 cuando vemos realmente algo mucho más significativo. Este gráfico es muy angular. En 1945 Saturno ha llegado casi a la cuadratura con la Luna de 1.939. En 1945, la Luna se encuentra en una relación que se acerca a Saturno. Este conjunto está teniendo lugar muy cerca de la cúspide de la casa VIIIª - la muerte. Júpiter está situado casi exactamente opuesto a su posición de 1939; y Mercurio de 1945 está a menos de un grado de Mercurio de 1,939. Este tipo de patrones de resonancia son muy importantes en el estudio de los rendimientos -un tema que analiza en profundidad en Revoluciones Solares clásicas, aunque Ramesey aplica las mismas ideas en los gráficos Mundanos de Retornos Solares. 1 las resonancias en el mismo signo o signos opuestos llevan implícitas relaciones entre sí y hacen hincapié en la importancia del año.

En un análisis retrospectivo efectuado por Carter sobre el Día de la Victoria, mencionó que el gráfico que estaba usando para Alemania tenía a Saturno situado a 4º Capricornio. Vemos que este grado es importante tanto en los gráficos de 1939 y 1945, por lo que parece extraño que su interpretación previa no fuese más allá. En su siguiente entrega de predicciones, vio justamente peligro para la posición como primer ministro de Churchill después de la conclusión de la guerra debido al eclipse solar del 9 de Julio, que también señaló afectaba negativamente el emperador japonés. Esta fue la última entrega del las predicciones mundanas  "mes a mes" que llevó a cabo durante la guerra.

Ni que decir tiene que es mucho más difícil trabajar en tiempo real como hizo Carter, que explicar los resultados después de los hechos.  Ya he mencionado las predicciones que también efectuó en el s.XIX el astrólogo Lucas Broughton, que fueron publicadas en una revista mensual durante la guerra civil americana y efectuadas en base a los ingresos Solares Cardinales, los eclipses y las lunaciones.

Dada la metodología, hay mucho en común entre Broughton y los métodos de Carter. Pero también hay una diferencia considerable: Broughton utiliza métodos clásicos de manera bastante estricta, mientras que Carter no los usa en absoluto.

Cuando descubrí la obra de Broughton en la guerra civil hace unos quince años, en lugar de publicar una discusión detallada de este tipo, utilicé su ejemplo para el estudio y aprovechamiento de mis alumnos de Astrología Mundana. No hay nada como la comparación de las predicciones con los resultados reales para desarrollar una apreciación de las técnicas que producen resultados satisfactorios, y las que no lo hacen. Broughton hizo su trabajo con los gráficos de los generales de ambos lados de la guerra, pero en general, sólo tenía las fechas de nacimiento. Así que en su mayoría, él utilizó las cartas mundanas habituales. Su exactitud parece ser algo mejor que la de Carter, pero hay que admitir que la complejidad de las alianzas posteriores y en un teatro global mucho más amplio tuvieron que hacer el trabajo de Carter mucho más difícil.

En un editorial en 1945, Carter escribe:

"La mayoría de los astrólogos probablemente poseen la Gramática de Zadkiel, publicada en 1910 por G. Bell & Sons, junto con la Introducción de Lilly ; ..." 2

Esta simple declaración nos recuerda algo increíblemente importante. Mientras que los estudiantes modernos de Lilly rechazan esa versión particular como un compendio desafortunado, la referencia de Carter a su ubicuidad nos recuerda que a través de la década de 1940, casi todos los estudiantes serios de la astrología en Gran Bretaña si no en otros países de habla Inglesa tenían a la derecha en sus estanterías un método de introducción decente al Sistema clásico, ¿no es maravilloso?. La pregunta obvia es, ¿por qué estas personas no le prestaron más atención a lo que tenían?

Hemos visto repetidamente cómo la adición de volver algún método clásico a través de los regentes de las casas y la dignidad añadido a la exactitud de la interpretación. Así que ¿por qué no se ven? Anteriormente, vimos que Carter se refiere a las reglas de las elecciones del Ramesey, lo que significa que en el mismo volumen no tenía acceso a la obra mundana de Ramesey. Carter mostró evidencias de que él de hecho conocía este material:., Por ejemplo, su referencia al signo cadinal ascendente para el gráfico del Ingreso Solar en Aries de 1945 domificado en Washington DC que denota una duración para los efectos de sólo una cuarta parte 3 A continuación hay aún más detalles sobre los métodos mundanos que Carter nuevamente ignora. ¿Por qué?

Sólo puedo concluir que Carter y sus contemporáneos estaban tan seducidos por el reempaquetado de la astrología mundana y que no examinan críticamente qué partes del sistema que estaban trabajando correspondía a Sefarial, y cuáles no. Una vez más, pensando solo en la posibilidad de tener que hacer todos estos cálculos a mano, por no hablar de intentar seguir tantos gráficos de forma totalmente manual, proporciona en sí mismo un esfuerzo casi insuperable.

Sin embargo, si la lección de que Carter et al* "aprendido" de la guerra fue que el viejo método no funcionó, entonces aprendieron las lecciones equivocadas. En cierto sentido, casi podríamos decir que los verdaderos "viejos" métodos no habían sido juzgados!

*Nota del traductor: La abreviatura et al. procede de la expresión latina et alii, que significa ‘y otros’.

Traducido por Ernesto G Bermejo

Notas bibliográficas


1 Lehman, J. Lee. Revoluciones solares clásicas . Atglen, PA: Schiffer Press, 2012.
2 Vol 19 (1): 1.
3 vol. 19 (1): 6. La referencia en Ramesey es: Ramesey, William. Astrologia, restaurada, o, Astrologie restaurado Ser una Introducción a la Parte General y Jefe del lenguaje de las estrellas: En 4 libros ...: Con una tabla de las cosas más materiales en ella contenidos . Londres: Impreso para Robert, 1654, p. 215 .

1 Véase, por ejemplo: perdiz, John. Mikropanastron, o bien, un Mecum astrológico Vade brevemente la enseñanza del arte entero de la astrología, a saber. Preguntas, Nacimientos, con todas sus partes, y la doctrina entera de Elecciones, nunca tan formaba parte, ni realizarse como paso previo, para que el estudiante joven puede aprender tanto como aquí en los Grandes volúmenes de Guido, Haly o Origanus . microforma. Impresa por William Bromwich ... Londres, 1679, p. 42.
2 Vol. 18 (3): 67.
3 vol. 18 (4): 89.

1 Gardner, Estelle. Astrología nacional. Astrológico trimestral , Vol 13, No 1, 1939, pp 3-8.
2 Carter, director general editorial. Astrológico trimestral , Vol 13, No 2, pp 45-47.
3 Carter, director general editorial. Astrológico trimestral , Vol 13, No 3, p 89.
4 Vol. 18 (1): 8.
5 Vol 18 (2): 37 (escrito 14 de mayo de, 1944).

2 Curry, P. (1992). Una confusión de los profetas: astrología victoriano y eduardiano . Londres, Collins & Brown, Capítulo 5.
3 Leo, A. (1907). Astrología Horaria . Londres, Fowler.
5 Una discusión absolutamente crítico de esto se encuentra en el artículo de Mark Pottenger, "La exactitud del cálculo astrológico," pp 159-176 en. Pottenger, Marcos, Editor. Métodos de Investigación Astrológica Volumen I:. Una antología Isar (Vol. I) . Los Ángeles: Sociedad Internacional para la Investigación astrológica 1995.
6 . Sefarial tránsitos y períodos planetarios; un Libro de Sugerencias Para los estudiantes de astrología . Nueva York ,: S. Weiser, 1970, pp 70-81.
7 astrológico Quarterly, vol. 1, No. 2, pp 4-11.
8 astrológico trimestral , vol. 1, No. 3., pp 29-33 .. 
9 Baigent, Michael, Nicholas Campion, y Charles Harvey. Astrología Mundana . Un Manual de Astrología de Acuario.Wellingborough, Northamptonshire: Acuario Press, 1984. El capítulo se hace referencia es pp 95-111.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este articulo Ernesto es muy enriquecedor y personalmente me indica que ando por el camino correcto.

    ResponderEliminar