viernes, 5 de agosto de 2016

Investigación de Colectivo Utopía desvela quién financiaba a la fundación germen de Podemos

Investigación de Colectivo Utopía 
desvela quién financiaba a la fundación germen de Podemos

29 Julio 2016


 



(Andréi Kononov) Desde el equipo de investigadores del Colectivo Utopía podemos anunciar que, tras un arduo trabajo de investigación, por fin sabemos a ciencia cierta quién financiaba a la fundación CEPS, germen del actual partido político Podemos.

Nuestro informe, al que pueden acceder al final de este artículo [1], arranca buscando la explicación a la línea editorial pro-Imperialista de Periodismo Humano (el medio alternativo que alcanzó fama internacional gracias a su cobertura del movimiento 15M) en los conflictos de Libia o Siria, llegando a la conclusión de que detrás de este equipo de reporteros supuestamente independiente se encuentra nada menos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ahondando más en el historial de esta agencia estatal fundada en 1988, descubrimos que la AECID ha estado implicada en diversos intentos de desestabilización en países como Cuba (financiando a medios y publicaciones anticastristas al menos desde el año 2000) o Venezuela (formando y asesorando al opositor Leopoldo López), a veces en compañía de otras agencias y ONGs vinculadas a los servicios de inteligencia estadounidenses [2].

Estaríamos hablando, por tanto, de que la AECID no sería sino la cotrapartida española de agencias gubernamentales u oenegés como la USAID, NED, IRI, NDI, Freedom House o el Open Society Foundations. Todas ellas son instituciones y organizaciones que suelen entrometerse en la vida política y social de naciones soberanas bajo la excusa de defender ciertos ideales "humanitarios" como la "ayuda a la cooperación al desarrollo", la “defensa de los Derechos Humanos” o la "promoción de la democracia", muchas de las cuales reciben financiación de fondos de gobiernos occidentales, y que han jugado un papel preponderante en supuestas "revoluciones espontáneas" (que en realidad encubren intentos de golpes de Estado dirigidos desde Washington) como la llamada "Primavera Árabe".

De hecho, en nuestra investigación descubrimos que a partir de 2012, la AECID ha estado directamente involucrada en la desestabilización de aquellos países del norte de África en los que la "Primavera Árabe" no consiguió los frutos deseados (Libia, Irak, Egipto, Siria).

Según denuncia Purificación González de la Blanca, cofundadora del colectivo "Ojos para la Paz", a través del Programa Masar [3] la AECID ha estado formando, financiando e incluso armando [4] a miembros de la oposición Siria que lucha contra Bachar El- Assad. Y lo peor es que semejante actividad injerencista y desestabilizadora, la cual costean sin saberlo todos los ciudadanos españoles, ha sido realizada en estrecha colaboración con otras fundaciones, instituciones y Think Tanksespañolas financiadas por lo más granado de las elites globalistas, como FRIDE, el Club de Madrid o la fundación FAES del ínclito ex- presidente José María Aznar. También colaboran en este proyecto imperialista importantes medios como ABC, el Mundo o el País.

Por si fuera poco, destacados miembros de la AECID, como el abogado López-Médel, expresaron públicamente su posición pro-estadounidense al exigir el envío de tropas de combate de la UE a Ucrania para buscar la confrontación directa con Rusia [5].

Más adelante, nuestras pesquisas nos llevan a reconsiderar el importante papel que tuvieron las ONGs de Cooperación para el Desarrollo (ONGD) en apoyo al movimiento 15M. No sólo descubrimos que todas estas organizaciones dependen de los fondos de la AECID, sino que su compromiso con el movimiento de los indignados fue tan intenso que, como ocurre con el caso de Pobreza Cero, formaron parte de las convocantes de las manifestaciones conmemorativas del 15M en ciudades como Valencia.

Pero la guinda a esta investigación la puso el descubrimiento de que quien ha estado financiando a la Fundación CEPS, una ONGD que según todos los expertos es el germen de Podemos (para la cual trabajaron destacados líderes de este partido como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o el mismísimo Pablo Iglesias), no es otra que la AECID, tal y como se desprende del comunicado emitido en 2015 por dicha fundación para negar cualquier vinculación con Venezuela [6].

Por supuesto, este hecho contiene profundas implicaciones y explica muchas de las anomalías que veníamos detectando en torno a la posición de Podemos (un partido al que los medios, en su siempre constante afán manipulador, siguen calificando de "comunista" o "antisistema") sobre determinadas cuestiones geopolíticas, como su compromiso en defensa de la OTAN [7] (recordemos la posición del filósofo Santiago Alba Rico, uno de los fundadores de este partido, apoyando abiertamente las agresiones militares de la OTAN en Libia o al golpe de Estado de Maidán en Ucrania), o por el declarado entusiasmo de su líder Pablo Iglesias profesado hacia personajes como Barack Obama o el ex- presidente José Luis Rodríguez Zapatero [8].

Esperemos que después de estas revelaciones, nadie en España dude de la verdadera naturaleza de un partido cuyos orígenes son tan controvertidos como camaleónica es su ideología.

Colectivo Utopía es un equipo de investigadores expertos en geopolítica de países como España, Rusia, Ucrania, Irlanda, Argentina e Irán, algunas de cuyos trabajos e informes han tenido repercusión y reconocimiento mediático internacional.


NOTAS:


[1] Nuestro informe, con todos los links, documentos y volcados de pantalla,  lleva por título "Conexión AECID: La trama que desmonta los mitos del 15M y de Podemos"
https://laverdadocultablog.wordpress.com/?p=4547

[2] https://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/03/lo-que-abc-no-quiere-que-se-sepa-sobre-la-aecid-y-cuba/

[3] http://www.aecides/ES/dónde-cooperamos/norte-de-áfrica-y-oriente-próximo/programa-masar

[4] http://carlosagaton.blogspot.co.id/2013/05/espana-apoyara-con-material-belico-los.html?m=1

[5] http://www.eldiariomontanes.es/agencias/cantabria/201408/29/abogado-aecid-cree-debe-175993.html

[6] El nombre textual que se menciona en este comunicado de CEPS es el de la AECI, que no es más que el antiguo nombre de la AECID, tal como se explica en la página de la Wikipedia dedicada a esta agencia.
http://www.aporrea.org/internacionales/n266493.html

[7] https://uraniaenberlin.com/2015/11/06/pablemos-se-postra-a-los-pies-de-la-banda-terrorista-otan/

[8] http://www.huffingtonpost.es/2016/06/16/iglesias-zapatero_n_10499106.html




Dirigentes de IU boicotearon el voto a Podemos





Coordinadores locales de Madrid, Andalucía, Asturias... promovieron la abstención o el voto a otros partidos. En el Senado solo marcaron la casilla de los candidatos de Izquierda Unida

Un día después de las elecciones del 26-J, en las que Unidos Podemos no obtuvo el resultado esperado, las direcciones de Podemos e IU analizaron, por separado, las causas por las que la coalición se quedó en tan solo 71 escaños. En el partido de Pablo Iglesias nadie se explica lo ocurrido, pero en el de Alberto Garzón saben que el problema ha surgido de dentro.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales de Izquierda Unida, la reunión del lunes sirvió a la formación para trazar los argumentos a favor de la coalición que luego defendió Alberto Garzón en rueda de prensa, donde aseguró que a IU le ha ido “mejor” acudiendo a las urnas con Podemos.

En ese encuentro, no obstante, también se pidió abrir un debate interno y analizar por qué Unidos Podemos ha perdido 1,2 millones de votos respecto a lo que obtuvieron los dos partidos que lideran la coalición el 20-D.

Y, aunque las conclusiones no se harán públicas hasta el cónclave organizado por la cúpula el próximo 16 de julio, altos cargos de IU ya admiten que el problema ha estado dentro de la formación.



Líderes locales de IU boicotearon a Unidos Podemos


Cargos del partido consultados por este diario explican que, desde que se confirmó el pacto entre Podemos e IU de cara a las elecciones generales, la coordinadora general empezó a detectar que un gran número de líderes locales, a través de sus respectivas agrupaciones, promovían la abstención o el voto a otros partidos.

Muchos de ellos, de hecho, se negaron a colgar el cartel electoral de la coalición –donde aparecen Pablo Iglesias, Errejón, José Julio, Colau, Bescansa, Irene Montero, Mónica Oltra… y Garzón-, instalando únicamente carteles con los candidatos propios.

Otros decidieron ir más allá y pegaron, en algunas agrupaciones, papeles pidiendo no votar a Unidos Podemos: “Yo mismo he visto eso con mis propios ojos en Fuenlabrada y Arganda”, asegura un dirigente de IU residente en Madrid.

En la capital, explica esta misma fuente, “muchos se han quejado de que nuestro primer candidato, Garzón, apareciera en el puesto número 5 de la lista y la segunda, Sol Sánchez Maroto, en el 9”. Una circunstancia que ha provocado que ésta última, que sí obtuvo escaño el 20-D, ahora se haya quedado fuera.


Madrid, Andalucía y Asturias, territorios díscolos


Madrid, de hecho, ha sido uno de los territorios donde la dirección de Izquierda Unida ha detectado más oposición a la coalición con Podemos, con casos claros de boicot durante las últimas semanas. Una situación que también se ha vivido enAsturias y en las principales provincias de Andalucía.

Uno de los hechos más significativos se produjo, tal y como se ha contado en estas páginas, en Almería, donde los representantes del Partido Comunista, integrados en IU, pidieron no votar a Unidos Podemos por la candidatura al Congreso de José Julio Rodríguez, el ex JEMAD que “bombardeó Libia”, como fue calificado internamente. En Andalucía se han experimentado episodios parecidos en Sevilla y en Jaén.

En cuanto a Asturias, las fuentes consultadas recuerdan que Gaspar Llamazares, hoy diputado autonómico, se había mostrado absolutamente contrario a la coalición, y aseguran que esa opinión habría influido en las agrupaciones locales, que no se movilizaron para pedir el voto a Unidos Podemos.



Las “X” del Senado


Otra forma de boicot, detectada por Izquierda Unida, se ha producido en el voto a los candidatos al Senado.

En muchos casos, los votantes solo han marcado la “X” en los candidatos de Unidos Podemos que pertenecen a IU, completando la selección de los tres futuros senadores apoyando a otras formaciones, como el PSOE.

Eso ha provocado que IU logre un escaño en el Senado, obtenido por el cabeza de lista de la coalición por Navarra, Iñaki Bernal, que fue el único candidato de Unidos Podemos que logró entrar en la Cámara Alta.

La estrategia, además, ha beneficiado al PP, que ha pasado de 124 a 130 senadores, y al PSOE, que se ha mantenido en los 43 parlamentarios obtenidos el pasado 20-D y también ha evitado la esperada caída.


El equipo de Garzón apuesta por mantener el pacto


Las fuentes consultadas por ECD reconocen que esa campaña de boicot ha perjudicado a la coalición, sobre todo en los principales caladeros de votos de IU, como son las ya citadas Madrid y Andalucía. No obstante, desde el equipo de Alberto Garzón se defiende el pacto con Podemos y se asegura que “ha compensado”.

Desde la actual dirección de Izquierda Unida se reconoce que la confluencia les ha perjudicado en Madrid, pero les ha beneficiado a nivel nacional: “Hemos pasado de los dos diputados el 20-D a los cuatro de ahora, más el senador de Navarra”.

Un crecimiento que se produce pese a la caída en el número de votos, y que desde IU explican de la siguiente manera: “La alianza con Podemos hace que la Ley d´Hont juegue a nuestro favor. Si hubiéramos ido solos a las urnas, hubiera ocurrido justo lo contrario”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario