William Ramesey:
El hombre y su tiempo
Sabemos poco sobre William Ramsey, excepto lo que él mismo nos escribe en la introducción a su obra "Astrología Restaurata", de la que el Libro IV ("Astrologia Munda") es sólo una parte.
«Nací el día trece de Marzo, en el año del Señor de 1626, en la ciudad de Westminster, en el país de Middlesex Anglie.
William Ramsay o Ramesey, médico y astrólogo, hijo de David Ramsay [QV], el relojero, nació en Westminster el 13 de Marzo de 1626 ó 1627. Él escribía su nombre Ramesey (lo que según el mismo describe, significa "alegría y deleite"), porque él pensaba que sus antepasados procedían de Egipto. Su madre era por nacimiento de Inglaterra, al igual que todos sus predecesores; su padre pertenecía a una antigua familia de Escocia, la Casa de Eighther, que como según el propio Ramesey comenta "había florecido en gran gloria durante 1500 años hasta estos últimos días, como registran los testimonios..." Después de pasar por varias escuelas en y alrededor de Londres, debía haber ido a estudiar a Oxford, pero fue impedido por la guerra civil. Por consiguiente, él fue a St. Andrews, donde sus estudios fueron interrumpidos debido a la guerra; A continuación, fue a Edimburgo, desde donde fue expulsado debido a una plaga, y regresó a Londres en Abril de 1645 ( Astrologiae Restaurata, 1653, pref. pp. 28 ss.)
A finales de 1652 se había graduado como médico en Montpellier, y estaba viviendo con su padre en Holborn. El 31 de Julio de ese año fue admitido como un licenciado adicional del Colegio de Médicos de Londres. Fue el médico habitual de Carlos II, y vivía en Plymouth, cuando en Junio de 1668 fue admitido por mandato real en el colegio de Médicos de Cambridge (Documentos de Cal. Estado , Dom. 1667-8, p. 407). Su última publicación es de fecha 1676, tras lo cual desaparece.
Publicó: "Lux Veritatis; ó, la Astrología Judicial Cristiana reivindicada", 1651, "Un discurso breve sobre el Eclipse de la Sunne", 1651, "Vox Stellarum," , 1652, "Astrologiae Restaurata ... una Introducción al Conocimiento de las Estrellas", 1653, "Ὁ ἄνθρωπος κατ' ἐξοχὴλ [ sic ], o, Dignidad y Perfección del Hombre", 1661, "De Venenis; o, un discurso sobre los venenos", 1663, (escrito en 1656; con dedicación a Carlos II, de fecha 26 de Octubre 1660); otra edición, bajo el título de "Seguridad de la Vida", 1665, "Helminthologia; o Algunas consideraciones físicas de Wormes", 1668, "El compañero del caballero. ... Por una persona de calidad", 1676; (con una dedicaoria al conde de Dalhousie, de 15 de Junio 1669 ).
En un artículo de autoría desconocida en el reavivado "Espectador", No. 582 (del 18 de agosto de 1714), existe un pasaje "caprichoso", en el que asigna la producción de la oscuridad a las "estrellas tenebrosas y oscuras, "citado a partir de la 'justificación' de textos de Astrología de William Ramsay". Este es el título consecutivo del primer libro del número anterior al IV; pero no existe rastro alguno de ninguna de las obras antes enumeradas, de Ramesey ni tampoco concuerda con sus ideas. Un retrato de Ramsay, con un sombrero, presenta su "Helminthologia" (cf. Granger , iii. 131). Otros tres grabados más son mencionados por Bromley.
En sus propias palabras, él nunca practicó la astrología. De hecho, parece que era un hombre muy reticente y solitario que solo tuvo tres amigos.
Ramesey vivió junto a otros astrólogos como William Lilly, sin embargo y a pesar de todas las apariencias que se desprenden de su autobiografía, Lilly nunca mencionó a William Ramesey como si fuese un astrólogo conocido.
Algo que tal vez debe ser entendido sobre este trabajo es que el autor, Ramesey no se basó en su propia experiencia personal ni en su propia práctica, pero por contra, siendo un noble, Ramesey, tuvo acceso a una respetable biblioteca que no sólo contenía las obras de los filósofos y astrólogos europeos más relevantes, sino que como él mismo relata poseía incluso una gran selección de obras árabes.
El valor real del texto del que reproducimos su pesentación es que en su interior encontramos una recopilación muy amplia de autores antiguos tales como Masha'Allah, Abu Ma'shar, Haly, Bonatti y probablemente otros que son ahora desconocidos. En el libro se delinean varios conceptos y técnicas de operación, que bajo todas las apariencias tienen alguna base en las doctrinas antiguas, que ya no existen o tal vez se han perdido. Este trabajo debe ser visto de la misma manera que trabajos anteriores de compiladores tales como Al Biruni. La mayoría de las veces, Ramesey es sumamente cuidadoso para transmitir con la fidelidad requerida el consejo de los antígüos.
En el año 2006 Stephen Birchfield publicó una versión anotada del texto de William Ramesey "Astrologiae Restaurata" (Astrología restaurada). Para ser más específicos del Libro IV de esta obra titulado "Astrologia Munda".
El Libro IV de "Astrologiae Restaurata" es un recurso clave de Astrología Mundana tradicional. En efecto Stephen lo describe como "lo más cercano que tenemos a un libro de texto accesible de Astrología Mundana tradicional".
El texto es un recurso valioso para cualquier estudiante de la técnica Mundana. Desde estas páginas damos las gracias a Stephen por producir un reescrito libre y una excelente versión comentada de la obra.
El texto de Ramesey viene precedido por una presentación del editor que dado el interés que contiene hemos traducido aquí al Castellano. La presentación que Stephen ha escrito es una excelente y muy útil introducción sobre el trabajo que expone la obra de Ramesey en la que también ha comentado su contexto histórico dentro de la Astrología Mundana tradicional.
El texto completo de Ramesey puede ser descargado en formato pdf gratis aquí:
Introducción por el editor
Muchas personas me han escrito preguntando si existen libros de texto de Astrología Mundial para “principiantes” y cuáles recomiendo. De todas las ramas de la Astrología, es en la Astrología Mundial donde probablemente se ha dedicado un menor esfuerzo para restaurar sus bases originales, al menos no se ha alcanzado el mismo nivel que en otras áreas de la Astrología, como por ejemplo ha sucedido en la Astrología Horaria, Natal e incluso en la Electiva.
Las razones de esta situación son probablemente muchas, pero la más obvia es que hasta los últimos 15 años más o menos, no había un verdadero conocimiento práctico de lo que los antiguos exactamente enseñaron y practicaron en relación a la Astrología Mundana. La mayoría, por no decir todas las traducciones de los textos mundanos de relevancia han sido realizadas por estudiosos especializados en resaltar la importancia histórica de la Astrología y por astrólogos practicantes de esta ciencia y la gran cantidad de traducciones que durante los últimos años han aumentado exponencialmente han sido llevadas a cabo a partir de grandes esfuerzos por parte de eruditos como el fallecido David Pingree, ES Kennedy, Charles Burnett, Keiji Yamamoto, Michio Yano, y muchas otras personas que trabajan para el Instituto Warburg, la Universidad de Tokio, el Instituto de Historia de la Ciencia árabe-islámica y editoriales académicas como Brill, por nombrar sólo a un pequeño número representativo. En la mayoría de los casos, las traducciones de manuscritos originales se ha realizado en los Institutos Académicos y Universidades donde estaban custodiados; de forma lenta pero segura ahora estos textos y manuscritos traducidos finalmente se están difundiendo en círculos astrológicos. Pero en su mayor parte, no se trata de textos para "principiantes" , sino más bien de libros que contienen instrucciones concretas y filosofías que requieren cierta competencia y comprensión que no están al alcance de “principiantes” inexpertos.
Existen varios textos que se escribieron sobre Astrología Mundial durante el siglo XIX, como ejemplo tenemos los que nos han legado Raphael, Sephrael, CEO Carter etc. Pero gran parte de estos textos son sólo revisiones de Astrología basadasprincipalmente en la doctrina Teosófica y en las modernas doctrinas humanistas que fundamentalmente parten de una base errónea: No creen que el hecho de la predicción sea posible.
En otras palabras, aún hoy en día existe una verdadera escasez de comentarios y textos publicados que recopilen fielmente las enseñanzas tradicionales sobre Astrología Mundana. Podemos decir que al menos en lengua inglesa se ha empleado muy poco esfuerzo, exceptuando tal vez las aportaciones de los talleres de Robert Zoller 1, en la recuperación y prueba de la eficacia de las antiguas enseñanzas.
Sin embargo, después de leer y estudiar el libro de Astrología Mundana de William Ramesey, encontramos que si bien es una joya en bruto, tal vez sea lo más parecido que existe a lo que podríamos llamar un "libro de texto".
Una
breve historia de la astrología Mundana
Pocos estudios se han adentrado en este dificultoso área. Pero en este punto considero interesante que esbocemos aquí, aunque brevemente, lo que sabemos.
La Astrología Mundana tiene muy probablemente sus raíces en la antigua Caldea o Babilónia donde los “Presagios” de la Astrología1b se centraban en gran medida en los destinos de los reyes y sus reinos. La Astrología Occidental nació en la era helenística, en algún momento de finales del siglo II aC, pero por lo que parece existe muy, muy poco, escrito o mencionado acerca de consideraciones astrológicas mundanas. Parece como si las consideraciones mundanas no se hubiesen desarrollado mucho más allá de las preguntas y de las elecciones generales llamadas katarchai, pero aún éstas estaban más estrechamente asociadas a la Astrología Personal o genetliaca practicada entonces por los antígüos griegos. El único autor griego temprano que hace frente a consideraciones mundanas es Claudio Ptolomeo aunque sus consideraciones ya deben haber sido conocidas por la Astrología Griega desarrollada durante los siglos I y II (CE) ya que incluso tempranos escritores como Vetio Valente incluyen entre sus descripciones de los signos referencias mundanas de lugares. Por ejemplo, escribe,
2 Estas zonas están sujetas a Aries: el frente, Babilonia; la cabeza, Elimaida; 3 la derecha, Persia; la izquierda, el valle de Siria; 4 y los lugares contiguos; para la curva de la cara, Babilonia; para la mama, Armenia; debajo de los hombros, Tracia; para el vientre, Capadocia y Susa y de la Red Mar y Rhypara; 5 las partes traseras, Egipto y el Mar Pérsico."
Está claro que Valente se refiere tal vez a un sistema mucho mayor que considera varios países a los que asigna en asociación signos con las partes reales de la constelación correspondiente, tanto como los Decanatos sugerían en los métodos de cuadrantes y climas en lugar de la visión más «científicamente racional» de Ptolomeo (Mas miope).
En los enfoques tempranos de la Astrología Mundana helenística presentados por Ptolomeo existe una división general de la Astrología6 que se refiere al destino de personas, países y ciudades. Sus fallos se derivaron principalmente de diversas condiciones periódicas de corte más general, como son las guerras, la hambrunas, las pestes, los terremotos, las inundaciones, etc. En una menor medida, recogen los cambios ocasionales observados en las temperaturas y las estaciones, las tormentas, el calor, el viento y las condiciones de cultivos, etc. los dos componentes principales utilizadas por Ptolomeo fueron las previsiones basadas en las conjunciones eclípticas del Sol y la Luna (novilunios ó lunaciones) y los tránsitos aplicativos de planetas durante los inicios de cada estación. Algunas de estas primeras consideraciones fueron desarrolladas más adelante por la Astrología Árabe con algunas revisiones: en particular, las sizigias del Sol y la Luna.
Por tanto vemos que existió un período bastante largo en el que sabemos poco o casi nada de la práctica de la Astrológica Mundana. Este periodo se prolonga hasta que llegamos al siglo VIII. Sin embargo, como aproximación a esta era vamos a echar un breve vistazo retrospectivo de la historia política.
Bajo el imperio griego de Alejandro y los reinos posteriores, resultado de su muerte, el conocimiento, la ciencia y la historia del mundo se valoraron en gran medida, desarrollándose grandes esfuerzos para preservar todos esos saberes. La Gran Biblioteca establecida en Alejandría, así como otras “hermanas” considerablemente menores como los repositorios que se encontraban en el gran templo de Serapis, denominados simplemente “Serapeum”, que estaban en el lado del sur-oeste de la ciudad de Alejandría.
Bajo el Imperio Romano, este conocimiento no se consideró en tan alta estima y varias desafortunadas guerras civiles condujeron a la quema y el saqueo de la Biblioteca Real. De hecho, bajo el Imperio Romano estaba castigado el uso de la Astrología para predecir todo lo concerniente a la dinastía, el gobierno y los gobernantes y esta puede ser la razón principal por la que no se sabe nada en relación a la Astrología Mundana durante este período de tiempo. A medida que la decadencia del Imperio Romano se acercaba, se realizan algunos registros astrológicos, que se trasladaron o fueron copiados y archivados en Constantinopla. Sin embargo, en ese momento, con el ascenso de la influencia del cristianismo en el Imperio bizantino, muchos más registros históricos fueron destruidos. Por ejemplo, en el siglo IV durante el año 391 dC el emperador Teodosio (del Imperio bizantino) prohibió por decreto todas las religiones no cristianas. Teófilo, que era el obispo de Alejandría 385-412 CE, se adelantó en virtud de este decreto y bajo la acusación de ser la casa de doctrinas paganas destruyó el Serapeum y su “biblioteca hermana”. Algunos pocos estudiosos sobrevivieron durante otra generación hasta el asesinato de Hipatia en el año 415 AD. Después de que el emperador bizantino Justiniano cerró todas las escuelas en Atenas (527 dC) los últimos refugios de la ciencia y el conocimiento desaparecieron de Alejandría, pero con más fuerza aún las viejas tradiciones florecieron en Persia.
No debe ser ninguna sorpresa entonces que durante los siguientes tres siglos, a partir de la conquista de vandalismo y la ocupación de Roma hasta la coronación de Carlomagno como emperador del Sacro Imperio Romano occidental (c.800), la estructura de la sociedad romana se desintegró y especialmente afectó en particular a la educación y el conocimiento de las ciencias. Sólo en el Imperio bizantino y, a pesar del Cristianismo “radical” establecido hubo una relativa estabilidad que sirvió para asegurar que las artes y las ciencias no fuesen erradicadas por completo.
En Europa, transcurría la “Edad Media”, pero en medio de la degeneración, surge “La Religión” en Oriente Medio y con ella llega la conquista por este nuevo poder árabe de los centros de las naciones civilizadas restantes: En el 635 cae Siria; en el año 637, Iraq; Persia y Egipto en 641 642. En 670, el Imperio Islámico se había extendido y ocupaba la mayor parte del norte de África. En el 711, habían conquistado la España visigoda y si no hubiese sido por su derrota por Charles Martel en Poitiers, Francia en el año 732 es más que probable que habrían ocupado la mayor parte del sur de Europa. Mientras que este imperio se levantó rápidamente, a diferencia de sus homólogos germanos en Europa, sus conquistas dejaron a las sociedades y culturas, en su mayor parte, intactas lo que les permitió tomar posesión de un rico mundo intelectual en filosofía y ciencia.
En 813, se funda en Bagdad la Casa del Saber (cebo ha Hikma) estableciéndose un lugar en el que se deposita la riqueza del conocimiento que el nuevo imperio había heredado. Se construyeron observatorios cerca de Bagdad y Damasco. Se emprende con entusiasmo la traducción de la literatura griega, siríaca, y las obras filosóficas y científicas al persa y al sánscrito, obras filosóficas y científicas. Los astrólogos que habían caído en un largo periodo de desgracia en las culturas bizantina y romana, encuentran ahora benefactores y mecenas en los califas sunitas del Imperio islámico.
Fue en este renacimiento cultural que la Astrología Mundana vuelve a emerger. Lo que resulta evidente es durante este período se produce la fusión de varias corrientes de la astrología, es decir, la de los astrólogos helenísticos predominantemente la genetliaca, con los astrólogos persas (o caldeos), y con elementos de la astrología india. Sin lugar a dudas, este periodo y lugar se convirtió en un “cruce” fundamental que fusionó las principales enseñanzas y cultras astrológicas.
Una de los primeros astrólogos / escritores influyentes de aquel período fue el astrólogo griego, Teófilo de Edesa (c.695-785).7 De sus primeros trabajos, podemos aprender algo de las etapas del desarrollo de la Astrología Mundana durante esa época. En la introducción a su obra sobre las elecciones para las guerras escribe,
«La naturaleza de las estrellas es específica, oh excelentísimo Deucalión; su energía no tiene una sola morada sino una abigarrada y diversas [características] adecuadas para cada tipo de influencia astrológica, y cada una de estas cosas está hecha y es especialmente conocida en una generalidad por el [planeta] activo en virtud de la disposición y el énfasis característico asignado al mismo, por ejemplo, en las guerras Marte y en el habla Mercurio y en el ámbito agrícola Saturno, y en el amor de Venus; pues éstos mantienen [su carácter] por lo tanto, no sólo no se activa Marte en la guerra, sino que Saturno también lleva a cabo la ruina de los reyes y la toma de las ciudades, ya que se encuentra entre sus influencias astrológicas mundanas. Pero Marte también hace que los incendios sean provocados, y que aparezcan enfermedades pestilentes, sequías y escasez de frutos. Del mismo modo también, Mercurio [hace] robos y desórdenes armados e irregularidades en la vida, o de lo contrario no se le llamaría "el mensajero", y el que premia de paz.
Del mismo modo también, en las influencias astrológicas genetliacas, nos encontramos con las estrellas que actúan de una manera y otra, y que significan, de acuerdo con sus configuraciones y sus alternancias de casas -] De hecho [a veces] los maléficos actúan como benéficos y los benéficos están inactivos, pero aún así las influencias astrológicas se activan de acuerdo con el horóscopo y la determinación de sus grados individuales. Y en vista de esto, los sabios de la astrología hacen uso de las estrellas por una mezcla de sus naturalezas - no sólo para distinguir [ellos] en sus [significaciones] más individuales y de acuerdo con [la naturaleza de] cada uno, sino también en aquellas [ significaciones] que son más generales y especializadas - por ejemplo, acerca de la guerra; y utilizaron todas las estrellas y también los luceros para trabajar un solo gráfico.
Y me quedé con esto en mente, porque rara vez se encuentran en [los libros de] los antiguos que si las campañas militares son distintas de las influencias astrológicas mundanas, [podemos ver que] no va a haber guerra y cautiverio en tal o cual tierra, dejando de lado, por supuesto, las cosas más particulares, y en particular las expediciones o contra-expediciones que se realizan, [el aumento de] tiranos, y las acciones que se realizan en temporada y son provocadas, mejor dicho, por dos ejércitos cuando acampan frente y atacar al otro, de lo que era difícil encontrar precisas cuentas del día a día en los libros de los antiguos.
Y, después de haber convertido mi mente a esto, pensé que es necesario hacer un cambio y extraer de los sistemas genetliacos y horarios algunas elecciones para la guerra que tienen plausibilidad junto con la verdad, ya que también tenía prueba de esto en muchos [casos] - después de haber sido obligados.
7 En su vejez se le hizo astrólogo de la corte al sucesor de Almanzor; el califa al-Mahdi (d.785). También escribió algunos volúmenes muy importantes sobre Astrología, dode explica como funcionan las elecciones para las guerras y las campañas y la soberanía; Los Efectos astrológicos; la Colección de comienzos cósmicos. En su mayor parte estas obras versaban sobre Astrología Mundana y Electiva y estos libros se han conservado más o menos intactos, junto con fragmentos de sus versiones en árabe. Algunas selecciones de los textos griegos han sido publicados en la CCAG. Fue influenciado en gran parte por los escritos de Doroteo y Hephæstio.
Usted sabía, los planetas que regían en el momento de tomar estas decisiones, en el momento en que hicimos la expedición a las regiones del este en el país de Margiane,9 y [allí] hemos sufrido sucesivas calamidades militares, con mucho frío y un invierno inclemente, así como con mucho miedo y un sinnúmero de controversias.
Pero, la organización de estas elecciones requiere un poco de la conformidad física y de orden, no he descuidado ninguna de las cosas que son necesarias y requeridas en relación con los asuntos militares, y he compuesto un libro que en su totalidad cubre este [objetivo], que señala las elecciones militares junto con la obtención de información precisa sobre los tiranos y las ciudades que están siendo sitiados y cosas semejantes.
Pero es necesario [que] se acerque a este tratado con gran cuidado y diligencia, y [haga uso de] por sí sólo de la escasa teoría de hacer la combinación correcta de las influencias de los signos y las estrellas, es decir de los planetas y las estrellas fijas, y las luminarias, y los lotes que están allí y sus gobernantes, y, si Dios está dispuesto. usted no se equivocará”.
Hay algunas cosas interesantes que debemos tener en cuenta en sus palabras: 1) debe existir en este momento algún tipo de práctica astrológica mundana básica, «... Y me quedé con esto en mente, porque sé que los métodos militares rara vez se encuentran en [los libros de ] de los antiguos, distintos de los de la Astrología Mundana si no existen influencias [Vemos que] no va a haber guerra ni cautiverio en esta o aquella tierra ... ". Tal vez esto forma parte muy básica de los restos de la Omen Lore que se practicaba a finales del Imperio Persa, que desconocemos 2) que tenemos aquí quizás una de las primeras referencias a una "síntesis" de la Astrología genetliaca y mundana, "... Del mismo modo también, en las influencias astrológicas genetliacas, nos encontramos con las estrellas que actúan de un modo y otro, y lo que significa, de acuerdo con sus configuraciones y su alternancias de casas ... los sabios de la astrología han hecho uso de las estrellas por una mezcla de sus naturalezas - no sólo para distinguir [ellos] entre sus [significaciones] más individuales y de acuerdo con [la naturaleza de] cada uno, sino también entre esos [significados] que son los más generales y especializadas - por ejemplo, acerca de la guerra; y utilizaron todas las estrellas y también los luceros para trabajar con una sola carta ... »Mediante el uso de las consideraciones mundanas existentes y su aplicación a la práctica electiva, Teófilo llegó a una teoría básica para predecir los asuntos militares.
Además de Teófilo, este periodo (750 - CE 900) cuenta con algunos de los astrólogos más influyentes que formaron los fundamentos de la Astrología Mundana incluyendo también a varios astrólogos prominentes de la India. Durante la última mitad del siglo VIII, una serie de astrólogos indios visitó la corte de Bagdad llevando con ellos los libros hindúes de Astronomía y Astrología. El más conocido de ellos fue Kankah,10 que llegó a Bagdad durante el reinado del califa Mamun (754-775). Este fue el período de Masha'Allah11 (C.740-c.815) que escribió varios libros sobre Astrología Mundana; Abu Hafs Umar Ibn al-Farrukhān al-Tabari (dc815), y conocido como Omar Tiberiades; Al Kindi y el no menos importante Abu Ma'shar.
La mayor parte de lo que sabemos de rama persa sasánida de la Astrología, así como la influencia de los indios se halla en los escritos e informes de estos astrólogos. No puedo enfatizar lo suficiente la influencia que produjo esta conjunción en el tiempo y en el espacio en el desarrollo de la Astrología :Mundana; Desde la aparición de las tablas astronómicas persas e indias, al estudio de la historia y sus ciclos y el marco de la astrología helenística
Esta es la razón por la que la contribución de William Ramesey a la Astrología Mundana es a la vez muy interesante y esclarecedora y es quizás lo más parecido que tenemos a un “libro de texto”.
Notas
1 Robert Zoller no ha publicado ningún comentario o enseñanza, pero ha realizado dos talleres intensivos sobre la antigua astrología mundana.
1b Véase el Apéndice para un examen de la antigua tradición del presagio.
2 Un país de Persia entre el Golfo Pérsico y Medios de Comunicación
3 La región entre el Líbano y Anti-Líbano
4 Una pequeña isla del mar Egeo, cerca de Samus
5 Libro I, Capítulo 2 - The Anthology - por Vetio Valente, traducido por Robert Schmidt y publicado por la prensa de Golden Hind (Proyecto retrospección griega Pista Volumen IV) © 1993
6 Katholikon, a kath'hola
9 Este es el nombre griego de Jorasán (hoy una provincia de Irán NE). Cumont piensa que esta campaña tuvo lugar probablemente en el invierno de 757-758, cuando el gobernante local levantó una insurrección, y las tropas fueron enviadas por el califa al-Mansur para sofocar la rebelión.
10 Entre sus libros, tenemos: Periodos de tiempo para cálculos de Nacimientos; Secretos de Nacimientos; Gran libro de las Conjunciones,; Pequeño Libro de las Conjunciones.
11 Entre sus libros están Las revoluciones de los años del mundo [Ingresos en Aries], Conjunciones, Religiones y Pueblos, y una carta de eclipses.
Tomado del prólogo del texto "Astrología Munda Libro IV" de William Ramesey
Traducido por Ernesto G. Bermejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario