lunes, 12 de diciembre de 2016

Ivi Mike, La primera bomba de hidrógeno


Ivi MIke
Primera Bomba de Hidrógeno


El 1 de Noviembre de 1952, Estados Unidos hizo estallar en el atolón de Enewetak la primera bomba termonuclear, con graves efectos para la flora y fauna local. Nada sobrevivió. En el centro de la explosión se alcanzó la increíble temperatura de 15 millones de grados, la estimada como existente en núcleo del Sol. Esta temperatura solo se alcanzó durante unos segundos, pero fue más que suficiente para volatilizar todo aquello que se hallaba cerca.







El atolón Enewetak Atoll o atolón Eniwetok, a veces también escrito Eniewetok; Marshalés : Ānewetak ,[æ̯ænʲee̯ɔ̯ɔ͡ɛɛ̯dˠɑk] , o ane-wātak , [æ̯ænʲee̯-ɒ̯ɒ͡ææ̯dˠɑk] ) es un gran atolón de coral de 40 islas situado en el Océano Pacífico y con sus 850 personas forma un distrito legislativo de la cadena Ralik de las Islas Marshall . Con una superficie total de menos de 5,85 kilómetros cuadrados (2,26 millas cuadradas), no es superior a los 5 metros de anchura y rodea el centro de una profunda laguna, de 80 kilómetros (50 millas) de circunferencia . Es el segundo atolón más occidental de la cadena Ralik y está a 305 kilómetros (190 millas) al oeste del atolón de Bikini.














Cúpula Runit





Los ensayos nucleares llevados a cabo por EE.UU en el atolón Enewetak. equivalen a un total de más de 30 megatones de TNT y tuvieron lugar durante la guerra fría;


En el periodo 1977-1980, se construyó en Runit Island una cúpula de hormigón (la Cúpula Runit) para depositar tierra y residuos radiactivos.






El atolón Enewetak fotografiado desde un satélite el 10 de Febrero de 2014
El cráter formado por el ensayo nuclear Ivy Mike puede verse cerca del extremo norte del atolón,
más pequeño que su contiguo, Castillo de Néctar







En el gráfico de la prueba de la primera Bomba de Hidrógeno, vemos como una vez más, uno de los dos planetas que se asocian con la energía nuclear (Urano y Plutón), en este caso Plutón, se encuentra elevado culminando en una posición clave, en 23º07' Leo, a solo 00º37'41'' de orbe aplicativo sobre el Mediocielo, situado en 23º44'41'' Leo. Un astro (Plutón), una posición (en el Mediocielo) y un signo (el de Leo) que representan su máxima importancia, siendo como fue que en aquel momento se convirtió en la más poderosa (Leo), letal, y mortífera arma (plutón) creada por el hombre hasta esa fecha.









Una posición, la de Plutón, que comparte con la media de la Luna Negra, Lilith, la reina de las mentiras y el engaño, que vemos está situada en 24º06' Leo, por tanto en conjunción con Plutón (orbe=00º59') y formando una simetría casi perfecta con el Mediocielo, (orbe=00º21'19''). Todo ello revela las razones por las que la prueba nuclear, considerada como de la máxima importancia, y que había sido llevada a cabo en el más estricto de los secretos, acabara por desvelarse y saltar a la luz desde las cabeceras de prensa de los medios en aquel momento.



Datos:

Fecha:19:14:59.4 31 de Octubre de 1952 (GMT)

07:14:59.4 01 de Noviembre de 1952 (local) 

Lugar: Isla de Elugelab, Atolón Enewetak 

Altura y tipo de prueba: Superficie

Potencia: 10,4 Mt 



El dispositivo detonado en la prueba de Mike ("m" de "Megatón"), llamada la salchicha, fue la primera prueba "verdadera" de una bomba H, es decir - el primer dispositivo termonuclear construido sobre los principios de Teller-Ulam de implosión de la radiación efectuada. El dispositivo fue diseñado por el Comité de Panda dirigida por J. Carson Mark en Los Alamos (cajero se negó a jugar un papel en su desarrollo).

El dispositivo de 10,4 megatones consistió en un dispositivo basado en dos etapas utilizó como  etapa primaria una bomba de fisión TX-5  y como etapa secundaria combustible procedente de la fusión de deuterio líquido almacenado en un frasco de Dewar (termo) cilíndrico. en cuyo centro se situó una barra de plutonio como "bujía" para iniciar la reacción de fusión. El Dewar fue rodeado por un empujador/tamper de uranio natural de un peso mayor a las 5 toneladas métricas. Todo el conjunto estaba ubicado en el interior de una enorme caja de acero, de 80 pulgadas de ancho y 244 pulgadas de largo, con paredes de un grosor  aproximado de entre 10 y 12  pulgadas. La superficie interior estaba recubierta con láminas de plomo y polietileno para formar el canal de radiación del calor de la etapa primaria a la secundaria. Todo el conjunto tenía un peso de 82 toneladas.

La prueba de este dispositivo por parte de Estados Unidos produjo la mayor explosión conocida hasta hasta esa fecha, 8 megatoneladas el 77% del total fue debido a la fisión rápida del empujador/tamper de uranio natural, el resto (2,4 megatoneladas) se obtuvo directamente de la fusión del combustible de deuterio. 

La prueba de este dispositivo se llevó a efecto en la Isla de Elugelab en el atolón de Eneawak situado en Islas Marshall. Elugelab fue totalmente destruida y en su lugar se formó un crater de 6240 pies de diámetro y 164 pies de profundidad. Altos niveles de radiación permanecieron en el atolón después de la prueba.




Preparativos para la prueba









Preparativos de los "tubos de luz" , que permitieron medir la emisión de luz producida en la prueba 
en lugares específicos de la superficie de la cubierta de la soldadura.



El dispositivo en su cabina de prueba







  




 Marshall Holloway, quien dirigió la preparación, 
posando en el centro frente al dispositivo MIke 



Abajo tenemos una visión del anillo de la isla Atolón, que muestra la cabina de prueba en Elugelab y los montajes de instrumentación en las islas vecinas de Teiter, Bogairikk y Bogon.La larga calzada de 9000 pies que enlaza a las islas es se denominó como la "caja de Krause-Ogle," un túnel cuadrado de madera contrachapada de 9 pies provisto con ballonetas de helio y cubierto de aluminio. Esta caja permite que la radiación gamma y de neutrones de la explosión viaje con poca absorción hasta los instrumentos de medida usados en la prueba que estaban ubicados en Bogon.









La detonación






La bola de fuego de Mike




La nube producida tras la explosión ascendió hasta 57.000 pies (17373,60 metros) en sólo 90 segundos, entrando en la estratosfera. Un minuto más tarde llegó a 108.000 pies (32918,40 metros), estabilizándose en un techo eventual de 120.000 pies (36576 metros). Media hora después de la prueba el "hongo" se extendía 60 millas (96,56 Km), con una base de 45.000 pies (13716 metros).

Tres imágenes de la nube en hongo producida tras la detonación de Ivy Mike





























Las secuelas




Isla de Elugelab, antes y después





Elugelab, antes





Elugelab,  después




Debido principalmente a la fisión, Mike dejó altos niveles de radiación sobre el atolón. Abajo pueden ver un mapa mostrando las intensidades de radiación (en rads/hora) una hora después de realizada la prueba.





El mapa de radiación











Resonancias de la posición de Marte con otros eventos nucleares

Marte Ivi MIke - 14º15' Capricornio
Marte Chernobyl - 13º08' Capricornio
Eclipse Solar previo a Fukushima - 13º58' Capricornio







Otros grados resonantes en acontecimientos nucleares


 Júpiter Fukushima10°08′ Aries
Mercurio Chernobyl - 10º58' Aries
 Luna Harrisbourg - 10º27' Aries





























El eclipse solar previo al accidente nuclear de Fukushima se producía en 13º36' Capricornio, en conjunción con las posiciones que ocupaba Marte en los gráficos del accidente de Chernobyl (13º08' Capricornio) y de la primera detonación de la Bomba de Hidrógeno (14º15' Capricornio).







ECLIPSE SOLAR
4 Enero 2011
SINASTRÍA
FUKUSHIMA DIICHI
CENTRAL ATÓMICA






ECLIPSE SOLAR
4 Enero 2011
SINASTRÍA
FUKUSHIMA DIICHI
ACCIDENTE NUCLEAR





FUKUSHIMA DIICHI
CENTRAL ATÓMICA
SINASTRÍA
ECLIPSE SOLAR
4 Enero 2011
TRÁNSITOS
11 Marzo 2011













La fuga de Ivy Mike
Por Alex Wellerstein


El 1 de Noviembre de 1952,  Estados Unidos detonó la primera bomba de hidrógeno del mundo (1). La operación, denominada Ivi Mike fue la culminación de casi una década de trabajo en el desarrollo de armas termonucleares, y se liberó una fuerza explosiva equivalente a 10,4 millones de toneladas de TNT - unas 800 veces la fuerza explosiva de Hiroshima, una explosión que fue capaz de prender fuego a un área de más de mil millas cuadradas. 




El mundo había entrado en la era de los megatones, 
pero Estados Unidos no quería que nadie lo supiese.



Lo cual es una cosa extraña, si se piensa en ello. Es cierto, que la primera prueba de la bomba atómica - "Trinidad" - se había mantenido en secreto en su momento. Pero sólo porque  EE.UU. planeaba  usarla de forma rápida en Japón y quería que fuese una sorpresa. Por el contrario no existía ninguna razón "operativa" para mantener la prueba de MIKE en secreto, si exceptuamos el hecho de que en realidad no estaba aún lista para poder ser divulgada. La prueba se había realizado con un artefacto criogénico grande y aparatoso que pesaba más de 50 toneladas. Había sido diseñado por Dick Garwin solo como una prueba, ya que no cabía en un avión y no podía por ello usarse. Más tarde se redujo su tamaño a una equivalencia de cinco armas  con "capacidad de Emergencia" (las "bombas Jughead"), aunque estas no fueron producidas hasta el año 1954, y a pesar de esas modificaciones aún requerían para su uso de un avión especializado. Esto sucedia poco antes de que EE.UU. desarrollase finalmente bombas de hidrógeno  con mayor facilidad cuando inició el uso de combustible sólido.   

Aún así, de nuevo podríamos preguntarnos  por qué razón EE.UU. trató de mantener la prueba en secreto, y de quién. Mantenerla  en secreto ante la URSS no era algo posible ya que al establecerse su potencia por encima  de los 10 megatones en el Océano Pacífico, ellos lo iban a detectar. Aunque es cierto que los soviéticos afirmaron más tarde que cometieron un error en su programa de vigilancia por lo que, aparentemente no fueron capaces de analizar las consecuencias de MIKE en la medida en que se ha puesto de manifiesto ahorrando así echar abajo la dignidad Soviética cuando estos llegaron por sus propios medios y de forma independiente a la misma idea (2). Sin embargo resulta claro que los Soviéticos eran conscientes de que algo grande había sucedido en el Océano Pacífico. Y ese gran evento habría sido una bomba H.




Cuando una prueba nuclear vaporiza una isla entera, 
es un poco difícil mantenerla en secreto.




El secreto de la bomba de hidrógeno fue instituido temprano (Truman creó el AEC en 1950 como consecuencia de una discusión sobre temas de la bomba H), y durante un periodo relativamente largo, hasta 1964, tras el accidente Castillo BRAVO, EE.UU. no admitió oficialmente que poseía bombas H,  a pesar de todo la información sobre  la prueba de Ivy Mike no fue liberada hasta casi dos años después de que había sido detonada, mucho tiempo para tratar de mantener algo tan grande en secreto!

¿Quienes estaban tratando de evitar que se conociese? En realidad todo el mundo. El tiempo y las circunstancias en que Mike fue detonado no eran políticamente los ideales. El artefacto fue detonado justo unos días antes de la elección presidencial de 1952, y hubo un considerable cuestionamiento sobre si debía de retrasarse hasta después de que pasasen las elecciones. Al final se decidió que el retraso de la prueba era políticamente complicado, por lo que cuando estuvieron listos fueron adelante.  No es que fuese por una cuestión política, a pesar de que para Truman podría haberlo sido fácilmente. Así cuando el presidente electo Eisenhower fue informado sobre el asunto, se sentió aliviado de que el AEC lo hubiese mantenido en secreto, porque no quería alertar a los rusos en absoluto (3). Todo lo que inmediatamente fue liberado fue un escueto comunicado que admitió la serie de pruebas "del programa que incluyó experimentos que contribuía a la investigación de armas termonucleares" - lo mismo que habían dicho tras la Operación de efecto invernadero. A partir de ese punto hasta la debacle de la Operación Castle simplemente nunca parecíó el momento adecuado para decir nada más.

Por supuesto, como ya hemos comentado realmente no se puede mantener en secreto algo verdaderamente tan grande. Y, en efecto, la prueba de Ivy Mike se filtró casi inmediatamente. Como queda patente en la siguiente correspondencia de Morris Salisbury, de AEC a su responsable de relaciones públicas, Gordon Dean, el Presidente de la Comisión de Energía Atómica, y J. Edgar Hoover, el célebre jefe del FBI (4)






Sólo unas pocas horas después de la primera detonación de la bomba H, el hombre de relaciones públicas de AEC recibió una llamada de alguien del Departamento de Defensa en referencia a que debían hablar por teléfono con Clay Blair, Jr., en realidad no querían  confirmar que EE.UU. acababa de detonar una bomba de hidrógeno. Pero  justo antes  se habían mantenido otra llamada telefónica desde la revista Time Magazine:


 [ Time ]: ¿Es este el gran día? 

Thompson [AEC]: ¿Por qué no me lo dijiste? ¿De qué estás hablando?

[Time]: Entendemos que la bomba H acaba de estallar. 

Thompson: Tenemos la orden de no revelar ningún comentario sobre los ensayos de armas. No tenemos nada que decir en ese campo. 

[Time]: ¿No estás recibiendo ningún comunicado, no sueles emitir comunicados después de haber realizado una prueba? 

Thompson: a veces hemos emitido comunicados o declaraciones después de una prueba como sucedió en Nevada. Pero nunca hemos seguido este procedimiento en las pruebas de Eniwetok.

[Time]: ¿Usted no sabe de ningún comunicado para  esta tarde? 

Thompson: No sé. Voy a tener que comprobar. 

[Time]: quiero decir acerca de las bombas H. 

Thompson: No.


Una actuación la del representante de la AEC que no resultó convincente del todo, no. Dean optó por tratar  de localizar mediante el FBI la fuente de la fuga - el lugar y la hora exacta del disparo era considerada una información extremadamente sensible (porque ayudaría a los soviéticos reconstruir la información a partir de las secuelas), y el hecho de que se trataba de una bomba-H significaba que eran "datos restringidos" (la divulgación no autorizada podia incluso llevar a la pena de muerte).

En el transcurso de la semana la historia se abrió camino a través de la prensa - y el secreto de la AEC sobre la cuestión misma se convirtió en una parte principal de la historia.





Los Angeles Times 7 de noviembre de 1952 - 
La historia comienza a desvelarse en su  cabecera (información central).


"Estados Unidos puede estar manteniendo en secreto la explosión de la primera bomba de hidrógeno a gran escala." ( Los Angeles Times 7 de noviembre de 1952)





Los Angeles Times 9 de noviembre de 1952




" 'Sin comentarios' fue la única respuesta de la Comisión a las consultas actuales en base a una historia sobre la bomba H editada en un periódico de Los Ángeles" ( Los Angeles Times 9 de Noviembre de 1952)

Por último, el AEC emitió el escueto comunicado que he mencionado anteriormente, que,  combinado con los rumores, y varios informes "de primera mano" hicieron que la prueba de la bomba H acabase siendo un  "secreto a voces".





New York Times, 17 de noviembre de 1952




Todavía nos preguntamos ¿por qué tratar de mantener la prueba tan secreta? Es decir, como hemos visto de todo lo anterior, la operación Ivi era una verdadera aventura. (Curiosamente desconocía, que un piloto de la Fuerza Aérea murió al tomar muestras de la lluvia radiactiva. No a causa de la radiación, sino porque se quedó sin combustible y su avión se estrelló (5). Esta es la única muerte directamente relacionada con una prueba nuclear de Estados Unidos que este país reconoce. ¿Hay más?).  2.500 personas estuvieron presentes en el lugar de la prueba, y la bomba en sí era bastante notable. Pero hasta la fecha nadie acusó jamás ninguna "pérdida" según se desprende de las noticias acerca de la prueba de MIKE.

Una versión breve sobre este punto, es que la AEC actuaba en referencia a sus comunicados públicos relativos a la bomba de hidrógeno siguiendo instrucciones del Consejo Nacional de Seguridad, que no vio ningún beneficio en la transparencia. Hay mucho más en esta historia, pero vamos a dejarlo aquí por ahora.



Algunas observaciones de despedida


En todas las cobertura sobre la noticia, se dio cuenta de que la AEC fue la culpable del secretismo en torno a la prueba. Esto no es del todo cierto - ya que "ningún comentario sobre la bomba H" política habría salido a la luz si no hubiese sido decidido, antes de realizarse la prueba, por el Consejo Nacional de Seguridad, y el silencio posterior a la misma fue dictado tanto por Truman como por Eisenhower. Pero el secreto de la materia oscurece la fuente del propio secreto.

En cierto sentido, se puede ver como entre 1952 y 1954 EE.UU. mantenía una forma de "opacidad estratégica " con respecto a su posesión o no posesión de la bomba de hidrógeno. Al igual que hace Israel hoy en día, la conclusión que derivamos es que la única ventaja de tal vaguedad - ya que todo el mundo "sabía" que EE.UU. tenía la bomba H, fuese posiblemente que no dar cuenta de ello, podría ayudar a evitarse molestos problemas internacionales (tales como críticas por parte de los países aliados que denunciaban el esfuerzo por construir la bomba H) evitandose al mismo tiempo varias agudas debilidades estratégicas (como el hecho de que su "bomba H" todavía no era realmente un arma militar realmente operativa).

Por otra parte, la cuestión de la bomba H en su conjunto fue uno de los puntos de inflexión en los aspectos que relacionaban  a la AEC y la prensa. Fue en la década de 1950 que la relación de la AEC con la prensa se tensó peligrosamente consiguiendo la reputación más temible como siendo agente de la censura y un enemigo de la divulgación. Algo de todo esto fue en verdad merecido, pero no todo como se ha señalado, ya que parte del secreto no se derivó en absoluto de la AEC, sino de otras fuentes relativas a  energía de las que era dependiente.

En última instancia,  con respecto a la bomba de hidrógeno, uno tiene que preguntarse sobre todo lo que se ha exagerado hasta la fecha. La AEC ya se encontraba en una relación estratégica bastante privilegiada con respecto a la carrera de armamentos, y no tenía ninguna gran razón para suponerse lo contrario. 


NOTAS

1.- Tenga en cuenta que fue el 1 de noviembre de locales, el tiempo Eniwetok - en el mismo Estados Unidos era de Halloween, que me parece apropiado


2.- Ver Hugh Gusterson, "La muerte de los autores de la muerte: El prestigio y la creatividad de los científicos de armas nucleares", en Mario Biagioli y Peter Galison, eds,. Autoría científica: crédito y la propiedad intelectual en la ciencia (New York: Routledge, 2003), 281 -307, riffs fuera de la cuenta de David Holloway en Stalin y la bomba


3.- Richard G. Hewlett y Jack M. Holl, Átomos para la paz y la guerra, 1953-1961 (Berkeley: University of California, Berkeley, 1989), 3-4.

4.- Roy B. Snapp, "Nota del Secretario - Carta a J. Edgar Hoover, Operation Ivy, AEC 483/33," (18 de noviembre 1952), copia del archivo en las pruebas nucleares, Las Vegas, NV, con la signatura NV0409009. 

5.- Marcos Wolverton, "la nube de la seta ," Aire y el Espacio (agosto de 2009).










Fuente:http://blog.nuclearsecrecy.com/2012/06/13/weekly-document-ivy-mike-leak-1952/


Notas sobre el desastre de Fukushima

Fukushima
Accidentes el 11 de Marzo de 2011
 y sucesión de explosiones





El 11 de marzo de 2011, a las 14:46 JST (tiempo estándar de Japón (UTC+9)) se produjo un terremoto magnitud 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento, en la costa nordeste de Japón. Ese día los reactores 1, 2 y 3 estaban operando, mientras que las unidades 4, 5 y 6 estaban en corte por una inspección periódica. Cuando el terremoto fue detectado, las unidades 1, 2 y 3 se apagaron automáticamente (llamado SCRAM en reactores con agua en ebullición). Al apagarse los reactores, paró la producción de electricidad. Normalmente los reactores pueden usar la electricidad del tendido eléctrico externo para enfriamiento y cuarto de control, pero la red fue dañada por el terremoto. Los motores diésel de emergencia para la generación de electricidad comenzaron a funcionar normalmente, pero se detuvieron abruptamente a las 15:41 con la llegada del tsunami que siguió al terremoto.







La ausencia de un muro de contención adecuado para los tsunamis de más de 38 metros que son característicos en la región permitió que el maremoto (de 15 metros en la central y hasta 40,5 en otras zonas) penetrase sin oposición alguna. La presencia de numerosos sistemas críticos en áreas inundables facilitó que se produjese una cascada de fallos tecnológicos, culminando con la pérdida completa de control sobre la central y sus reactores.







Los primeros fallos técnicos se registraron el mismo día en que se produjo el sismo, viernes 11 de marzo, con la parada de los sistemas de refrigeración de dos reactores y de cuatro generadores de emergencia. A consecuencia de estos incidentes surgieron evidencias de una fusión del núcleo parcial en los reactores 1, 2 y 3, explosiones de hidrógeno que destruyeron el revestimiento superior de los edificios que albergaban los reactores 1,3 y 4 y una explosión que dañó el tanque de contención en el interior del reactor 2. También se sucedieron múltiples incendios en el reactor 4. Además, las barras de combustible nuclear gastado almacenadas en las piscinas de combustible gastado de las unidades 1-4 comenzaron a sobrecalentarse cuando los niveles de dichas piscinas bajaron. El reactor 3 empleaba un combustible especialmente peligroso denominado "MOX", formado por una mezcla de uranio más plutonio.
El miedo a filtraciones de radiación llevó a las autoridades a evacuar un radio de veinte kilómetros alrededor de la planta, extendiendo luego este radio a treinta y posteriormente a cuarenta. Los trabajadores de la planta sufrieron exposición a radiación en varias oportunidades y fueron evacuados temporalmente en distintas ocasiones.
El lunes 11 de abril la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) elevó el nivel de gravedad del incidente a 7 para los reactores 1, 2 y 3, el máximo en la escala INES y el mismo nivel que alcanzó el accidente de Chernobyl de 1986.
Dada la magnitud del incidente, las autoridades declararon inmediatamente el «estado de emergencia nuclear», procediendo a la adopción de medidas urgentes encaminadas a paliar los efectos del accidente. Así, se evacuó a la población residente en las zonas adyacentes (con un aumento progresivo del perímetro de seguridad) o se movilizaron las fuerzas armadas para controlar la situación. En el transcurso de los días se fueron tomando nuevas decisiones, como inyectar agua marina y ácido bórico en alguno de los reactores, suministrar yoduro de potasio a la población o desplazar los vuelos de la aviación civil del entorno de la central afectada. Las medidas adoptadas, tanto las dirigidas a controlar el accidente nuclear como las enfocadas a garantizar la estabilidad del sistema financiero nipón, fueron respaldadas por organismos tales como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Monetario Internacional.
En junio de 2011, se confirmó que los tres reactores activos en el momento de la catástrofe habían sufrido la fusión del núcleo.


































1 comentario:

  1. Niños ignorantes jugando con cerillas en un polvorín. ¿Porque esos tipos encorbatados y petulantes nos inspiran tanto respeto? ¿Cual es nuestro estado mental para concederles el poder de destruirnos a todos? La Ciencia es la nueva religión y trabaja en conexion con el poder politico y económico. No les adulemos mas y que paguen por sus crímenes y errores.

    ResponderEliminar