Continúa la escalada bélica en una de las zonas más calientes del planeta, en ese sentido. Nos estamos refiriendo a la nuclearizada península de Corea, convertida una vez más en tablero geoestratégico de las grandes potencias, en el que se dirimen, parafeaseando al famoso astrólogo, médico y alquimista, Nostradamus, juegos de hecatombe.
Tras el cuarto ensayo nuclear, llevado a cabo por Corea del Norte el 6 de Enero de 2016, que supuestamente consistió en detonar, con éxito, un artilugio prototipo de la Bomba de Hidrógeno, las pruebas ahora parecen estarse centrando en aumentar la precisión y la distancia de alcance de los misiles que portan sus cabezas nucleares.
Recientemente Corea del Norte llevó a cabo otros dos ensayos el pasado mes de Abril, aunque al parecer sin el supuesto éxito que acompañó al ensayo llevado a cabo al inicio del año 2016, ya que el lanzamiento de estos dos últimos misiles resultó fallido, pero que aun a pesar de ello encendieron todas las alarmas en Estados Unidos, cuyo territorio parece que ya está en condiciones de poder ser alcanzado por el armamento nuclear del que dispone en la actualidad el régimen de Corea del Norte.
Inteligencia: Corea del Norte puede fabricar al menos 60 ojivas nucleares
12 Febrero 2017
© REUTERS/ KCNA
TOKIO (Sputnik) — Corea del Norte puede fabricar al menos 60 ojivas nucleares, comunicó el periódico surcoreano Chunan Ilbo que cita datos de los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur.
© AP PHOTO/ WONG MAYE-E
De acuerdo a estos datos, Corea del Norte probablemente disponía en 2016 de 758 kilogramos de uranio de alto grado de enriquecimiento y de 54 kilogramos de plutonio.
Según escribe Chunan Ilbo, citado por la agencia de noticias Kyodo, jamás los servicios de inteligencia de EEUU y Corea del Sur habían presentado datos tan exactos al respecto.
Antes de profundizar en esta última escalada nuclear, primeramente recordemos ahora de forma somera lo acontecido en el desarrollo del programa nuclear del régimen de Kim Yong-Un desde comienzos de 2016
El pasado 6 de Enero de 2016, en Corea del Norte, supuestamente tuvo lugar un ensayo de la bomba de Hidrógeno que fue detonada con éxito,
Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno
6 Enero 2016
Las autoridades de Corea del Norte han confirmado en una declaración mediática que han realizado con éxito su primera prueba de una bomba de hidrógeno en un polígono en el norte del país.
La emisora de radio y la televisión central norcoreana han difundido un comunicado oficial de Pionyang sobre la realización con éxito de una prueba nuclear en un polígono militar del norte del país. Se trata de la cuarta prueba de armas nucleares en la historia de Corea y la primera de una bomba de hidrógeno, cuya existencia fue anunciada por las autoridades del país a finales del año pasado.
La carga fue "fabricada con tecnología nacional", ha detallado el comunicado. Su explosión "no es perjudicial para el medioambiente" y corresponde al "rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea". Como consecuencia de la prueba, afirman las autoridades, el país cuenta con "las fuerzas de disuasión nuclear más potentes".
Según informa el canal de noticias surcoreano YTN citando a expertos, la potencia de la bomba de hidrógeno ha sido supuestamente de seis kilotones.
Los norcoreanos aseguran que han probado una versión en "miniatura" de la bomba de hidrógeno de que disponen y, al mismo tiempo, insisten en que son una "potencia nuclear responsable" que solo usaría armas de destrucción masiva si su soberanía se viera amenazada de manera inminente. Además, Pionyang afirma que "no está dispuesto a transferir su tecnología nuclear a terceras partes".
En las horas previas a la declaración, concretamente a la 1.30 GMT, los observatorios geofísicos de varios países registraron un terremoto de magnitud 5,1 a escasa profundidad en Corea del Norte, cerca de un polígono donde habitualmente se realizan pruebas nucleares. Los expertos sospecharon que el origen del movimiento telúrico era una explosión nuclear.
Reacciones en el mundo
Ante el anuncio norcoreano el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha catalogado la prueba nuclear de "inaceptable" y de "grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". Corea del Norte, "constituye una amenaza enorme", aseguró el mandatario.
La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, decidió convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad nacional. Advirtió que Pionyang "pagará" por la realización de la prueba atómica.
El portavoz del Consejo de Seguridad nacional de la Presidencia de Estados Unidos, Ned Price, no ha podido confirmar que la bomba de hidrógeno haya llegado a ser explosionada. Sin embargo, su país "condena todas las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y exhorta a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales".
En China se ha evacuado a la población de algunos municipios situados a lo largo de la frontera con Corea del Norte que sintieron los temblores provocados por la explosión.
El centro meteorológico de la ciudad rusa de Vladivostok, la gran aglomeración urbana extranjera más próxima al foco de la prueba, reporta no haber registrado ninguna alteración en la radiación ionizante. El actual nivel de radiación equivale a 9 microroentgen por hora en todas las partes de la ciudad. Según TASS, este nivel es incluso inferior al habitual en la zona, que fluctúa entre 10 y 14 mcR/h. Se considera normal todo nivel inferior a 30 mcR/h.
El Consejo de Seguridad de la ONU convoca una reunión de emergencia con motivo de la prueba nuclear realizada en Corea del Norte, informa la agencia TASS.
Antecedentes
Pionyang probó cargas nucleares en los años 2006, 2009 y 2013. Estadísticamente los países del club nuclear tardan una media de 10 años en elaborar un arma nuclear técnicamente avanzada a partir de las primeras pruebas.
En los primeros días de este enero los servicios especiales surcoreanos ya contaban con pruebas de que Corea del Norte estaba excavando un nuevo túnel en el polígono de Punggye-ri que podría ser utilizado para un ensayo nuclear. Además, en diciembre fue difundida una declaración del líder supremo de Corea del Norte, Kim Yong-un, que admitía que Pionyang poseería una bomba de hidrogeno. "Hemos logrado convertirnos en una gran potencia nuclear capaz de defender su independencia y la dignidad nacional de nuestra patria con la fuerza de las armas nucleares y las bombas de hidrógeno", dijo el dirigente durante una visita a una fábrica de municiones.
Video: Pyongyang streets after announcement of hydrogen bomb test
El cuarto ensayo nuclear del programa atómico de Corea del Norte, consistió en la detonación de un prototipo de Bomba de Hidrógeno y se llevó a cabo con éxito el 6 de Enero de 2016.
Una vez más vemos como está muy presente el Eje Nuclear que establece la oposición entre las estrellas fijas Antares y Aldebarán, que en este caso se sitúa resonando sobre el eje del meridiano (Mediocielo - Imum Coeli) con un orbe en la conjunción aplicativa peri-partil, entre la primera de las citadas estrellas fijas y el Mediocielo, de sólo 00º02'
No obstante, analizando este gráfico, cabe la hipótesis de que el anuncio difundido a golpe de platillo por el régimen Norcoreano no se corresponda del todo con la realidad, sino que tal vez el éxito de la prueba fuese algo ficticio o sólo se consiguiese parcialmente.
En concreto, y en ese sentido, nos llama la atención la "T Cuadrada" que preside el gráfico del momento exacto del ensayo llevado a cabo por Corea del Norte, una "T" compuesta por la Media de la Luna Negra, Lilith, "La reina de las mentiras y el engaño" que está situada en 14º49' Libra, desde donde se opone (orbe amplio por tratarse de una figura plantaria= 01º47') a Urano, el regente del Rádix, situado en 16º36' Aries y cierra la conjunción Sol/Plutón, (situados respectivamente en 15º07' y 15º13' Capricornio), que desempeña el papel de ápex de la estructura planetaria disonante
El aspecto de conjunción aplicativa, Venus/Saturno, (situados respectivamente en 08º11', y 11º40' Sagitario), venus, el regente de la casa IIIª, relativa a las comunicaciones y los medios de difusión e información, en conjunción aplicativa sobre el Mediocielo y sobre el segundo regente del Ascendente del gráfico, Saturno, una conjunción que además vemos culminando, pinzando al citado Mediocielo y en cuadratura con el engañoso planeta Neptuno, sumado al también sospechoso aspecto en cuadratura de Marte, regente, junto a Plutón, de la casa IXª relativa al alcance y la dimensión internacional del evento, sobre Mercurio (la noticia o comunicado), que vemos retrogrado y situado en la casa de las mentiras, la casa XIIª, con Mercurio como dispositor del regente del Mediocielo, relativo al status público, el astro globalizador que está muy conectado con todo lo que es, o tiene un carácter, o una dimensión internacional, el planeta Júpiter, que a su vez es el señor y regente de la conjunción Venus/Saturno, y del Mediocielo del gráfico, parece ciertamente sugerir la posibilidad de fraude..
COREA DEL NORTE
SINASTRÍA
CUARTO ENSAYO NUCLEAR
(BOMBA H)
Espectacular resulta también la sinastría entre el gráfico del cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte, en concreto la detonación de su prototipo nacional de Bomba H, sobre el rádix de la Primera Explosión Nuclear de la historia, fechado el 16 de Julio de 1945, a las 05:29:45 horas en Jornada, New Mexico, Estados Unidos
Obsérvese en el gráfico precedente como de nuevo vemos una destacada posición de la Media de la Luna Negra, Lilith, "La reina de las mentiras y el engaño", en este caso se sitúa en 14º49' Libra), "casualmente" en conjunción (orbe peripartil = 00º11') sobre la Luna, (el regente del Rádix de la Primera Explosión Nuclear de la historia) situada en 14º38' Libra, Luna radical a la que en ese momento oposita Urano, (el regente del Ascendente del gráfico del ensayo nuclear norcoreano), que vemos situado en 16º36' Aries, cerrándose la estructura planetaria disonante en "Gran Cuadratura" con el concurso de la oposición Sol/Plutón - Saturno que vemos situados respectivamente sobre el eje de horizonte del gráfico de la Primera Explosión Nuclear de la historia, en 15º07'/15º13' Capricornio - 15º37' Cáncer.
En la sinastría del gráfico del citado ensayo nuclear norcoreano sobre el gráfico de la primera explosión de una Bomba de Hidrógeno, fechada el 1 de Noviembre de 1952 en el atolón de Eniwetok, observamos más resonancias.
En sinastría citada vemos como el Ascendente del gráfico del momento exacto en que tuvo lugar el ensayo nuclear de Corea del Norte, situado en 23º34' Acuario, se encuentra conjugando (orbe=00º11') el Imum Coeli, o cúspide de casa IVª, del rádix de la Primera Bomba H, situado en 23º45' por tanto formando oposición, (orbe =00º32') sobre la posición de la Media de la Luna Negra Lilith, del citado gráfico, situada en 24º06' Leo.
Toda la batería de aspectos reseñada parece sugerir que no resulta en absoluto descabellado pensar en la posibilidad de que el citado ensayo de Bomba H solo fuese finalmente, un fraude con fines propagandísticos del Régimen Norcoreano.
Algo nada extraño y a lo que el régimen norcoreano ya nos tiene verdaderamente acostumbrados, cuando vemos en la práctica totalidad de sus acciones extrañas coincidencias, que parecen sugerir la posibilidad de que en momentos considerados clave, parece actuar al dictado de terceras naciones, como una Falsa Bandera más.
No por nada Estados Unidos, gracias a las "bravuconadas" de Kim Yong-Un, ha reforzado su presencia militar en la zona, y obtenido el cambio en la Constitución de Japón que, viendo amenazada su seguridad por el régimen de Corea del Norte, ya permite la nuclearización de sus bases militares. Con ello EE.UU. ha obteniendo una importante victoria geoestratégica al mantener un bastión militar, ahora nuclearizado, en una zona geográfica privilegiada, muy cerca de las fronteras del gigante Chino, el país que posiblemente le disputará a medio plazo el liderazgo hegemónico mundial.
Corea del Norte realiza el lanzamiento de un misil balístico submarino
23 Agosto 2016
El misil habría sido lanzado hoy desde un submarino militar en el mar del Este.
de un misil balístico submarino. KCNAReuters
Según información emitida por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Corea del Norte ha realizado el día de hoy un lanzamiento de prueba de un misil balístico. La prueba se habría efectuado desde un submarino militar norcoreano en el mar del Este, también conocido como mar del Japón. Al momento no existen mayores detalles sobre este acontecimiento.
La situación en la península de Corea se ha agravado después de que el pasado 6 de enero se informó sobre la ejecución de una prueba de un misil nuclear submarino. Un mes después, el 7 de febrero, la Televisión Central de Corea del Norte, informó sobre el lanzamiento exitoso del satélite Kwangmyongsong-4m, duramente criticado por varios países que consideraron el hecho como una provocación de Pionyang a los llamados de la comunidad internacional.
Leer más: EE.UU. despliega 3 bombarderos B-2 en Guam en medio de las tensiones con Corea del Norte
La Organización de las Naciones Unidas condenó las pruebas militares norcoreanas. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó de forma unánime las sanciones más duras en 20 años contra ese país, por considerar las pruebas como la continuación del programa nuclear impulsado por Pionyang.
Corea del Norte desconoce la resolución emitida por la ONU, asegurando que los lanzamientos espaciales forman parte de su programa de investigación con fines pacíficos, mientras que su programa nuclear responde a la agresiva política exterior que lleva EE.UU.
COREA DEL NORTE
TRÁNSITOS
24 Agosto 2016
COREA DEL NORTE
PROGRESIONES SECUNDARIAS
24 Agosto 2016
COREA DEL NORTE
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
24 Agosto 2016
Militar norcoreano:
"Lanzaremos misiles nucleares contra la Casa Blanca"
"Lanzaremos misiles nucleares contra la Casa Blanca"
8 Enero 2017
© AFP Ed Jones
Un alto cargo militar norcoreano ha amenazado con un ataque nuclear contra la Casa Blanca y el Pentágono en caso de que EE.UU. viole la soberanía de Corea del Norte.
sus palabras, una de estas maniobras ha incluido el despliegue de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, lo que, en su criterio, solo incrementa las tensiones en la península coreana.
El vicemariscal no ha sido el único en amenazar este domingo a EE.UU. durante la ceremonia de conmemoración del 61.º aniversario del Acuerdo de Armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953). Otros militares, como el teniente general Kim Rak-Gyom, advirtieron de que Corea del Norte podría lanzar misiles nucleares dirigidos a las bases militares de EE.UU. si su país se viera mínimamente amenazado.
La semana pasada, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte declaró que estaban reforzando su potencial militar ante las políticas hostiles de EE.UU. y Corea del Sur.
ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
¿Cuán peligroso es realmente el programa nuclear de Corea del Norte?
15 Enero 2017
Corea del Norte aumentó sus reservas de plutonio, pero no es capaz de crear un misil balístico intercontinental (ICBM), concluyó el informe del Libro Blanco de la Defensa de Corea del Sur. Mientras tanto, a principios de 2017, Pyongyang se comprometió a completar la creación del ICBM con el fin de "contrarrestar la política agresiva de EEUU".
© AFP 2017/ JUNG YEON-JE
Corea del Norte ya es una potencia nuclear 'de facto'Según los datos de Seúl, dado el éxito del desarrollo de uranio enriquecido, hoy Pyongyang es capaz de crear 10 cargas nucleares.
Para conseguir el combustible de una bomba nuclear hace falta desarrollar un complejo proceso de fabricación. Desde hace décadas hay discusiones sobre la capacidad real de la industria norcoreana de mantener un proceso estable de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio para sus armas.
Corea del Norte tiene una capacidad limitada para el procesamiento de los elementos necesarios para producir armas nucleares. Sin embargo, la producción de 10 kg de plutonio en 2016 indica que Pyongyang ha modernizado sus instalaciones —dado que ha aumentado los volúmenes de producción de materiales nucleares—.
Mientras en Seúl están seguros de que el impredecible vecino del norte no dispone de la tecnología necesaria para crear un misil capaz de llegar a las costas de EEUU, en Pyongyang, el 1 de enero de 2017, el líder norcoreano, Kim Jong-un, declaró que el desarrollo del ICBM se encuentra en "su última fase", mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte anunció una pronta prueba del misil.
Corea del Norte ahora tiene un misil nuclear capaz de llegar a EEUUDurante los últimos años, el líder de Corea del Norte ha amenazado en repetidas ocasiones con un ataque nuclear preventivo contra EEUU. En respuesta, los estadounidenses han introducido sanciones contra el país asiático.
El miembro del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, el general mayor retirado Pável Zolotarev, señala en una entrevista con RT que Pyongyang se centra principalmente en la confrontación con Washington.
"Desde el punto de vista militar, utilizar armas nucleares contra Corea del Sur no tiene sentido. Se puede conseguir su derrota con armas convencionales. Pero en el caso de EEUU, solo existe una opción".
Zolotarev está seguro de que si Pyongyang obtiene un misil balístico intercontinental capaz de cubrir una distancia de entre 10.000 y 12.000 km, no se atreverá a lanzarlo contra las costas estadounidenses.
"Los misiles de largo alcance son necesarios para generar una amenaza contra Washington, lo que permitiría obtener beneficios políticos. Naturalmente, el ICBM no se está desarrollando para ataques reales contra EEUU", observa el mayor general.
Kim Jong-un: "Corea del Norte tiene capacidad de realizar un ataque nuclear"Zolotarev opina que, con el tiempo, Corea del Norte creará un ICBM, pero destaca la enorme cantidad de problemas de diseño no resueltos que complicarán que el misil vea la luz en un futuro próximo.
Dmitri Kórnev, fundador del portal Military Russia —Rusia militar, en español— comparte la opinión de Zolotarev y precisa qué defectos tiene el programa nuclear norcoreano.
"Por mucho que se esfuercen en el norte, el desarrollo de capacidades nucleares y balísticas está al nivel de los años 70 [del siglo XX], como máximo. Entre sus defectos destaca un sistema obsoleto de control de misiles, una baja precisión y una mala protección".
Moscú y Seúl rechazan el estatus nuclear autoproclamado de Corea del NorteAdemás, el experto observa que los misiles de Corea del Norte pueden ser fácilmente detectados por sistemas modernos de defensa antimisiles. En teoría, los sistemas estadounidenses Aegis tienen que poder derribarlos sin problemas.
El potencial de los misiles nucleares de Corea del Norte es una peligrosa mezcla de desarrollos propios y tecnología de la Unión Soviética. Pyongyang no dispone de tecnologías verdaderamente únicas, y el aislamiento internacional reduce las posibilidades de avanzar tecnológicamente, señalan los expertos.
"Corea del Norte se declaró potencia nuclear, pero aún no ha desarrollado una ojiva que pueda ser instalada en un misil. (…) Las pruebas de misiles que hemos visto son pruebas de portadores, lo que no significa que puedan transportar una ojiva. Las pruebas de las distintas opciones para instalar las ojivas en los misiles se llevaron a cabo en 2016. Resulta difícil valorar los resultados, puesto que simplemente no hay información al respecto", explicó Pável Zolotarev.
Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino en mar de JapónAdemás de misiles, las demás potencias nucleares disponen de submarinos. Dmitri Kórnev considera que para disuadir a EEUU, Pyongyang necesita una impresionante fuerza submarina.
"Teniendo en cuenta que Corea del Norte, durante mucho tiempo, no tendrá la posibilidad hipotética de realizar un ataque nuclear contra EEUU por tierra, el desarrollo de misiles balísticos que puedan lanzarse desde el mar y la creación de una flota de submarinos es la única oportunidad más o menos real de alcanzar sus objetivos".
"Ahora, Pyongyang baraja iniciar la construcción de un nuevo submarino que tenga cuatro o seis lanzadoras. Sin embargo, dudo mucho que los submarinos de Corea del Norte pasen desapercibidos para los radares estadounidenses y que el Pentágono les permita entrar en el océano Pacífico", señaló Kórnev.
De acuerdo con los datos oficiales de EEUU, en 2016, Pyongyang llevó a cabo 24 pruebas de misiles nucleares y dos más subterráneas. El 6 de enero, el secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que los norcoreanos tienen en cuenta los defectos y los corrigen con éxito. Según el político estadounidense, "la mejora cualitativa de su capacidad durante el año pasado no tiene precedentes".
COREA DEL SUR
SINASTRÍA
SINASTRÍA
COREA DEL NORTE
GUERRA DE COREA
25 Junio 1950
COREA DEL SUR
SINASTRÍA
COREA DEL NORTE
TRANSITOS
Aspectos Corea Norte
8 Mayo 2017
COREA DEL NORTE
TRÁNSITOS RELEVANTES
2016 - 2027
COREA DEL SUR
SINASTRÍA
COREA DEL NORTE
TRANSITOS
Aspectos Corea Sur
8 Mayo 2017
COREA DEL SUR
TRÁNSITOS RELEVANTES
2016 - 2027
COREA DEL NORTE
SINASTRÍA
SINASTRÍA
ESTADOS UNIDOS
COREA DEL NORTE
SINASTRÍA
ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS
Corea del Norte
8 Mayo 2017
COREA DEL NORTE
SINASTRÍA
ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS
Estados Unidos
8 Mayo 2017
ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS RELEVANTES
2016 - 2020
COREA DEL NORTE
SINASTRÍA
CUARTO ENSAYO NUCLEAR
PRIMERA EXPLOSIÓN NUCLEAR
SINASTRÍA
COREA DEL NORTE
CUARTO ENSAYO NUCLEAR
COREA DEL NORTE
TERCER ENSAYO NUCLEAR
30 Enero 2013
PRIMERA EXPLOSIÓN NUCLEAR
SINASTRÍA
COREA DEL NORTE
TERCER ENSAYO NUCLEAR
Corea del Norte desafía a EEUU con nueva prueba de misil balístico
28 Abril 2017
Una pantalla de televisión en una estación de tren en Seúl, capital surcoreana, muestra imágenes del lanzamiento de un misil por Pyongyang, 5 de abril de 2017.
Corea del Norte ha disparado la madrugada de este sábado otro misil balístico, según informa un medio surcoreano.
La agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando a las fuentes militares surcoreanas, ha indicado que el misil balístico norcoreano habría estallado segundos después de su lanzamiento.
“Corea del Norte disparó un misil no identificado desde un sitio cerca de Buckchang en Pyeongannam-do (provincia de Pyeongan del Sur) en la dirección noreste cerca de las 05:30 de la mañana (hora local). Se estima que ha fallado”, ha anunciado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés).
A través de un comunicado, el JCS también ha informado de que los militares surcoreanos vigilan de cerca la situación y están atentos ante la posibilidad de nuevas provocaciones de Pyongyang.
A su vez, un portavoz del Comando del Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés), el comandante Dave Benham, ha confirmado en un comunicado el lanzamiento de dicho misil por parte de Pyongyang agregando que no ha salido fuera del territorio norcoreano.
Conforme a Benham, el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, en inglés) ha aseverado que el misil no representaba una amenaza para Estados Unidos.
En las últimas semanas, en la región del sudeste asiático se vive un clima de alta tensión a raíz de la decisión de Washington de enviar el portaaviones nuclear USS Carl Vinson a la península coreana, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Pyongyang siempre ha respondido a las provocaciones de EE.UU. asegurando que “irá hasta el final” en la confrontación y reaccionará ante una guerra total con una guerra nuclear.
El jueves, Corea del Norte publicó un vídeo de simulacros de ataques a EE.UU. poniendo a la Casa Blanca y los portaaviones del país norteamericano como objetivos.
ftn/ctl/lvs/rba
Última advertencia de Pyongyang: la tensión avanza hacia explotar
30 Abril 2017
Unidades militares del Ejército norcoreano efectúan ejercicios,
foto publicada el 26 abril de 2017.
El Gobierno norcoreano ha lanzado una última advertencia a EE.UU. de que la situación en la península coreana está por estallar.
“La situación en la península coreana está acercándose al punto de la explosión a raíz de los movimientos imprudentes y las provocaciones militares de los imperialistas, Estados Unidos y los grupos traidores de Corea del Sur”, alertó el líder norcoreano, Kim Jong-un.
En una columna publicada el viernes en un periódico oficial, Kim advirtió de que Pyongyang “eliminaría” a sus enemigos si disparan una sola bala hacia Corea del Norte.
“Si los imperialistas norteamericanos y las fuerzas títeres surcoreanas abren el mínimo fuego contra las inviolables tierras, aguas y el aire de la RPDC (la República Popular Democrática de Corea), nuestras Fuerzas Armadas revolucionarias librarán de inmediato una ofensiva aniquiladora acabando con los agresores hasta el último hombre”, alegó.
Según ha recogido el diario británico Daily Express, Kim aseguró que aquellos que buscan provocar a Pyongyang, “no quedarán impunes” y tendrán que aguantar las consecuencias sin importar quiénes sean o donde se encuentren. En esta misma línea, indicó que responderá a las provocaciones con un castigo militar del que no podrán sobrevivir los enemigos.
La advertencia nororeana llegó un día antes de que las fuentes surcoreanas reportaran de una fallida prueba de lanzamiento de misil balístico por parte de Corea del Norte.
Corea del Norte desafía a EEUU con nueva prueba de misil balístico - - HispanTV.comCorea del Norte ha disparado la madrugada de este sábado otro misil balístico, según informa un medio surcoreano.
La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington contra Pyongyang, como el envío del portaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el Ejército norcoreano advierte con insistencia de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
mjs/ktg/ftm/hnb
Kim Jong-un no es Gadafi
por Redacción de PresTV, en Al-Manar
El pasado sábado 29 de abril y varias horas después de una reunión del Consejo de Seguridad, Corea del Norte procedió a efectuar un nuevo ensayo de un misil balístico, según informó la agencia de prensa Yonhap en Corea del Sur. El ensayo no fue confirmado por Pyongyang.
Un breve comunicado de la Casa Blanca afirmó que el test era “un nuevo desafío a China”, al que EEUU atribuye un papel de mediador en la crisis. Sin embargo, la realidad es que EEUU parece estar amenazando a China a través de Corea del Norte.
Aunque las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, han tenido un tono elevado mencionando la palabra “guerra”, EEUU parece haber adoptado últimamente un tono más comedido, en especial en boca del secretario de Estado, Rex Tillerson, que dijo que EEUU y sus aliados occidentales se contentarían con “incrementar las presiones económicas y diplomáticas” sobre Pyongyang y que Washington no quería “derrocar al régimen norcoreano”. La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU llamó a Corea del Norte a poner fin a sus actividades nucleares y balísticas sin más.
Por otro lado, Pyongyang prometió “un ataque implacable” contra cualquier agresor que amenace su seguridad y soberanía.
En el mundo árabe, la crisis coreana es vista con interés. Por encima de todo, muchos analistas señalan que Kim no ha repetido la experiencia de algunos dirigentes árabes, como Muammar el Gadafi, en Libia que, aparte de los factores geográficos y políticos, cayó en la trampa de los responsables norteamericanos, que buscaron la ayuda de un personaje tan siniestro como Tony Blair. Este último convenció a Gadafi de que renunciara a sus experiencias nucleares y su arsenal químico para posteriormente invadir Libia y provocar el fin tráfico del líder libio. De este modo, Gadafi firmó su sentencia de muerte, y de paso la del Estado libio, al confiar en tales promesas.
Los dirigentes occidentales piden ahora a Kim Jong-un que renuncie a su arsenal nuclear. Sin embargo, para este último la prioridad es la inversa: reforzar su poder nuclear para garantizar la seguridad de su país. Kim ha adivinado que las potencias occidentales, comenzando por EEUU, no osarán nunca atacar a una potencia nuclear. De ahí el coraje con el que desafía a los norteamericanos, no aceptando ninguna de sus limitaciones en lo que respecta a un ensayo nuclear o una prueba de un misil balístico.
Su mensaje es claro. Cualquier ataque convencional o nuclear norteamericano contra Corea del Norte será respondido con armas atómicas. Esta amenaza es en sí misma una garantía de que Corea del Norte no será agredida. Kim se comporta así como un comandante militar digno de tal nombre. Se trata de una estrategia militar bien calculada. Es un hombre que ha dado una lección de dignidad y orgullo nacional.
Corea del Norte
amenaza con ‘reducir a cenizas’ la Casa Blanca
6 Mayo 2017
Sistemas de misiles balísticos norcoreanos durante un desfile en Pyongyang.
Corea del Norte vuelve a advertir contra los actos provocadores de EE.UU. en la península coreana, amenazando con reducir a cenizas la Casa Blanca.
Así lo anunciaron el sábado los medios de comunicación estatales norcoreanos, en un comunicado emitido en el que denuncian la escalada militar de Estados Unidos y Corea del Sur en la zona.
El Ejército de Pyongyang “reducirá a cenizas” la Casa Blanca si Washington pretende destruir al país del sudeste asiático, agregó la nota, según recoge el diario digital británico Daily Star.
El comunicado aseguró que en caso de una guerra, la República Popular Democrática de Corea (RPDC) saldría victoriosa. Unos 330.000 efectivos han participado en los ejercicios y simulacros militares para ensayar una “guerra total” contra el Gobierno norcoreano, apostilló.
Por último, la nota asegura que Corea del Norte “tomará represalias” y auguró que “la historia de los imperialistas estadounidenses, tejida con el crimen, podría terminar”.
Esta advertencia viene unos días después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) informara que su Fuerza Aérea había probado un segundo misil intercontinental con capacidades nucleares en una semana desde la base de Vandenberg, en California, oeste del país norteamericano.
La península coreana vive una escalada de tensiones, en gran parte por las amenazas militares de Washington contra Pyongyang, como el envío del portaviones USS Carl Vinson de propulsión nuclear, las maniobras militares conjuntas Washington-Seúl, así como el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés).
Pyongyang acusa a Washington de poner la península “al borde de la guerra nuclear”, advirtiendo de que, ante cualquier provocación de Washington, dará una respuesta "despiadada" con ataques a las bases de EE.UU. en Corea del Sur y Japón.
mjs/ktg/snr/nal
¿Por qué nadie ganará una potencial guerra en la península coreana?
6 Mayo 2017
Incluso si la crisis coreana desemboca en una guerra o en arreglos diplomáticos, "todos los caminos conducen al abismo", señala un experto.
Ashley Tyler / U.S. Air ForceReuters
La reciente crisis coreana no tiene aspecto de disminuir, y "parece ser solo cuestión de tiempo para que se produzca un enfrentamiento armado entre EE.UU., Corea del Sur y Corea del Norte", con la posible participación de Japón, estima el columnista Edward Chang en un artículo publicado por 'The National Interest'.
La pregunta es si "una guerra total es realmente el único desenlace posible, o si existen variantes intermedias", señala el experto. Un escenario distinto a la guerra total sería la estrategia de "ataque y negociación", la cual es descrita por los analistas Daniel Wagner y Michael Doyle. Los expertos creen que bajo la misma, Pionyang podría realizar "una acción militar significativa pero limitada contra Corea del Sur", seguida de un proceso de arreglo pacífico del conflicto. "Tal acción se daría como respuesta a una provocación de Estados Unidos o Corea del Sur", señala Chang.
KCNAReuters
Sin embargo, este escenario implica riesgos, advierte. En este caso, Corea del Norte apostaría por el hecho de que EE.UU. o Corea del Sur nunca o rara vez tomaron represalias en respuesta a sus provocaciones. Sin embargo, la postura de la Administración Trump hacia Pionyang es más dura, por lo que Kim Jong-un y sus asesores "no pueden estar seguros de si están cerca de cruzar la 'línea roja' estadounidense y surcoreana".
"Esto es mucho para apostar, y las consecuencias de apostar mal serían catastróficas para el régimen norcoreano", asegura el especialista.
El escenario del "pantano"
Otro escenario propuesto por los analistas ―uno con el que "EE.UU. debería estar familiarizado"―, sería el del "pantano". Es decir, un escenario que no termina con un acuerdo negociado ni desemboca en una guerra a escala real. "En cambio, se convierte en una prolongada guerra limitada, en la que se suceden un montón de disparos, pero ninguna de las dos partes implementa una estrategia que implique un esfuerzo completo para derrotar al enemigo". Y esta guerra limitada, según Chang, podría durar años.
Con el tiempo, los líderes políticos y el público en general empezarían a cuestionar la participación de EE.UU. en el conflicto debido a su carácter indeciso y al aumento de las bajas. "Si EE.UU. decidiera continuar con la guerra, probablemente limitaría las operaciones a la defensa de Corea del Sur y no realizaría operaciones terrestres al norte de la zona desmilitarizada […] Esto constituiría un compromiso abierto a una guerra sin fin, a la vista de las experiencias de EE.UU. en Vietnam, Afganistán e Irak", recalca Edward Chang.
Kim Hong-JiReuters
En cuanto a Corea del Norte, "habiendo desperdiciado su única oportunidad de éxito ―a través de la sorpresa y la invasión―, el país se vería atrapado en un conflicto del que no podría salir victorioso en el largo plazo". Según la publicación, "los persistentes ataques desde el exterior y los conflictos internos que seguramente ocurrirían amenazarían con el colapso del régimen, o peor aún, del Gobierno". Además, "la guerra devastaría la ya frágil economía de Corea del Norte, lo que podría conducir a un desastre humanitario de proporciones tremendas".
Corea del Sur también se vería afectada por una guerra prolongada y quedaría "mal preparada para una reunificación". El colapso del régimen en Corea del Norte "conduciría a la anarquía total" y podría ocurrir "una sangrienta guerra civil". Además, los años de guerra sin pactar "se traducirían en elecciones desperdiciadas y en el daño a la credibilidad y el prestigio de EE.UU. En Pionyang, se traduciría en una inestabilidad que pondría al país en riesgo de una guerra civil y el colapso", resume Chang.
Concluyendo, el analista apunta a la "cruel ironía" que se deprende de este análisis: "no importa el escenario, todos los caminos parecen conducir al abismo".
Excelente análisis y gran recopilacion de datos y opiniones. Desgraciadamente opino que EEUU se esta posicionando frente a China y que lo de Corea es puro jugar al despiste. El problema es que Corea del Norte no ha sido alecionada para que haga su rol de anzuelo y cebo.....Si empieza una guerra sera muy dificil limitarla ni embridarla......se sabe como empieza pero no como acaba......los asesores americanos desconocen muchos factores que estan en juego y podrian salir malparados de su "casino político-militar"......Por supuesto chinos y rusos miran con recelo todos estos movimientos cerca de sus fronteras y la inestable personalidad de Trump y el dictador coreano no ayudan. Sera lo que el karma de todos nosotros depare en su maduración insobornable......
ResponderEliminar