Los científicos avisan sobre la segunda ola de la pandemia
Parece descartarse que la crisis pandémica finalice sin manifestar un nuevo episodio de escalada a medio o corto plazo.
A los efectos pandémicos sobre la salud hay que sumar los de la más que segura debacle en términos económicos.
Desde el punto de vista astrológico la tendencia que presentan las figuras astrales de los próximos meses parecen confirmar sin equívocos lo anterior.
Herramientas astrologicas como el Índice Cíclico, también confirman este escenario con la continuación del descenso de la curva iniciado en 2014 hasta mediados del año 2022, momento en el que la tendencia bajista debería interrumpirse y alcanzar su suelo, antes de iniciarse la recuperación.
El Índice Cíclico ó Índice de Concentración Planetaria ya ha resultado ser una herramienta de predicción de contrastada y certera eficacia en ocasiones previas.
Por otro lado los aspectos del año presente concatenan el final, el cierre de tres ciclos mayores a la par que se va estrechando una fuerte doriforia (acumulación o concentración planetaria en un reducido sector angular zodiacal) mientras el Índice Ciclico, que precisamente es reflejo del grado de concentración de los astros lentos, pronuncia su desplome.
VENTANA DE CICLOS
TRIPLE CICLO
TRIPLE CICLO
JÚPITER -SATURNO - PLUTÓN
El triple ciclo Júpiter -Saturno - Plutón viene integrado por los tres ciclos que siguen:
El Ciclo Saturno - Plutón
El Ciclo Júpiter - Plutón
El Ciclo Júpiter - Saturno
Los tres se cierran durante este año 2020
La equivalencia temporal de estos tres ciclos es
El cierre de cada uno de estos tres ciclos se concreta en el momento en el que se produce la conjunción partil (orbe =00º00') en cada caso.
La cronología temporal de los contactos de finalización de cada uno de estos tres ciclos es la que sigue:
Los momentos en los que se producen las conjunciones partiles de cada ciclo son los siguientes.
Saturno conjunción Plutón
12 Enero 2020. Saturno conjunción Plutón en 24º46' Capricornio.
Júpiter conjunción Plutón
05 Abril 2020. Júpiter conjunción Plutón. Primer contacto en 24º53' Capricornio.
30 Junio 2020. Júpiter conjunción Plutón. Segundo contacto en 24º07' Capricornio.
12 Noviembre 2020. Júpiter conjunción Plutón. Tercer contacto en 22º52' Capricornio.
Júpiter conjunción Saturno
21 Diciembre 2020. Júpiter conjunción Saturno en 00º59' Acuario.
El primer ciclo que finaliza este año, el ciclo Saturno - Plutón es el que teóricamente presenta el periodo sinódico más largo. Digo teóricamente porque normalmente sería así pero no en esta ocasión, ya que es superado por otro ciclo más dilatado, en concreto el Gran Ciclo de los Cronocratores, Júpiter-Saturno que finaliza este año concluye un ciclo mucho más largo ya que cierra en esta ocasión el subciclo ó Trigonalis del Elemento Tierra que se inició nada menos que en el año 1842.
Sabemos que en Astrología Mundial: "La duración del periodo sinódico de un determinado ciclo es directamente proporcional al peso de los acontecimientos mundanos con los que éste se correlaciona".
Expuesto este principio fundamental queda patente que el periodo que analizamos está pues sujeto o correlacionado principalmente en cuanto a su matiz ó telón de fondo por orden de importancia de mayor a menor de la siguiente manera:
1.- Cierre del ciclo del elemento Tierra o Trigonalis de Tierra del Gran CIclo de Cronocratores, Júpiter - Saturno.
2.- Ciclo Saturno - Plutón.
3.- Ciclo Júpiter - Plutón.
Pasemos y al estudio del primero de los ciclos que se cerraba este año el pasado 12 de Enero: El ciclo Saturno- Plutón.
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN
26 Enero 1842
Sabemos que en Astrología Mundial: "La duración del periodo sinódico de un determinado ciclo es directamente proporcional al peso de los acontecimientos mundanos con los que éste se correlaciona".
Expuesto este principio fundamental queda patente que el periodo que analizamos está pues sujeto o correlacionado principalmente en cuanto a su matiz ó telón de fondo por orden de importancia de mayor a menor de la siguiente manera:
1.- Cierre del ciclo del elemento Tierra o Trigonalis de Tierra del Gran CIclo de Cronocratores, Júpiter - Saturno.
2.- Ciclo Saturno - Plutón.
3.- Ciclo Júpiter - Plutón.
Pasemos y al estudio del primero de los ciclos que se cerraba este año el pasado 12 de Enero: El ciclo Saturno- Plutón.
El primer contacto entre dos de los tres protagonistas se produjo el pasado 12 de Enero de 2020, Ese día Saturno se encontraba en conjunción partil (orbe de 00º00'00'') con Plutón, pero antes del análisis de lo que sucedió en esa fecha, vamos a hacer un bosquejo general del significado histórico de este ciclo.
Según André Barbault este ciclo está asociado con China y el Tercer Mundo. Nosotros añadiríamos también su sintonía con India e Israel.
En el plano de la economía, parece replicar el ciclo económico del momento, señalando épocas de “bonanza” o crecimiento en sus fases de trígono (120º), y de crisis en las cuadraturas (90º) y oposiciones (180º).
Si Júpiter – Plutón tenía que ver con la capacidad o afán de lucha de las naciones, la combinación Saturno – Plutón redunda en ese sentido pero de forma más dramática. Existe una gran profundidad y seriedad en las acciones, muy a menudo en un sentido de rebeldía, buscando las alternativas de forma radical, con gran carga emotiva, rayando el fanatismo.
Genera violencia política auto afirmativa, en contra de lo recibido. Nacionalismo. Afirmación radical, fanatismo de la etnia (lo que nos separa de lo colectivo, es más fuerte que lo que nos une a él).
Conjunción Saturno – Plutón 1914. En Cáncer (0º).
I Guerra Mundial.
Revolución nacionalista de Irlanda contra Inglaterra (orbe temporal) 1916.
Conjunción Saturno – Plutón 1947-48. En Leo (15º).
Revolución política en China.
Creación del estado de Israel.
Independencia de la India y Pakistán.
Mohamed V reivindica la independencia de Marruecos.
Primera huelga general del Franquismo. Vizcaya 1947.
Conjunción Saturno – Plutón 1982-83. En Libra.
Movimientos nacionalistas en Líbano e Israel.
Argentina invade y reclama la soberanía de las Islas Malvinas.
En el pequeño libro Crisis económicas del siglo XX de Ignacio MARTIN URIZ, leemos:
"La l Guerra Mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico del que se venía disfrutando. Hasta entonces el sistema monetario se había basado en la convertibilidad de las monedas en oro, convertibilidad que quedó suprimida durante la contienda... Europa se encontraba empobrecida y el centro de la actividad económica se había trasladado de Londres a Nueva York".
Aparte de estos dos importantes puntos, también nos señala que:
"La l Guerra Mundial supuso el fin de una época: la del capitalismo ascendente, la del "laissez faire."
Precisamente la conjunción tuvo lugar al inicio de la guerra, a 0º de Cáncer.
Pero llegamos al momento de la cuadratura y, en abril de 1922, se celebró la conferencia de Génova con la finalidad económica de volver a la estabilidad. Un año antes se había notado el primer aviso serio de la amenazadora crisis.
Finalmente, coincidiendo con la fase de oposición, llegó la Gran Depresión, que fue muy intensa durante todo el tiempo que duró esta fase, hasta finales de 1932.
Bajo la fase de trígono de 1936 se abrió una etapa esperanzadora: En EE.UU. se puso en marcha el New Deal, que consiguió solucionar parte del problema. Al mismo tiempo, se difundía la obra Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, del británico John Maynard Keynes, lo que supuso una revolución de la ciencia eco-nómica y una nueva ortodoxia.
Con la cuadratura de 1940, el mundo estaba envuelto con la II Guerra Mundial, que constituyó la prueba de fuego para el sistema Keynesiano.
Después de la Segunda Guerra Mundial, con la conjunción de 1947 (10º Leo), EE.UU. puso en marcha el Plan Marshall de ayuda financiera a Europa. Aunque este plan ayudó a la reconstrucción europea, también creó una dependencia directa de los EE.UU. Al mismo tiempo, se creaba el GATT (Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio), que pretendía mejorar el nivel de vida en el mundo a través del comercio de sus países miembros.
Para el "Laissez-faire", que ya sufrió un buen corte en la l Guerra Mundial, llegó su final. A partir de aquí la economía evolucionó hacia sistemas mixtos entre la iniciativa privada y la estatal. Hay tres importantes innovaciones a destacar: a) se persigue el pleno empleo; b) control y sostenimiento de ciertos precios; y c) creación de los monopolios y oligopolios.
Con la oposición que hubo a mitad de los años ‘60, llegó una caída en la tasa de beneficios de los principales países industriales, que EE.UU. frenó con la guerra de Vietnam. Conviene aclarar ahora que el sistema capitalista necesita de cuantiosos beneficios destinados a la inversión que posibilite el pleno empleo, aumentando así el poder adquisitivo y la demanda. Y vuelta a empezar. Por esta vía se llega siempre a la sobreproducción, es decir, a una producción que excede la demanda, lo que constituye un callejón de terroríficas salidas, como es la creación de productos rápidamente desechables o renovables; y aquí es donde entra en juego el armamento y las guerras.
Con la cuadratura de 1973, se presenta la Crisis del Petróleo, cambiando la situación económica mundial. Ignacio Martín cita a Rojo, quien señala que la diferencia de la crisis de ahora (años ‘70) y la de los años ‘30 es que "las economías no parecen hoy un hundimiento de sus niveles de actividad, sino tan sólo una reducción sustancial de sus ritmos de crecimiento.
Las fases de trígono parecen especialmente significativas para lograr momentos de aparente estabilidad y para debatir cuestiones como la convertibilidad o la paridad de las monedas.
La última de las fases del ciclo que hemos vivido hasta ahora fue la conjunción de 1982. Poco después de la llegada de Ronald Reagan al poder se inició un cambio en la orientación económica, proporcionando un crecimiento económico ininterrumpido prácticamente durante el resto de la década. Esta conjunción está rodeada, cronológicamente, por el fin de la era Mao en China y el de la era Breznev en la U.R.S.S. En ambos países se han abierto, casi simultáneamente, profundas reformas económicas con un aperturismo notorio. El problema del endeudamiento del Tercer Mundo no es nuevo, pero bajo esta conjunción toma un nuevo rumbo al plantearse la posibilidad de que esa deuda no sea pagada. México suspende pagos.
Para la próxima fase de cuadratura (1992) podemos esperar otra fuerte recesión para el sistema capitalista. Es importante señalar que también para entonces está previsto el inicio del Mercado Único y la liberación de capitales en la CEE. Pero no creemos que esta fase represente tan sólo este cambio; la constancia que hemos venido observando entre las crisis económicas y las fases inarmónicas Saturno-Plutón, amenaza con una nueva crisis para entonces.
Pero la conjunción Saturno-Plutón que parece crucial es la que se dará el próximo siglo, allá por el año 2020 en Capricornio, ya que inmediatamente después habrá un trígono Urano-Plutón, coincidiendo así dos ciclos que inciden directamente sobre el capitalismo y sus formas. Curiosamente, será en ese mismo año cuando la conjunción Saturno-Júpiter cambiará de triplicidad, pasando de la de Tierra a la de Aire. Será entonces cuando aparecerá un cambio secular en los sistemas económico-monetarios.”
Volviendo al momento presente la conjunción que cerraba el actual ciclo Saturno - Plutón se produjo el pasado 12 de Enero de 2020.
SATURNO CONJUNCIÓN PLUTÓN
12 Enero 2020
El encuentro planetario tuvo lugar en 22º46' de Capricornio. Júpiter, que entonces se situaba en 09º21' Capricornio, quedó fuera aun de la conjunción con Saturno y Plutón, pues le separaba aun un orbe excesivo de 11º25' para considerar operativo ese aspecto.
La conjunción Saturno - Plutón se producía mostrando a Urano, el astro de las sorpresas y los imprevistos, aunque también de los virus y de las mutaciones genéticas, (entre las que podríamos englobar la de esta variante de Coronavirus, presumiblemente el resultado de una mutación en un laboratorio, (1) que ha dado lugar a la pandemia) en una peligrosa posición, ya que se encontraba por tránsito en cerrada conjunción aplicativa y peripartil (orbe = 00º32') con el Mediocielo del gráfico de la Unión Europea.
El gran Astrólogo e investigador español recientemente desaparecido Demetrio Santos, en su texto "La Interpretación Astrológica", del que reproduzco abajo algunos fragmentos (ver nota (1)), hace algunas puntualizaciones de cómo debemos interpretar el peso que presentan algunos astros cuando su velocidad de desplazamiento se reduce en virtud de sus movimientos aparentes de retrogradación y posición estacionaria, además en ese texto también nos expresa que considera que los virus se encuentran bajo la regencia de del planeta Urano...
Atendiendo a estas consideraciones de Demetrio Santos, no debe extrañarnos ver a este astro especialmente activo, situado en el signo de Tauro, (que rige la zona del cuerpo por la que se transmite la mortífera epidemia, a través de la boca y la garganta mediante las proyecciones microscópicas de la saliva en el aire al hablar, estornudar o toser), culminando en ajustada conjunción al Mediocielo del gráfico de la Unión Europea (Tratado de Maastricht , 1 de Noviembre de 1993, 00h:00m, Maastricht, Holanda) así como también se encuentran conjunción a la cúspide de la casa VIIIª radical, la que se refiere al final y la muerte, en su tránsito sobre el gráfico español de la Restauración de la Monarquía.
En la comparativa o sinastría del gráfico de la reciente conjunción Saturno - Plutón, del pasado 12 de Enero sobre el gráfico de la Unión Europea, vemos que Urano se está desplazando muy despacio ya que se acaba de poner directo solo unas pocas horas antes de producirse la histórica conjunción Saturno - Plutón
La velocidad media o moción diaria media de los planetas es la siguiente
SOL: 59' 8''
MERCURIO: 1º 19'
VENUS: 1º 15'
MARTE: 38'
JUPITER: 4' 50''
SATURNO: 3' 49''
URANO: 3'
NEPTUNO: 1' 40''
PLUTON: 45''
LUNA: 13º 58
En aquel momento que se produjo la conjunción Saturno-Plutón, Urano se desplazaba con una moción diaria de 00º00'06'', es decir, que su velocidad entonces era inferior incluso a la velocidad de Plutón
(1) Nota del autor:
Según escribe en la referida obra el que fuese decano de los astrólogos españoles, Demetrio Santos:
"El efecto velocidad implica que, si un planeta tiene en un momento dado determinada velocidad, equivalente a la velocidad media de otro, sus efectos son los mismos que los de este último. Los autores antiguos apoyan esta idea al indicar que los grandes personajes son regidos por los planetas de gran período (Saturno y Júpiter), implicando su resonancia sobre los grandes conjuntos. Igualmente, los bienes o males son durables cuando el significador está estacionario, y en un Ángulo, e igualmente los planetas son maléficos cuando son lentos. Los tránsitos de Mercurio, por ejemplo, no son importantes, salvo que se halle estacionario en un punto sensitivo o en un Ángulo, pues en tal caso su acción se equipara a la de Marte o Júpiter; y lo mismo sucede con Venus. Por esta razón, los autores antiguos consideraban las posiciones de los planetas en relación con el Sol, que son las indicativas de la velocidad angular real de los mismos".
"Los antiguos podían conocer el comportamiento c influjo de planetas superiores a Saturno, aunque éste fuera el último visible, puesto que dado que el influjo se debe a la velocidad evolutiva; Saturno mantiene frecuentemente durante algún tiempo la velocidad angular de Urano, Neptuno y Plutón. Por tanto tendrá las mismas características de éstos".
"Es probable que cuando las velocidades de Saturno y Urano son iguales es para aquellas que influyen en los accidentes que son atribuidos a ambos, y lo mismo sucederá en las afecciones a los oídos en Saturno y Neptuno. Para la gama de velocidades distintas que posee Saturno, hay una gama de enfermedades, entre éstas puede extraerse una, característica también de Urano, otra de Neptuno y otra menor de Plutón".
Dada su mayor velocidad, el tiempo en que esto ocurre para Júpiter, en que éste tiene velocidades angulares de Urano, Neptuno y Plutón, será menor que para Saturno"
Y sobre las regencias en astromedicina de Urano, añade:
Y sobre las regencias en astromedicina de Urano, añade:
Urano.
1.- Gobierno orgánico.- Sistema nervioso (celular), médula espinal, meninges, cerebro. Huido nervioso.
Pantorrillas, huesos largos, peroné, tobillos, tendón de Aquiles. Acaso los fagocitos (por Acuario).
2.- Glándulas: pineal, paratiroideas.
3.- Como planeta lento, influye en los lentos movimientos intestinales, como son los de la última parte del tubo digestivo. Probablemente tiene acción sobre el ciego: en este caso actúa sobre la flora intestinal, la cual puede producir toxinas en caso de alteración, que a su vez producen trastornos hepáticos (función eliminadora del hígado) o de otra clase, o bien en las defensas que dan admisión a otra clase de microorganismos, como son los virus del polio. La producción de apendicitis en tal caso es lógica, ya que las toxinas se ubican junto al apéndice y será la zona más directamente afectada. Pero la polio u otras enfermedades autotóxicas serán una consecuencia de un desarreglo digestivo en muchos casos en que se busca la causa de algunas alergias, cáncer, y otros trastornos celulares, por disminuir las defensas vitales. Y ello sucederá en mayor medida con Neptuno u otro planeta TI. por lo lento de su evolución.
4.- Gobierno vario.- Cambios, sorpresas, progreso, independencia, invención, originalidad, colores abigarrados y cambiantes. Astrologia, ondulatoria, equilibrio, aviación, electricidad, relojes e inventos modernos.
5.- Gobierna las leyes científicas últimas, recién descubiertas, y es fatalista en dicho sentido. Así como Neptuno tiende a un fatalismo en la última fase, desconocedor de las causas por las que va a suceder el hecho porque Dios lo quiere- Urano es el fatalismo necesario de unas leyes naturales o sociales.
6.- También gobierna la ondulatoria: vemos que Mercurio regia los magos y las serpientes (ondas) y la antigua magia en los países nórdicos; así el sueño con magos significa «gran sorpresa», concomitancia que ocurre con Urano precisamente también porque el período Sol-Mercurio (79 a.) es aproximadamente igual al de Urano (84 a.) (Sorpresas).
7.- Arañas, insectos, animales lejanos a nuestra forma biológica son regidos por el planeta: tales animales producen una cierta repulsión y sorpresa al encontrarse con ellos, y cierta repugnancia: I.D.P. se asustó a consecuencia de ver una película de ciencia-ficción sobre arañas y hormigas gigantes. D.S.S. alucinaciones sobre cangrejos de mar en un Aspecto a Neptuno igualmente. Según E. Aeppli, la araña y otros insectos se relacionan con el sistema neurovegetativo y la médula espinal (regidos por Urano). Se refiere el planeta a formas de vida elemental, formas derivadas a partir de células o formas de vida primitiva, que dan lugar a organismos elementales también, a partir de ellas divergieron los mamíferos en su evolución filogenética; su punto de unión con el hombre está muy distante en la escala zoológica, y de aquí el gobierno de los mismos por los planetas de largo periodo, es decir, tienen de común una forma genética o celular solamente, como regidos por periodos a muy largo plazo. lo mismo en el pasado que en el futuro.
8.- Las vitaminas y complejos moleculares de elevado número de átomos están regidos por Urano, y de aquí que el planeta gobierne la última parte del tubo digestivo donde se llevan a cabo las divisiones moleculares orgánicas de última hora. Al ser las vitaminas moléculas complejas —algunas de ellas al menos tendrán resonancia directa en los constituyentes de los genes y los virus, de aquí su potencia antiviral en determinados casos, aunque es posible que no tengan efecto en otros, por su diversa composición. Su regencia en el colon y el ciego se debe a la existencia de estas bacterias de la flora intestinal que descomponen la molécula orgánica produciendo vitamina K entre otras, por una relación simbiótica. También se produce el complejo vitamínico B.
9.- Bacterias que viven en moléculas orgánicas que no fueron absorbidas en el intestino delgado: a lo largo de sus actividades metabólicas. estas bacterias manufacturan —en el intestino grueso vitaminas que su hospedante humano absobe: se trata de una relación simbiótica mutuamente beneficiosa. La vitamina K, cuya deficiencia produce un fallo en la fuagulacitin tic la sangre (Acuario = Urano) se sintetiza de este modo, y se producen también vitaminas del complejo B. de aquí el gobierno de los planetas lentos sobre el colon y parte posterior del tubo digestivo (Invext. y Ciencia, nov. I976 p.3l).
10.- También rige los nervios y sus envolturas, quizá a través de moléculas o sustancias orgánicas complejas, derivadas de esta actividad de la flora intestinal.-
1.- Enfermedades.- Apendicitis, artritis, sedimentos minerales precipitados, fracturas, lesiones traumáticas, rupturas, parálisis, poliomielitis, enfermedades nerviosas, neuritis, desórdenes espasmódicos, enfermedades de la médula y las meninges, histeria".
12.- "En general, enfermedades producidas por virus y formas próximas al límite entre la vida y la materia inorgánica. Pueden atacar los nervios a consecuencia de alterar la envuelta del sistema nerviosos más que sobre la célula nerviosa en sí misma, o bien los fluidos correspondientes a ellas. Las toxinas responden a la misma tendencia: según Metchnikoff, la arteriesclerosis se debe frecuentemente a venenos o toxinas producidas por la flora intestinal, como quiera que esta flora abunda primordialmente en el ciego, y en el intestino grueso en general, produce frecuentemente apendicitis y otras enfermedades propias de una absorción de moléculas orgánicas extrañas en caso de que dicha flora sea también extraña a la normal del organismo. Ello acarrea intoxicaciones generales lentas del organismo que pueden afectar a los nervios u otras formas celulares. En otros casos se producirán artritis y sedimentos de otro tipo, además del ácido úrico - sedimentos minerales precipitados".
13.- "Hay virus que producen enfermedades de evolución lenta también, de años o decenios de duración, enfermedades neurológicas como la enfermedad del sallo de carnero o scrapie. la encefalopatía del visón, el Kuru (humana) caracterizada por los temblores e incapacidad cerebelosa (Nueva Guinea) y demencia presenil (enfermedad de Creutzfeld-Jacob). Deben ser transformaciones celulares lentas, equiparables a una maduración alquímica, en las que las moléculas que componen la estructura celular cambian esporádicamente por alteración de su estructura molecular: acaso debidas a bombardeo por rayos cósmicos, por influjo de virus, o por influjo químico del medio en que se desenvuelven Concuerdan en tal caso también con las que producen el cáncer, cuyo influjo es similar".
14.- "Los microbios que afectan en un punto crítico de Urano son virus y toxinas complejas y para combatirlos, por resonancia molecular, pueden utilizarse otras vitaminas como las del complejo Bl y C. Los puntos en que se forman tales vitaminas y toxinas son el intestino grueso y el ciego —flora intestinal— como hemos dicho".
15.-"Miscelánea.- Benenco, carnmos e innovaciones favorables, acontecimientos inesperados favorables, carácter original del nativo".
"Lo imprevisto, la originalidad, la inspiración fulgurante: todo ello indica una actividad desacostumbrada del sistema nervioso, favorable o no. y por ello una posible lesión del mismo posteriormente. La afección puede localizarse en cualquier zona orgánica, pues se halla a nivel celular. Las toxinas formadas y absorbidas por el intestino grueso son de tal constitución que afectan al sistema nervioso, en parte como drogas o venenos".
16.- "Dado lo complejo del proceso hay una lenta reacción, lo mismo lesiva que terapéutica, de aquí lo difícil del diagnóstico, que solamente se puede hacer mediante la ciencia astrológica. Por otra parte, dado su largo período, la mayoría de los astrólogos están acordes en su influencia sobre generaciones más que sobre individuos".
17.- "Afecta a los pensamientos del sujeto más que a su vida material, igual que le ocurre a Neptuno. Produce trastornos profundos que se manifiestan en sentido geológico terremotos y maremotos- y en sentido social: revolución sublevaciones contra la autoridad".
18.- "Con Venus parece ser uno de los factores de tendencias musicales y matemáticas, según las estadísticas (Krafft), lo que parece debido a su proximidad a Neptuno".
19.- "Urano en las Casas:
"En la 4*: Grandes cambios psíquicos o materiales en la vejez.
"En la 6': aspectado por Mercurio y la Luna, malo para el sistema nervioso, trastornos espasmódicos. enfermedades al sistema nervioso o epilepsia".
"En la 8": trastornos nerviosos, súbitos; puede ser mortal
"En la 10': caídas rápidas y brutales, suicidio si aspecta Marte".
Ejemplos:
"Aspecto Urano: Incontinencia, parálisis; maléfico, agrava la influencia mercuriana dando fanatismo y rebelión.
El C-60 en tránsito por Conj. Urano (101): sorpresa favorable, profesor de radio y energía nuclear.
El C-60 en tránsito por Conj. Urano (101): sorpresa favorable, profesor de radio y energía nuclear.
"Urano- Mercurio: Tartamudez, neuralgia, baile de S. Vito".
"Favorable, originalidad de pensamiento".
"Urano-Venus: Tendencias musicales y matemáticas".
"Urano-Sol: Bocio exoftálmico".
"Urano-Marte: Apendicitis, neuritis, hemorragia cerebral".
"Urano-Saturno: Artritis, cambios importantes pero no originalidad".
"Urano-Neptuno: En temas muy disonantes, estados anímicos «crepusculares» y anomalías psíquicas tales como la tendencia al vagabundeo".
"Mercurio-Urano-Júpiíer: Ciática".
"Mercurio-TI.: Asma, derrumbamiento nervioso, neuro-dermatitis".
"Mercurio-TI.: Fiebre del heno&.
"Mercurio-Urano-TL: Nerviosismo".
"Venus-Ti: Urticaria, dermatitis".
"Marte-Urano-Saturno-Sol: Poliomielitis".
"Júpiter-TI.: Catarro".
"Saturno-TI.: Raquitismo".
"Marte-Saturno-Urano-Plutón: Accidente".
"Urano-Neptuno-Plutón- Venus-Marte: Erisipela"
.
.
"TI.-(Júpiter - Luna): Ulcera gástrica".
"Tl.-Júpiter-Marte: Enfermedad de riñón".
"TI.-Mercurio-Venus: Herpes /Zoster".
"TI.-Sol-Marte: Meningitis espinal".
"Mercurio-Marte- TI.: Convulsiones".
"Mercurio-Urano-(Sat..-Nept.-Plut.): Neurastenia".
"Marte- Urano- 77.. Ulceras".
"Marte-Venus-TI.: Impétigo".
"Luna-Marte-(Marte-Merc. )-Tl.: Enfermedad de ojos"
Hasta aquí el brillante estudio de Demetrio Santos:
Estas consideraciones abren una nueva perspectiva a la interpretación de la posición que ocupaba recientemente el planeta Urano en tránsito por la zona del Mediocielo del gráfico de la unión Europea, en la comparativa del gráfico de la última reciente conjunción Saturno - Plutón, que se producía el pasado 12 de Enero, inmediatamente previa (apenas un par de semanas antes, en pleno orbe temporal de la conjunción) a escalada de la pandemia en el continente europeo.
El gráfico de la Unión Europea, señala la entrada en vigor del tratado de Maastricht, sucedida el 1 de Noviembre de 1993 a las 00:00 horas y está domificado en la ciudad donde se produjo su )firma, Maastricht, (Paises Bajos)
Estas consideraciones abren una nueva perspectiva a la interpretación de la posición que ocupaba recientemente el planeta Urano en tránsito por la zona del Mediocielo del gráfico de la unión Europea, en la comparativa del gráfico de la última reciente conjunción Saturno - Plutón, que se producía el pasado 12 de Enero, inmediatamente previa (apenas un par de semanas antes, en pleno orbe temporal de la conjunción) a escalada de la pandemia en el continente europeo.
El gráfico de la Unión Europea, señala la entrada en vigor del tratado de Maastricht, sucedida el 1 de Noviembre de 1993 a las 00:00 horas y está domificado en la ciudad donde se produjo su )firma, Maastricht, (Paises Bajos)
Analizando el gráfico de la actual Unión Europea vemos la espectacular posición de la estrella fija Algol, considerada la más maléfica entre todas, que se encuentra en conjunción con la Luna, el astro más elevado en el gráfico posicionado en exaltación en 24º19' Tauro y que representa en Astrología Mundial a las masas populares, en este caso de los países que componen la Unión Europea.
Llama poderosamente la atención que la estrella Algol esté tradicionalmente asociada a la naturaleza o influencia del Duplo Social, Júpiter - Saturno, justamente los dos astros cuyo ciclo rige, como hemos señalado previamente, a la Unión Europea.
No nos sorprende, por tanto, comprobar que en la reciente previa conjunción Saturno - Plutón de 12 de Enero de 2020, en análisis comparativo sobre el gráfico radical de la Unión Europea, como el astro de los imprevistos y las sorpresas, Urano, (que acababa de ponerse directo, lo que sucedía tan sólo unas pocas horas antes de producirse la conjunción partil, por lo que su velocidad de desplazamiento era muy lenta, inferior incluso a la de Plutón), en el momento de producirse la conjunción partil estaba situado a tan solo un orbe aplicativo de 00º32' de la conjunción partil (orbe=00º00') por tránsito sobre el Mediocielo del gráfico radical de la Unión Europea.
Una verdadera sorpresa le esperaba al continente Europeo con la pandemia que se declaró, contra todo pronóstico de las autoridades, y que desde entonces ha afectado bruscamente no solo nuestra nuestra supervivencia (produciendo miles de fallecimientos) sino también nuestra forma de vida, como la conocíamos antes de esa fecha, obligándonos a mantenernos confinados en nuestros hogares en un largo encierro que se ha mantenido durante varios meses, desde poco después que se declaró la pandemia a finales de Enero...
En lo que se refiere a España vamos a estudiar la comparativa de gráficos entre el gráfico español de la Restauración de la Monarquía, que rige los designios de España, y el gráfico levantado para el momento en el que se declaraba oficialmente el primer fallecido por causa de la pandemia que luego se ha cebado y está asolando nuestro país, el Corona virus.
El pasado 3 de Marzo, las autoridades de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana comunicaban oficialmente la certificación de que el primer fallecimiento por la epidemia de Coronavirus en España se había producido semanas atrás, en concreto el día 13 de Febrero
El gráfico del momento del comunicado oficial mostraba puntos interesantes:
Marte, situado en 11º16' Capricornio se encuentra a tan solo un orbe aplicativo de 00º13' de la oposición partil sobre la Luna Radical, significador de la población, que se sitúa en el rádix en 11º29' Cáncer.
El planeta de las sorpresas, los imprevistos y las mutaciones, Urano, se encuentra transitando en 03º48' Tauro, desde donde está formando oposición, (Orbe aplicativo = 00º39') a la posición que ocupaba en el rádix de la Restauración, donde lo veíamos situado en 04º27' Tauro.
La Luna es el planeta más elevado y se encuentra junto al Mediocielo, al que se superpone el eje nodal lunar desde ´la casa IXª, que como la propia Luna se encuentra en zona de máxima angularidad Gauquelin
Urano, el planeta de lo súbito de lo sorpresivo se encuentra conjunto (Orbe aplicativo de 03º00') a la cúspide de la casa VIIIª , referida a la muerte.
La Luna significador de la población española recibe un aspecto de quincuncio (orbe separativo 01º08') de naturaleza de casa VIIIª de Plutón , el astro del final y de la muerte .
El Ascendente del gráfico situado en 09º48'03'' Libra está posicionado en el Punto Medio Luna/Plutón (en el gráfico señalado como P.M.) el orbe es peripartil ., de solo 00º05'.
Pero hay más aún....
EL Mediocielo del gráfico, situado en 11º12'31'' Cáncer se sitúa en el Punto Medio ASC/ Media de la Luna Negra, LIlith (La Reina de las mentiras y el engaño) siendo en este caso el orbe partil (00º00')
Plutón, el astro del final y la muerte, está situado en el Punto Medio Júpiter/Saturno el orbe también es peripartil,en este caso de 00º04'.
Finalmente encontramos a Marte como Punto Medio Ascendente/Media de la Luna Negra, LIlith (La Reina de las mentiras y el engaño) con orbe igualmente peripartil de 00º03'.
Existen muchos más indicios en el gráfico de que las cosas no son lo que parecen, les invito a buscarlas como ejercicio.
En la sinastría, o comparativa del gráfico del comunicado oficial del primer caso de fallecimiento de una persona en España, a causa de la epidemia declarada en nuestro país por Coronavirus, sobre el gráfico español de la Restauración de la Monarquía (22 de Noviembre de 1975, 12:36 horas), gráfico que repito, rige en la actualidad los designios del Estado Español, así como del sistema político que lo soporta, la Monarquía Parlamentaria, vemos como el Ascendente situado en 09º48'03'' Libra se encuentra en conjunción aplicativa (orbe= 00º06'55'') a Plutón radical del gráfico de la Restauración, el astro del final y de la muerte, que está situado en el rádix en 10º54'58'' Libra.
En este gráfico del comunicado veíamos como:
En domificación para Madrid teníamos
Si observamos ahora la comparativa con el gráfico de progresiones secundarias del gráfico de la Restauración para esa misma fecha del comunicado veíamos
El Sol, regente de la casa VIIª, los asociados y los rivales o enemigos conocidos, se encuentra progresando en 14º32' Capricornio, permaneciendo oculto en la casa XIIª,referente a los enemigos secretos, las privaciones de libertad, las cárceles etc. Desde esta posición esta formando una doble cuadratura o T cuadrada con Venus radical, situado en 13º40' Libra,el regente de IVª, y de IXª que se halla en el rádix conjunto a Plutón, situado en 10º54' Libra, el Regente del Mediocielo radical, que a su vez formaba cuadratura estrecha (orbe de solo 00º08') con la Luna radical situada en 11º02' Cáncer. Ambos astros, Venus y Plutón, están situados en la casa de la muerte , la casa VIIIª en el rádix, desde donde Venus se oponia con un estrecho orbe separativo de 00º07' a la Media de la Luna Negra, LIlith radical (La Reina de las mentiras y el engaño) que se encuentra en el rádix en 13º33' Aries.
Pero no solo el Sol progresado cuadraba a Venus y a la Media de la Luna Negra, LIlith (La Reina de las mentiras y el engaño) sino que además en la comparativa entre ambos gráficos tambien era cuadrado por la Media de la Luna Negra, LIlith (La Reina de las mentiras y el engaño) que ese día ,el 3 de Marzo progresaba en 13º29' Aries a un orbe de 01º03'.
Para mas inri el Sol progresado en la casa XIIª, de las pruebas y tribulaciones de todo tipo, las confinaciones o privaciones de libertad, las cárceles , los hospitales y los enemigos secretos, se encontraba progresando en 14º32' Capricornio y también se dirigía a cuadrar a Júpiter radical, situado en 15º18' Aries retrógrado siendo el orbe ese día aplicativo de 00º46'.es decir, lo que anticipaba que toda la situación iba a amplificase
El dispositor del Sol Progresado es el planeta Saturno, situado en Leo y en la casa VIIª radical, la casa de los enemigos conocidos pero así mismo también el Sol es igualmente el dispositor de Saturno radical, están por tanto relacionados estrechamente por un aspecto no zodiacal de Recepción Mutua, al ser uno el dispositor del otro., lo que se traduce en que ambos astros están pivotando, y basculando su papel en el gráfico.
Finalmente, para cerrar este capítulo, les presento también el gráfico de tránsitos a progresiones secundarias de ese mismo momento.
El 20 de Marzo, sólo 2 días previos al Ingreso de Saturno en Acuario se produjo el Ingreso Solar en Aries 2020.
INGRESO SOLAR EN ARIES
20 Marzo 2020
Dos días más tarde, el 22 de Marzo de 2020 Saturno ingresaba en Acuario, aunque retornará posteriormente en desplazamiento retrógrado a Capricornio.
INGRESO DE SATURNO EN ACUARIO
22 Marzo 2020
Siguiendo en orden cronológico el siguiente ciclo mayor que también finaliza en 2020 es el ciclo Júpiter - Plutón.
CICLO JÚPITER – PLUTÓN
Periodo sinódico 12/13 años
Relacionado con los movimientos de masas, su pasión por alguna causa y el auge del poder.
La expansión (Júpiter) del poder en sus diferentes facetas políticas y financieras. El poder de las masas Revolucionarias y sus tendencias hacia el fanatismo.
Conjunción Júpiter – Plutón 1906. En Géminis.
Se convoca la primera Duma rusa; disturbios y huelgas en Rusia; cruel represión zarista que provoca miles de muertos en Moscú.
Terremoto catastrófico en San Francisco, California.
Conjunción Júpiter – Plutón 1919. En Cáncer.
Entusiasmo ilimitado por el Comunismo Soviético (en Alemania, Hungría e Italia).
Fundación del partido Nazi alemán.
Rebelión de los marinos de Kiel (Alemania), extensión de la insurrección. Formación de “consejos de obreros y soldados”.
Conjunción Júpiter – Plutón 1930-31. En Cáncer.
Intensa politización en España del final de la Monarquía y comienzo de la República.
Fuerte desembarco de la crisis en Europa y sus posteriores extremismos políticos posteriores.
Conjunción Júpiter – Plutón 1943-44. En Leo.
Desembarco Aliado en Italia, Norte de África y Normandia.
Guerras civiles en Italia y Francia.
Conjunción Júpiter – Plutón 1956. En Leo.
Invasión Soviética de Hungría.
Crisis de Suez.
Vuelta al nacionalismo en Francia e Inglaterra para intervenir en Suez.
Conjunción Júpiter – Plutón 1968-69. En Virgo.
Mayo del 68, Septiembre Mexicano, Otoño caliente de Italia.
Mucho radicalismo y politización, del anarquismo al Estalinismo.
Racionalismo filosófico e intelectual.
Violenta respuesta de la minoría católica frente a la protestante en Irlanda del Norte.
Conjunción Júpiter – Plutón 1981. En Libra.
Manifestaciones anti bloques, OTAN, armamentismo, etc
Buscando la paz y el equilibrio de las ideologías.
Anuar el-Sadat asesinado por su ejército durante desfile militar.
Conjunción Júpiter – Plutón 1994. En Escorpio.
Gobierno rebelde en Chiapas (México).
En El Cairo se firma un acuerdo entre israelíes y palestinos sobre la franja de Gaza y Jericó.– Se establece la Autoridad Nacional Palestina.
VENTANA DE CICLOS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN
El primero de los 3 aspectos partiles se produce entre estos protagonistas. Júpiter y Plutón, tuvo lugar el pasado 5 de Abril de 2020 en 24º53'16'' Capricornio. Este fue uno de los momentos en los que el número de fallecimientos a causa de la pandemia se disparó. En España fue el momento en el que hubo el máximo número de muertes, vemos aquí reflejado el ya conocido efecto amplificador o multiplicador de Júpiter.
Al que seguirá otro, el segundo de los 3 contactos , que va ha tener lugar, de forma inminente, el próximo 30 de Junio de 2020 a 24º06'31'' Capricornio, aunque con ambos astros en movimiento retrógrado, es de esperar que se produzca un cierto rebrote de la infección
Para concluir definitivamente este ciclo se producirá finalmente el tercer y ´ultimo aspecto partil entre Júpiter y Plutón, que se verá el día 12 de Noviembre de 2020 en 22º51'49'' Capricornio, y que, como decimos señalará el contacto final entre ambos astros y el cierre de telón de ese ciclo.
Este tercer contacto de cierre de ciclo será sin lugar a dudas el más fuerte y peligroso de los 3 ya que hay que sumar al conocido efecto sumatorio de acumulación (de los dos anteriores contactos previos) el que las posiciones ese día también coinciden con el momento de máximo estrechamiento del histórico triple encuentro planetario Júpiter - Saturno - Plutón. Saturno se encuentra entonces en 26º56'45'' Capricornio, por tanto separado por un orbe de 04º04'56'' de la triple conjunción partil.
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN
PRIMER CONTACTO PARTIL
PRIMER CONTACTO PARTIL
5 Abril 2020
Al que seguirá otro, el segundo de los 3 contactos , que va ha tener lugar, de forma inminente, el próximo 30 de Junio de 2020 a 24º06'31'' Capricornio, aunque con ambos astros en movimiento retrógrado, es de esperar que se produzca un cierto rebrote de la infección
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN
SEGUNDO CONTACTO PARTIL
30 Junio 2020
Para concluir definitivamente este ciclo se producirá finalmente el tercer y ´ultimo aspecto partil entre Júpiter y Plutón, que se verá el día 12 de Noviembre de 2020 en 22º51'49'' Capricornio, y que, como decimos señalará el contacto final entre ambos astros y el cierre de telón de ese ciclo.
Este tercer contacto de cierre de ciclo será sin lugar a dudas el más fuerte y peligroso de los 3 ya que hay que sumar al conocido efecto sumatorio de acumulación (de los dos anteriores contactos previos) el que las posiciones ese día también coinciden con el momento de máximo estrechamiento del histórico triple encuentro planetario Júpiter - Saturno - Plutón. Saturno se encuentra entonces en 26º56'45'' Capricornio, por tanto separado por un orbe de 04º04'56'' de la triple conjunción partil.
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÓN
TERCER CONTACTO PARTIL
TERCER CONTACTO PARTIL
12 Noviembre 2020
Atendiendo a los gráficos que tenemos por delante durante los próximos meses tenemos que decir, mal que nos pese, y por honestidad, que los problemas no sólo no van solucionarse sino que van continuar, incluso a incrementarse, lo que se refleja con claridad en los delicados aspectos que afectan de lleno al gráfico español de la Restauración de la Monarquía, domificado en Madrid y fechado el 22 de Noviembre de 1975 a las 12h 36m
Como sabemos el estudio de este gráfico resulta de un interés crucial, ya que rige los designios del sistema político que actualmente está vigente en España, que nació en ese momento, la Monarquía Parlamentaria, así como también el destino de la actual institución Monárquíca, cuya cabeza visible, Felipe VI, es el actual Jefe del estado español.
En ese sentido vemos absolutamente normal la presión que sufre dicha Institución, que está siendo puesta en tela de juicio en forma sincrónica al cierre del ciclo Júpiter - Saturno, que se producirá durante el próximo solsticio de invierno, el 21 de Diciembre de 2020, en 00º29' Acuario, exactamente a 00º26' de orbe aplicativo de la conjunción partil con el Ascendente radical del gráfico español de la Restauración de la Monarquía, que está situado en 00º56' de Acuario.
Los últimos escándalos que han salpicado de lleno al anterior monarca Juan Carlos I, padre de Felipe VI. el actual Jefe del Estado Español, pueden enmarcarse dentro de la actual corriente de aspectos que soporta el gráfico español de la Restauración de la Monarquía, que han conducido a éste a renunciar a su herencia.
Todos estos hechos que viene sufriendo en escalada, durante los últimos años, la institución de la Monarquía en España resultan altamente reveladores: Ha dilapidado y arrojando por la borda, sin más y en pocos años, el gran prestigio del que antaño gozaba internacionalmente y también en el interior del país, donde era una de las instituciones que mejor valoraban en las encuestas los ciudadanos españoles.
La institución monárquica española parece encaminarse a una encrucijada crucial, que bien podría darse en los alrededores o momentos previos y posteriores del histórico encuentro de Cronocratores, Júpiter - Saturno del próximo 21 de Diciembre de 2020 .
Las alarmas pueden dispararse de golpe en cualquier momento a partir del próximo otoño, todo parece insinuar que existe una mano oculta, tras el escenario, que mueve los hilos y las fichas a su conveniencia, buscando acelerar peligrosamente y en escalada los acontecimientos en España.
En ese sentido, la coincidencia en fechas en las que se liberaron determinadas escandalosas noticias, justo en el mismo momento en el que se disparaban todas las alarmas sobre la escalada de afectados por la Pandemia en nuestro país parece ser poco casual.
Ahora bien, o la institución monárquica se renueva profundamente y como Ave Fénix renace de sus propias cenizas, algo que a día de hoy, aunque posible dado que Plutón anda en juego, parece bastante improbable, o en su defecto está condenada a desaparecer ayudada por esta mano negra y víctima de la descomposición y putrefacción a la que la han conducido sus propios errores. algo que de suceder podría resultar verdaderamente peligroso, ya que sin duda alimentaría la continuación en escalada del fantasma de la secesión en comunidades como Cataluña y a la que, en ese supuesto, rápidamente se añadiría también el País Vasco.
Todos estos hechos que viene sufriendo en escalada, durante los últimos años, la institución de la Monarquía en España resultan altamente reveladores: Ha dilapidado y arrojando por la borda, sin más y en pocos años, el gran prestigio del que antaño gozaba internacionalmente y también en el interior del país, donde era una de las instituciones que mejor valoraban en las encuestas los ciudadanos españoles.
La institución monárquica española parece encaminarse a una encrucijada crucial, que bien podría darse en los alrededores o momentos previos y posteriores del histórico encuentro de Cronocratores, Júpiter - Saturno del próximo 21 de Diciembre de 2020 .
Las alarmas pueden dispararse de golpe en cualquier momento a partir del próximo otoño, todo parece insinuar que existe una mano oculta, tras el escenario, que mueve los hilos y las fichas a su conveniencia, buscando acelerar peligrosamente y en escalada los acontecimientos en España.
En ese sentido, la coincidencia en fechas en las que se liberaron determinadas escandalosas noticias, justo en el mismo momento en el que se disparaban todas las alarmas sobre la escalada de afectados por la Pandemia en nuestro país parece ser poco casual.
Ahora bien, o la institución monárquica se renueva profundamente y como Ave Fénix renace de sus propias cenizas, algo que a día de hoy, aunque posible dado que Plutón anda en juego, parece bastante improbable, o en su defecto está condenada a desaparecer ayudada por esta mano negra y víctima de la descomposición y putrefacción a la que la han conducido sus propios errores. algo que de suceder podría resultar verdaderamente peligroso, ya que sin duda alimentaría la continuación en escalada del fantasma de la secesión en comunidades como Cataluña y a la que, en ese supuesto, rápidamente se añadiría también el País Vasco.
El Indice de Concentración Planetaria ó Índice Cíclico señala un suelo para España que estaría situado a mediados del año 2022, momento en que según el gráfico se iniciaría una progresiva, aunque muy lenta, recuperación.
Pero hasta entonces deberá atravesar serios, y es bastante probable que hasta violentos, escollos.
Pero antes de ese momento habrán otros también muy reseñables e igualmente delicados cuyo disparo de salida estará directamente relacionado con la entrada en juego del planeta Marte
Así podemos resumir que uno de los momentos más delicados puede estar enmarcado en los alrededores del próximo 12 Noviembre, cuando se produce el tercer y último aspecto en conjunción partil, lo que supone el cierre definitivo, del ciclo Júpiter - Plutón, justo en el momento en que la histórica triple conjunción Júpiter - Saturno - Plutón en tránsito se encuentra atravesando su orbe mínimo
Ese día veremos como Marte en tránsito se encuentra domiciliado retrogradando en 15º14' Aries, en conjunción peripartil (orbe separativo de solo 00º04') con Júpiter radical del gráfico de la Restauración, situado en 15º18' Aries, a la vez que se dirige aplicativo a formar oposición con Venus y Plutón radicales, ambos situados en 13º40' y 10º54' respectivamente, en conjunción en la casa VIIIª radical, la casa que se refiere al final y a la muerte, en el signo de Libra, (donde Venus se encuentra domiciliado),
Mientras tanto Saturno en tránsito en 28º56' Capricornio se encuentra aplicativo al Ascendente radical del Gráfico de la Restauración situado en 00º56' Acuario en cuyas inmediaciones (a solo 00º33' de orbe) se va a producir un mes después de esa fecha la histórica conjunción partil de los dos Cronocratores, Júpiter y Saturno , en 00º29' Acuario que cierra el actual Trigonalis deTierra (iniciado en 1842) y comienza tras la espera de mas de 700 años un nuevo Trigonalis de Aire
A la vez que también se encuentra atacando por oposición, orbe separativo de 00º59', la posición de Saturno radical, el regente de casa XIIª, referida a las pruebas, las tribulaciones y los enemigos encubiertos, situado en el gráfico de la Restauración en 02º55' Leo, en casa VIIª , enemigos declarados, desde donde es el dispositor del Sol
Pero antes de que suceda el histórico encuentro de Cronocratores habrán otros aspectos que resultan inquietantes y reseñables. Momentos delicados cuyo disparo de salida estará directamente relacionado con la entrada en juego del planeta Marte, que va a transitar durante varios meses permaneciendo domiciliado en su signo, Aries
Así podemos constatar que uno de ellos y de gran importancia simbólica es el enmarcado en los alrededores del próximo 12 Noviembre, cuando se produce el tercer y último aspecto en conjunción partil de Júpiter con Plutón, lo que supone el cierre definitivo, del ciclo Júpiter - Plutón, que se produce además justo en la fecha en que la histórica triple conjunción en tránsito, Júpiter - Saturno - Plutón, se encuentra más ajustada atravesando su orbe mínimo ó máximo estrechamiento.
ESPAÑA
RESTAURACIÓN MONARQUIA
SINASTRÍA
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÖN
Tercer Contacto
ORBE MÏNIMO
12 Noviembre 2020
Ese día veremos como Marte en tránsito se encuentra domiciliado retrogradando en 15º14' Aries, en conjunción peripartil (orbe separativo de solo 00º04') con Júpiter radical del gráfico de la Restauración, situado en 15º18' Aries, a la vez que se dirige aplicativo a formar oposición con Venus y Plutón radicales, ambos situados respectivamente en 13º40' y 10º54' Libra, (por tanto con Venus en domicilio) en la casa VIIIª radical, la casa que se refiere al final y a la muerte,
Mientras tanto Saturno en tránsito en 28º56' Capricornio se encuentra aplicativo al Ascendente radical del Gráfico de la Restauración situado en 00º56' Acuario en cuyas inmediaciones (a solo 00º26' de orbe) se va a producir , un mes más tarde de esa fecha, la histórica conjunción partil de los dos Cronocratores, Júpiter y Saturno , en 00º29' Acuario que cierra el actual Trigonalis de Tierra (iniciado en 1842) y comienza tras la espera de mas de 700 años un nuevo Trigonalis de Aire
A la vez que también se encuentra atacando por oposición, orbe separativo de 00º59', la posición de Saturno radical, el regente de casa XIIª, referida a las pruebas, las tribulaciones y los enemigos encubiertos, situado en el gráfico de la Restauración en 02º55' Leo, en casa VIIª , los enemigos declarados.
En el gráfico comparativo de progresiones secundarias para ese mismo 12 de Noviembre de 2020 vemos como la Media de la Luna Negra, Lilith, (La Reina de las mentiras y el engaño)se encuentra progresando en 11º56' Aries e oposición peripartil (orbe = 00º15') a la posición, también progresada, que ocupa el planeta Plutón, que se halla situado en ese momento en 11º41' Libra. A la vez Lilith se encuentra progresando a tan solo 00º09' del punto medio radical Plutón/Venus que se encuentra situado en 11º47' Libra, mientras que Plutón progresa a solo 00º06' de orbe aplicativo de conjugar esa misma posición de disparo. Además de formar otra cuadratura aplicativa (Orbe = 00º27') sobre la Luna radical, significadora del Pueblo español, sus gentes.
Por otro lado la Luna, significadora del Pueblo, está progresando en 11º54' Piscis desde donde forma una cuadratura (orbe separativo de 00º50') sobre Neptuno radical, regente de IIª casa radical, (la casa referente a los ingresos y las finanzas) que está situado en 11º04' Sagitario y La Media de la Luna Negra, Lilith progresa en 11º56' Aries desde donde aplica un aspecto de trígono (orbe = 00º52') a esa misma posición que ocupa el planeta Neptuno en el gráfico radical,
Al mismo tiempo vemos como el Sol, regente de VIIª (Los enemigos declarados) progresa en 15º15' Capricornio, en casa XIIª (grandes pruebas, tribulaciones, privaciones de libertad y movimiento ó encierros y enemigos encubiertos ó enemigos secretos) y Júpiter, regente de XIª (las esperanzas y los apoyos), y de IIª (ingresos y finanzas) lo hace en 15º56' Aries formando entre ambos cuadratura aplicativa (orbe = 00º41')
A la vez, Mercurio, regente de VIIIª (el final o los finales y la muerte), progresa en 04º26' Acuario formando cuadratura (orbe aplicativo peripartil de tan solo 00º01') a la posición que ocupa Urano, el regente del Ascendente, que en el gráfico radical se encuentra situado en zona cenital, en 04º27' Escorpio.
El momento en el que los orbes son más ajustados entre estos tres astros es precisamente durante el tercer y último encuentro partil Jupiter - Plutón , el 12 de Noviembre de 2020, apenas un mes antes del cierre del ciclo de los cronocratores, el histórico encuentro entre Júpiter y Saturno en 00º29' Acuario, el día 21 de Diciembre de 2020, que señala la entrada definitiva en un nuevo Trigonalis del elemento Aire, tras una espera de más de 700 años, el subciclo de aproximadamente 200 años, dentro del gran Ciclo de los Cronocratores de una extensión aproximada se unos 800 años, en el que todas las conjunciones Júpiter- Saturno a partir de la próxima del 21 de Diciembre de este año van a tener lugar en signos del elemento Aire, tras el cierre del demoledor, desde el punto de visa humanista, Triginalis o ciclo de encuentros en signos de Tierra, (iniciado en la conjuncón de 1842) que ha conducido de forma implacable a la robotización y zombificación de nuestras sociedades, maniatado de forma demoledora la parte más creativa y espiritual del hombre, convirtiéndole en un esclavo de la materia y del consumo desmedido , aproximándole peligrosamente al nivel de las bestias.
La figura del tercer encuentro planetario partil entre Júpiter y Plutón durante 2020 define el momento de máximo estrechamiento del trinomio Júpiter - Saturno - Plutón de todo el periodo.
Esta conjunción significa el climax del control y de la dictadura global total, que ya atenaza por completo a los hombres y en la que, como anuncié hace años, en ésta época estaríamos sumidos, y que ahora de golpe reconocemos.
La tendencia del periodo es clara : Pérdida de derechos, y libertades hasta este oscuro momento donde el péndulo habrá llegado a un extremo desde donde solo puede retroceder ó regenerarse, mediante un nuevo sistema, que arranca desde las cenizas del anterior que ya resultaba insostenible, y desde donde se invertirá posteriormente su dirección en sentido contrario.
La presencia de Plutón Hades jugando un papel primordial en el encuentro Júpiter - Saturno de 2020 hay que entenderla como el final de una oscura época, que entonces toca fondo para producirse después, durante el desarrollo expansivo del próximo semiciclo del nuevo ciclo Júpiter - Plutón que se inicia a continuación (6-7 años)en el que se va a producir la ya necesaria transformación que Plutón en este encuentro también apunta.
La figura del tercer encuentro planetario partil entre Júpiter y Plutón durante 2020 define el momento de máximo estrechamiento del trinomio Júpiter - Saturno - Plutón de todo el periodo.
Esta conjunción significa el climax del control y de la dictadura global total, que ya atenaza por completo a los hombres y en la que, como anuncié hace años, en ésta época estaríamos sumidos, y que ahora de golpe reconocemos.
El momento en el que los orbes son más ajustados entre estos tres astros es el 12 de Noviembre de 2020, apenas un mes antes del encuentro entre Júpiter y Saturno en 00º29' Acuario, el día 21 de Diciembre de 2020, que señala la entrada definitiva en un nuevo ciclo, tras aproximadamente 800 años, de posteriores conjunciones en signos de Aire, tras el demoledor, desde el punto de vista humanista, ciclo de encuentros en signos de Tierra, que ha maniatado la parte creativa y espiritual del hombre, aproximándole de forma peligrosa al nivel de las bestias.
La tendencia es clara: Perdida de derechos, y libertades que culmina en este obscuro momento en el que el péndulo de control estatal habrá llegado hasta su extremo más radical, tanto que resultará insostenible, y desde el que se invertirá palatinamente posteriormente su tendencia en un sentido contrario.
La presencia de Plutón - Hades durante el contacto´previo de cerre del Ciclo Júpiter - Saturno, que se produce apenas un mes antes de su encuentro en conjunción partil de 21 de Diciembre de 2020, juega un papel primordial, ya que la tiñe plutonizándola, contaminando, descomponiendo o desestructurando de forma inequívoca el inminente contacto en conjunción de los dos cronocratores, Júpiter . Saturno pudriendo o descomponiendo desde dentro todo el tejido social colectivo, sometiendo sin contemplaciones el modelo y funcionamiento de nuestras sociedades, que mueren tal y como las conocíamos dejando a su paso un inquietante nuevo modelo en el que el grupo se ve acorralado y tratado como un auténtico rebaño de ovejas que en un ejercicio sin límite ni traba de control del poder es conducido al matadero, mientras que el individuo que lo compone es literalmente reducido al papel de un mero átomo.
Hay que entender este momento como el final, el climax desencadenante, de una larga y obscura época que entonces se aproxima a tocar fondo, para que pueda producirse después, la profunda regeneración que se iniciará tímidamentedurante la primera mitad o semi cíc-lo expànsivo del siguiente ciclo Júpiter - Saturno, que inaugura el nuevo Trigonalis del elemento Aire (6-7 años) en los que debe producirse una fuerte reacción de regeneración y limpieza a de lastres que Plutón también apunta.
La tendencia es clara: Perdida de derechos, y libertades que culmina en este obscuro momento en el que el péndulo de control estatal habrá llegado hasta su extremo más radical, tanto que resultará insostenible, y desde el que se invertirá palatinamente posteriormente su tendencia en un sentido contrario.
La presencia de Plutón - Hades durante el contacto´previo de cerre del Ciclo Júpiter - Saturno, que se produce apenas un mes antes de su encuentro en conjunción partil de 21 de Diciembre de 2020, juega un papel primordial, ya que la tiñe plutonizándola, contaminando, descomponiendo o desestructurando de forma inequívoca el inminente contacto en conjunción de los dos cronocratores, Júpiter . Saturno pudriendo o descomponiendo desde dentro todo el tejido social colectivo, sometiendo sin contemplaciones el modelo y funcionamiento de nuestras sociedades, que mueren tal y como las conocíamos dejando a su paso un inquietante nuevo modelo en el que el grupo se ve acorralado y tratado como un auténtico rebaño de ovejas que en un ejercicio sin límite ni traba de control del poder es conducido al matadero, mientras que el individuo que lo compone es literalmente reducido al papel de un mero átomo.
Hay que entender este momento como el final, el climax desencadenante, de una larga y obscura época que entonces se aproxima a tocar fondo, para que pueda producirse después, la profunda regeneración que se iniciará tímidamentedurante la primera mitad o semi cíc-lo expànsivo del siguiente ciclo Júpiter - Saturno, que inaugura el nuevo Trigonalis del elemento Aire (6-7 años) en los que debe producirse una fuerte reacción de regeneración y limpieza a de lastres que Plutón también apunta.
La última conjunción entre estos dos planetas se produjo en el año 2000 en el terrestre signo de Tauro y aunque la próxima conjunción será aplicativa durante 2020 en Capricornio, no será partil (exacta) hasta el 21 de Diciembre de este mismo año en 00º29’ Acuario.
Lo extraordinario de esa conjunción es que sucede por primera vez después de 700 años de no hacerlo en un signo de Aire. Nos damos cuenta de que hace algo más de 400 años Europa se preparaba para el colosal y fructífero advenimiento de lo que acabó por denominarse el Renacimiento
Lo extraordinario de esa conjunción es que sucede por primera vez después de 700 años de no hacerlo en un signo de Aire. Nos damos cuenta de que hace algo más de 400 años Europa se preparaba para el colosal y fructífero advenimiento de lo que acabó por denominarse el Renacimiento
Es a partir del año 1800 que tales conjunciones se han venido produciendo exclusivamente en signos del Elemento Tierra (exceptuando la que se produjo a 1º Libra) que dió lugar a la Ilustración, la Química de Lavoisier, la Metalurgia, y la Revolución tecnológica y el desarrollo de lo que hoy día se conoce como Era Industrial, la cual ha generado el Materialismo del mundo moderno.
La tendencia del periodo es clara : Pérdida de derechos, y libertades hasta este oscuro momento donde el péndulo habrá llegado a un extremo desde donde solo puede retroceder ó regenerarse, mediante un nuevo sistema, que arranca desde las cenizas del anterior que ya resultaba insostenible, y desde donde se invertirá posteriormente su dirección en sentido contrario.
La presencia de Plutón Hades jugando un papel primordial en el encuentro Júpiter - Saturno de 2020 hay que entenderla como el final de una oscura época, que entonces toca fondo para producirse después, durante el desarrollo expansivo del próximo semiciclo del nuevo ciclo Júpiter - Plutón que se inicia a continuación (6-7 años)en el que se va a producir la ya necesaria transformación que Plutón en este encuentro también apunta.
En el gráfico comparativo de progresiones secundarias para ese mismo 12 de Noviembre de 2020 vemos como la Media de la Luna Negra, Lilith, (La Reina de las mentiras y el engaño)se encuentra progresando en 11º56' Aries e oposición peripartil (orbe = 00º15') a la posición, también progresada, que ocupa el planeta Plutón, que se halla situado en ese momento en 11º41' Libra. A la vez Lilith se encuentra progresando a tan solo 00º09' del punto medio radical Plutón/Venus que se encuentra situado en 11º47' Libra, mientras que Plutón progresa a solo 00º06' de orbe aplicativo de conjugar esa misma posición de disparo. Además de formar otra cuadratura aplicativa (Orbe = 00º27') sobre la Luna radical, significadora del Pueblo español, sus gentes.
Por otro lado la Luna, significadora del Pueblo, está progresando en 11º54' Piscis desde donde forma una cuadratura (orbe separativo de 00º50') sobre Neptuno radical, regente de IIª casa radical, (la casa referente a los ingresos y las finanzas) que está situado en 11º04' Sagitario y La Media de la Luna Negra, Lilith progresa en 11º56' Aries desde donde aplica un aspecto de trígono (orbe = 00º52') a esa misma posición que ocupa el planeta Neptuno en el gráfico radical,
Al mismo tiempo vemos como el Sol, regente de VIIª (Los enemigos declarados) progresa en 15º15' Capricornio, en casa XIIª (grandes pruebas, tribulaciones, privaciones de libertad y movimiento ó encierros y enemigos encubiertos ó enemigos secretos) y Júpiter, regente de XIª (las esperanzas y los apoyos), y de IIª (ingresos y finanzas) lo hace en 15º56' Aries formando entre ambos cuadratura aplicativa (orbe = 00º41')
A la vez, Mercurio, regente de VIIIª (el final o los finales y la muerte), progresa en 04º26' Acuario formando cuadratura (orbe aplicativo peripartil de tan solo 00º01') a la posición que ocupa Urano, el regente del Ascendente, que en el gráfico radical se encuentra situado en zona cenital, en 04º27' Escorpio.
ESPAÑA
RESTAURACIÓN MONARQUIA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
JÚPITER CONJUNCIÓN PLUTÖN
Tercer Contacto
ORBE MÏNIMO
12 Noviembre 2020
Tras esta fase del último, el tercer aspecto en conjunción partil Júpiter - Plutón, que representa el cierre total de este ciclo y que muy posiblemente sea el periodo que represente el momento más peligroso de la pandemia a la que se sumarán los ya evidentes estragos que a nivel económico, laboral y social ésta ha producido en la población, nos encaminaremos ya al cierre del último de los tres ciclos que concluyen este año: El ciclo de los Cronocratores, Júpiter - Saturno.
El 19 de Diciembre de 2020, dos días antes de su conjunción partil con Saturno, Júpiter ingresará en el signo fijo de Aire, Acuario.
El gráfico del ingreso presenta al eléctrico e imprevisible planeta Urano exactamente en el Ascendente a lo que se suma el peligroso aspecto en cuadratura Marte - Plutón con el primero, Marte, pletórico, en gran actividad, al estar domiciliado en su signo natural, Aries, que se encuentra transduciendo su luz desde el compasivo Neptuno hasta el radical Urano .
Finalmente, dos días después se produce el cierre del ciclo restante, que se producirá este agitado año, será el ciclo de los cronocratores que finaliza con el contacto partil entre Júpiter y Saturno, ciclo que como sabemos está sincronizado con el devenir de Europa. La conjunción se produce durante el día 21 de Diciembre de 2020, a la par que se da el solsticio de invierno, durante el ingreso Solar en Capricornio.
Este ciclo es el más estudiado en la antigüedad, ya que se trataba del ciclo más largo conocido entonces, su peso era equivalente al que en la actualidad damos a los de los planetas exteriores Urano, Neptuno y Plutón.
Ya que el ciclo Júpiter – Saturno parece asociarse con determinadas dimensiones de consensos internacionales o rupturas de dichos consensos, además de sintonizar con la política europea y la diplomacia, esperamos que el cambio de elemento de Tierra a Aire debiera facilitar la creación de políticas más flexibles y dialogantes.
JÚPITER - SATURNO
Periodo sinódico 20 años
La duración del ciclo Júpiter-Saturno a lo largo del Zodiaco es de 800 años, se contabilizan hasta 10 conjunciones consecutivas en el mismo elemento antes de que se produzcan en el siguiente, hasta completar los cuatro. Por tanto transcurren 200 años para que las conjunciones dejen de producirse en un mismo elemento y hacerlo en el siguiente. De modo que, en sincronía con las conjunciones y por analogía, cada 200 años la visión del yo consigo mismo y en relación con la sociedad (el duplo Júpiter Saturno es también denominado duplo social) en la que vive pasa por cambios profundos. Todo ello se traduce inevitablemente en poderosos y radicales cambios generacionales.
Los eventos que acompañaron a las anteriores conjunciones de este duplo planetario, denominado también duplo social, no dejan lugar a dudas en la relación sincrónica que las relaciona con el Viejo Continente
Ortográficamente Júpiter - Saturno señalaría a Europa y Plutón con el que previamente ambos han cumplido sus conjunciones de cierre partiles, es el significador del final y la muerte lo que revela muy serios problemas para la Unión Europea,
El ciclo Júpiter - Saturno esta de forma inequívoca asociado históricamente con la vieja Europa como se ve en la siguiete tabla
Los eventos que acompañaron a las anteriores conjunciones de este duplo planetario, denominado también duplo social, no dejan lugar a dudas en la relación sincrónica que las relaciona con el Viejo Continente
Ortográficamente Júpiter - Saturno señalaría a Europa y Plutón con el que previamente ambos han cumplido sus conjunciones de cierre partiles, es el significador del final y la muerte lo que revela muy serios problemas para la Unión Europea,
El ciclo Júpiter - Saturno esta de forma inequívoca asociado históricamente con la vieja Europa como se ve en la siguiete tabla
Este ciclo es el más estudiado en la antigüedad, ya que se trataba del ciclo más largo conocido entonces, su peso era equivalente al que en la actualidad damos a los de los planetas exteriores Urano, Neptuno y Plutón.
Su periodo sinódico es de 20 años. Es un ciclo eminentemente político que está sintonizado con las relaciones mundiales, es decir entre los Estados. Es muy general en cuanto a su alcance, teniendo mucha relación con la diplomacia, y el estado de relación entre los países, imperios etc.
Es la Política, y la reestructuración política - social según los cánones grecolatinos clásicos. Lo que es tradicional, clásico, lo que es como siempre ha sido, no las innovaciones ni los avances revolucionarios, pero si las nuevas formas de equilibrio internacional.
Sabemos que los ciclos se “acoplan” a determinadas facetas de la Humanidad. A veces con las ideologías. De tal forma que en cada época el arquetipo se manifiesta asociado a una determinada faceta.
En la actualidad, el ciclo Júpiter – Saturno está muy acoplado con la política europea, que es la más “vieja” de nuestra cultura.
Júpiter – Saturno manifiesta en su estudio determinadas estructuraciones de una duración entre 150 y 250 años. Así, observamos que cada 200 años, de media aproximadamente, se produce un cambio, referente al elemento del signo donde cae la conjunción, es decir, que después de una batería de conjunciones que suceden en un determinado elemento, éste cambia al siguiente. En ocasiones esta entrada no es “limpia” sino que durante un determinado número de conjunciones se alterna el elemento hasta su entrada definitiva en el siguiente, dando paso a un nuevo ciclo de 200 años de media.
Vemos por ejemplo que desde 1842 hasta 1981 todas las conjunciones fueron en el elemento tierra.
En 1981 se produjo ya en aire, pero, sin embargo, volvió a ser en tierra en 2001 cuando se dio a finales (27º 28º) de Tauro.
Actualmente, estamos en la transición entre esos dos elementos (Tierra y aire). La estabilización sucederá con la conjunción de 2022 que se dará en aire siendo las posteriores ya todas a ese elemento.
Mirando al anterior cambio de elemento vemos que en 1821 fue la última conjunción en el elemento fuego. A partir de aquella ya sucedieron todas en signos de tierra entre 1842 y 1961, en que ocurrió por última vez en ese elemento.
En el siglo XIII la fase del ciclo se hallaba en la transición tierra – aire (siglo del Gótico), dándose con regularidad exacta una en cada elemento de forma alternada durante esos cien años.
En 1620 comenzó un ciclo de fuego, que se mantuvo hasta 1842.
Dentro de este ciclo Júpiter Saturno existen conjunciones especialmente importantes por su relevancia:
Cuando tienen lugar en los puntos cardinales del zodíaco, los primeros 5º de cada signo cardinal, tienen especial importancia en Astrología Mundial, ya que estos grados proporcionan arquetipos muy puros.
La denominada “Gran Conjunción de Júpiter y Saturno” es aquella que da comienzo a un ciclo de fuego
La “Conjunción Mayor de Júpiter y Saturno” es una que abre nuevo ciclo de elemento, siempre que este no sea fuego.
La “Conjunción Media” es cualquier conjunción que no responde a las dos anteriores.
Por último, existe la “Conjunción Suprema”, que es la que comienza un nuevo ciclo de fuego desde los primeros 10º del signo de Aries.
Para el estudio de este ciclo normalmente se levanta una carta en el momento exacto de la primera conjunción en un nuevo elemento, cuando ya superada la etapa de transición no se vuelve al anterior, es decir cuando la entrada es definitiva. Además de esta situación debe haber un solo contacto entre ambos por no haber retrogradaciones.
La carta levantada en ese instante temporal tiene entonces validez, sobre todo el ciclo elemental que inaugura.
Veamos un ejemplo:
En 1842 tuvo lugar una entrada “limpia”. El signo donde se produjo la conjunción (Capricornio) es la matriz dominante del elemento a estudiar. En este caso, el décimo signo zodiacal capricornio anticipa que el ciclo que se inauguraba con ese contacto de conjunción tendría que ver con la política, el poder, el colonialismo, el control de países y territorios, y en definitiva la dinámica entre poder y economía soterrada.
CONJUNCIÓN JÚPITER – SATURNO
1842
La posición de Júpiter conjunto a Saturno marca hacia qué se está más sensibilizado. En este caso nos sugiere una era política, técnica y económica. El Materialismo y déficit en filosofía, etc.
Sol, Mercurio. Neptuno en Acuario da un componente intelectual de izquierdas, así como movimientos de liberación.
Júpiter – Saturno en este modelo planetario tipo “cuña” son planetas “Guía” y por lo tanto preponderantes.
Esto tiene validez durante todo el ciclo elemental que abre esta conjunción, es decir, mientras las posteriores sucedan en signos de tierra. El contacto de 1961 trajo la independencia de las colonias. Actualmente seguimos en ese ciclo.
JÚPITER - SATURNO
Periodo sinódico 20 años
Veamos a continuación este ciclo en la Edad Moderna.
Conjunción Júpiter – Saturno año 1901 en Capricornio
Culminación del proceso de reparto de África que había comenzado en la anterior conjunción. Guerras coloniales.
En 1901 se termina la repartición colonial.
Tratado de paz con China.
Conjunción Júpiter – Saturno 1920-22. En Virgo - Libra
Nacimiento de todos los partidos comunistas.
En 1921 se establece la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU. Esta conjunción transitó el grado cardinal de 0 Libra. La transición Virgo – Libra es significativa en ese sentido, la Sociedad de Naciones no dejó de ser sino una organización (Virgo) para el diálogo (Libra).
Conjunción Júpiter – Saturno 1940-41. En Tauro.
Fue un contacto triple entre Junio de 1940 y Junio del 41, a la cual se unió también el planeta Urano en el signo de Tauro. Surgen movimientos de extrema derecha en una clara fanatización exagerada de los valores tradicionales. Esto cobra su exponente máximo representado en el movimiento Nazi.
La conjunción se formó en 15º de Tauro. Urano se desplazo hasta 23º de Tauro, donde estaba ya en 1941.
Es necesario aclarar aquí el concepto de “Orbe temporal”. En Astrología Mundial existe un “orbe temporal” además del “orbe geométrico”. Este orbe temporal aumenta, como su nombre indica, el lapsus de tiempo en el cual el aspecto de conjunción, mejor dicho, sus efectos se mantienen fuera del aspecto partil. La experiencia demuestra que el orbe temporal no es simétrico al orbe geométrico, sino que tiende a desplazar su operatividad más tiempo después del aspecto geométrico exacto que antes de este.
El orbe temporal se manifiesta preferentemente en los aspectos de conjunción y oposición. Se acepta como orbe temporal el tiempo equivalente a un 5% de la duración total del ciclo. En el caso del ciclo Júpiter – Saturno, cuyo periodo sinódico es de 20 años, estimamos el orbe temporal de 1 año.
Hay que considerar, así mismo, que el orbe geométrico en Astrología Mundial es más extenso. Por ello en planetas lentos puede llegar hasta los 12 o 13 º.
Siguiendo con el orbe temporal, en los nudos históricos, donde confluyen varios ciclos simultáneamente, la forma de calcularlo es como la media de todos ellos. No obstante, en conjunciones triples, la conjunción del ciclo con periodo sinódico más corto (rápido), es la que marca a la triple.
Una vez aclarados estos conceptos, seguimos estudiando los efectos de este ciclo en el pasado.
Conjunción Júpiter – Saturno 1960-62. En Capricornio.
La conjunción se mantuvo hasta Acuario.
Nuevas formas de “Guerra Fría”. Crisis Este-Oeste, en Alemania, Cuba………
Descolonización. Independencias en África. Final de la Guerra de Argelia.
Se levanta el Muro de Berlín
Se levanta el Muro de Berlín
Conjunción Júpiter – Saturno 1980-82, en Libra.
Comienzo de la era Reagan: Guerras que pueden plantearse en Europa.
Imperialismo en América y en Europa.
Cobran fuerza los movimientos ecologistas.
Grupo de Contadora.
Conjunción Júpiter - Saturno 2000-01. En Tauro.
Acuerdos entre la Unión Europea y China para la apertura del mercado Chino.
El euro comenzó a utilizarse en las transacciones electrónicas en los mercados de capitales internacionales, aunque su introducción física no se produjo hasta enero de 2002, que fue cuando los billetes y monedas de euro comenzaron a llegar a las carteras y los bolsillos de los ciudadanos.
Conjunción Júpiter – Saturno 2020-21 en Acuario.
En el gráfico comparativo por tránsitos del momento del encuentro de los dos cronocratores , la conjunción partil Júpiter - Saturno de 21 de Diciembre de 2020 sobre el gráfico español de la Restauración de la Monarquía vemos a ambos astros situados en estrecha conjunción aplicativa de apenas 00º59' de orbe, sobre el Ascendente radical, mientras Urano retrógrado situado en 04º57' Tauro que se encuentra en conjunción transitante (orbe de 00º07') con la Media de la Luna Negra Lilith, La Reina de la Mentira y el Engaño, situada en 06º50' Tauro mantienen sus oposiciónes, aplicativas con orbes repectivos de 02º30' y 02º33' sobre Urano radical, (el regente del Ascendente del gráfico español), situado en 04º27' Escorpio.
El Sol en tránsito, situado en 00º21' Capricornio forma oposición aplicativa (orbe = 00º28') sobre Marte radical, en 00º49' Cancer, ambos cuadran, formando una T cuadrada, la posición radical de la Media de la Luna Negra LIlith, la Reina de la Mentira y el Engaño, situada en 02º26' Aries.
En el gráfico de progresiones el Sol progresa en 15º22' Capricornio en cuadratura (orbe separativo de 00º05') a la posición radical de Júpiter, dispositor del Sol, situado en 15º18' Aries.
El Ascendente del gráfico de la Restauración progresa en 09'35' Aries a un orbe aplicativo de 01'21' de formar oposición partil a Plutón radical, situado en 10º56' Libra y regente del Mediocielo.
Más allá de 2020. iniciado el año 2021, en el mes de Enero tenemos una de las fases más críticas de todo el periodo 2020- 2022, situada en dos fechas concretas, o más bien entre ellas.
La primera de ellas, el 13 de Enero de 2021, cuando se produce el novilunio dentro de una estrecha doriforia. Esa fecha todos los planetas se encontrarán situados en un estrecho sector angular zodiacal de tan solo 121º de arco situado entre los signos cardinal y fijo de Tierra, Capricornio y Tauro.
Ese día, Marte que transduce su luz desde el compasivo Neptuno al eléctrico , imprevisible y radical Urano, ya se encuentra transitando aplicativo sobre Urano, con ambos formando cuadraturas con Mercurio, Júpiter y Saturno.
Mientras que Neptuno se encuentra en el punto medio del aspecto en cuadratura, formando semicuadraturas a todos ellos.
Esa misma fecha muestra a Marte transitando en exilio en 02º57' Tauro que forma una peligrosa cuadratura (orbe separativo peripartil de solo 00º05') sobre Saturno radical, regente de casa XIIª, (referida a las grandes pruebas y tribulaciones, los encierros, las privaciones de libertad, los hospitales y los enemigos encubiertos) situado en la casa VIIª radical (Socios y enemigos declarados) en 02º52' Leo.
La comparativa con el gráfico de progresiones secundarias para esa misma fecha muestra a Plutón, el astro del final y la muerte que progresa en 11º41' Libra formando cuadratura peripartil (orbe separativo de solo 00º12') sobre la Luna radical, significador del Pueblo llano, que se encuentra situada en 11º29' Cáncer.
Mercurio, regente de la casa VIIIª , referida al final , los finales y la muerte, progresa en 04º37 Acuario, en cuadratura (orbe separativo de solo 00º10') sobre Urano radical, regente del Ascendente del gráfico español de la Restauración de la Monarquía, situado en 04º27'' Escorpio.
El Sol, significador de la primera figura pública de un país, progresa en 15º25' Capricornio formando cuadratura (orbe de solo 00º07') con su dispositor, Júpiter radical, que se encuentra situado retrógrado en 15º18' Aries
Saturno, regente de casa XIIª, (pruebas y tribulaciones, encierros y privaciones de libertad, cárceles y hospitales, enemigos secretos) se encuentra progresando retrógrado en 00º38' Leo (a un orbe de 00º27' de formar oposición partil con el Ascendente del gráfico radical de la Restauración.
Unos días después, en concreto el 20 de Enero de 2021, y bajo el imprevisible y violento aspecto partil de conjunción en tránsito Marte - Urano en 06º44' Tauro se produce uno de los aspectos más duros de todo el periodo.
La conjunción también forma doble cuadratura (orbes respectivos de 03º47' y 00º40') con el tránsito de Saturno y Júpiter que en ese momento están situados en 03º57' y 07º24' Acuario.
El Ascendente del gráfico a la hora en que se produce la conjunción está situado en 11º05' Virgo en cuadratura peripartil (solo 00º01' de orbe) con la posición que ocupa Neptuno radical , 11º04' Sagitario.
.
21 Enero 2021
ESTADOS UNIDOS
TRÁNSITOS
20 Enero 2021
El 2 de Marzo de 2022 se produce una doriforia que incrementará la tensión, como suele acompañar a estas configuraciones que desplazan a unos pocos signos todo el "peso" planetario desequilibrando el "centro de gravedad" a un margen estrecho de arco eclíptico, como se puede ver en la siguiente figura.
En el gráfico de Estados Unidos se producen dos estructuras disonantes en esa fecha:
La primera involucra a Neptuno que se opone por tránsito a su posición original en el rádix estadounidense, desde donde cuadra a Marte radical, que se convierte así en el ápex de la estructura.
Por otra parte tenemos otra estructura en "T", la formada por el tránsito del nuevo, y aun en estudio, astro transplutoniano Eris, que compone la figura disonante como ápex, al aspectar con sendas cuadraturas las posiciones radicales de Plutón (en ese momento fuertemente activado por el tránsito triple de Venus, Marte y Plutón) y Mercurio respectivamente.
Una peligrosa configuración que involucra a Mercurio (regente de la casa VIIª radical de los enemigos declarados de EE.UU.) que en el gráfico fundacional de los Estados Unidos está situado en la casa Vlllª, la casa referida al final y a la muerte.
No nos extrañaría ver como este país, perdida ya su hegemonía global, tras los sucesos que han de suceder en 2020, y tras la crisis económica que éstos dejen como lastre, pueda rozar su fragmentación ó verse directamente enfrentado a encajar su fractura en varios estados independientes, o viva en sentido real o figurado su final tal como lo conocemos ahora. En caso que esto no sea así, algo improbable, si que deberá enfrentarse a su refundación o a una regeneración completa.
La figura de 2 de Marzo de 2022 dispara peligrosamente la dialéctica IIª - Vlllª bajo el retorno demoledor de Plutón, el Dios de los infiernos, a su posición radical (El regente natural de Vlllª en el zodíaco en reposo, y regente de la casa Xllª , la casa referida a las tribulaciones y a los enemigos encubiertos, en el gráfico radical de Estados Unidos). Mientras que Neptuno el astro de la disolución se encuentra en tránsito redundante también en oposición a su posición radical.
Los dos protagonistas que juegan como árbitros administrando las dos T cuadradas disonantes que golpean el rádix estadounidense son el violento planeta Marte, el astro de las disputas y la guerra, y el nuevo astro recientemente descubierto, Eris, la Diosa de la Discordia.
No nos extrañaría ver como este país, perdida ya su hegemonía global, tras los sucesos que han de suceder en 2020, y tras la crisis económica que éstos dejen como lastre, pueda rozar su fragmentación ó verse directamente enfrentado a encajar su fractura en varios estados independientes, o viva en sentido real o figurado su final tal como lo conocemos ahora. En caso que esto no sea así, algo improbable, si que deberá enfrentarse a su refundación o a una regeneración completa.
La figura de 2 de Marzo de 2022 dispara peligrosamente la dialéctica IIª - Vlllª bajo el retorno demoledor de Plutón, el Dios de los infiernos, a su posición radical (El regente natural de Vlllª en el zodíaco en reposo, y regente de la casa Xllª , la casa referida a las tribulaciones y a los enemigos encubiertos, en el gráfico radical de Estados Unidos). Mientras que Neptuno el astro de la disolución se encuentra en tránsito redundante también en oposición a su posición radical.
Los dos protagonistas que juegan como árbitros administrando las dos T cuadradas disonantes que golpean el rádix estadounidense son el violento planeta Marte, el astro de las disputas y la guerra, y el nuevo astro recientemente descubierto, Eris, la Diosa de la Discordia.
Sea cual fuere el problema que se producirá en esos momentos, lo que sí es cierto es que, a nivel mundial contaremos con un "As en la Manga" para resolverlo, ya que poco después de producirse esta fuerte serie de resonancias en el radix estadounidense, se producirá el encuentro en conjunción de Júpiter y Neptuno en 23º58' Piscis, el día 12 de Abril, que debería proporcionar una corriente de solución al conflicto, como ya sucediese en 1984, cuando sorprendentemente se alcanzaron los acuerdos que permitieron la interrupción de la escalada armamentista nuclear en Europa, dando como resultado la solución pacífica del affaire de la denominada Crisis de los Euromisiles, reconocido en la actualidad como el último capítulo de la Guerra Fría que enfrentó durante decenios a las entonces dos superpotencias, la antigua URSS y EE. UU.
EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO Y LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL
Finalmente el 2 de Marzo de 2022 se produce una doriforia que incrementará la tensión, como ya hemos visto previamente en la anterior de 1982-83.
Estas configuraciones que desplazan a unos pocos signos todo el "peso" planetario desequilibrando el "centro de gravedad" a un margen estrecho de arco eclíptico, como se puede ver en la siguiente figura, suelen acompañar a una escalada de la tensión mundial.
En el gráfico de Estados Unidos se producen dos estructuras disonantes en esa fecha:
La primera involucra a Neptuno que se opone por tránsito a su posición original en el rádix estadounidense, desde donde cuadra a Marte radical, que se convierte así en el ápex de la estructura.
Por otra parte tenemos otra estructura en "T", la formada por el tránsito del nuevo, y aun en estudio, astro transplutoniano Eris, que compone la figura disonante como ápex, al aspectar con sendas cuadraturas las posiciones radicales de Plutón (en ese momento fuertemente activado por el tránsito triple de Venus, Marte y Plutón) y Mercurio respectivamente.
Una peligrosa configuración que involucra a Mercurio (regente de la casa VIIª radical de los enemigos declarados de EE.UU.) que en el gráfico fundacional de los Estados Unidos está situado en la casa Vlllª, la casa referida al final y a la muerte.
No nos extrañaría ver como este país, perdida ya su hegemonía global, tras los sucesos que han de suceder en 2020, y tras la crisis económica que éstos dejen como lastre, pueda rozar su fragmentación ó verse directamente enfrentado a encajar su fractura en varios estados independientes, o viva en sentido real o figurado su final tal como lo conocemos ahora. En caso que esto no sea así, algo improbable, si que deberá enfrentarse a su refundación o a una regeneración completa.
La figura de 2 de Marzo de 2022 dispara peligrosamente la dialéctica IIª - Vlllª bajo el retorno demoledor de Plutón, el Dios de los infiernos, a su posición radical (El regente natural de Vlllª en el zodíaco en reposo, y regente de la casa Xllª , la casa referida a las tribulaciones y a los enemigos encubiertos, en el gráfico radical de Estados Unidos). Mientras que Neptuno el astro de la disolución se encuentra en tránsito redundante también en oposición a su posición radical.
Los dos protagonistas que juegan como árbitros administrando las dos T cuadradas disonantes que golpean el rádix estadounidense son el violento planeta Marte, el astro de las disputas y la guerra, y el nuevo astro recientemente descubierto, Eris, la Diosa de la Discordia.
Los científicos avisan: la segunda ola
de la pandemia de coronavirus puede ser en julio
Los investigadores no dudan de que habrá una segunda ola de contagios de COVID-19. Y manejan fechas tan cercanas como julio o agosto. Y avisan: puede ser peor, porque partimos de un número superior de infectados. Relajarnos puede ser fatal. Por Fernando Goitia
La pregunta no es sí sucederá; la pregunta es: cuándo sucederá. ¿Julio o agosto? ¿octubre, noviembre, diciembre…? Salimos poco a poco del confinamiento, pero el fantasma de una segunda ola ya sobrevuela Europa. Los científicos dan por sentado que llegará y que, además, podría ser peor que la que vivimos. Sí, vivimos, en presente, porque la desescalada que tanto anhelamos no es sinónimo de victoria contra el coronavirus.
«Desde el punto de vista técnico, no deberíamos relajar nada; lo hacemos porque social y económicamente la gente anhela cierto relajamiento, pero el virus está hoy mucho más presente entre nosotros que cuando se decretó el estado de alarma. Ahora, tenemos entre 10 y 15 veces más casos activos y personas asintomáticas que pueden contagiar. Y si nos despistamos y hacemos alguna maniobra desordenada, la segunda oleada puede ser peor, porque partimos de un número superior de infectados». La advertencia es seria. Viene de Margarita del Val, la inmunóloga y viróloga que coordina a 150 equipos reunidos por el CSIC en una gran plataforma interdisciplinar de investigación para hacer frente a la emergencia.
“En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos –subraya Del Val– y, si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio”
Para ilustrar la situación, la investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, compara nuestra situación con la de la ciudad de Wuhan, cuna de la pandemia, donde llegaron a reducirse los nuevos casos a cero. «Eso no va a ocurrir aquí –advierte–. En Wuhan lo consiguieron, con muchísimos menos casos que en España porque estuvieron dos meses y medio sometidos a un confinamiento como el que nosotros solo hicimos dos semanas. Pero aquí no aguantamos más; no se ha dejado de cuestionar cada medida que se ha tomado».
Los países occidentales están comenzando a desescalar con miles de infectados. «En España aún tenemos cerca de 80.000 casos activos –subraya Del Val– y, si viene una segunda oleada, el incremento diario será sobre muchísimos más casos que al principio. Ya vimos como, en cuestión de días, se saturaron los sistemas sanitarios y se dispararon las muertes en una situación mucho mejor que la actual».
Los científicos manejan para la nueva ola de contagios fechas tan cercanas como julio o agosto.
Los científicos manejan para la nueva ola fechas tan cercanas como julio o agosto. Desde la irrupción del virus se habla del calor y de su efecto mitigante en la propagación, ya que el patógeno no resiste la exposición a los rayos ultravioleta. Para la historia queda, sin ir más lejos, el vaticinio de Donald Trump de que el nuevo coronavirus desaparecería en abril con el calor o su sugerencia para inocular haces de luz a los contagiados, pero lo cierto es que el verano podría, más bien, favorecer los contagios.
«Tener a todo el mundo de vacaciones es una bomba de relojería. Ya ocurrió en 2009, con la gripe A, cuyo pico de propagación llegó en verano –recuerda la investigadora–. Para empezar, irse de fin de semana, o siquiera una semana, no es seguro. Menos aún enviar a los niños al pueblo con sus abuelos, como es tan frecuente en nuestro país. Lo ideal es que la gente se coja de una vez todo su mes de vacaciones. Y quienes viajen, deberían llevar comida suficiente para quedarse quince días de cuarentena encerrados para no propagar el virus allá donde vayan». Por no hablar de mantener la distancia en playas, chiringuitos y demás establecimientos estivales. «No podemos dar un solo paso en falso –insiste Del Val–, ni de forma individual ni colectiva, porque la marcha atrás nos va a salir más cara. Y parar la epidemia no es algo que pueda hacer solo el gobierno, cada individuo tiene una gran responsabilidad».
Son advertencias que pueden sonar drásticas, pero lo cierto es que en la historia abundan referencias que invitan a extremar la cautela. Ocurrió en la Grecia clásica, con la peste que azotó Atenas en el 430 a. C., y regresó a lo largo de los siguientes cuatro años; en la Europa del siglo XIV con la peste negra; en la del XVIII con la viruela o con la famosa gripe española de la primavera de 1918, que resurgió ese mismo año y de nuevo en 1919.
El actual plan de desescalada en España termina a finales de junio, pero, en un país donde el turismo es capital para la economía y el empleo, quizá convenga escuchar a alguien que, como Del Val, ha dedicado su vida al estudio de los virus. «Es comprensible que los pequeños empresarios pidan más flexibilidad para abrir sus negocios –argumenta–, pero es que, si abres tu restaurante y se te llena de gente, en tres días todos tus camareros estarán contagiados y de baja, en cuarentena; tendrás que cerrar de nuevo, desinfectar el local… Debemos ser muy cautos. No podemos hablar de fechas muy precisas, porque hay que dejar pasar un par de semanas para ver el efecto de cada pasito que vamos dando y decidir en base a las circunstancias. Y muy importante, los sanitarios no pueden volver a infectarse como se han estado infectando en España. Es prioritario invertir en dotar de condiciones idóneas al sistema sanitario».
Los rebrotes, de hecho, ya se están produciendo en países como Singapur o Hong Kong, alabados en su día por su eficacia en la contención temprana
Algo, en todo caso, hemos avanzado, ya que ahora todos conocemos bien las medidas de higiene y distanciamiento, si bien, advierte la viróloga, relajar el confinamiento puede producir falsas esperanzas. «Estamos consiguiendo contener al virus porque llevamos semanas viviendo en burbujas relativas, ya sea en nuestra casa o conviviendo unos pocos compañeros de trabajo, y ahora debemos tener un cuidado infinito. Las burbujas se pueden hacer un pelín más grandes, pero cuánto menos ampliemos esas relaciones, mejor». En este sentido, Del Val recomienda mantener el teletrabajo en todas aquellas empresas donde sea posible, ya que eso «reducirá la posibilidad de contagios de un modo brutal».
También en la provincia china de Hubei, donde está Wuhan, se han registrado algunos casos locales, del mismo modo que en Alemania, después de informar de transmisiones locales cercanas a cero en las últimas semanas. «A los dos días de relajar el confinamiento, Angela Merkel ha dicho que el número de reproducción R, el número de personas que pueden ser infectadas por otra está llegando muy peligrosamente a uno, y por encima de uno vuelves a la fase de epidemia», explica Del Val.
Son demostraciones de que la amenaza sigue ahí, al acecho, mientras ignoramos las tasas reales de infectados e inmunizados. Algo que en España pretende averiguar una encuesta que el Ministerio de Sanidad ha arrancado esta semana. De momento, los estudios, más o menos fiables, realizados hasta hoy revelarían que, incluso en lugares como Nueva York, la ciudad más afectada del planeta, el 80% de su población podría seguir siendo vulnerable al contagio. Un dato altísimo sabiendo que estamos a muchos meses, quizá más de un año de distancia, de la prometida vacuna salvadora. En países como Estados Unidos, de hecho, las autoridades sanitarias ya instan a prepararse para la posibilidad de enfrentar el próximo otoño epidemias coincidentes de gripe y coronavirus.
«No podemos dar un solo paso en falso –insiste Del Val–, ni de forma individual ni colectiva, porque la marcha atrás nos va a salir más cara.
China, mientras tanto, podría convertirse en el espejo donde se mira Occidente para aprender a salir de la pandemia. Para reducir las restricciones en el gigante asiático fueron clave los registros de seguimiento –cada individuo monitorea su temperatura diariamente y actualiza su estado de salud en una app monitorizada por un centro de control–, algo que en Occidente divide a la sociedad entre quienes defienden sus ventajas para el control de la pandemia y quienes advierten de los riesgos para nuestra privacidad. Del Val figura entre los primeros. «Con una app en el móvil podremos vivir más tranquilos. No hay color –afirma–. Para asegurar la economía debemos asegurar primero la salud, y con estas aplicaciones vamos a ganar mucho en seguridad».
Su uso es, de hecho, uno de los muchos dilemas que tenemos por delante, aunque, advierten los expertos, el partido para evitar o mitigar una segunda oleada y la vuelta a la actividad económica, ya lo estamos jugando hoy. Con cada decisión que tomamos. Cada uno de nosotros. Cada día.
Información sobre el coronavirus
Coronavirus y aislamiento: el gráfico de la gripe de 1918 que salva vidas
Mariano Esteban: “Que nadie se engañe. Habrá más epidemias”
Celebrar la Selectividad puede ocasionar un rebrote, avisan desde el CSIC
Desconfinamiento: el estrés del ni juntos ni revueltos
No hay comentarios:
Publicar un comentario