miércoles, 10 de febrero de 2021

Próxima y Primera Cuadratura Partil Regresiva, (o de Cierre) del Ciclo Saturno - Urano: 17 de Febrero de 2021


CICLOS RELEVANTES EN ASTROLOGÍA


CICLOS  PLANETARIOS SIDÉREOS

Se establecen tomando como referencia de comienzo y final de ciclo un punto fijo de la eclíptica, es decir una estrella “fija” sobre la eclíptica. El ciclo lo compondrá el tiempo transcurrido entre dos conjunciones del planeta a considerar con dicha estrella tras haber dado una vuelta  completa al Zodíaco. Un hecho a considerar es que siendo la velocidad de la  Precesión equinoccial, de un grado cada 72 años, puede llegar a existir una pequeña discrepancia (sensible para Neptuno y Plutón), con respecto al Periodo Trópico, o tiempo que tarda el astro que consideramos en volver al Punto Gamma (0º Aries).











CÍCLOS PLANETARIOS SINÓDICOS


Tomando a dos planetas, son los tiempos medios que transcurren entre dos conjunciones de ambos, sin tener en cuenta las conjunciones próximas que se dan por efecto de la retrogradación y puesta en directo.

En la tabla siguiente se detallan los ciclos sinódicos del Sol con el resto de planetas del Sistema Solar.











ASTROLOGÍA MUNDIAL
PRINCIPALES CICLOS SINÓDICOS

Júpiter – Saturno  20 años
Júpiter – Urano  14 años
Júpiter – Neptuno 13 años
Júpiter – Plutón 12-13 años
Saturno – Urano  45 años
Saturno - Neptuno   35 años
Saturno – Plutón   33 años
Urano – Neptuno 171 años
Urano – Plutón entre 110 y 135 años
Neptuno – Plutón 490 años











Fases de un Ciclo Planetario doble


Un Ciclo Planetario se inicia con una Conjunción o ángulo de cero grados entre dos planetas. A partir de este momento, estos se separan en virtud de su diferente velocidad de traslación, y formarán ángulos de 30º, 45º, 60º, 90º, 120º y 180º, los aspectos que tradicionalmente consideramos en Astrología, que identifican a un Semi Ciclo, que denominaremos: Semiciclo Expansivo, Ascendente o Creciente.

Al producirse el ángulo de 180º u Oposición, el Ciclo experimenta una crisis (para ajustarse a nuevas tendencias que emergen en la sociedad), a partir de ese momento entramos en el Semiciclo Regresivo, Descendente o Decreciente, y con él los ángulos (aspectos) en orden contrario al anterior Semiciclo, de 120º, 90º, 60º, 45º y 30º. Finalizando el Semiciclo Regresivo con una nueva conjunción, que, inmediatamente, da nacimiento a un Nuevo Ciclo, que demanda un nuevo reajustamiento, Es la crisis típica de cambio que acompaña la aparición de un Nuevo Tiempo, que demanda dejar los estilos de vida del Ciclo precedente. 










Desarrollo de un  Ciclo Planetario Doble


El Semiciclo Expansivo (Expansión del Ciclo) coincide con tiempos de apertura y de facilidad.  En muchas ocasiones inicialmente no hay toma de consciencia real de los cambios que este nuevo ciclo comporta,  siendo en la fase de oposición del duplo planetario en cuestión (final del Semiciclo Expansivo e inicios del Regresivo) cuando surge la necesidad de solucionar las diferentes contradicciones que acaban por manifestarse en la propia dinámica evolutiva generada desde el comienzo del ciclo, surgiendo formas de contracción o de convulsión en los asuntos con los que éste está sintonizado. Aparece un freno en la actividad referida o tal vez surgen tiempos en los que hay que procurar la aparición de nuevas oportunidades, en esa fase. se empieza a descomponer parte de lo manifestado en la fase expansiva, limpiando o cribando lo que resultó util y aprovechable de la fase que concluye y eliminando el resto, en un intento de reequilibrar adecuandose a las nuevas tendencias que amenazan su expansión o desarrollo. Comienza entonces el Semiciclo Retractivo cuya duración es pareja con la fase  expansiva, hasta alcanzar el momento de una nueva explosión, un cambio de tendencia en los acontecimientos que marca el final de la fase retractiva o Semiciclo Regresivo, iniciandose un nuevo Ciclo Expansivo.

Todo el ciclo, con sus respectivas fases se asocia por analogía al ciclo estacional y al ciclo diario, como también lo hace con el ciclo vital humano. Esto queda reflejado en las siguientes figuras.












El inicio se asocia con el signo de Aries que señala un comienzo impulsivo y un motor de cambio y movimiento.

En la mitad del periodo, durante la oposición, (final del Semiciclo Expansivo e inicios del Semiciclo Retractivo) tienden a manifestarse contradicciones o surgen otras realidadaes, muchas veces generadas intrínsecamente durante el propio Semiciclo Expansivo, otro estado de cosas que tiende a friccionar con la naturaleza propia de lo desarrollado expansivamente hasta ese momento. Esta fase (oposición) en la mitad del periodo del ciclo, reune una analogía con el signo de Libra y el Equinoccio de Otoño, cuando la fuerza sostenida hasta ese momento revela un cierto agotamiento, similar al cruce solar del ecuador celeste en dirección sur, cuando la fuerza Solar comienza a decrecer en brillo, calor y duración diaria, en el Equinoccio de Otoño,  y nos preparamos para la estación invernal, menos activa, o seleccionando más la aplicación del esfuerzo. Entonces esta fase média del ciclo demanda
 profundos cambios y reorientación, coincidentes con el surgimiento de desviaciones significativas de la idea o Principio que fue el motor del inicio del ciclo y de la Fase Expansiva. En ese momento se hace necesario proceder con visión y percepción objetiva de la realidad, para que no proliferen factores limitadores de su evolución y progreso. Ciertamente durante esta fase de Oposición en el desarrollo evolutivo del ciclo se producen situaciones críticas o muy críticas en sus actividades asociadas que exigen un cambio de conducta o enfoque, para adentrarnos en la Nueva realidad, al Nuevo Tiempo o Semiciclo que se inicia entonces, que presenta factores restrictivos. Esta fase está en clara analogía con el ciclo diario, con el atardecer, que muestra el ocaso solar, con el ciclo anual, que se encamina al restrictivo invierno y con el ciclo de  la vida humana, cuando alcanzada la plenitud, las fuerzas comienzan a decrecer y nos dirigimos hacia el  paulatino ocaso de la existencia.










Pasemos ahora a analizar un ciclo concreto, el ciclo Saturno - Urano, que presenta la primera cuadratura partil regresiva (o de cierre) de las tres que presenta este año, el próximo 17 de Febrero.
 
Las otras dos tienen lugar en Junio y en Diciembre.
 
El ciclo Saturno - Urano refleja básicamente el choque entre un mundo antiguo que tiende a desaparecer y la irrupción de otro nuevo que trata de imponer sus nuevas reglas para cobrar relevancia, en forma a menudo  radical. 
 
 
 
 

 
 
No es pues nada extraño que el hecho se sincronice exactamente tras el cierre del Trigonalis del Elemento Tierra y la apertura del nuevo del Elemento Aire, que tuvo lugar tras contactar los dos cronocratores su conjunción partil con el astro de la regeneración y la muerte, Plutón.
 
 
 
 

 
 
 
En realidad el CIclo  que se iniciaba el pasado 21 de Diciembre con la conjunción Jupiter - Saturno, representa el Ciclo Social. Un ciclo y una sociedad que en su contacto previo con Plutón, se enfrentó en cierta forma a un tipo de proceso iniciatorio colectivo encarnado por un "Descenso a los Infiernos plutoniano" ocasionado por la actual Pandemia.



 



 


 
 El calendario de cuadraturas partiles Saturno - Urano para 2021 presenta dos contactos más:

Segundo contacto - 14 Junio 2021  -  Saturno (R) cuadratura Urano (D) -  13º06' -  Acuario/Tauro

Tercer contacto  - 24 Diciembre 2021 -  Saturno (D) cuadratura Urano (R) - 11º05' - Acuario/Tauro


 

CICLO SATURNO – URANO

Periodo sinódico 35 años

 

 

 

Es un ciclo sociado con el desarrollo del sistema técnico industrial y económico.

Para André Barbault, el gran astrólogo galo experto en Astromundial, este ciclo es el apoyo del Capitalismo.

Representa a las formas autoritarias oligárquicas, derivadas de procesos económicos – industriales.

Está acoplado a EE.UU... Marca procesos de despliegue y crisis de sistemas económico – políticos.

Se relaciona estrechamente con el desarrollo de tendencias imperialistas y con el capitalismo.

Representa los intereses y ambiciones de las grandes potencias que se imponen en el mundo.

 

Breve Análisis Histórico

 

Conjunción Saturno – Urano 1805-06. En Libra.

 

Momento culminante de la expansión Napoleónica. Megalomanía. Expansión y afán de imperialismo en Europa

 



Conjunción Saturno – Urano 1851-52. En Tauro.

 

Máximo despliegue del maquinismo, telares, aparatos industriales

Revolución Industrial.

Desarrollo económico del sistema.

Segundo Imperio Francés con Napoleón III a la cabeza.

 



Conjunción Saturno – Urano 1896-98. En transición Escorpio – Sagitario.

 

Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Francia se reparten China.

Gran Bretaña y Francia compiten por África.

Guerra de Cuba. Despliegue de EE.UU.

Puerto Rico y Filipinas entran dentro de la órbita norteamericana.

 

 



 


Conjunción Júpiter - Saturno - Urano 1940-41. En Tauro.


1940 conjunción Júpiter – Saturno.

1941 conjunción Saturno – Urano (partil Junio, Julio y Agosto).

1942 Mayo Saturno conjunción Urano en 0º Géminis.

 

Expansión de Hitler. Megalomanía. Afán imperial en Europa.

Alemania, Italia y Japón continúan su ofensiva internacional.

EE.UU. Francia, Inglaterra y Rusia posteriormente imponen su ley hasta el final de la II Guerra Mundial, marcando el rumbo del planeta.

 



Saturno – Urano 1988 Conjunción. Transición Sagitario - Capricornio.

 

EE.UU. reafirmados como potencia imperialista. 

Final del “Mundo Bipolar” con el derrumbe de la URSS.     

 

                      


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario