Evolución de la evidencia alegada para
la Astrología
Siete ejemplos
1850-1908-1933-1936-1951-1958-1976
Resumen -- Los debates sobre astrología son tan antiguos como la astrología
misma. Pero los procedimientos y las estadísticas inferenciales necesarias
para realizar pruebas adecuadas no llegaron hasta después de 1900, y las
computadoras necesarias para aplicarlas a gran escala no llegaron correctamente
hasta la década de 1980. Este artículo analiza cómo evolucionó la supuesta
evidencia a favor de la astrología hasta la década de 1970 utilizando ejemplos
de la astrometeorología de la década de 1850, un debate de 1908 entre
astrólogos y astrónomos en la revista English Mechanic , un
debate de 1933 entre astrólogos y críticos en el periódico británico Sunday
Referee., un folleto de 1936 del astrólogo británico Charles Carter en
respuesta a las objeciones a la astrología, una carta de 1951 apoyando la
astrología del ganador del Premio Pulitzer y editor científico John O'Neill, la
fundación de la Asociación Astrológica Británica en 1958 y una respuesta de
1976 a 186 científicos por un escritor científico y Horóscopocrítico
de libros Mark Feldman. El primer ejemplo (década de 1850) muestra cómo la
ciencia aún no estaba lista para desafiar a la astrología. Los siguientes
tres ejemplos (1908, 1933 y 1936) muestran cómo el fracaso de los críticos en
probar la astrología por sí mismos, más el fracaso de los astrólogos en
reconocer la falta de fiabilidad de la experiencia, condujo al punto muerto
habitual. Los tres ejemplos restantes muestran cómo la física especulativa
en 1951 y la fundación de la AA en 1958, seguida de más física especulativa en
1976 y las primeras pruebas directas, condujeron al comienzo de las respuestas
a las preguntas. Los ejemplos anteriores son un recordatorio de lo
limitada que era nuestra comprensión científica de la astrología hasta la
década de 1970, y de los grandes avances realizados desde entonces (como será
evidente en los artículos de este sitio web bajo Doing Scientific Research).
Década de 1850 – Astrometeorología
Basado en Maureen Perkins, Visions of the Future: Almanacs, Time,
and Cultural Change 1775-1870 , Clarendon, Oxford 1996, pp
197-230; y Brant M Vogel, Weather Prediction in Early Modern
England , tesis doctoral, Emory University, Georgia 2002.
El clima afecta casi todo: la agricultura,
la construcción, los viajes, la seguridad en el mar, la actividad social en
general. Así que predecir el clima se convirtió en una característica de
los almanaques que, desde finales del siglo XVI en adelante, fueron la
literatura más leída después de la Biblia. Las predicciones se basaban en
aspectos planetarios (por ejemplo, las aflicciones de Saturno indicaban clima
frío) y la Luna (por ejemplo, un cambio de fase indicaba un cambio en el
clima), que durante siglos habían sido parte de la astrología
natural. Nada cambió hasta las invenciones del siglo XVII del termómetro y
el barómetro.
Los nuevos instrumentos comenzaron como un
híbrido de ciencia y práctica popular, luego se convirtieron en artículos de
comercio y signos de clase. A medida que crecía el mercado de
instrumentos, la Royal Society comenzó a hacer registros sistemáticos y,
alrededor de la década de 1850, los astrólogos británicos vieron la predicción
del tiempo como una forma de hacer que la astrología fuera respetable. El
clima estaba claramente relacionado con los fenómenos atmosféricos, aunque de
formas desconocidas, por lo que un vínculo demostrable con la astrología sería
una buena noticia. Los defensores incluyeron a los dos astrólogos más
influyentes de la época, a saber, RJMorrison, compilador del famoso Zadkiel's
Almanac , y WJSimmonite, autor del libro de texto The Arcana
of Astrology (Simmonite en realidad abandonó su práctica de la
astrología para concentrarse en la astrometeorología).
Pero los almanaques estaban perdiendo
atractivo. El uso cada vez mayor de barómetros y el reconocimiento de que
las predicciones del almanaque rara vez eran correctas llevaron a la esperanza
de que la ciencia pudiera proporcionar mejores predicciones. En 1855, el
gobierno británico estableció un Departamento Meteorológico que pronto recopiló
suficientes datos de las estaciones meteorológicas de superficie para crear mapas
de presión y emitir pronósticos de dos días. Pero debido a la falta de
datos de la atmósfera superior, una falta que no se remedió hasta principios
del siglo XX, y un enfoque en el viento para el transporte marítimo en lugar de
la lluvia para la agricultura, los habitantes de la tierra vieron los
pronósticos apenas más útiles que almanaques.
Sin embargo, los pronósticos comenzaron a
aparecer en los periódicos, ahora ampliamente asequibles, y el mensaje de que
el clima podía pronosticarse con solo dos días de anticipación fue una mala
noticia para la astrometeorología. De hecho, una vez que quedó claro que
el clima en diferentes partes del mundo podría ser completamente diferente a
pesar de tener la misma astrología, la astrometeorología estaba condenada. Prevaleció
el sentido común (en lugar de un desafío de la ciencia). A medida que las
fuerzas naturales se comprendían mejor y la meteorología se reconocía cada vez
más como ciencia, los astrólogos perdieron interés en el clima. Las
generaciones posteriores, como Alan Leo, nunca lo mencionaron, y hoy en día los
artículos sobre astrometeorología rara vez aparecen más de una vez cada pocos
años en la mayoría de las revistas de astrología. Fue quizás el primer
ejemplo de la búsqueda de respetabilidad de la astrología a través de campos
emergentes de la ciencia,
Cuatro siglos del hombre zodiacal .Al igual que la Astrometeorología, el hombre zodiacal fue una
característica de la Astrología hasta el siglo XX. De izquierda a derecha,
estos ejemplos son de Le Grand
Calendrier et Compost des Bergers 1491, Follow your Stars to Success 1935 de June
Marsden y L'astrologie de Jules Enquiet 1786.
La gente común en el hogar y en la granja
necesitaba al hombre zodiacal para encontrar los mejores días para sangrías,
purgas, cirugías, toma de medicamentos, etc. Por lo tanto, se debe evitar
el sangrado o la cirugía cuando la Luna estaba en el signo vinculado a la parte
afectada. La asignación sistemática de cabeza = Aries hasta pies = Piscis
era, como los enlaces planetarios con el clima, metafísicamente tan perfecta
que no era necesaria una confirmación empírica. Pero a pesar de su
perfección y aceptación durante muchos siglos, ambas ideas no lograron aportar
nada útil a la ciencia. Hoy ilustran cómo la supuesta evidencia de la
astrología no evolucionó correctamente hasta el siglo XX.
1908 -- Los astrólogos
debaten con los astrónomos en la Mecánica inglesa
Basado en Alan Leo, Astrology and the Scientific Press, Modern Astrology New
Series 5(5), 193-206, mayo de 1908.
Durante tres meses a partir de diciembre
de 1907, se produjo un vigoroso debate sobre astrología en las columnas de
correspondencia del semanario inglés Mechanic , que es
"como todos saben, un artículo en el que los astrónomos contribuyen en
gran medida". Comenzaba con una carta que señalaba que
"Prácticamente todos los científicos de hoy en día consideran la
astrología como un fraude o una ilusión. Los astrólogos, por otro lado, están
igualmente seguros de que la suya es una ciencia verdadera. Lo que se necesita
es una investigación... una prueba ... El mero argumento está totalmente fuera
de lugar ". A lo que un conocido astrónomo respondió "Estoy de
acuerdo... Que se pruebe la astrología". A lo que el subeditor de Modern
Astrology sugirió que, si el editor de English Mechanic le
importaba enviar los datos de nacimiento y el sexo de una persona no revelada,
enviaría las lecturas de los gráficos de los lectores de MA para
su evaluación. A lo que el editor de EM respondió
"No podemos comprometernos a hacer lo que se sugiere" y propuso que
otros pudieran estar interesados. Pero nadie aceptó el desafío.
Cartas posteriores argumentaron que un
resultado positivo podría no significar mucho porque podría deberse a ESP, ni establecería
la astrología como ciencia. Por lo tanto, "algunos casos selectos, en
los que se puede demostrar que los vagos términos de un horóscopo concuerdan
parcialmente con los destinos de alguna persona eminente, no tienen el peso del
argumento científico". Una carta preguntaba "¿Dónde puedo
encontrar dentro de una brújula moderada los principales teoremas de la
astrología y los hechos en los que se basan?", A lo que el subeditor
de MA sugirió escribirle para una lista de libros (nadie lo
hizo). También recomendó El alma y las estrellas de AG
Trent , un artículo de 1880 reimpreso en 1893 como folleto, que daba numerosos
ejemplos de la correspondencia entre carta y persona.
Lo más cerca que llegaron las cartas a la
evidencia fueron dos de astrólogos, uno señalando vagamente que la astrología
podría explicarse por "los descubrimientos eléctricos del profesor JJ
Thompson", el otro (cuya carta había abierto el debate en primer lugar)
señalando que "cuando los corresponsales He aprendido a hacer y juzgar
horóscopos, será tiempo suficiente para considerar sus puntos de vista. Fue la
investigación práctica lo que me convenció de la astrología, y nada de lo que
he leído en estas columnas ha sacudido mi fe en lo más mínimo".
Poco después el editor de EM dio por terminado
el debate porque era "inútil ocupar espacio" cuando no se
conseguía nada. Alan Leo señaló que nadie había proporcionado un tema para
probar o preguntado sobre libros y concluyó que "es difícil ... creer que
los críticos realmente desean descubrir la verdad". (pág. 206)
Alan Leo (1860-1917) es generalmente reconocido como el padre de la astrología
moderna. A través de sus revistas y libros, convirtió una tradición
orientada a la predicción en un método sistemático de análisis psicológico con
una fuerte base espiritual que reflejaba sus puntos de vista teósofos. En
1902 fundó la Sociedad para la Investigación Astrológica, la primera de su
tipo, pero duró sólo un año.
Pero el estancamiento era inevitable,
simplemente porque los astrólogos estaban poniendo la responsabilidad sobre los
científicos (en lugar de ellos mismos) para proporcionar evidencia, y ninguna
de las partes tenía ninguna. En general, una instantánea reveladora de los
primeros años. Como se muestra a continuación, a un debate similar le fue
mejor en 1933, muy probablemente porque la aparición de columnas de signos
solares tres años antes había llamado la atención sobre la astrología como
nunca antes.
1933 -- Los astrólogos
debaten a los críticos en el Sunday Referee
El Sunday Referee del Reino Unido era un periódico nacional
(con una tirada de 350.000 ejemplares) conocido por su contenido animado y su
gran bolsa de correos controvertida. El 11 de junio de 1933, una carta que
señalaba el fracaso de los astrólogos para predecir el ganador del Derby de
Epsom llevó a la publicación de casi 50 respuestas (una fracción de las
recibidas) durante los siguientes tres meses. El debate fue acalorado y
prolijo, pero ambas partes mostraron más familiaridad con la astrología y la
ciencia que en el debate sobre la mecánica inglesa 25 años
antes. También fue probablemente el primero en aparecer en un importante
periódico del Reino Unido. Inicialmente hubo la misma falta de pruebas
contundentes:
Los partidarios argumentaron que los
planetas están ocupados por dioses que influyen en nuestros asuntos; la
comercialización es deplorable pero no silencia la verdad; los críticos
deberían verificar por sí mismos que las cartas natales indican con precisión
el carácter; los planetas que giran en el éter emiten radiación que actúa
sobre la tierra; la carta del crítico X es impulsiva y coincide
exactamente con su gráfico; la astrología es la ciencia de las energías
electromagnéticas sutiles; un astrólogo que leyó mi carta obtuvo más
detalles de los que nadie podría saber fuera de mí; trabajos de astrología
y razones teóricas por las que se pueden dar; la astrología no es mística
sino que está sujeta a leyes comprobables por experimentación; en la
edición de junio de 1933 de Astrology , se hizo un pronóstico
del tiempo correcto con un mes de anticipación (esto fue del destacado
astrólogo británico Charles Carter, quien aparece en la siguiente sección).
Los críticos argumentaron que los dioses
planetarios son increíbles; los astrólogos cuentan los aciertos e ignoran
los errores; el futuro está en manos de nuestro Creador no de la
astrología; la astrología funciona a través de generalidades y falla en lo
específico; la astrología no tiene pruebas científicas solo especulaciones
sin sustento; nadie debe creer que masas de hidrógeno y helio puedan
afectar los destinos de los hombres; la única cura para la astrología es
más educación en ciencia; medir la vida por conjunciones celestiales es
completamente inútil; He visto varias predicciones del ganador del Derby y
todas estaban equivocadas; plagas y pestilencias surgen de los desagües
hediondos y de los ríos contaminados, no de las estrellas; El Sr. Carter
ignora los muchos pronósticos erróneos que aparecieron en Astrología .
Destacaron dos astrólogos que afirmaban
ser científicos:
Edgar Bray BSc instó a ignorar las
opiniones de segunda mano a favor de probar las afirmaciones. Es injusto
juzgar la astrología a través de predicciones complicadas. En su lugar,
comience con algo simple. ¿Qué nativo tiene el pelo rojo y cuál tiene el
pelo negro? Creo que mi tasa de éxito superaría el 95%. ¿Qué nativo
es pendenciero y cuál es manso? Creo que mi tasa de éxito sería del
100%. Un eclipse solar en 27 Leo ocurre el 21 de agosto de 1933. Los
tránsitos posteriores de los principales planetas por encima de este grado
indican guerra, terremotos u otros desastres en América Central (donde el
eclipse está arriba) en enero, mayo u octubre de 1934. En Inglaterra podría
haber epidemias graves en enero.
Edgar Bray era amigo de Charles Carter, quien lo describió como "uno de los
mejores en su propio campo" (en The Lunar Principle, Astrology 26(3),
1952). Bray publicó artículos en Astrology y murió
prematuramente en la década de 1950 a causa de un tumor cerebral.
William J Tucker afirmó que la astrología
es una ciencia, pero la predicción del Derby es inútil. Los
pronunciamientos vagos no promueven el debate. La astrología proporciona
explicaciones que son científicamente verificables. Aparte de ciertas
áreas filosóficas, mi astrología es puramente científica. Los eventos
pueden ocurrir debido al destino, el propósito o la casualidad, de los cuales
solo el primero puede rastrearse hasta las estrellas. Bray ha demostrado
que está trabajando con progresiones y tránsitos, pero tales enfoques no son
científicos ni valen la pena. Su advertencia no se cumplirá. El 20 de
agosto de 1906 tuvo lugar un eclipse en el 27 de Leo, exactamente similar al de
este año, pero los registros históricos no indican sucesos correspondientes.
William J Tucker (1896-1981) fue un astrólogo británico de cierta reputación. Su
primer contacto con la astrología se produjo en 1929 a los 33 años a través de
los escritos de Alan Leo, cuyo contenido místico no le gustaba. Así que se
propuso poner la astrología sobre una base científica. Para 1960 había
escrito 24 libros, la mayoría de ellos autoeditados, y más de 300 artículos
solo entre 1951 y 1960. (De su Autobiografía de un astrólogo 1960.)
No hubo pruebas contundentes a la vista
hasta cinco semanas después del debate, cuando un crítico identificado solo
como "JSS" propuso una prueba que tanto Bray como Tucker
aceptaron. Nací en Inglaterra el 8 de junio de 1907 a las 4 de la
tarde. ¿Cuál es mi color de pelo, sexo, altura, peso, profesión, religión,
política, estado de salud y afición principal? (16 de julio de 1933,
cuando tenía 26 años)
Seis semanas después, JSS anunció los
resultados. Ni Bray ni Tucker sabían nada sobre mí excepto mis datos de
nacimiento. Ambos tienen mucha experiencia y ambos afirman ser
científicos. Son abiertamente desdeñosos de los métodos del otro, y ambos
están igualmente fuera de lugar, el resultado es: aciertos 1 (política),
errores 5 (color de cabello, altura, peso, religión, salud), errores
indefinidos 3 (profesión, afición, matrimonio). Apenas apoyo para las
afirmaciones de la astrología.
Ambos astrólogos también dieron una
lectura de caracteres, y aquí la prueba de JSS fue quizás la primera de su tipo
en usar controles, aunque toscos. Por lo tanto, vale la pena describir su
evaluación con cierto detalle:
Personaje. Aquí ambos astrólogos se vuelven mucho más prolíficos, definidos y
halagadores. Bray dice que soy muy talentoso y artístico, con un carácter
noble y un sentido preciso de los valores. Tucker dice que soy muy
emotivo, fuerte, decidido, práctico, muy artístico, lógico, intelectual,
preciso, leal, trabajador, ambicioso, sensible, obstinado y
comprensivo. Ahora los controles crudos. Hoy temprano obtuve lecturas
de caracteres de tres máquinas de pesaje diferentes [inserte un centavo para
recibir su peso impreso en una tarjeta con una lectura de caracteres en el
reverso]. Están de acuerdo entre sí tan bien como Bray y
Tucker. Juntos dicen que soy astuto. práctico, bueno en los detalles,
un excelente juez de personas (todo lo cual coincide con lo que dice Tucker),
ligeramente supersticioso, discreto, ingenioso e inventivo.
JSS concluyó: "La prueba ha sido un
fracaso rotundo y obvio que sugiere inequívocamente que la astrología no tiene
importancia científica o práctica, y que las estrellas no pueden decirme nada
que no pueda obtener por un centavo de una máquina automática con la misma
certeza de ser correcto". informado." (20 de agosto de 1933)
El titular del Sunday Referee anuncia el resultado de la prueba de
JSS
Un crítico notó más problemas: Bray
califica sus declaraciones con vaguedad para que puedan significar cualquier cosa
o nada. Tucker sabe todo sobre la personalidad de JSS pero nada sobre su
profesión o pasatiempos. Si JSS coincide con la descripción de Tucker,
debe estar tan loco como un sombrerero. ¿Cómo puede alguien que es emocional y
temperamental ser práctico y decidido? ¿O ser apto para ser un
vendedor? ¿Cómo puede una mente cambiante ser lógica y precisa? En
cuanto al pronóstico basado en eclipses de Bray, los eventos sísmicos son
comunes en América Central e Inglaterra siempre tiene epidemias de influenza en
enero. Así que la conjetura del Sr. Bray no puede estar
equivocada. Conclusión: " Los
astrólogos se basan en la falta de voluntad casi universal de las personas para
examinar sus profecías de cerca y la tendencia igualmente común de las personas
con una educación inadecuada a dejarse influir por la terminología cabalística
y la fraseología altisonante. Los astrólogos son bribones conscientes o
tontos inconscientes". (13 de agosto de 1933)
El 27 de agosto de 1933, después de 11
semanas de acalorado debate, el editor anunció: "La correspondencia sobre
astrología ahora debe considerarse cerrada", lo que implica que una prueba
vale más que mil peleas. Añadió: "Volveremos a la cuestión en una
fecha posterior". Pero nunca sucedió. Quizás porque el periódico
dejó de publicarse cuando se vendió en 1939.
1936 -- Charles Carter responde
a las objeciones a la Astrología
Basado en Charles Carter, 34 Objeciones a la astrología, declaradas y
respondidas , publicación privada en 1936, reimpresa como Algunas
objeciones a la astrología declaradas y respondidas , Asociación
astrológica 1968, un pequeño folleto de 24 páginas. Según el editor de Astrological
Journal (1991, 33, 208), hasta 1990 fue el único trabajo de este tipo,
al menos en inglés. (La adición de 1990 fue el Libro completo de
autodefensa de astrología de Robert Parry, revisado en este sitio web
en Reseñas de libros).
El precio de portada en
1968 era de dos peniques
Charles Carter fue el principal astrólogo
británico de su época y se destacó por su escritura clara. Sus 34
objeciones son en realidad preguntas como "¿Cómo es que los gemelos son a
menudo diferentes en disposición y fortuna?" (Respuesta: sus orígenes
nunca son idénticos.) Las preguntas 4 y 5 son las que más se acercan al tema de
la evidencia. El primero pregunta "¿No es a primera vista absurdo
creer que cosas tan distantes como los planetas pueden afectar a los seres
humanos?", a lo que Carter responde apelando a la experiencia y la
autoridad:
"Esta pregunta se
responde mejor apelando a los hechos, ya que la Astrología todavía se encuentra
en gran parte en la etapa de ser una ciencia empírica, es decir, es una ciencia
que observa y utiliza hechos... Los astrólogos SABEN, como cuestión de
práctica. investigación, que los orbes estelares y planetarios están
relacionados con los seres humanos, y cualquier investigador puede pronto
probar el asunto por sí mismo... Los únicos que niegan las verdades
astrológicas son aquellos que, siendo completamente ignorantes de sus
principios y práctica, son todavía tan desprovistos del verdadero espíritu
científico que no se abstendrán de emitir un juicio sobre lo que algunas de las
mentes más grandes del pasado [como Kepler] han estudiado y creído".
La siguiente pregunta señala que, incluso
si "los planetas están relacionados con cambios emocionales o incluso
físicos en nuestros organismos, todavía es muy difícil creer que puedan
provocar sucesos puramente accidentales", a lo que Carter responde
apelando nuevamente a la experiencia:
"Debe reconocerse
francamente que es difícil explicar esto en líneas que pueden atraer a alguien
acostumbrado a pensar solo objetivamente. Sin embargo, es indudable que todos
los eventos importantes están indicados en el horóscopo del nacimiento o
natividad, y el momento en que suceden se pueden determinar por lo que se llama
'direcciones', algunas de las cuales se pueden ver de un vistazo desde el
nacimiento".
Faltaban aún algunas décadas para las
pruebas controladas, y otras preguntas se responden con la misma apelación a la
experiencia. "¿Tiene la astrología algún valor desde el punto de
vista de la salud?" (Sí.) "Además de esto, ¿de qué utilidad
práctica es la Astrología?" (Muestra habilidades y dónde aplicarlas
mejor). "Si la astrología es tan útil, ¿cómo es que los astrólogos mismos
no tienen un éxito preeminente en la vida?" (Algunos lo son, pero la
mayoría no busca el éxito material.) "¿Cómo puedo estar seguro de que
cualquier practicante en particular realmente sabe lo que hace?" (Por
recomendación o por resultados.) En definitiva, no se avanzó sobre los
estancamientos anteriores.
Sin embargo, un pequeño número de astrólogos en Europa, entre ellos Paul
Choisnard (1867-1930), estaban haciendo intentos de romper el estancamiento
mediante pruebas empíricas, quien justo antes de su muerte publicó un libro de
212 páginas Les Objections contre l'Astrologie: Respuestas a las
críticas antiguas y modernas(Leroux, París 1929). En él expone
sistemáticamente los argumentos contra la astrología (gemelos, precesión,
fatalismo, etc.) con contraargumentos basados en sus propias pruebas
empíricas. Más tarde, Gauquelin encontró fallas fatales en las pruebas de
Choisnard (ver la Parte 1 bajo Gauquelin en este sitio web), por lo que los
contraargumentos quedaron en nada. Sin embargo, marcaron el comienzo de un
alejamiento crucial de las afirmaciones basadas en experiencias poco fiables,
un movimiento que, a través de Gauquelin y otros, finalmente condujo a la gran
base de investigación que existe en la actualidad. Pero como se muestra a
continuación, el progreso inicial fue dolorosamente lento.
1951 -- Carta de John
O'Neill apoyando la astrología
Basado en Sydney Omarr, My World of Astrology , Wilshire
1965:31-45
El 29 y 30 de junio de 1951 hubo un debate
nocturno de tres horas en la radio WPEN de Filadelfia entre el astrólogo Sydney
Omarr y el Dr. Roy K Marshall, director del Fels Planetarium de
Filadelfia. El Dr. Marshall también fue editor científico del Philadelphia
Evening Bulletin (entonces el periódico vespertino más importante de
los EE. UU.), un popular vocero de la astronomía y conocido por sus vitriólicos
ataques a la Astrología. Era el clásico desacreditador de mente cerrada.
En el camino, Omarr citó a John J O'Neill,
ganador del Premio Pulitzer y editor científico del New York Herald
Tribune , de una charla que O'Neill dio en 1942 al Astrologer's Guild
of America en Nueva York. Según Omarr, O'Neill tenía una visión positiva
de la Astrología, pero Marshall (que conocía muy bien a O'Neill) no le
creyó. Posteriormente, Omarr le escribió a O'Neill para obtener una
aclaración y recibió una pronta respuesta. A continuación se reproducen
extractos relevantes a la evidencia alegada para la astrología.
8 de julio de 1951
Estimado señor Omarr:
La cita que cita es:
"Si bien no creo que toda la astrología sea científica y valiosa, se está
realizando una cierta cantidad de buen trabajo en ese campo y eso es lo que me
hace tratar de hacer algo para ayudar a los astrólogos".
No dudo en verificar la
cotización. Si estuviera haciendo la declaración hoy, la haría mucho más
fuerte sobre la base de los acontecimientos que se han producido mientras
tanto. ... He tenido, durante un largo período de años, un amplio contacto
con todas las ciencias, desde la antropología hasta la zoología. He
[también] hecho numerosos contactos con la astrología. Durante años lo
condené como acientífico y totalmente irracional. ... [Pero] he aprendido
que la astrología es algo muy diferente de lo que pensaba que era, y de lo que
la mayoría de los astrólogos piensan que es. ... La astrología,
propiamente definida, es el conocimiento acumulado y organizado del efecto sobre
el hombre de las fuerzas que llegan a la tierra desde el espacio
circundante. ...
La hipótesis de los
astrólogos de que las fuerzas se transmiten a la tierra sin atenuación a medida
que aumenta la distancia, y que no varían con respecto a las diferencias de
masas del Sol, la Luna y los planetas en los que se originan, era totalmente
inconsistente con el viejo estilo newtoniano. la mecánica, pero hoy está
completamente de acuerdo con la mucho más reciente teoría fotoeléctrica de
Einstein, que demuestra que el efecto de un fotón no disminuye con la
distancia, y que ha sido universalmente adoptada por los científicos para
suplantar a la mecánica newtoniana en ese campo. ... Una cosmogonía
vitalista reconocerá una relación armónica completa y más íntima, en un patrón
único, entre cada entidad desde las partículas fundamentales, pasando por los
átomos, pasando por el hombre, pasando por el sistema planetario, pasando por
las galaxias, el cosmos, hasta el la divinidad misma. Las hipótesis de la
astrología son consistentes con tal cosmogonía vitalista. En este sentido,
el concepto astrológico es mucho más moderno que el astronómico. ...
Al presentar esta visión
objetiva de la astrología, no quiero que se me malinterprete como que
recomiendo que los científicos tomen lecciones en la técnica de hacer e
interpretar horóscopos, o que estoy sancionando los diversos conceptos erróneos
y afirmaciones sin fundamento en las que se entregan muchos de los
astrólogos. ... Insto a una extensa investigación estadística de cada reclamo
de efectos específicos y configuracionales atribuidos a los planetas por los
astrólogos. Hasta que esto se haga, ningún científico puede proporcionar
una justificación para hacer una declaración a favor o en contra de la
existencia de tales efectos. ... [Pero] los científicos no van a
precipitarse en este campo para abordar problemas de investigación. La
tarea debe recaer en gran medida en los propios astrólogos.
Atentamente, John J
O'Neill
En retrospectiva, podemos ver que los
comentarios de O'Neill se basan más en influencias extraterrestres que en la
astrología misma. Habría estado al tanto de Ellsworth Huntington (efectos
estacionales) y Edward Dewey (ciclos). También estaba al tanto de
Velikovsky, cuyas opiniones ahora desacreditadas describió como "una
magnífica pieza de investigación histórica académica". Su punto de
vista sobre la necesidad de justificar las declaraciones a favor o en contra de
los efectos planetarios fue ampliamente aceptado, pero obtener los datos
adecuados y las pruebas adecuadas fue muy difícil, al igual que hacer todos los
cálculos a mano, por no hablar de superar los prejuicios. Sin embargo, en
comparación con 1908 y 1936, podemos ver aquí una continuación del movimiento
hacia los hallazgos empíricos y que se aleja de las afirmaciones basadas en
experiencias poco confiables.
1958 -- Fundación de la
Asociación Astrológica
El abandono de afirmaciones basadas en experiencias no confiables ganó un
ímpetu decisivo cuando se fundó la Asociación Astrológica Británica (conocida
popularmente como AA) en 1958. Después de largas discusiones, la fundación
había sido fijada de antemano para Sábado 21 de junio a las 20:22 horas en
Londres, momento en el que el presidente de la asamblea, reloj en mano, anuncia
el nacimiento de la AA.
Júpiter estaba casi exactamente en el MC,
Saturno estaba tres grados por debajo del Ascendente, y los aspectos más
cercanos dentro de dos grados eran (en orden) Júpiter en sextil con Saturno,
Sol en sextil con Plutón, Marte en trígono con Urano, Mercurio en trígono con
Neptuno y la Luna en cuadratura con Venus. Algo para todos.
Izquierda: el logo original de AA ideado por John Addey: "La CORONA
simboliza el carácter real del arte y la ciencia de la Astrología, la ESTRELLA
los cuerpos celestes, el RELÁMPAGO el Poder Irresistible desde Arriba. También
es un símbolo subsidiario de Urano, generalmente considerado como el planeta de
la Astrología. La TIERRA NEGRA simboliza la Noche, que es el campo de la
Astrología, tanto en el sentido místico como mundano". Derecha: el
logotipo de AA de 1971 y todavía en uso hoy. El naranja fue el color de
portada de la revista AA desde 1969 hasta 1996.
En la década de 1950, el organismo
astrológico líder en el Reino Unido era la Logia Astrológica de la Sociedad
Teosófica, que había sido fundada en 1917 por Alan Leo (1860-1917). Desde
1920 hasta 1952 su presidente fue Charles Carter (1887-1968), el principal
astrólogo británico de su tiempo, seguido hasta 1982 por Ronald Davison
(1914-1985). La Logia organizó muchas conferencias y discusiones
excelentes en sus salas de reuniones de Londres, pero no había provisión para
la investigación. Algunos miembros encabezados por el general de brigada
Roy Firebrace (1889-1974), John Addey (1920-1982) y Joan Rodgers (1925-1980),
todos los cuales fueron o habían sido vicepresidentes, sintieron que se
necesitaba una nueva organización orientada a la investigación. necesitaba
alejarse de la Teosofía, y en junio de 1958 se fundó la Asociación
Astrológica. En un año tenía 130 miembros.
Firebrace era un astrólogo sideral, grande
en estructura y corazón, que había trabajado en estrecha colaboración con el
eminente siderrealista Cyril Fagan (1896-1970) y no toleraba a los tontos de
buena gana. Rodgers fue editor de la revista Arts Council y un modelo de
sensatez y claridad. Addey fue una notable combinación de escritor lúcido
y elocuente, místico práctico, organizador inspirador, teórico brillante y
experimentador incansable, que tres años antes se había propuesto
"descubrir y demostrar, si era posible, una base científica segura para la
astrología". de la verdad de este estudio creí que tal demostración sería
relativamente fácil. Me equivoqué". ( Escritos seleccionados .
AFA, Tempe AZ, 1976: 159)
Firebrace fue el primer presidente de AA,
Rodgers su primer editor y Addey su primer secretario. Firebrace quería
que la nueva Asociación fuera exclusivamente sideral, pero esto se resistió,
por lo que en marzo de 1961 renunció para fundar la revista sideral Spica . Addey
fue elegido presidente en su lugar y ocupó este cargo hasta 1973. También fue
editor entre 1962 y 1972 tras la renuncia de Rodgers debido a problemas de
salud y autor del logotipo de AA. Aparecen cuatro páginas de fotografías
de los principales jugadores de AA en Astrological Journal Summer
1979.
El número de junio de 1958 de la revista
Lodge enumeró los objetivos de la nueva Asociación, que incluían "ampliar
el conocimiento de la astrología en un espíritu científico", y tenía una
breve declaración de John Addey en la que instaba a utilizar el enfoque
científico para "distinguir verdad fáctica del error, para comprobar
teorías”. Después de la primera reunión "Se iniciaron varios
proyectos de investigación y voluntarios entusiastas fueron a la casa del
general de brigada para hacer una lista de posiciones planetarias, etc. de
extensas colecciones de médicos, clérigos o lo que sea, cuyas fechas de
nacimiento habían sido seleccionadas de fuentes tales como Quién es
quién , siendo el objeto eventualmente probar estadísticamente el
valor de las ideas tradicionales o formular otras nuevas" (James Russell,
Early Days of the Association,
Once años después, en septiembre de 1969,
la nueva Asociación celebró su primera conferencia, una conferencia no
residencial de un día en Londres sobre El futuro de la astrología . Las
charlas estuvieron notablemente orientadas a la investigación y "por
primera vez (en la historia de la Asociación) astrólogos de Londres y de los
condados de origen se unieron a miembros del país y del extranjero para
proporcionar una mezcla de ideas y aspiraciones más vigorosa y original"
( Astrological Journal) .Invierno 1969: 11). La Asociación
estaba proporcionando un entorno en el que ahora podía florecer el lento
alejamiento de las afirmaciones basadas en experiencias no confiables, un
movimiento que a su debido tiempo revolucionaría la comprensión de la
astrología. La Asociación también inspiró la fundación de organizaciones
de investigación en otros países, como la Sociedad Internacional para la
Investigación Astrológica (1968) y el Consejo Nacional para la Investigación
Geocósmica (1972) en los EE. UU., y Nederlandse Vereniging tot Wetenschappelijk
Onderzoek van die Astrologie (1976) en los Paises Bajos. Para obtener más
información sobre la orientación de investigación de AA, consulte Patrón
de investigación en este sitio web en Histórico.
1976 -- Respuesta de
Mark Feldman a 186 científicos
Basado en el artículo de Mark Feldman "Horóscopo contra el humanista: una
exposición de las objeciones de los científicos a la astrología", Dell Horoscope March
1976: 37-40. Feldman fue escritor científico y crítico de libros para Dell Horoscope . Cuando
en 1975 The Humanist publicó sus "Objeciones a la
astrología" y una declaración firmada por 186 científicos, habló con
personas de ambos lados y concluyó que los objetores generalmente estaban mal
informados o ignoraban la astrología. El resultado fue el artículo
anterior. A continuación se dan extractos relevantes a la evidencia
reclamada para la astrología. Se han añadido los títulos.
La declaración de 186 científicos vista
por el caricaturista Craig de The
Columbus Dispatch .
El astrólogo afligido está diciendo "Mi horóscopo dijo que esto podría
suceder".
Evidencia blanda para la
Astrología
Donde tenemos algunos practicantes dedicados a poco más que los signos solares,
también tenemos profesores universitarios que utilizan la astrología como parte
de sus conferencias sobre el comportamiento humano; donde tenemos
aficionados a la astrología que juegan juegos de salón, también tenemos
doctores en medicina que insisten en ver la carta del horóscopo de un paciente
incluso antes de que él vea al paciente; y donde indudablemente tenemos algunos
astrólogos cuyos objetivos son cuestionables, también tenemos psicólogos como
el difunto Carl Jung y Vernon Clark, así como Ralph Metzner y Zipporah Dobyns,
investigadores como Carl Payne Tobey y John y James Williamsen, y escritores
como John Addey y Joseph Goodavage; todos ofreciendo humildemente los
resultados de su trabajo, ninguno de los cuales ha sido refutado en base a los
principios de la ciencia moderna.
Evidencia contundente a
favor de la astrología
Ningún astrólogo o astrónomo puede explicar todavía cómo o por qué funciona la
premisa astrológica de la influencia cósmica/planetaria, pero negar su
existencia sumariamente es ridículo. ... Cualquier sugerencia de que el
Sol, por ejemplo, no tiene una influencia profunda en este planeta debido a la
distancia involucrada es totalmente inadecuada e inexacta. ... Los
científicos soviéticos han estado estudiando cuidadosamente dos tendencias de
investigación establecidas en 1915: (1) cambios en el estado funcional del
sistema nervioso humano bajo el efecto de factores solares; (2) estudios
de estadísticas mundiales de enfermedades epidémicas, donde los grandes números
podrían facilitar la detección del efecto reflejado de las perturbaciones
solares y las configuraciones planetarias.
Los resultados fueron extremadamente
significativos. Pronto se estableció un paralelismo entre la incidencia de
la mayoría de las epidemias, como el cólera, la gripe, la peste, la difteria,
la fiebre recurrente y la meningitis cerebroespinal, y el ciclo de actividad
solar. Luego, los resultados estadísticamente positivos llevaron a un
estudio de la tasa de mortalidad general, lo que resultó en la detección de la
misma correlación notable en este campo. "La coincidencia temporal de
los fenómenos heliogeofísicos y patológicos indica sin duda una relación
excepcionalmente estrecha entre ellos; es decir, un determinado factor
heliogeofísico provoca sincrónicamente un marcado aumento de la mortalidad en
varios lugares del planeta. El coeficiente de correlación para algunas de estas
curvas es muy cerca de la unidad" (A Chizhevskii, "Reacciones
fisicoquímicas como indicadores de fenómenos cósmicos, La Tierra en el
Universo, 1968). "De la distribución temporal de la mortalidad",
prosiguen los científicos, "podemos concluir que el número de muertes
causadas por ciertas enfermedades en un momento dado depende principalmente de
la frecuencia y la intensidad de la radiación solar específica. Sería erróneo
suponer que las dolencias o muertes fueron causadas por estas radiaciones, las
cuales sólo pueden proporcionar el ímpetu que, en presencia de condiciones
adecuadas en el organismo, provoca su muerte”. Sería erróneo suponer que
las dolencias o muertes fueron causadas por estas radiaciones. Este último
sólo puede proporcionar el ímpetu que, en presencia de condiciones adecuadas en
el organismo, provoca su muerte". Sería erróneo suponer que las
dolencias o muertes fueron causadas por estas radiaciones. Este último
sólo puede proporcionar el ímpetu que, en presencia de condiciones adecuadas en
el organismo, provoca su muerte".
Gauquelin
[Feldman señala sin dar detalles que ha habido "numerosos estudios
estadísticos realizados a lo largo de los años, en su mayoría por
astrólogos". Anteriormente había revisado el trabajo de Gauquelin
en Horóscopo , noviembre de 1974, por lo que su tratamiento
aquí es breve.]
[El trabajo de Gauquelin ha sido
descartado] como "un caso interesante en el que los resultados totalmente
falaces parecen ser científicamente válidos". [Y] como
"manipulaciones estadísticas complejas". Las estadísticas de
Gauquelin no son "manipulaciones" en absoluto: ¡no son más ni menos
que puras estadísticas! Debe recordarse que Gauquelin buscó
desesperadamente refutar la astrología, pero, para su asombro y sorpresa,
descubrió que la influencia planetaria es un hecho.
Evidencia contra la
astrología
Primero, nadie ha refutado jamás la astrología, y no espero que la ciencia ni
siquiera lo intente, porque no es práctico esperar que alguien demuestre algo
negativo. Es como esperar que alguien demuestre que Dios o los ovnis no
existen. Lo que los astrólogos preferirían es que la ciencia se involucre
activamente en investigaciones empíricas serias en este campo. En segundo
lugar, si alguien ha establecido evidencia científica de que la premisa astrológica
no es válida, todavía no me ha llamado la atención.
La popularidad de la
astrología
Como comentó recientemente la profesora Mimi Lobell del Pratt Institute en
Brooklyn: "La razón de la popularidad de la astrología es que ofrece a la
gente lo que la ciencia no ofrece: un vínculo psicológicamente significativo
entre el individuo y el cosmos" ( Science News : Letter,
4 de octubre ). , 1975). "Descartar la astrología",
continúa el profesor Lobell, "como superstición muestra una falta de
comprensión de la necesidad psicológica primordial de una relación
significativa con el cosmos... Es un llamado a los marcos cognitivos que
describen no solo el orden del universo, pero también dan al individuo un
sentido sublime de participación en ese orden".
Futuro de la Astrología
Parece que hay dos posibilidades: O bien la astrología llegará a convertirse en
un campo científico interdisciplinario de investigación, o será asimilada a
otras disciplinas de la ciencia. En otras palabras, como dijo un
astrónomo, "la ciencia ya está 'recortando' varios logros astrológicos,
incluyéndolos como parte de los campos existentes, y afirmando todo el tiempo
que la astrología no ha tenido nada que ver con eso". El trabajo
definitivo sobre la influencia solar y los procesos biológicos, discutido
anteriormente, representa un ejemplo de que esto ya ha comenzado a
suceder. La ciencia cambiará el nombre de los fenómenos, como
astrobiología o cosmopsicología, y reclasificará sus orígenes disciplinarios,
sin mencionar que la astrología allanó el camino. ...
La astrología ha contribuido al
conocimiento de la ciencia moderna de manera no pequeña. (Ver John
Nelson, Cosmic Patterus , AFA Washington DC 1974, y Giorgio
Piccardi, The Chemical Basis of Medical Climatologp ,
Springfield IL 1963) El hecho de que este campo siempre parezca estar unos
cuantos metros por delante de la ciencia debería considerarse encomiable:
Todavía no podemos comprender completamente los fenómenos que estudiamos, los
hemos reconocido durante mucho tiempo como existentes. “El hecho de que el
hombre descubriera que había microbios no resolvió el misterio del universo,
sólo lo aumentó” (Ernest Cuneo, Science and History , Duell,
Sloan and Pearce, NY 1963). Así también con la astrología.
En retrospectiva, podemos ver que los comentarios
de Feldman, como los de O'Neill, se basaron más en influencias extraterrestres
(principalmente solares) que en la astrología misma. Pero las pruebas
directas apenas estaban surgiendo, al igual que los resultados del enfoque de
la AA en la investigación, por lo que no había una alternativa real. La
idea de que "nadie ha refutado nunca la astrología" podría haber
complacido a los astrólogos, pero tendía a ver la astrología como un efecto
sí/no, que hoy en día se contrarresta adecuadamente con consideraciones sobre
el tamaño del efecto y los artefactos. La apelación a "un vínculo
psicológicamente significativo" con el cosmos era válida para cualquier
religión y difícilmente equivalía a una evidencia alegada. La idea de que "la
astrología ha contribuido al conocimiento de la ciencia moderna" (y
terminará como ciencia) solo era plausible al redefinir la astrología como
física, que la mayoría de los astrólogos de hoy en día rechazarían
enérgicamente. En general, un recordatorio de lo limitada que era nuestra
comprensión científica de la astrología hace solo treinta años, y de los
grandes avances realizados desde entonces (como será evidente en los artículos
de este sitio web bajo Doing Scientific Research).
Fuente: www.astrology-and-science.com
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