sábado, 28 de enero de 2023

Reloj del Apocalipsis se Sitúa a Noventa Segundos en 2023


El Reloj del Juicio Final, 
más cerca que nunca del Apocalipsis


El Reloj del Juicio Final es una representación simbólica de cuán cerca está el mundo de sufrir una catástrofe global. Fue creado por primera vez en 1947 por el Bulletin of the Atomic Scientists, un grupo de científicos y expertos (entre ellos 10 premios Nobel) que participaron en el desarrollo de las primeras armas atómicas. En esencia, este reloj simbólico (Doomsday clock), es una metáfora de lo cerca que estamos de una "medianoche" de destrucción global. Indica en esencia mediante una cuenta regresiva cuánto falta para que sus manecillas marquen simbólicamente las 12:00 de la medianoche, es decir, el último día de la Tierra.

Cada año que comienza, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín ajusta el reloj teniendo en cuenta una gran variedad de factores, como la amenaza de una guerra nuclear, el cambio climático, el bioterrorismo, la energía, la política, las armas, la diplomacia, la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, entre otros factores. Cuanto más cerca esté el reloj de la medianoche, mayor será la amenaza percibida de una catástrofe global.

Esta última semana de enero de 2023, el Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas del Reloj del Juicio Final decidió adelantarlo 10 segundos sobre el nivel del último año, dejándolo situado a tan solo 90 segundos de la medianoche. lo que significa que el mundo enfrenta amenazas importantes y necesita una acción inmediata. Esto es lo más cerca que ha estado nunca de la hora fatal.






Evolución del Reloj del Juicio Final 
desde su creación en 1947 hasta el momento actual





El Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín de los Científicos Atómicos decidió, el pasado 25 de enero de 2023, adelantar 10 segundos las manecillas del Reloj del Juicio Final







Gráfico cronológico de la evolución del reloj del Juicio Final desde su creación


































No hay comentarios:

Publicar un comentario