Según narra el siguiente artículo algunos científicos parece que comienzan a vislumbrar el papel reflejo que juegan las posiciones planetarias en la producción de terremotos en la Tierra, algo que los astrólogos siempre han considerado desde hace cientos de años.
No nos extrañaría ver a partir de estos momentos, como la Ciencia Oficial, que en su tiempo desdeñó y condenó a la Astrología, a la que desterró a las mazmorras del olvido, el silencio y el desprecio por considerarla una disciplina arcaica y supersticiosa, alejada por completo de método científico, ahora, a partir de estos momentos, poco a poco se desdice y en un plazo más o menos largo, esta vieja disciplina practicada a lo largo de toda la historia y de forma prácticamente universal recupera en parte o en su totalidad (eso es lo que habrá de dilucidarse en el futuro) su papel e importancia social e histórica. Un papel que paradógicamente sólo puede ser reivindicado, y lo será, por los herederos del mismo método científico que sirvió antaño para juzgarla y condenarla.
En los próximos años vamos a ser testigos pues, de como se llega para algunos de forma sorprendente a una contradicción entre quienes ven en la Astrología solo una superstición y lo que los científicos punteros van a ir descubriendo en torno ella.
Aunque todavía estemos muy lejos de que tal situación se produzca, y quede aun un largo camino por recorrer, la noticia me llena de optimismo, porque por algo se empieza...
No tengo la menor duda de que los indicios que la Ciencia ahora tímidamente comienza a vislumbrar abrirán nuevos caminos, en un futuro no demasiado lejano, a otras investigaciones de mayor calado, algo que hoy por hoy resulta indispensable para que la Astrología recupere en parte o en su totalidad, (ese dilema será dilucidado más adelante), el papel perdido como herramienta fundamental de prognosis o anticipación.
A la espera de que ello se produzca nos conformaremos con la llegada de una generación nueva de científicos que se mojen sin prejuicios poniendo manos a la obra, y que siendo fieles a su dedicación como tales, investiguen en profundidad, con rigor y la mente libre de prejuicios y lo suficientemente abierta, (algo que hasta ahora jamás se a hecho) para poder llegar, de esta forma, a desentrañar uno de los mayores misterios de todos los tiempos.
Las muertes por esta catástrofe sísmica pasan de 11.000 la mañana de este 8 de febrero de 2023. Foto: -- OMAR HAJ KADOUR
8 de febrero, 2023 - 10h45
Un investigador holandés y su tuit sobre un terremoto, publicado apenas 72 horas antes de que la furia de movimientos de placas tectónicas asolaran Turquía y Siria, se hicieron virales y han vuelto a poner en la mesa de los científicos -y el mundo entero- el tema de si los sismos se pueden o no predecir.
Desde siempre se ha escuchado que un seísmo no se anticipa pero lo que pasó con Frank Hoogerbeets resulta impresionante.
¿Qué tuiteó el
geólogo?
Eso lo dijo el 3 de febrero de 2023 este
hombre que ya suma 1.126.530 seguidores en Twitter.
Sooner or later there will be a ~M 7.5 #earthquake in this region (South-Central Turkey, Jordan, Syria, Lebanon). #deprem pic.twitter.com/6CcSnjJmCV
— Frank Hoogerbeets (@hogrbe) February 3, 2023
La prensa europea lo
presenta como “el geólogo que avanzó” lo ocurrido poco antes del amanecer del
lunes 6 de febrero entre Turquía y Siria.
Desde el pri
mer potente sismo de
magnitud 7,7 (7,8 según mediciones de Estados Unidos) las réplicas de todo tipo
de intensidad no han cesado. Tampoco deja de aumentar el doloroso balance de
muertos.
Para la mañana de este miércoles 8 de
febrero cifran en más de 11.200 las víctimas fatales, informa la agencia AFP.
¿Quién es el geólogo
que “predijo” el terremoto de Turquía?
Frank Hoogerbeets, en su biografía de
Twitter, se presenta como: Investigador del Solar System Geometry Survey
(SSGEOS) y dice tener “sumo respeto por los planetas, en especial por la
Tierra”.
Desde la SSGEOS, tras el
polémico tuit de Hoogerbeets, según Open Sky News también señalaron: “Una
actividad sísmica más grande puede ocurrir del 4 al 6 de febrero, muy
probablemente hasta una magnitud 6 media o alta. Existe una pequeña posibilidad
de un evento sísmico más grande alrededor del 4 de febrero”.
Frank Hoogerbeets es un investigador sísmico que opera desde Países Bajos y ha estado prediciendo posibles terremotos en los últimos años en su sitio web Ditrianum.
— Terremotos News (@AlertaDeSismos) February 6, 2023
Hoogerbeets indicó que basa su método predictivo en las geometrías de cuerpos celestes (alineaciones planetarias). pic.twitter.com/aKZzEdyVut
Conocida la catástrofe sísmica, el mismo
investigador lamentó lo ocurrido pero mantuvo la firmeza de su tuit.
“Mi corazón está con todos los afectados por el gran terremoto en el centro de Turquía. Como
dije anteriormente, tarde o temprano esto sucedería en esta región, similar a
los años 115 y 526. Estos terremotos siempre están precedidos por
una geometría planetaria crítica, como lo tuvimos el 4 y 5 de febrero”.
My heart goes out to everyone affected by the major earthquake in Central Turkey.
— Frank Hoogerbeets (@hogrbe) February 6, 2023
As I stated earlier, sooner or later this would happen in this region, similar to the years 115 and 526. These earthquakes are always preceded by critical planetary geometry, as we had on 4-5 Feb.
¿Geometría planetaria?
La última parte del tuit llama poderosamente la atención: “Terremotos son precedidos por una geometría planetaria crítica como la del 4/5Feb”.
El SSGEOS, añade Open Sky News, “trabaja en el seguimiento de la
geometría entre los cuerpos celestes y la Tierra. Luego lo relacionan con la
actividad sísmica”.
Para Hoogerbeets, “los terremotos se ven
afectados por las alineaciones planetarias”.
My heart goes out to everyone affected by the major earthquake in Central Turkey.
— Frank Hoogerbeets (@hogrbe) February 6, 2023
As I stated earlier, sooner or later this would happen in this region, similar to the years 115 and 526. These earthquakes are always preceded by critical planetary geometry, as we had on 4-5 Feb.
My heart goes out to everyone affected by the major earthquake in Central Turkey.
— Frank Hoogerbeets (@hogrbe) February 6, 2023
As I stated earlier, sooner or later this would happen in this region, similar to the years 115 and 526. These earthquakes are always preceded by critical planetary geometry, as we had on 4-5 Feb.
Para la agencia espacial estadounidense, un terremoto “es un
temblor intenso de la superficie terrestre causado por movimientos en la capa
superior de la Tierra”.
El movimiento de placas –que es constante- “causa presión en la corteza de la Tierra y cuando esta aumenta demasiado da como resultado unas grietas enormes llamadas fallas. El movimiento de las placas tectónicas también produce desplazamientos en las fallas. Un terremoto es un movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en una falla”.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, reseña Open Sky News, “los terremotos no se pueden predecir por completo”.
Diferencias
Para La Nación, Carmen
Solana, profesora de la Universidad de Portsmouth, sostiene: “Conocemos cuáles
son las zonas más peligrosas, sabemos que tienen una probabilidad mayor de
sufrir un terremoto, pero no se puede conocer con exactitud cuándo se va a
producir.
Turquía es un país que está muy estudiado en términos sísmicos pero, incluso, en Japón o Estados Unidos que están todavía avanzados no saben cuándo ocurrirá el próximo terremoto”, explicó Solana para el referido medio. (I)
No hay comentarios:
Publicar un comentario