Durante los primeros años del s XXI los Astrónomos sostuvieron una gran polémica acerca de la correcta catalogación del hasta ese momento pequeño y lejano planeta, Plutón. Finalmente el 24 de Agosto de 2006 perdió su condición de planeta catalogándosele a partir de entonces como planeta enano o planetoide.
En el campo de la Astronomía aún hoy en día se mantiene abierta la polémica, entre los partidarios y los detractores de la decisión que se adoptó en aquel momento.
Desde la óptica de la Astrológía, por el contrario a lo que sucede entre los astrónomos, pocos son los astrólogos que hoy en día no contemplan la importancia de Plutón.
Como astrólogo personalmente no tengo ninguna duda de la relevancia capital que presenta Plutón trasnsitando a través de los signos, observando la analogía determinante que manifiesta su paso como modulador de la Historia.
Aunque los astrónomos suprimieron para Plutón la categoría de planeta, pero eso no significa nada para quienes hemos vivido su tránsito durante los últimos quince años por el signo de Capricornio. No importa en absoluto si se le clasifica como planeta o planetoide, es una pura adopción de una norma humana, lo verdaderamente importante es la manifestación en el mundo real que el poder arquetipico de este astro enano deja a su paso, que es muy profunda y catastrófica, como la impronta de un asesino.
Igualmente en su lado positivo manifesta su papel como renovador y por ello también puede considerársele sanador, y ello a pesar de que cuando Plutón atraviesa un signo, amenaza con la devastación emocional, física y psicológica, dándonos a entender que debemos dejar de lado lo que estábamos haciendo hasta ese momento, sea el modo de conducirnos en nuestra vida personal o un negocio. Este pequeño astro nos enseña que es hora de moverse e ir hacia delante, nos fuerza en ese sentido, porque nos lo indica sin ningún tipo de anestesia, incluso aunque no queramos saberlo o admitirlo nos obliga a ver que nuestra vida anterior ya está finiquitada y muerta.
Cuando Plutón se descubrió como un punto de luz en una placa fotográfica el 18 de Febrero de 1930, el mundo estaba revuelto, financieramente, debido a la caída de los mercados en Wall Street, y la Gran Recesión. Políticamente, por el auge del fascismo en Europa. Científicamente, por los trabajos realizados sobre la división del átomo, que condujeron finalmente al desarrollo de la bomba atómica, que amenazaba directamente la continuidad y la supervivencia del género humano. Psicológicamente, los demonios que habían sido convencionalmente proyectados sobre el diablo y todo lo que era contrario al cristianismo, se habían desatado, y alojado dentro de nuestra psique, como una parte más de nuestra propia naturaleza.
Es necesario aclarar que Plutón, junto a Urano y Neptuno, funcionan en analogía, desde el punto de vista de la Astrología Mundial, como los principales moduladores de la Historia a nivel transpersonal.
Las transformaciones profundas básicamente corresponden a la esfera del movimiento por signo de Plutón y a los aspectos que éste va formando con otros astros en tránsito, (mayormente si estos son cuerpos lentos), o con los planetas radicales. Unos aspectos que análogamente se producen en sincronía a la alteración rotunda del mundo que nos rodea, obligando al individuo a readaptarse a un entorno nuevo.
Los miedos y amenazas a las que a nivel colectivo nos enfrentamos no son accidentales ni aleatorios, sino que pueden rastrearse a nivel mundial y nacional.
Sucede que a medida que Plutón se desplaza a través de cada signo del zodíaco, cambia el motivo que provoca en cada caso ese miedo. También ocurre que normalmente tendemos a atacar lo que tememos o nos amenaza, por esa razón las guerras que estallan durante cada etapa de Plutón en tránsito por un determinado signo zodiacal a menudo están correlacionadas intrínsecamente con el simbolismo inherente al propio signo en el que Plutón se está desplazando.
Los dioses y diosas plutónicos de las mitologías mundiales prometen la inmortalidad; y trascienden el miedo a la muerte. Por ello se puede observar que las amenazas a las que nos enfrentamos en cada momento contienen un elemento común, representan para nosotros un desafío a superar, nuestra renuncia a olvidar nuestro ego-yo, obligándonos a centrarnos en nuestra parte más esencial, la que nos hace sobrevivir pase lo que pase.
Los misterios de la vida y la muerte, de Eros y Tánatos, suceden aquí y allá, una y otra vez, y se relacionan con el poder de crear y el de destruir. Componiendo una danza que se evidencia por todo el Globo.
Durante el pasado siglo Plutón se desplazó a través de varios signos, pero el miedo a la aniquilación todavía sigue vivo, tanto a nivel individual, en las personas, como a nivel colectivo, en las naciones, e instituciones nacidas durante aquellos momentos.
Plutón en Cáncer - 1913 a 1938
El miedo giró en este caso en torno a la Patria, la invasión de la patria por parte de alguien, o las amenazas desde y hacia la unidad familiar y la tierra de origen. Puede también expresarse como el poder de un clan para causar estragos y destrucción. Los sentimientos de propiedad y posesión que causan terror o su manipulación inherente. Los sentimientos de inseguridad a gran escala, el sentimiento de terror en la propia casa; el abuso infantil, la invasión de la patria, el negarse a renunciar a la posesión de aquellos que son cercanos a nosotros tanto a nivel individual, personal, como a nivel colectivo, internacionalmente. El aislamiento en forma de insula causado por el miedo; o el miedo a gran escala a ser abandonado y excluido, también a la soledad, por la pérdida de parentesco.
Durante el período de Plutón en Cáncer, desde 1913 (previo a la Primera Guerra Mundial) a 1939 (inicio de la segunda guerra mundial) trajo la quiebra de las bolsas y la Gran Recesión, la revuelta de jerarquías y familias, como un gran factor de nivelación que transformó la sociedad. En Europa los hombres eran masacrados por millones en la fase inicial de este tránsito, dando mayor relevancia al rol de la mujer y abonando el terreno para el comienzo de la igualdad. Así mismo las clases privilegiadas perdieron mucha de la influencia que hasta entonces detentaban, principalmente en Rusia, donde fueron erradicadas.
Plutón en Leo - 1938 a 1958
El miedo giró en torno a dictadores, como Hitler, Mussolini, Franco o Salazar. A los líderes carismáticos y narcisistas, a la selección de la raza pura, a las amenazas protagonizadas por ególatras que rodeados de seguidores fanáticos que admiraban a su líder como si fuese una celebridad y un modelo a seguir, le apoyaban sin fisuras en su enloquecido sueño de obtener el poder absoluto.
Plutón en Leo representó el poder de un individuo para causar estragos. La arrogancia y el orgullo llevados a la altura de la egolatría, proclamando una superioridad innata y el deseo de exterminar a los que se consideraba como seres inferiores. Representa por tanto el sentimiento, como si se tratase de un elegido, para gobernar y destruir. La Imperiosidad causada por el miedo.
También mostró la necesidad paralela de reforzar la democracia popular en lugar de la plutocracia y autocracia.
Con Plutón en Leo, desde 1939 a 1957/58, aparece el superpoder basado en la capacidad destructiva de la bomba. El espectro de misiles balísticos intercontinentales convirtieron en una posibilidad real la destrucción de cada individuo sobre la Tierra. Por otra parte este fue el tiempo en el que muchos países reclamaron su derecho a la independencia y muchas potencias coloniales perdíeron su poder.
La generación de Plutón en Leo estuvo obsesionada con la juventud y la autoindulgencia. Fue la primera generación que creció bajo la sombra de la bomba atómica, y la primera en confrontar el hecho de que la humanidad realmente podía autodestruirse, que el Armagedon podría ser una posibilidad real, por ello aprovecharon la vida plenamente.
Plutón en Virgo - 1958 a 1971
En este periodo casi todos los miedos giraron en torno a la contaminación, al impacto ecológico de la vida industrializada moderna, a la nutrición y a la medicina, que puede curar pero también dañar, a las amenazas de la ruptura del orden social, la utilización del trabajo como fuerza (la fuerza de trabajo) y como instrumento de control social y, por el contrario, el miedo a que la mano de obra se levantase como poder revolucionario, y causase estragos ambientales, y como consecuencia provocase estragos dentro del cuerpo.
También en ese periodo se empezó a comprender el intrincado funcionamiento de los sistemas naturales y la peligrosidad inherente de destruir esos sensibles sistemas ecológicos, eficientes e interconectados.
Por otro lado comenzaron a establecerse sistemas de control meticuloso iniciando una alocada preocupación por temor a la ruptura total del orden social.
Este periodo condujo a la industrialización violando el medio ambiente, y al enfrentamiento con la clase trabajadora.
Plutón en Virgo desde 1957 a 1971/2 marcó la transformación del trabajo, la medicina, la agricultura y las empresas de servicios. Con la incipiente implantación de los primeros robots industriales, los empleados que soportaban las tareas más duras en la industria, fueron liberados (mediante el desmpleo traumático) y las industrias de servicios comenzaron su crecimiento. Las granjas de cerdos y pollos se automatizaron, convirtiendose en unidades de producción para que pudiéramos tener huevos y tocino todos los días.
La píldora abortiva permitió a la mujer tomar el
control sobre su biología, proocando que aunque el sexo iba en aumento, los
índices demográficos comenzasen a caer por primera vez, Plutón manifiesta sus propias soluciones contra
la explosión demográfica (en este caso farmaco/quirúrgicas).
Plutón en Libra - 1971 a 1983
Durante este periodo el miedo giró en torno a la ruptura de las relaciones tradicionales y el matrimonio, y a las alianzas estratégicas entre países, coaliciones y asociaciones. Fue el comienzo del trastorno en la relación entre lo masculino y lo femenino, y con ello la revolución de los roles prescritos en sociedad. También durante el periodo se inició la batalla entre los sexos debido a las desigualdades sociales y a la discriminación. Exacerbó la importancia de las relaciones internacionales, y señaló 'al otro', al adversario, como enemigo. Se comenzó a dar importancia a la Justicia social y a la injusticia. También inicia un egoísmo radical y el rechazo a unirse al 'otro', causado por el miedo, a la vez que contradictoriamente se producía una obsesión con el romance, las citas y la búsqueda del alma gemela.
Para aquellos que consideraban que el matrimonio
era algo sagrado, Plutón tenía preparada una sorpresa muy especial cuando entró
en tránsito por el signo de Libra desde 1971 a 1983/4. La estética y la
feminidad fueron transformadas, mientras se quemaban los corpiños y se insistía
en la igualdad de derechos. Los roles de lo masculino y femenino se invirtieron,
mientras el hombre renunciaba a su masculinidad, las mujeres demostraban que
podían apañárselas bastante bien sin la ayuda del sexo opuesto. Fue el inicio
exponencial del movimiento Gay, hombres amando a hombres, y mujeres amando a
mujeres, que dejó a los hijos de Plutón en Libra preguntándose acerca del amor
y las relaciones... En definitiva fue entonces cuando se creó la semilla de la
cultura singular que vivimos hoy. También fue la época en la que se acuñó el
término MAD, Destrucción Mutua Asegurada, como balance del poder nuclear entre
la Unión Soviética y Estados Unidos.
Plutón en Escorpio - 1983 a 1995
El miedo gira en este periodo en torno a la bomba nuclear, la paranoica guerra fría entre Rusia y los países de Occidente, a las amenazas causadas por la fuente misma del poder destructivo: las armas atómicas y las plantas productoras de energía nuclear (por ejemplo, los accidentes nucleares en Chernobyl, Sellafield, Sizewell B)
Accidente Nuclear de Chernobyl. 1986
Existencia de miedo a las deformidades y a las enfermedades causadas por la radiación artificial.
Durante es periodo el temor a la muerte y a la destrucción a gran escala, a través de las armas de destrucción masiva, se vio incrementado
También se inicio una amenaza hasta entonces desconocida, la amenaza causada por la fuente misma del poder de procreación, el sexo (aparición del SIDA y otras ITS), se teme el lado macabro y destructivo de los propios humanos en general.. Se vivió una época en la que el poder de crear y destruir se refinó, y fue purificado y aprovechado más directamente.
Se produce la paranoia extrema y la obsesión por el poder, los temores de supervivencia y la exacerbación de la sociedad del 'sálvese quien pueda'. Una vez más, también, la exacerbación con las almas gemelas.
Después de tanta experimentación sexual, Plutón en Escorpio entre 1983 y 1995, trajo el fantasma del SIDA. Entonces hasta el acto más natural podría ocasionar la muerte. El retorno a su domicilio de Plutón enfocó la paranoia en el sexo mismo, y esto condujo a cambios drásticos en los hábitos sexuales, mientras los gobiernos facilitaban las cosas en materia de salud sexual. Los condones se usaban por doquier.
Económicamente este fue el tiempo de los yuppies,
o del cómo hacerse rico machacando a otros, fueron los tiempos felices de los
pro Reagan y pro Thatcher. Los bancos quebraban para luego fusionarse y dar
nacimiento a enormes entidades financieras.
Plutón en Sagitario - 1995 a 2008
El miedo giró en torno a las migraciones masivas y a la Inmigración, a las cruzadas religiosas y al fundamentalismo ideológico, a la exportación de movimientos terroristas y al comercio global de "bombas sucias" nucleares, al racismo y a la xenofobia, a '"la limpieza étnica", a las culturas extranjeras invadiéndose unas a otras, a la pérdida de la cultura nativa, a "las amenazas provenientes del o desde el extranjero y los extranjeros", a la venganza de dios, usando justificaciones religiosas para matar, por ejemplo, "desatando las puertas del infierno" sobre alguien o sobre un grupo. Miedo al poder de la religión para causar estragos, o a los estragos mismos infligidos en nombre de la religión o de la ideología.
Esto se ve amplificado cada vez que Júpiter hace un aspecto con Plutón, y se modifica cada vez que otros planetas forman aspectos con Plutón. Por ejemplo, con Quirón (que aumenta la sensación de herida y de sufrimiento y las luchas inútiles pero repetitivas) , o cuando Plutón en tránsito por Sagitario se unió en conjunción con en el Ascendente de EE. UU. en el año 2000, en esta época más que probablemente se planearon los ataques terroristas del 11 de Septiembre. de 2001.
Entonces sucedieron el escandalo ocasionado por la contabilidad de Enron, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y el posterior reinado del recorte civil de libertades y de derechos humanos durante las oposiciones Saturno-Plutón de 2001 a 2003. (El ciclo de Plutón se ha asociado durante mucho tiempo con el fascismo).
Plutón en Sagitario desde 1995 a 2008 trajo, por supuesto, el fantasma del terrorismo internacional y el fundamentalismo religioso. Sagitario como signo mutable crea polaridad, y hoy tenemos la idea de la guerra entre civilizaciones. La raíz de la causa del terror es probablemente injusta, una injusticia que Plutón en Sagitario buscó revertir con sus propios métodos, pero el terror de los extremistas musulmanes fue también el combate contra el gran Satán de América, la relajación sexual y la indulgencia material de Occidente...
Representó el último intento de salvar una visión anticuada del mundo.
Los gobiernos en aquellos momentos inviertieron
enormes recursos en evitar las consecuencias del terror. En Suiza por ejemplo
acualmente ya no se pueden construir nuevas casas si no cuentan con un refugio
nuclear. Del mismo modo, la reacción política general contra el terrorismo
internacional fue (y ha sido desde entonces) la pura obsesion por el control y
la vigilancia, lo que nos conduce directamente al tránsito de Plutón en
Capricornio desde Enero de 2008 a 2024.
Plutón en Capricornio - 2008 a 2024
El miedo gira ahora en torno a las bombas nucleares (tuvimos un ejemplo de ello durante la oposición Saturno-Plutón), al poder y a la corrupción corporativa, de negocios y de gobiernos que se confabulan unos con otros para machacar a las masas, miedo a rendir cuentas a gran escala y en cuestiones de contabilidad, al acoplamiento (o desacoplamiento) del poder y a la responsabilidad, y la contención del poder destructivo, miedo a las amenazas, hacia y desde, la civilización misma, miedo a las amenazas que representan las estructuras implantadas desde hace mucho tiempo, como los estados-nación que se consideran a sí mismos como los líderes patriarcales del mundo, contra los que se utilizan nuevas regulaciones para controlarlos y finalmente someterlos. Miedo al choque de civilizaciones. A la activación de luchas sobre los valores civilizados. Al poder de gobiernos, instituciones, grandes empresas y corporaciones causantes de estragos. O a causa de los estragos provocados en nombre de las empresas y del gobierno. Miedo expresado también en los límites que representan las fronteras, donde se han levantado estructuras en forma de fosos o muros, que pueden verse directamente conectados con el miedo y la amenaza de ser destruidos.
Los tránsitos de Plutón serán cada vez más largos como resultado de su órbita excéntrica. De hecho sólo estuvo 12 años en Escorpio mientras que en Tauro permanecerá 33 años.
La mayoría de los habitantes de Inglaterra quedaron satisfechos al ver que los responsables del ataque de Londres del 07 de Julio de 2005 fueron convenientemente identificados gracias a los circuitos cerrados de televisión. De hecho, el movimiento del ciudadano inglés promedio, fuera de sus casas, puede ser rastreado desde la mañana a la noche en Gran Bretaña, país que posee la más alta proporción en todo el mundo, de presencia de cámaras de seguimiento y vigilancia instaladas en exteriores. Cámaras que pueden mostrar primeros planos y ser operadas por control remoto; cámaras que pueden ver y grabar durante el día y la noche. El escáner del iris ocular también ha sido implantado ya en aeropuertos, por lo que ahora es un proceso instantáneo identificar a todos los viajeros internacionales.
"Todo bajo control". Portada de The Economist Marzo/Abril 2020
Plutón en Capricornio se ha extendido por un período de 16 años en donde los estados han ido consolidando gobiernos autocráticos en nombre de la seguridad. La excusa utilizada po los gobiernos ha sido la ansiedad y el miedo, que interesadamente se ha transmitido a los ciudadanos, para que aceptaran perder privacidad y otros derechos fundamentales a cambio del disfrute de una supuesta mayor seguridad. Por ello el ingreso de Urano en Aries en cuadratura con Plutón desde 2011 a 2015 fue tan potencialmente peligroso.
Durante ese periodo la gente que valoraba su independencia se ha vio sometida a la vigilancia y al control.
También de aquel momento parte el inicio del movimiento disidente que posteriormente hemos visto aumentar y desarrollarse instalado en el último reducto de opinión libre que lidera un pequeño grupo de redes sociales.
Durante el tránsito de Plutón por Capricornio hemos visto como el poder se ha desplazado desde losestados a los grandes negocios y a las corporaciones. Durante este periodo los pequeños grupos de gente súper poderosa (la plutocracia) ha cobrado una enorme influencia, la gran mayoría ha ido implantándo su poder de forma secreta. La democracia ha pasado a ser considerada por estos grupos como algo muy peligroso para ser depositado en manos del pueblo. Los estados han sido capaces de asumir un rol más dictatorial, en parte por el miedo (muchas veces autoinducido) a perder el control debido a terrorismo o quizás esta ha sido solo una mera excusa tras la que se esconde la voluntad de controlar a todos los ciudadanos, especialmente a los que eran más libres.
La explotación de trabajadores en el extranjero durante el tránsito de Plutón en Sagitario dio un mayor poder a Asia, especialmente a China, y ahora ya es demasiado tarde para echarse atrás y es muy poco lo que hoy pueden hacer al respecto las obsoletas instituciones de Europa y Estados Unidos.
Plutón en Capricornio inició una dolorosa transformación de las estructuras de negocios en Occidente. Los negocios se han ido desplazando durante este periodo hacia el Este, y el poder se ha quedado concentrado en una elite transnacional (que no está vinculada con ninguna nación).
Muchos países en Occidente tienen entidades significativas a nivel político y económico que inciaron su andadura con el Sol situado en 9° de Capricornio, por lo que el período 2012 - 2014 fue un fuerte período de crisis y transformación debido a que la reciente cuadratura en tránsito entre Urano y Plutón se formó on ambos astros stuados en los signos de Aries y Capricornio respectivamente y situados muy próximos a ese grado.
Estados Unidos surgió como país en 1776, con Plutón en trásito situado en 27° de Capricornio, y desde su declaración de independencia se las ha arreglado para mantener una democracia más o menos razonable, tal vez ello haya sido posible debido a la posición de su Saturno radical que se encuentra exaltado en el signo de Libra. Aunque también es muy cierto que en ese país existen muchas personas que sienten que el poder real se encuentra concentrado en manos de una elite secreta.
De una forma u otra las teorías llamadas "conspiranoicas" se han ido divulgando en masa como un reguero de pólvora, pese a su preetendido descrédito (la gran mayoria de las veces sembrado y hostigado de forma artificial e interesadamente, a través del poder mediático que sirve y hoy se encuentra bajo el dominio económico de esas mismas elites).
La Verdad tiene una virtud intrínseca asociada, a pesar de que se la intente enterrar, por cualquier medio, siempre encuentra un resquicio por el que acaba aflorando a la superficie.
Así ha sucedido ya con algunas teorías no oficiales que abarcan muchos acontecimientos historicos relevantes, (desde el asesinato del presidente John F. Kennedy hasta la demolición del World Trade Center), que antaño fueron consideradas “conspirativas”, y tras lo visto durante los últimos años han acabado siendo abrazadas como una alternativa más que razonable por el gran público.
Plutón en tránsito en Capricornio ha recorrido la casa IIª natal de Estados Unidos, y en su retorno a su posición radical, en 27º Capricornio, ha dejado como testimonio su oposición a Mercurio radical, situado en la carta natal de EE.UU. en casa VIIIª, que muestra claramente el poder de las corporaciones en las finanzas. Al final del primer lustro de éste tránsito, en Diciembre de 2012, tuvo lugar la tan celebrada fecha del final del calendario Maya que concluyó la cuenta de un periodo de 26.625 años, el denominado por los antiguos griegos como “Año Platónico”, el periodo requerido para cumplimentar un ciclo completo del desplazamiento del equinoccio Vernal.
Los mayas empezaron y terminaron su cuenta del tiempo con la conjunción del Sol en el solsticio de verano (del hemisferio sur) con el centro de la galaxia de la Vía Láctea. Durante el solsticio del año 2012 esto sucedió con Plutón en Capricornio.
Es interesante destacar que la caída de Roma tuvo lugar hacia el final del tránsito de Plutón en Sagitario durante el siglo tercero.
En la actualidad estamos viendo un nivel sin precedente de consumismo en las naciones industrializadas que podría llegar a amenazar la destrucción de toda nuestra biosfera, al mismo tiempo que damos la bienvenida a nuevas guerras.
Durante el tiempo de Dioclesiano sólo una porción de la tierra estaba cubierta por el imperio, mientras que hoy, el imperio cubre la totalidad del planeta, cada centímetro cuadrado es explotado y capitalizado por los señores de la guerra a quienes le gustaría exprimir hasta la última gota de petróleo.
El clima cardinal de los años 2010 a 2015 marcado por el evento astrológico de las cuadraturas Urano - Plutón, indicaba un cambio fundamental en los órdenes socioeconómico y político del mundo, un cambio análogo a la bifurcación en la Teoría del Caos. Para apreciar las correspondencias potenciales de los eventos que han sucedido con Plutón en tránsito, por Capricorno hay que considerar los precedentes históricos. La última ocasión que Plutón transitó por el signo de Capricornio fue durante los años 1762 a 1778. Durante ese período, empezaron tanto la Revolución Industrial como la Revolución Americana. Incluso, un patrón planetario similar al clímax cardinal que tuvo lugar a partir del 2010, sucedió desde 1930 a 1933, los años de la Gran Depresión y los antecedentes sociopolíticos previos a la Segunda Guerra Mundial.
Cuando Plutón transita por un signo deja una estela de destrucción, lo que destruye frecuentemente ha sobrevivido hasta ese momento porque hasta entonces resultaba algo útil. De la misma forma muchas de las grandes elites corporativas y de negocios no sobrevivieron, o fueron transformadas en profundidad durante tránsito de Plutón por Capricornio.
Cuando uno sale de un tránsito plutoniano la vida puede tornarse bastante oscura y es imposible ser el de antes, uno ha cambiado para siempre y se encuentra en otro estado. Pero durante el proceso es habitual no darse cuenta de los cambios que se estaban produciendo sucediendo. Con un tránsito de Plutón es prácticamente imposible mirar con esperanza hacia el futuro, uno debe ser paciente y sobre todo, no debería asustarse, porque al final, de una u otra forma, lo quermos o no, vamos a rendirnos al misterioso proceso de una completa y total transformación.
Esto es justamente lo que hemos presenciado, durante los años que ha durado este tránsito, en varios países del mundo y especialmente en Estados Unidos desde que Plutón desde Capricornio, aplicativo sobre IIª radical, enfrentó la oposición al s Sol natal, situado en 13º19' Cáncer, y aplicativo sobre la cúspide radical de la VIIIª casa
Aunque los nacidos con el Sol en los signos de Cáncer y Capricornio han sido los que se han visto más afectados por este tránsito planetario, todos hemos sufrido, de un modo u otro, el toque de Hades, tanto a nivel personal, como a nivel laboral, empresarial o político... Debido a que el movimiento de Plutón por su órbita es lento (tarda unos 250 años en cruzar los doce signos del zodíaco), gobierna sobre movimientos de masas trayendo importantes cambios políticos y sociales. Es interesante poder ver lo que pasó cuando Plutón estuvo por última vez en el signo Cardinal de Tierra, Capricornio.
Allá en los años de 1760, entre las colonias norteamericanas empezaron a circular panfletos con nuevas ideas y sistemas de creencia respecto de las libertades personales e individuales. Los filósofos de la época actualizaban las visiones de la antigua Grecia y Roma, pero la Corona de Inglaterra interpretaba esos movimientos como una amenaza a su dominio. La madre Inglaterra estaba dejando de ser la gran madre protectora de las colonias y se convertía en la “dominadora”, exigiendo altos pagos a cambio de la protección que brindaba a las colonias de entonces. Fue precísamente en aquel momento cuando los colonos, empezaron a exhibir las tendencias colectivas de una nación canceriana, resistiendose frente al dominio y control de su “madre” que se estaba tornando algo castradora y avara.
Era claro que algo estaba pasando en el cielo, Plutón estaba abandonando el signo de Sagitario para entrar al signo de Capricornio, igual que recientemente ha sucedido ahora desde Enero de 2008 hasta la fecha presente.
Entonces una gran transformación estaba por empezar para dar nacimiento a los Estados Unidos de América.
De nuevo algo muy similar está ocurriendo en este momento, sólo que 250 años más tarde, Plutón vuelve al mismo lugar que ocupaba entonces. Esta vez, sin embargo, es el gobierno de EE.UU. el que aumenta el control y dominio sobre su gente. Una transformación plutoniana no se produce de la noche a la mañana y aunque los acontecimientos parezcan explosivos y aleatorios, en realidad forman parte de un proceso muy lento que estuvo digeriéndose bajo la superficie a fuego lento y durante un largo periodo de tempo, antes de aflorar.
Mientras mucha gente ha estado con los nervios a flor de piel durante casi las dos últimas decadas de enormes turbulencias, muchos “hippies” salieron del escondite, agradecidos por la revolución que está por empezar.
Durante los ultimos 20 años, las naciones “cancerianas” del mundo y especialmente Estados Unidos, tuvieron que soportar confrontaciones turbulentas y una competencia nunca vista hasta la fecha, así como también una enorme lucha política interna de poderes que amenaza con conducir a la fragmentación del país. La presencia de Plutón afectando por oposición al Sol y a Venus radicales de EE.UU. hizo que esta hipótesis no fuese descartable en absoluto. O EE.UU se regeneraba como “Ave Fénix” después de las grandes pruebas a que sería sometido, o su desaparición como potencia hegemónica global sería una consecuencia lógica, que ahora estamos presenciando.
Capricornio nos fuerza a crecer, a enfrentar la vida con responsabilidad, a reconocer que vivimos en un mundo cruel, un mundo que exige mucho sacrificio a cambio de muy poco. Capricornio puede ser el signo que designe un líder inspirador o a un fascista déspota, dominante y controlador.
Capricrnio asegura nuestra existencia o la amenaza desde su base.
Capricornio se distingue por la supremacía y el poder, por consiguiente, no es el más humanitario de los signos del zodíaco, Se percibe como limitador, tenso y reaccionario, su tarea es sostener la ley y su estructura. No es un signo progresista ni de pensamiento avanzado, sino todo lo contrario, es conservador, como la tendencia política que se ha ido imponiendo poco a poco en los distintos países del mundo, que a pesar de las diferentes etiquetas que adopte, persigue el establecimiento de un nuevo orden mundial.
Observamos ahora que la libertad individual está siendo recortada en todo el mundo, esta obsesion por el control se ha venido implementando poco a poco durante los ultimos 18 años. Las leyes se han tornado más y más rígidas. Plutón en Capricornio ha sometido uniformemente a las masas, una uniformidad que nació del miedo a todo lo que sea diferente, porque lo diferente será percibido como amenazador.
Lo estados se han presentado ante sus ciudadanos como “protectores”, una protección que tan solo ha sido un disfraz para ejercer el control exhaustivo sobre lo personal y lo social, sobre el elemento individual y sobre la masa.
Plutón en Capricornio ha cambiado el mundo desde dentro hacia afuera, amenazando nuestra propia existencia (epidemia y confinamientos) especialmente la de Estados Unidos que empezó a gemir como una bestia herida de muerte a partir de que Plutón en tránsito se opuso a Venus radical, durante los alos 2009 y 2010, devastando su economía y sus valores, y encaminando a esa nación a su transformación final, en 2020 y a partir de los retornos de Plutón sobre su posición natal, en 2022 y 2023. El país está ya tan dividido que poco importa que hayan ganado las elecciones los demócratas o los republicanos.
Plutón en Capricornio significa la subida y el ascenso abierto al poder por parte de las corporaciones, algo que cambiará aproximadamente alrededor de 2025, cuando Plutón ya haya ingresado en Acuario.
Por su parte, Urano transitando en Aries, durante una gran parte del mismo periodo que analizamos, trajo una gran agitación y cambios sociales. También grandes levantamientos populares que alcanzaron su clímax entre el 2014 y 2019, durante la cuadratura entre Urano y Plutón, a partir de entonces la represión se ha manifestado con más dureza sobre quienes quisieran manifestar sus ideas, sobre todo durante la pandemia.
Finalmente, y para EE.UU. los años entre el 2023 y 2025, los coletazos finales del retorno de Plutón sobre la posición radical situada en 27º de Capricorno, llegarán a su clímax.
Las fuertes turbulencias que se ciernen sobre el futuro inmediato, han supuesto un tiempo inevitable y necesario de reordenación evolutiva. Finalmente quedará en Estados Unidos una noción más clara del nuevo papel que va a jugar, como un miembro más y no como líder del mundo. El Dólar USA no volverá a ser la moneda patrón, ni recuperará ya su valor. EE.UU. deberá aprender a cooperar con el resto del mundo en esta nueva etapa de la humanidad si quiere sobrevivir al paso de Plutón en Capricornio.
Plutón en Acuario – 2024 a 2043
En el momento en que Plutón se asome por primera
vez en el signo fijo de Aire, Acuario, el 23 de Marzo de 2023, las preocupaciones humanitarias estarán comenzando
a barrer la autocracia. El precio pagado por el fanatismo y la ambición empezará a considerarse como demasiado alto. La doctrina de la supervivencia del más fuerte, o del más
calificado, dará paso poco a poco a un proceso violento de nivelación. La mano invasiva de
los gobiernos no podrá llegar a los individuos ni tampoco logrará reducir a la
posición de esclavos en la jerarquía a aquellos que no tienen el privilegio del
poder.
En los prolegómenos de esta época el ciclo mayor de los Cronocratores, de las conjunciones Júpiter-Saturno ingresó en el Elemento Aire, que sera el dominante duante los próximos 200 años, el acontecimiento astrológico tuvo lugar el 21 de Diciembre de 2020, durante el último contacto Júpiter-Saturno que tuvo lugar en 00º29’ Acuario y bajo el estrés asflixiante de los confinamientos de la población ocasionados por la pandemia del Covid 19, que se había declarado de forma fulminante a comienzos de ese mismo año.
En Marzo de 2023 con Plutón en Acuario, todo ello y a pesar del trauma ocasionado, irá quedando atrás. Esto sucederá más en profundidad cuando se produzca la entrada definiiva de Plutón en el signo de Acuario, el 19 de Noviembre de 2024. La escoria del materialismo será reemplazada poco a poco por la lealtad a los valores sociales. La energía fotovoltaica transformará la industria y la quema de combustibles fósiles comenzará a considerarse como una tradición curiosa y nostálgica. Plutón en Acuario transformará el poder del pensamiento y la mente. Los teclados no dejarán de existir sino que tal vez se implantarán y las pantallas estarán por todas partes en un festival de luz. La dictadura de las corporaciones irá dando paso a la dictadura de la conciencia de grupo, ello sucederá a pesar de todos los intentos de las primeras por automantener su dominio.
Plutón va a permanecer en Acuario aproximadamente 20 años y 9 meses, hasta su ingreso definitivo en Piscis que tendrá lugar el 19 de Enero de 2044.
A lo largo de este periodo veremos avances tecnológicos sin precedentes, una cierta uniformidad y adoctrinamiento de la población, donde la libertad indicvidual será sacrificada en pro de la del grupo. Tanto será así que cuando Plutón entre al signo de Piscis en el 2043,seguramente estaremos necesitando una resurrección de la individualidad.
El control férreo, por parte del Estado, mediante la vigilancia por medios electrónicos continuará, pero también asistiremos al mismo tiempo a su desafío mediante el estallido de periodos de corte revolucionario, como los que ya tuvieron lugar durante la segunda mitad del s.XVIII, entre 1778 y 1798, la última vez que Plutón transitó este signo.
Si con Plutón transitando en Sagitario asistimos al desarrollo de las
grandes migraciones y, vimos la parte más oscura de las religiones, como el
fanatismo y los abusos sexuales por parte del clero. el desarrollo
generalizado y global del turismo y el nacimiento de nuevas formas de
comunicación global (Internet)
Y con Plutón en Capricornio, asistimos a la generalización del colapso de
estructuras sociales, políticas y económicas, al deterioro generalizado de la
corrupción en la práctica politica, además del de otras instituciones
instaladas tradicionalmente en el poder que hasta ese momento parecían ser
prácticamente intocables, que entonces comenzaron a mostrarse obsoletas, como
por ejemplo, es el caso de las monarquías o de algunas instituciones financieras y
bancos.
A partir de ahora y con el tránsito de Plutón en Acuario saldrán a la luz escándalosas revelaciones que supondrán la parte más oscura de grupos transpersonales de corte acuariano, como pueden ser por poner solo un ejemplo las Organizaciones no Gubernamentales u ONG's. En general veremos lo que hasta ese momento nos habíamos negado a mirar...que, como en un despertar, quedará completamente expuesto ante nuestros ojos.
Plutón ingresará definitivamente en Acuario, el 19 de Noviembre de 2024, posteriormente lo hará en Piscis, en 2043, y después recomenzará nuevamente el ciclo zodiacal con su ingreso en Aries, en el año 2068. El ciclo completo de Plutón en tránsito por los 12 signos dura 248 años.
El signo donde se mantiene más tiempo es Tauro, el signo de la Tierra misma, y también del cuerpo y del mundo material en general. Esto está en correlación con la necesidad mayor de reciclar el material primordial y arcaico en ese nivel para que la vida en la Tierra se someta a una recreación continua en lugar de dirigirse a un estado permanente de destrucción.
Es posible especular que los "asuntos pendientes" que quedan sin resolver de ciclos anteriores podrían volver a plantearse en generaciones futuras. Así tal cómo hemos manejado ahora el tránsito de Plutón en Capricornio podría ser revisado en el futuro pasado 12 generaciones. Exactamente de la misma manera que ahora podríamos estar lidiando con los asuntos pendientes de nuestros antepasados de hace 12 generaciones.
Plutón es primordial, prelógico, preverbal, tal vez incluso preconsciente. Los resentimientos ancestrales y sus miedos aún arden y se pudren bajo nuestra conciencia cotidiana, influyendo en nuestro comportamiento, nuestras decisiones y nuestros pensamientos.
Tratar con Plutón implica, por lo tanto, un "viaje al inframundo' para desarraigar y purgar el legado de batallas peleadas y perdidas. Porque no estamos acostumbrados a hacer este viaje es que nos cuesta tanto y preferimos vivir vidas superficiales. Tememos lo que resulta ancestral y subyace "bajo la superficie" en las profundidades de nuestra conciencia arquetípica y nos resistimos a sacarlo a la luz .
Mientras tanto, violarnos, torturarnos y nos matarnos entre nosotros defendiendo nuestra visión de dios, o hacemos lo mismo por la tierra que dios no nos dio aunque preferimos entender lo contrario, y como hace mil años tus ancestros te invadieron ahora es tu turno de invadir.
Estos antiguos juramentos e injusticias perduran y aquí en la Tierra a medida que Plutón avanza en el cielo, o se limpian y se les permite morir, porque ya no soportan la vida, o son resembrados por nosotros.
Si aprendemos a llevar estas luchas ancestrales y estos ciclos a su fin, entonces Plutón a través de los signos podría experimentarse como una progresión evolutiva, una activación de una nueva vida, en lugar de una reactivación de odios enconados que nos hacen vivir a todos en el purgatorio y con miedo a la muerte. Pero hacer ese viaje o no hacerlo es una decisión personal
Ni los gobiernos pueden hacerlo por nosotros, ni las ONG, ni tampoco las organizaciones benéficas. Es sólo nuestra decisión personal. Solo nosotros podemos efectuar el viaje requerido al interior de nosotros mismos para poder intentar deshacernos del legado y las cargas inconscientes que llevamos. como una pesada carga en nuestra espalda, generación tras generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario