1967. Resolución 242. Adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución “exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, sentando las bases de la paz en el Oriente Medio: la evacuación de Israel de territorios ocupados y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.
lunes, 30 de octubre de 2023
Guerra Israel - Palestina
El Mandato Británico y la Partición de Palestina
Los ingleses tomaron el control de Palestina en 1917, aunque se oficializó en 1920. Este hecho produjo que la población palestina sufriera diferentes crisis como protesta contra el colonialismo inglés y su apoyo a la constante y agresiva migración sionista.
Algunos ejemplos que lo constatan fueron el levantamiento de al-Buraq en 1929, los disturbios de 1933, la gran revuelta (al-Zawra al-kubra) árabe de 1936-39, y finalmente la destrucción de la mayor parte de la Palestina histórica en 1948.
Consecuentemente, entre 1946 y 1947,los británicos decidieron ceder el problema de Palestina a las Naciones Unidas. Por un lado, debido a las demandas sionistas respaldadas en ese momento por EE. UU. y el problema del creciente terrorismo judío en Palestina que les empezó a tener también como objetivo. Y por el otro, por una cada vez mayor presión árabe que exigía sus derechos y el cumplimiento de las promesas realizadas.
EVOLUCIÖN DEL TERRITORIO DE PALESTINA
1948 -2010
El conflicto palestino-israelí se reavivó una vez más el 7 de octubre tras una ofensiva sorpresa lanzada por Hamás contra Israel. En represalia, Israel ordenó ataques aéreos y un "asedio completo" de la Franja de Gaza, el enclave palestino dirigido por Hamás. Se trata de un nuevo episodio mortal en un conflicto que tiene sus raíces en lo profundo de mediados del siglo XX.
Un grupo de refugiados árabes cargando sus pertenencias camina por una carretera de Jerusalén al Líbano el 9 de noviembre de 1948. © Jim Pringle, AP
1947: Miles de emigrantes judíos europeos, muchos de ellos supervivientes del Holocausto , abordan un barco -que pasó a llamarse Éxodo 1947- con destino a la Palestina entonces controlada por los británicos. Dirigidos a la “tierra prometida”, son interceptados por barcos de la marina británica y enviados de regreso a Europa. Ampliamente cubierto por los medios de comunicación, el incidente provoca indignación internacional y desempeña un papel fundamental a la hora de convencer al Reino Unido de que es necesaria una solución mediada por la ONU para solucionar la crisis palestina.
Un comité especial de la ONU propone un plan de partición que otorga el 56,47 por ciento de Palestina a un Estado judío y el 44,53 por ciento a un Estado árabe. Los representantes palestinos rechazan el plan, pero sus homólogos judíos lo aceptan.
El 29 de noviembre, la Asamblea General de la ONU aprueba el plan , con 33 países votando a favor de la partición, 13 votando en contra y 10 abstenciones.
1947. Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, establece la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular. 14.000 km², con 558.000 judíos y 405.000 árabes para el Estado judío, 11.500 km², con 804.000 árabes y 10.000 judíos para el Estado árabe, 106.000 árabes y 100.000 judíos para la zona bajo control internacional que comprende los Santos Lugares, Jerusalén y Belén. Entre los dos estados se debe establecer una unión económica, aduanera y monetaria. Aprobada por 33 votos (incluidos los Estados Unidos y la URSS), frente a 13 votos en contra y 10 abstenciones (incluido Gran Bretaña que espera tras la resolución de los problemas mantener su influencia), esta resolución fue rechazada por los árabes y criticada por los sionistas, que a pesar de todo se adhirieron a ella. La resolución jamás será aplicada y seis meses después de su aprobación, el 15 de mayo de 1948, el mismo día en que finalizó el mandato Británico de Palestina fue proclamado el Estado de Israel. Dos días después, los países árabes le declaran la guerra al Estado de Israel, convirtiéndose en la primera guerra árabe-israelí.
1948-49: El 14 de mayo, David Ben-Gurion, el primer primer ministro de Israel, lee públicamente la Proclamación de Independencia. La declaración, que entraría en vigor al día siguiente, llega un día antes de la expiración del Mandato Británico sobre Palestina. El Estado judío toma el control del 77 por ciento del territorio del Mandato Palestino, según la ONU .
1948. Resolución 194 fue adoptada el 11 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas. La Asamblea decidió, a consecuencia de la expulsión forzada de centenares de miles de árabes: "que hay lugar para permitir a los refugiados que lo deseen regresar a sus hogares lo más pronto posible y vivir en paz con sus vecinos, y que se deben pagar indemnizaciones a título de compensación por los bienes de aquellos que decidan no regresar a sus hogares y por todos los bienes que hayan sido perdidos o dañado, en virtud de los principios del derecho internacional o en equidad, esta pérdida o este daño debe ser reparado por los gobiernos o autoridades responsables".
Para los palestinos, esta fecha marca la “Nakba”, la catástrofe que presagia su posterior desplazamiento y desposesión.
Mientras cientos de miles de palestinos, al enterarse de masacres en aldeas como Dir Yassin, huyen hacia Egipto, Líbano y territorio jordano, los ejércitos de Egipto, Siria, Líbano, Jordania e Irak atacan a Israel, lanzando la Guerra Árabe-Israelí de 1948 . .
Los ejércitos árabes son repelidos, se declara un alto el fuego y se trazan nuevas fronteras, más favorables a Israel. Jordania toma el control de Cisjordania y Jerusalén Este , mientras que Egipto controla la Franja de Gaza .
1956: La Segunda Guerra Árabe-Israelí, o Crisis de Suez, tiene lugar después de que Egipto nacionalice el Canal de Suez. En respuesta, Israel, el Reino Unido y Francia forman una alianza e Israel ocupa la Franja de Gaza y la Península del Sinaí. El ejército israelí finalmente retira sus tropas, bajo presión de Estados Unidos y la URSS.
1959: Yasser Arafat crea la organización palestina Fatah en Gaza y Kuwait. Posteriormente se convierte en el componente principal de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
1964: Se crea la OLP.
1967: La Tercera Guerra Árabe-Israelí, o Guerra de los Seis Días, entre Israel y sus vecinos árabes, da como resultado un dramático rediseño del mapa de Medio Oriente. Israel se apodera de Cisjordania y Jerusalén Este, la Franja de Gaza, la Península del Sinaí y los Altos del Golán.
Un avión de combate israelí "Mirage" sobrevuela el Sinaí,
en la frontera entre Israel y Egipto, el 5 de junio de 1967. © Foto de archivo AFP
1973. Resolución 337. En agosto de 1973, dos cazabombarderos israelíes interceptaron un avión comercial libanés en el propio espacio aéreo libanés y le obligaron a aterrizar en territorio israelí. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consideró por unanimidad que estas acciones suponían una violación de los acuerdos de armisticio de 1949, de la resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad de 1967, de lo estipulado en la Carta de las Naciones Unidas, de las convenciones internacionales sobre aviación civil y de los principios más básicos de la moralidad y del derecho internacional.
1973: El 6 de octubre, durante la festividad judía de Yom Kipur, los ejércitos egipcio y sirio lanzan ofensivas contra Israel, lo que marca el inicio de una nueva guerra regional. La guerra de Yom Kippur, que termina 19 días después con Israel repeliendo a los ejércitos árabes, provoca numerosas bajas en todos los bandos: al menos varios miles de muertes.
1973. Resolución 338 Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de octubre de 1973, durante la guerra del Yom Kippur, la resolución confirma la validez de la resolución 242 y recomienda el alto al fuego y el inicio de las negociaciones en vista de “instaurar una paz justa y duradera en el Oriente Medio”.
1974. Resolución 3236 Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de noviembre de 1974 que reafirma el “derecho inalienable de los palestinos a regresar a sus hogares y recuperar sus bienes desde donde quiera que se encuentren desplazados y desarraigados y pide su retorno” y el derecho de la autodeterminación del pueblo palestino.
1975. Resolución 3379. En 1975, en plena Guerra Fría, la Asamblea General de la ONU adoptó, por impulso de los países árabes, y con el apoyo del bloque soviético y del no alineado, la resolución 3379, de carácter declarativo y no vinculante, que asociaba al sionismo con el racismo y con el apartheid sudafricano en particular (“la paz y la cooperación internacionales exigen el logro de la liberación nacional y la independencia, la eliminación del colonialismo y del neocolonialismo, de la ocupación extranjera, del sionismo, del apartheid y de la discriminación racial en todas sus formas, así como el reconocimiento de la dignidad de los pueblos y su derecho a la libre determinación”), llamándola a su eliminación, entendiéndola como una forma de discriminación racial. (72 votos a favor, 35 en contra y 32 abstenciones). El entonces embajador israelí y futuro Presidente de Israel, Jaim Herzog, rompió el documento en pedazos delante de la Asamblea. En 1991 Israel puso la anulación de la resolución 3379 como condición para su participación en la Conferencia de Madrid, lo que llevó a que fuera derogada al aprobarse la resolución 4686 (111 a favor, 25 en contra y 11 abstenciones)del 16 de diciembre de 1991, una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1979: Se sella en Washington un acuerdo de paz entre Israel y Egipto tras los Acuerdos de Camp David firmados en 1978 por el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin. Según los términos de este acuerdo, Egipto recupera la península del Sinaí, que había perdido tras la Guerra de los Seis Días. Sadat se convierte en el primer líder árabe en reconocer el Estado de Israel.
1979. Resolución 446. Adoptada por el Consejo de Seguridad el 22 de marzo de 1979, esta resolución declara que la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios árabes ocupados desde 1967 no tiene validez legal y constituye un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio. Además, exhorta a Israel para que, como potencia ocupante, respete escrupulosamente los Convenios de Ginebra relativos a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, rescinda sus medidas anteriores y "desista de adoptar medida alguna que ocasione el cambio del estatuto jurídico y la naturaleza geográfica y que afecte apreciablemente la composición demográfica de los territorios árabes ocupados desde 1967, incluso Jerusalén, y, en particular, que no traslade partes de su propia población civil a los territorios árabes ocupados".
La resolución 446 fue adoptada bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, lo que supone que tiene carácter vinculante para Israel como país signatario de dicha Carta, y afirma "que el Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra, de 12 de agosto de 1949, es aplicable a los territorios árabes ocupados por Israel desde 1967, incluso Jerusalén", lo cual supone la prohibición inequívoca de los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, dado que el artículo 49 de dicha Convención establece que "la Potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado".
1980. Resolución 478 Fue adoptada, con la única abstención de los Estados Unidos, por el Consejo de Seguridad el 20 de agosto de 1980, tras la aprobación de la Ley de Jerusalén por el Parlamento israelí el 30 de julio de 1980, que proclamó a la ciudad de Jerusalén, "entera y unificada", como capital de Israel. La resolución "censura en los términos más enérgicos" la Ley de Jerusalén y afirma que esta ley es una violación del derecho internacional y no afecta a la continua aplicabilidad en Jerusalén del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra. Además, determina que la Ley de Jerusalén y todas las demás medidas y actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretendan alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén "son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente". La resolución "no reconoce" la Ley de Jerusalén y demás medidas de Israel y hace un llamamiento a todos los miembros de la ONU para que acaten esta decisión y para que retiren las representaciones diplomáticas que hayan establecido en Jerusalén. La resolución también afirma que la Ley de Jerusalén es un serio obstáculo para el logro de una paz completa, justa y duradera en el Oriente Medio.
1981. Resolución 497 Aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 1981, tras la anexión de facto de los Altos del Golán por Israel, la resolución 497 resuelve que "la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional". Además, se exige que Israel revoque su decisión de inmediato.
1982: Bajo el mando del ministro de Defensa, Ariel Sharon, las tropas israelíes irrumpen en el vecino Líbano en una controvertida misión militar llamada “Operación Paz de Galilea”. El objetivo de la operación es acabar con las bases guerrilleras palestinas en el sur del Líbano. Pero las tropas israelíes avanzan hasta la capital libanesa de Beirut.
La posterior derrota de la OLP bajo Arafat deja a los campos de refugiados palestinos en el Líbano esencialmente indefensos. Del 16 al 18 de septiembre, milicianos falangistas cristianos libaneses –con vínculos con Israel– entran en los campos de Sabra y Shatilla en Beirut, desatando una brutal masacre que conmociona a la comunidad internacional. Las masacres, objeto de una investigación israelí popularmente llamada Comisión Kahane, le costarían posteriormente a Sharon su puesto como ministro de Defensa.
1987: Los levantamientos en los campos de refugiados palestinos en Gaza se extendieron a Cisjordania, marcando el inicio de la Primera Intifada Palestina ("levantamiento" en árabe). Apodada la "guerra de las piedras", la Primera Intifada dura hasta 1993 y costó más de 1.000 vidas palestinas. La imagen de los manifestantes palestinos lanzando piedras contra el poder militar de Israel viene a simbolizar la lucha palestina.
También fue durante este levantamiento que nació Hamás, influenciado por la ideología de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Desde el principio, el movimiento islamista favorece la lucha armada y rechaza rotundamente cualquier legitimidad de un Estado israelí.
Un joven arroja piedras en dirección a soldados israelíes a la entrada del campo de refugiados de Bureij en la ocupada Franja de Gaza el 19 de diciembre de 1987. © Anat Givon, AP
1988. La Declaración de independencia de Palestina fue redactada por el poeta palestino Mahmoud Darwish y proclamada por Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de noviembre de 1988 a las 00h 40m en Argel, (Argelia). Había sido previamente aprobada por el Consejo Nacional Palestino, el órgano legislativo de la OLP, con 253 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones. Fue leído en la sesión de clausura del 19.º Consejo Nacional Palestino ante una ovación de los asistentes. Al terminar la lectura de la declaración, Arafat, como presidente de la OLP, asumió el cargo de "Presidente de Palestina".
A pesar de la proclamación unilateral del Estado de Palestina, en el momento de la declaración la OLP no ejercía control sobre ningún territorio, y designó Jerusalén como la capital de Palestina, que se encontraba bajo control de Israel y declarada capital de este estado. Por ello, esta declaración de independencia fue interpretada como un gesto simbólico.
1990. Resolución 672. Aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad el 12 de octubre de 1990 tras los sucesos conocidos como revuelta de al-Aqsa o masacre de al-Aqsa, "expresa alarma ante la violencia ocurrida el 8 de octubre en Al-Haram Al-Sharif y en otros santos lugares de Jerusalén, que causó la muerte de más de 20 palestinos y heridas a más de ciento cincuenta personas, incluidos civiles palestinos y devotos inocentes", "Condena en particular los actos de violencia cometidos por las fuerzas de seguridad de Israel, que han dado por resultado lesiones y pérdidas de vidas humanas", "Exhorta a Israel, la Potencia ocupante, a que de cumplimiento escrupuloso a las obligaciones y responsabilidades que le incumben en virtud del Convenio de Ginebra relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra, de 12 de agosto de 1949, que es aplicable a todos los territorios ocupados por Israel desde 1967", además de solicitar el envío de una comisión de investigación que averigüe los pormenores de lo sucedido.
Resolución 673 La resolución 673 está estrechamente ligada a la inmediatamente anterior, 672, dado que deplora la negativa de Israel a permitir la entrada de la misión investigadora aprobada en la resolución previa e insta a Israel a reconsiderar su postura.
1993: Después de meses de frenéticas negociaciones secretas, Yasser Arafat y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin firman los Acuerdos de Oslo. Los acuerdos contemplan la creación de la Autoridad Palestina, que obtiene el control administrativo de Cisjordania y Gaza. El 13 de septiembre en el césped de la Casa Blanca, Arafat y Rabin intercambian un histórico apretón de manos en presencia del presidente estadounidense Bill Clinton. El evento es visto por más de 400 millones de espectadores de televisión en todo el mundo.
El presidente estadounidense Bill Clinton preside las ceremonias en la Casa Blanca para conmemorar la firma del acuerdo de paz entre Israel y los palestinos con el primer ministro israelí Yitzhak Rabin (i) y el líder palestino Yasser Arafat (derecha) en Washington el 13 de septiembre de 1993. © Ron Edmonds , AP
1994. El 4 de mayo de 1994 las cámaras de televisión transmitieron en directo para todo el mundo desde El Cairo la firma de la postergada autonomía palestina en Gaza y Jericó. El Primer Ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, suscribieron por fin, luego de varios meses de postergaciones, los plazos y las condiciones del traspaso de los territorios ocupados en 1967 por Israel a una administración palestina. La firma tuvo lugar el 4 de Mayo de 1994 aproximadamente a las 9:55 BST, en el Cairo (Egipto). Pero domificamos el gráfico de la Autonomía Palestina esa misma fecha a las 9h55m BST, 8h55m GMT en Jerusalem, la capital simbólica del pueblo palestino.
La presencia de la Media de la Luna Negra, Lilith en 03º02' Tauro, la reina de las mentiras y el engaño, separada sólo un orbe de 00º11' de su conjunción partil con el Mediocielo, situado en 03º13' Tauro en el gráfico de la Autonomía Palestina ya presagiaba que sólo se trataba en definitiva de papel mojado para guardar mínimamente las apariencias, una forma de acallar las que eran cada vez más crecientes críticas internacionales por el incumplimiento reiterado por parte de Israel de todas las resoluciones favorables a Palestina que habían sido adoptadas en el conflicto por la Organización de Naciones Unidas, ONU.
No por casualidad vemos como también en el gráfico comparativo de la Autonomía Palestina e Israel el Descendente del gráfico radical Israelí, que señala a los enemigos conocidos de este estado, se encuentra en conjunción aplicativa sobre la posición de la Media de la Luna Negra, Lilith del gráfico de la Autonomía Palestina, lo que confirma el engaño.
1995: El 4 de noviembre, Rabin es asesinado por un judío de extrema derecha en una manifestación por la paz en Tel Aviv.
1996: Benjamín Netanyahu es elegido primer ministro por primera vez.
2000: El 28 de septiembre, Sharon provoca a los palestinos al hacer un recorrido por el sitio de Al-Aqsa/Monte del Templo en Jerusalén como líder del partido de derecha Likud, lo que desató la Segunda Intifada, también conocida como la Intifada de Al-Aqsa. Duró hasta 2005 , con 3.000 palestinos y 1.000 israelíes asesinados en cinco años.
2000. Resolución 1322 La resolución del Consejo de Seguridad del 7 de octubre de 2000, aprobada por 14 votos a favor y 1 abstención (Estados Unidos) "condena los actos de violencia, particularmente el recurso al uso excesivo de la fuerza contra los palestinos, que han provocado heridos y la pérdida de vidas humanas" y "deplora el acto de provocación cometido el 28 de septiembre del 2000 en al-Haram al-Sharif de Jerusalén, del mismo modo la violencia que ha tenido lugar a continuación tanto aquí como en otros Santos Lugares".
2001: Sharon es elegido primer ministro de Israel y rompe contactos con Arafat, quien posteriormente es confinado en su complejo de Ramallah.
2002: El gobierno israelí inicia la Operación Escudo Defensivo: la construcción de un muro para separar a Israel de Cisjordania. El Consejo de Seguridad de la ONU habla por primera vez de una coexistencia entre los dos Estados de Israel y Palestina. El ejército israelí levanta el asedio a Ramallah.
Una patrulla del ejército israelí se detiene cerca de un muro de ocho metros de alto que separa Israel y la ciudad palestina de Qalkilya en Cisjordania el 19 de agosto de 2002. © Sven Nackstrand, AFP
2003. Resolución 1515. La resolución 1515 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada por unanimidad el 19 de noviembre de 2003, recordaba la validez de todas las resoluciones anteriores en cuanto a la situación de Oriente Medio y, en especial, de las resoluciones 242 (1967), 338 (1973) y 1397 (2002), así como de los Acuerdos de Oslo. Además, el Consejo de Seguridad dio su aprobación a la Hoja de Ruta para la Paz propuesta por el Cuarteto de Madrid en un intento de resolver el conflicto palestino-israelí. La resolución, propuesta por Rusia, concebía un Estado palestino para comienzos de 2005 a cambio para garantías de seguridad para Israel.
2004: El 22 de marzo, el jeque Ahmed Yassin, cofundador parapléjico y líder espiritual de Hamás, muere en un ataque de un helicóptero israelí. Ocho meses después, el 11 de noviembre, el presidente de la OLP, Arafat, muere en un hospital de París tras una prolongada enfermedad. La muerte de Arafat ha sido objeto de controversia. Algunos expertos creen que murió por causas naturales, mientras que otros están abiertos a la posibilidad de que haya sido envenenado con polonio 210.
2004. Resolución 1559. Fue adoptada por el Consejo de Seguridad el 2 de septiembre de 2004. Hace un «llamamiento para que se respete estrictamente en todo el Líbano la soberanía, la integridad territorial, la unidad y la independencia política del Líbano bajo la autoridad única y exclusiva del Gobierno del Líbano». Para ello, pide que todas las fuerzas extranjeras restantes se retiren del Líbano (en ese momento, Siria ocupaba militarmente el Líbano, por lo que criticó la resolución) y exhorta a que «se disuelvan y desarmen todas las milicias libanesas y no libanesas». En 2006, la resolución sigue sin ser cumplida, dado que la milicia chií proiraní Hezbolá no se ha disuelto y sigue controlando militarmente buena parte del sur del Líbano.
2005: Mahmoud Abbas es elegido presidente de la Autoridad Palestina. Después de 38 años de ocupación, Israel se retira de Gaza.
2006: El 4 de enero, el primer ministro Sharon sufre un derrame cerebral y cae en un coma que permanece hasta su muerte en 2014. Ehud Olmert asume el cargo de primer ministro y jefe del recién fundado partido centrista de Sharon, Kadima.
Hamás arrasa en las elecciones legislativas en los Territorios Palestinos, lo que provoca que EE.UU. y la UE congelen la ayuda directa al gobierno palestino.
El grupo fundamentalista islámico libanés Hezbollah lanza ataques con cohetes contra Israel y toma cautivos a dos soldados israelíes. Israel toma represalias con la fuerza y muchos civiles, principalmente libaneses, mueren. La guerra, ampliamente vista como un fracaso en Israel, provocó crecientes llamados para que Olmert renunciara.
2007: Tras meses de luchas militares internas entre las fuerzas de Hamás y Fatah, Hamás toma el control de Gaza.
2008: El 27 de diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzan una ofensiva sorpresa sobre Gaza, matando a más de 200 personas en un día. Poco después, las FDI continúan con una invasión terrestre de Gaza de dos semanas de duración. Un informe de la ONU concluyó que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra durante el conflicto.
2009: El 18 de enero, Israel y Hamás declaran un alto el fuego unilateral, poniendo fin a la batalla de 22 días en la que murieron más de 1.300 palestinos y 13 israelíes .
2011: El 27 de marzo, Israel despliega un sistema de defensa antimisiles antimisiles llamado Cúpula de Hierro , que permite al país interceptar cohetes de corto alcance disparados periódicamente desde Gaza.
2012: Las fuerzas israelíes matan al alto comandante de Hamás, Ahmed al-Jaabari, en un ataque aéreo el 14 de noviembre y siguen con más ataques durante una campaña de ocho días durante la cual Hamás toma represalias disparando cohetes contra Jerusalén por primera vez. Más de 130 palestinos y cinco israelíes mueren.
El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), reconoce a Palestina la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.
2012. Resolución 67/19 de la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la Organización. Sin perjuicio de los derechos ya adquiridos por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el estatus de Palestina en las Naciones Unidas pasó de ser entidad no miembro de la Organización a Estado no miembro, semejante a la situación de la Santa Sede. La resolución fue aprobada el 29 de noviembre de 2012 en la 67.ª sesión de la Asamblea General, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de la Asamblea, aunque contó con el rechazo frontal de Israel.
2014. La Asamblea General proclamó 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
2014: En junio, tres adolescentes israelíes son secuestrados y asesinados cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. Las autoridades israelíes culpan a Hamás por el incidente y el 8 de julio lanzan múltiples ataques aéreos contra Gaza, lo que provocó un intercambio de disparos de cohetes con Hamás durante un período de siete semanas. Los ataques con misiles israelíes provocan la muerte de más de 2.200 palestinos en Gaza .
2016. Resolución 2334. Fue adoptada por el Consejo de Seguridad el 23 de diciembre de 2016, la cual se pronunció reafirmando «que el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal» y «expresando grave preocupación por el hecho de que la continuación de las actividades de asentamiento israelíes están poniendo en peligro la viabilidad de la solución biestatal basada en las fronteras de 1967».
2017. Resolución ES‑10/L.22 de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una resolución de sesión de emergencia declarando el estatus de Jerusalén como capital de Israel como "nulo y sin valor". La resolución fue adoptada por la 37.ª reunión plenaria de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el 72.º período de sesiones de la Asamblea General el 21 de diciembre de 2017. El proyecto de resolución fue redactado por Yemen y Turquía. Aunque fuertemente impugnado por los Estados Unidos, fue aprobada por 128 votos a favor, 9 votos en contra, 35 abstenciones y 21 ausentes
2018: El 30 de marzo , decenas de miles de palestinos se manifiestan cerca de la frontera israelí en la Franja de Gaza para protestar por el bloqueo israelí del enclave. Las manifestaciones continúan durante varios meses. Al menos 189 palestinos murieron y más de 6.000 resultaron heridos durante estas protestas entre finales de marzo y finales de diciembre de 2018, según la Comisión Internacional Independiente de Investigación encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU .
2021: Fieles palestinos chocan con la policía israelí en mayo en el recinto de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén tras semanas de creciente tensión. Hamás lanza una andanada de cohetes contra Israel después de exigir que las fuerzas israelíes se retiren del complejo. Israel responde con ataques aéreos contra Gaza, lo que desencadenó un conflicto de 11 días que provocó la muerte de más de 200 personas.
2022: Israel bombardea Gaza con ataques aéreos el 5 de agosto, matando a un militante de alto rango del grupo Jihad Islámica y provocando el lanzamiento de cohetes de represalia desde el enclave palestino. Al menos 40 palestinos mueren en los tres días de combates que siguen.
2023: Las fuerzas israelíes matan a nueve civiles y pistoleros de la Jihad Islámica Palestina el 26 de enero en una redada en una ciudad conflictiva en la Cisjordania ocupada. Los militantes palestinos respondieron disparando dos cohetes , lo que provocó represalias por parte de Israel. No se reportan más víctimas.
El 7 de octubre, Hamas organiza un ataque sorpresa multifacético sin precedentes contra Israel con combatientes infiltrándose en la fuertemente fortificada frontera de Gaza en varios lugares por aire, tierra y mar. Las fuerzas israelíes responden con ataques aéreos contra Gaza y refuerzos militares en la frontera.
Según narraba la cadena británica BBC
Muchos israelíes estaban durmiendo cuando el ataque empezó.
El pasado sábado 7 de octubre era el sabbat judío y también un día festivo sagrado, lo que significaba que las familias planeaban pasar tiempo juntas en casa o en la sinagoga, y los amigos se reunían.
Pero al amanecer, una lluvia de cohetes señaló el comienzo de un ataque sin precedentes por su escala y coordinación.
Durante años, Israel ha fortificado la barrera que la separa del pequeño enclave palestino de Gaza. En pocas horas, la imperfección de su impenetrabilidad quedó expuesta.
Hacia las 6:30 hora local empezaron a volar los cohetes.
La organización militante islamista -que controla Gaza y es calificada como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras potencias- utiliza esta táctica con frecuencia.
Los rudimentarios cohetes suelen tener dificultades para eludir la Cúpula de Hierro, el avanzado sistema de defensa antimisiles israelí, pero miles de estos fueron disparados en un breve espacio de tiempo para abrumarla.
La escala sugiere meses de planificación y almacenamiento. Hamás dice que disparó 5.000 en la primera ronda (Israel sostiene que fue la mitad).
Empezaron a sonar sirenas de ataque aéreo en lugares tan lejanos como Tel Aviv -a 60 kilómetros de Gaza- y Jerusalén Este, y se veía humo sobre las ciudades en las que se habían producido impactos directos.
Mientras se seguían lanzando cohetes, los combatientes se reunían donde planeaban penetrar la barrera de Gaza, fuertemente fortificada.
Aunque Israel retiró sus tropas y colonos de Gaza en 2005, sigue controlando su espacio aéreo, su frontera común y su costa.
Además de patrullas militares regulares alrededor del perímetro -que en algunos lugares es un muro de hormigón y en otros una valla-, hay una red de cámaras y sensores para impedir incursiones.
Pero en cuestión de horas, la barrera había sido violada una y otra vez.
El sábado 7 de octubre de 2023 a las 05:50 hora local, una cuenta de Telegram asociada al brazo armado de Hamás publicó las primeras imágenes desde tierra, tomadas en Kerem Shalom, el paso fronterizo más al sur de Gaza.
Mostraban a militantes invadiendo un puesto de control y los cuerpos ensangrentados de dos soldados israelíes en el suelo.
En otra imagen se veían al menos cinco motos, cada una con dos militantes armados con fusiles, pasando por un agujero que se había abierto en la sección de la valla de alambre de la barrera.
En una zona menos vigilada se vio una excavadora derribando un tramo de alambre de púas.
Decenas de personas aparentemente desarmadas se reunieron allí, y algunas empezaron a correr para atravesar el hueco.
En Erez, el paso fronterizo más al norte de Gaza, a unos 43,4 kilómetros de Kerem Shalom, Hamás estaba llenando de militantes otro paso.
Se publicaron imágenes en uno de los canales de propaganda del grupo. En ellas se ve una explosión en la barrera de hormigón, que sirvió de señal para iniciar el asalto, y a continuación se ve a un militante haciendo señas a un grupo de combatientes para que se dirijan al lugar de la explosión.
Ocho hombres con chalecos antibalas y fusiles corrieron hacia el puesto de control fuertemente fortificado y dispararon contra las tropas israelíes.
Más adelante en el video se ven los cadáveres de soldados israelíes tendidos en el suelo mientras los militantes van de habitación en habitación barriendo el recinto, claramente organizados y entrenados.
Gaza tiene siete pasos fronterizos oficiales: seis están controlados por Israel y uno por El Cairo.
Pero en el espacio de unas pocas horas, Hamás había encontrado la forma de entrar en territorio israelí a lo largo de la barrera.
Los combatientes de Hamás salieron de Gaza en todas direcciones. Las autoridades israelíes dijeron que asaltaron 27 lugares diferentes, al parecer con órdenes de matar en cuanto los vieran.
Lo más lejos que penetró Hamás fue la ciudad de Ofakim, situada 22,5 kilómetros al este de Gaza. El siguiente mapa muestra las distintas zonas a las que llegaron.
En Sederot, se vio a militantes parados en la parte trasera de una camioneta que atravesaba la ciudad, situada unos 3 kilómetros al este de Gaza.
Alrededor de una docena de combatientes armados se desplegaron por las calles vacías de Ascalón, justo al norte del paso fronterizo de Erez, que acababa de ser asaltado.
Escenas similares se repitieron en todo el sur de Israel y los militares ordenaron a los civiles que se escondieran en sus casas.
En un festival de música electrónica en el desierto cerca de Re'im, hombres armados dispararon contra los asistentes. Más de 260 personas murieron y algunas fueron tomadas como reherenes.
Un testigo presencial relató a la BBC cómo los militantes circulaban en una van cargada de armas y pasaron tres horas registrando la zona en busca de otros israelíes a los que atacar.
Los rehenes fueron tomados del festival y de otros lugares y transportados a Gaza. Israel afirma que 100 personas -soldados y civiles- fueron secuestradas.
Imágenes tomadas en la ciudad de Be'eri y verificadas por la BBC muestran a unos cuatro civiles que son llevados a la fuerza por militantes.
Circularon en internet varios videos de israelíes, algunos de ellos gravemente heridos, que eran paseados por las abarrotadas calles de Gaza.
Otras atrocidades no verificadas, demasiado gráficas para publicarlas, fueron captadas por las cámaras: un automovilista fue sacado de su auto y degollado, y los cadáveres de civiles y soldados siendo profanados.
En las redes sociales se difundieron varios videos en los que supuestamente se toman rehenes. La BBC confirmó que este aparente secuestro tuvo lugar en Be'eri.
Además de atacar comunidades israelíes, Hamás arremetió contra dos bases militares: una en Zikim y otra en Re'im.
Imágenes tomadas cerca de Re'im muestran las consecuencias, con varios autos quemados diseminados por la carretera que lleva a la base. No está claro cuántas personas murieron en estos combates.
Los canales de Hamás en las redes sociales compartieron repetidamente imágenes de soldados israelíes muertos. La BBC no pudo verificar estas imágenes.
Pocas horas después de que comenzara el bombardeo de cohetes, cientos de israelíes habían muerto, y lo habían hecho de una forma que nadie creía posible.
la ayuda comenzó a llegar a la región sur afectada en pocas horas, pero Hamás, durante un tiempo, tuvo el control efectivo de partes del territorio fuera de Gaza.
La rapidez y la mortandad del ataque sorpresa dejaron atónito a Israel. Las preguntas sobre cómo pudo ocurrir se plantearán durante años.
A media mañana del sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró: "Estamos en guerra".
En el gráfico de momento de la incursión de Hamas en territorio de Israel observamos como la Media de la Luna Negra Lilith, la reina de las mentiras y el engaño se encontraba transitando en 00º24' Libra en oposición a Saturno (orbe de 00º23') que se encontraba retrógrado a en ese momento en 01º10' Piscis
INCURSIÓN FRONTERIZA ATAQUE HAMAS
7 Octubre 2023
ISRAEL
SINASTRÍA
INCURSIÓN DE HAMAS EN TERRITORO ISRAELI
MOSSAD
SINASTRÍA
INCURSIÓN ATAQUE HAMAS ISRAEL
INCURSIÓN ATAQUE HAMAS ISRAEL
SINASTRÍA
MOSSAD
AUTONOMÍA PALESTINA
SINASTRÍA
INCURSIÓN FRONTERIZA ATAQUE HAMAS
7 Octubre 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario