De Europa a Oriente Medio,
las ruinas de la democracia
Por Manlio Dinucci
21 Marzo 2025
Mientras continúan las conversaciones telefónicas entre Trump y Putin y las declaraciones conjuntas de que la guerra debe terminar con una paz duradera, la guerra continúa, revelando aspectos cada vez más peligrosos, incluido el hecho de que la empresa estadounidense Westinghouse está construyendo nuevas centrales nucleares en Ucrania, que aumentaron de 5 a 13 con el inicio de la guerra, y ya había suministrado tecnología y combustible nuclear para la planta de Zaporizhia, que las fuerzas rusas conquistaron en marzo de 2022. Como resultado, los europeos estamos expuestos al peligro constante de que una de estas centrales nucleares en Ucrania sea alcanzada, provocando una propagación de radiactividad por toda Europa. También nos amenaza el hecho de que en Oriente Medio Israel se está preparando, con el apoyo de Estados Unidos, para atacar a Irán, en particular sus instalaciones nucleares civiles.
Caricatura “ Libertad… de matar ” de Adnen Akremi, conocido como ADENOV
( cuenta de Facebook ).
El presidente Trump y el presidente Putin hablaron por teléfono sobre la necesidad de paz y un alto el fuego en la guerra de Ucrania. "Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera " , declaró la Casa Blanca. El Kremlin informó que " el líder ruso enfatizó la absoluta necesidad de eliminar las causas profundas de la crisis y tener en cuenta los intereses de seguridad de Rusia ". Pero la guerra continúa: la región de Sarátov, en Rusia, ha sido blanco de drones ucranianos (es decir, drones que Ucrania recibe de las potencias occidentales o que puede fabricar y utilizar gracias a las tecnologías y sistemas de guiado que proporcionan).
Sin embargo, las fuerzas rusas avanzan a lo largo de todo el frente y casi han liberado la región rusa de Kursk: decisiva fue la operación en la que 600 soldados rusos conquistaron la ciudad de Sudzha y obligaron a las fuerzas ucranianas a rendirse, tomándolas por sorpresa después de haber recorrido más de 15 km del conducto subterráneo de un gasoducto en condiciones extremadamente difíciles.
En su reunión con Zelenski, Trump propuso que Estados Unidos tome posesión de las centrales eléctricas ucranianas, incluidas las nucleares, porque " eso les garantizaría la mejor protección ". La razón fundamental es diferente. Poco antes de la guerra, Westinghouse, una empresa estadounidense de tecnología nuclear, había firmado un acuerdo con Eteroatomi, la empresa estatal ucraniana, para la construcción de cinco reactores. Según el acuerdo, Westinghouse suministró tecnología y combustible nuclear para la central nuclear de seis reactores de Zaporizhia. Tras el estallido de la guerra, el número de plantas de energía nuclear que Westinghouse se comprometió a construir en Ucrania se incrementó a nueve, además de otras cuatro instalaciones más pequeñas. La central eléctrica de Zaporizhia, capturada por las fuerzas rusas en marzo de 2022, ha adquirido una mayor importancia estratégica porque incorpora tecnologías de Westinghouse. Así pues, los europeos estamos expuestos al peligro constante de que una de estas centrales nucleares en Ucrania sea alcanzada, provocando una propagación de radiactividad por toda Europa.
Nos sentimos igualmente amenazados por los preparativos de guerra de las potencias europeas contra Rusia y por la guerra que se está extendiendo de nuevo en Oriente Medio, donde Israel se prepara, con el apoyo de Estados Unidos, para atacar a Irán, en particular sus instalaciones nucleares civiles vigiladas por el Organismo de Energía Atómica de las Naciones Unidas (OIEA), mientras que el arsenal nuclear de Israel, el único en Oriente Medio, está fuera de todo control ya que Israel, a diferencia de Irán, no es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Fuente: Breve resumen de la revista de prensa internacional Grandangolo del viernes 21 de marzo de 2025 en el canal de televisión italiano Byoblu / Traducido del italiano por MA P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario